La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001."— Transcripción de la presentación:

1

2 UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001

3 Nuevos Criterios (ABET 2000 ó EC 2000) Basado en: –Mejoramiento Continuo de Calidad (CQI): La búsqueda sistemática de excelencia y satisfacción de las necesidades de los constituyentes en un ambiente dinámico y competitivo –Colaboración contínua con los constituyentes –Requiere: Prueba de conocimientos y destrezas de los estudiantes Institucionalización de la evaluación del proceso para garantizar progreso Diseminación de los resultados y documentación de la toma de decisiones para mejorar el proceso educativo

4 ¿Qué ABET hará por nosotros? Toma de Decisiones de Calidad

5 ¿Porqué Evaluación? Planificación Instrumento Investigación Institucional y Evaluación Re-ingeniería Distribución de Recursos

6 “Proceso “ EducativoUniversidad O Programa EstudiantesConocimientoDestrezas EstudiantesConocimientoDestrezas GraduadosConocimientosDestrezasGraduadosConocimientosDestrezas variables:. currículo. currículo. facultad. facultad. experiencias. experiencias. procesos. procesos. investigación. investigación. otros. otrosvariables:. currículo. currículo. facultad. facultad. experiencias. experiencias. procesos. procesos. investigación. investigación. otros. otros Evaluación y Re-ingeniería = Evaluación Conocimiento Servicio

7 Toma de Decisiones de Calidad Usar Información Para Tomar Decisiones Informe(s) Colectar y Guardar Información Analizar Datos y Producir Información Identificar Métricas AGENTE GERENTE CUSTODIO

8 Estructura Conceptual para el Análisis de Funciones INSUMOSPROCESORESULTADOS Estudiantes Facultad Cuerpo docente Indicadores de calidad Recursos financieros * registro * fondos estado * contratos/ayundantías * donativos Misión institutional Programas académicos y servicios Programas de apoyo Enseñanza e Investigación Graduandos/fracasos Indicadores de calidad Medidas de productividad Planificación general Graduados Resultados de valor añadido Resultados cognitivo Indicadores de calidad Progreso de conocimiento en * investigación * publicación * patentes * servicios AMBIENTE EXTERNO: Consideraciones Fiscales/Económicas Consideraciones de mercado Leyes y reglamentos

9 Colegio de Ingeniería Universidad de Puerto Rico Mayagüez ABET 2000 Planes y Estrategias

10 Desarrollo y aprobación del plan para acreditación Proveer adiestramiento y desarrollo profesional Crear equipos ABET 2000 –Departamento –Nivel Facultad

11 Planes y Estrategias Involucrar a los constituyentes –Nivel Facultad –Nivel Departamental Reuniones regulares –Revisar, re-pensar, actuar Solicitar recursos para establecer una infraestructura mínima para una contínua evaluación y CQI (calidad total) –Nivel Facultad –Nivel Departamental –$100,000 en abril 2001 –$90,000 en junio/Julio 2001

12 Proveer adiestramiento y desarrollo profesional –Taller de facultad ABET –Talleres: Desarrollar cursos basados en resultados Selección de herramientas de evaluación Ėtica a través del currículo –Trabajo en equipos inter-departamentales para obtener consenso en proceso de implantación

13 Estrategia CoE ABET 2000 Reuniones de todo el Colegio de Ingeniería con el apoyo de la industria –Retiro ABET 2000 en noviembre 2000 Auspiciado por Raytheon Corporation y Microsoft –Visita de Simulacro Noviembre 2001

14 El Plan Areas Principales de Enfoque –Creación del Sistema para Evaluación de la Educación (SEED) a nivel del decanato Coordinador, técnicos y empleados administrativos a tiempo completo Proveer apoyo a los departamentos El eje central para evaluación, informes, diseminación de información para lla toma de decisiones y para los constituyentes –Responsabilidades departamentales ¿Quién hace qué? –Apoyo de la oficina del decano

15

16 El Plan –Evaluación de Resultados Continua Gerencia de Proyecto utilizando Programa Microsoft Project Central –Responsabilidades departamentales –Propuesta –Adiestramientos –Apoyo Técnico Sistema Automático de Colección de Información Formas (Oracle) Generación de Informe de Autoestudio Retiro de Facultad para análisis de resultados y toma de decisiones

17 Demostrando el éxito del valor añadido del programa

18 Itinerario: Verano 2001/Primer Semestre 2001 –Matriz de Destrezas del Programa (cursos vs. resultados/herramientas de evaluación /itinerario de colección de información Matriz de evaluación de los resultados de los estudiantes Diseñar/desarrollar herramientas de evaluación Primer ciclo de evaluación Colección de datos – Auto Estudio Prueba de herramientas, sistema, etc. Analizar información –Redactar informe de auto-estudio –Visita de Simulacro Raytheon/Microsoft ABET Noviembre 9 y 10 de 2001 –Talleres Adiestramiento de Evaluadores ABET (Septiembre 28, 2001) Kimberly-Clark: Conciencia Global, Liderato, y Definición de Destrezas y Evaluación ( Octubre 1y 2 de 2001)

19 Segundo semestre 2001-2002 –enero: solicitud de acreditación –Continuar recopilación de datos –Escribir informe auto-estudio –ABET nombra al equipo de visita –Reunión de orientación de ABET con los departamentos Junio 2002 –Completar el informe de auto-estudio Julio – Agosto – Septiembre 2002 –Práctica de la visita Septiembre – Octubre 2002 –Visita ABET Itinerario: ¿Qué es lo próximo?

20 Sugerencias ¡Toda la facultad necesita involucrarse! –Conocer terminología Resultados, evaluación, etc. –Estar consciente de que hay que establecer los resultados deseados para el desarrollo de los estudiantes Estar conciente de que su trabajo es desarrollar estos en sus cursos y proveer actividades de aprendizaje adecuadas Es importante documentar –Objetivos de aprendizaje (prontuarios) –Evidencia de resultados »Contenido »Destrezas/competencias/valores, etc.

21 Sugerencias –Estar conciente que hay un proceso de mejoramiento continuo Decisiones basadas en resultados de evaluación Documentar resultados y decisiones ABET 2000 es: –Un proceso continuo que está aquí para quedarse –Una manera para mejorar la educación y el aprendizaje de los estudiantes


Descargar ppt "UPRM Colegio de Ingeniería Estrategia ABET 2000 Hasta junio de 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google