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DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR RESULTADOS TALLER DE REINDUCCION: ADELANTE MAESTROS MINISITIO “PORTAFOLIO MAESTRO”

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR RESULTADOS TALLER DE REINDUCCION: ADELANTE MAESTROS MINISITIO “PORTAFOLIO MAESTRO”"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR RESULTADOS TALLER DE REINDUCCION: ADELANTE MAESTROS MINISITIO “PORTAFOLIO MAESTRO” Bogotá, Mayo de 2009

2 CONTENIDO DE LA PRESENTACION 1.INTRODUCCION 2.SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR 3.TALLERES DE REINDUCCION ADELANTE MAESTROS 4.PAGINA WEB ADELANTE MAESTROS 5.PORTAFOLIO MAESTRO INFORMACION Y SERVICIOS

3 Cobertura, calidad, pertinencia y eficiencia

4 SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR 1.Seguimiento y apoyo a las Entidades territoriales en administración de plantas de personal, aplicación de procesos de carrera docente para ascenso, requisitos para nombramientos, evaluación y disciplinarios 2.Estudios para generar propuestas en política salarial para mejoramiento de condiciones de calidad de vida de trabajo 3.Orientar el cumplimiento y adopción de la política de bienestar social con apoyo de las cajas de compensación 4.Prestar asistencia técnica, ejecutar proyectos estratégicos y reglamentación, para el fortalecimiento de la capacidad institucional de la E.T. y su implementación en las instituciones educativas

5 Taller de Reinducción “ADELANTE MAESTROS” En el año 2008, el Ministerio de Educación Nacional diseño el programa de Reinducción “Adelante Maestros” para los docentes vinculados al estatuto de profesionalización 1278 del 2002. Este programa se constituye en el primer paso de implementación de la política de acercamiento, servicio y atención a los docentes colombianos.

6 Objetivos 1.Sensibilizar a los docentes frente al nuevo estatuto. 2.Generar espacios de diálogo e interlocución para recoger sus percepciones sobre la carrera docente. 3.Identificar elementos que permitan proyectar planes de bienestar y de capacitación para el desarrollo del talento humano del sector educativo. 4.Generar alianzas de cooperación entre las Secretarías de Educación, Cajas de Compensación y el Ministerio de Educación Nacional.

7 Se entregó a los nuevos maestros todo el significado, alcance, carácter, beneficios e importancia que tiene el hacer parte del grupo de maestros del País, que se ha acogido y vinculado a la tarea educativa en la educación básica y media, bajo el nuevo estatuto de profesionalización docente. Alrededor del fortalecimiento del rol del nuevo maestro o maestro profesionalizado se propició un espacio de reflexión y participación, entre el MEN, las Secretarias de Educación y los nuevos maestros sobre la profesión docente. Se contribuyó al fortalecimiento de su profesionalización, como punto de partida de su nueva carrera. Logros

8 La visibilización del taller y de la metodología de educación experiencial como una herramienta pedagógica para el trabajo con los niños y niñas. El reconocimiento de la desinformación existente frente al nuevo estatuto docente. La construcción de una mirada de oportunidad sobre el estatuto y la reafirmación de la labor docente a partir de la elección de vida realizada en la vinculación con el campo educativo. El reconocimiento de que los maestros, al estar encasillados en la resistencia al estatuto, no pueden entrar en interlocución con agentes externos ni generar procesos de discusión o diálogo al interior del profesorado. La construcción de una mirada de corresponsabilidad sobre el ejercicio de la labor docente.

9 Ministerio de Educación Nacional Secretarías de Educación Cajas de Compensación Familiar  Implementación de un Modelo de cooperación Interinstitucional triangulada  Nuevo esquema de trabajo.  Respuesta positiva a la propuesta del Ministerio de Educación Nacional.  Comunicación efectiva entre Secretarías de Educación y Cajas de Compensación con acompañamiento del MEN.  El 60% de las Cajas se vincularon al modelo de cooperación propuesto. Ejecución y Grado de Satisfacción

10 Aplicación piloto Agosto de 2008 REGIÓN PACIFICO Número docentes BUGA181 CALI1150 CARTAGO85 PALMIRA347 TULUA473 VALLE DEL CAUCA656 TOTAL2892 2892 docentes 6 entidades territoriales

11 Participantes en los Talleres de Reinducción REGIÓNDocentes Convocados Docentes Participantes Número de Talleres Cafetera10.2929.492294 Santanderes8.8645.499196 Atlántico7.3475.813210 Centro13.1704.580376 Antiguos Territorios102613 Pacífico4.4023.956126 TOTAL42.17729.4011.205 57 Secretarías de Educación 29 Cajas de Compensación Familiar

12 PORCENTAJE DOCENTES POR REGIONES Pacifico 10.4% Eje cafetero 24.4% Santanderes 16.3% Costa Atlántica 17.4% Centro 31.2% Antiguos territorios 0.2% 1 2 3 4 5 6

13 Grado de Satisfacción de los Participantes 42% 37.2%39.1% 3.6% 4.7% 15.4% 76.3% Promedio 4.0

14 42% 32.1% 57.4% 89.5% 1.1%1.8% 7.6% Promedio 4.4

15 42% 32.9% 50.8% 83.7% 1.6%3% 11.7% Promedio 4.3

16 Aprendizajes Promovidos por el Taller Los informes permiten inferir aprendizajes producto del proceso de formación observado por la Cajas de Compensaciòn: 1.Gran parte de los maestros reconocen su inexactitud en el conocimiento del decreto 1278, migrando a una necesidad por aproximarse a él de una manera abierta, buscando comprender las oportunidades que les podría deparar y el sentido de la norma: “Gran parte de los docentes manifestaban que esta era la primera vez que se detenían a analizar el estatuto de una forma dinámica y constructiva” (Colsubsidio - Cundinamarca). 2. Adquisición de nuevas herramientas pedagógicas y el reconocimiento de las competencias de trabajo en equipo clave para la calidad de la educación. “Los talleres de la reinducción al decreto les dan herramientas y estrategias para ser utilizadas en el mejoramiento de la educación en el aula de clase” (Comcaja).

17 3. Resignificación del rol docente en la sociedad y el reconocimiento de un nuevo contexto educativo que exige un cambio sustancial en la práctica pedagógica: “Desde hace mucho tiempo la educación viene en un proceso continuo que busca estar acorde con la renovación y las variaciones no solo académicas si no sociales” (Comfandi) 4. Reconocimiento de los docentes de la necesidad de retarse profesionalmente y constituirse en agentes de su propio desarrollo profesional: “Incentivando el espíritu investigativo y creativo en el docente, trazándose como meta clara y precisa el hallar el medio que les permitirá acceder a la maestría o doctorado” (Caja de Compensación Familiar de Cartagena) Aprendizajes Promovidos por el Taller

18 ANTIOQUIA Y EJE CAFETERO - 2680 CAUCA -1840COSTA CARIBE - 1771 PERFILACIÓN CATEGORÍA %TARJETASGRUPOSPERSONAS%TARJETASGRUPOS PERSONA S % TARJETA S GRUPOSPERSONAS CONDUCTAS PERSONA 62114872252046846531855561033652275 DESEMPEÑO PEDAG. 2647330105017313207001222614490 GESTIÓN 2952833115520368238051425516560 FINALIDAD DEL TRABAJO 611772451181353604140 CONOCIMIENTO E INVESTIGACIÓN 1629919665112021345571389315 COMUNIDAD EDUCAT. 6116724559262103594140 TOTAL 14626801685880100184011540259617711113885 Tipología y Perfilación Docente POBLACION REPORTADA20.913 GRUPOS 565 TARJETAS 9.040 A partir de actividades y retroalimentación de vivencias, se obtuvieron elementos para caracterizar la tipología e identificar las tendencias del propio perfil de los docentes.

19 SANTANDERES Y ARAUCA - 1716 CENTRO - 1779 OTRAS ENTIDADES TERRITORIALES - 1758 PERFILACIÓN CATEGORÍA %TARJETASGRUPOSPERSONAS%TARJETASGRUPOS PERSONA S % TARJETA S GRUPOSPERSONAS CONDUCTAS PERSONA 417474716454582952182044816511785 DESEMPEÑO PEDAG. 183352173516295186301629318630 GESTIÓN 183292173520362238052138624840 FINALIDAD DEL TRABAJO 244310548051754704140 CONOCIMIENTO PEDAG. E INVESTIGACIÓN 91721138591601035061087245 COMUNIDAD EDUCAT. 589621035331055865175 TOTAL 931716107374597177911138859617581103850 Tipología y Perfilación Docente POBLACION REPORTADA20.913 GRUPOS 565 TARJETAS 9.040

20 1.Un noventa por ciento de los asistentes al taller los talleres (505) señalan que el rol docente se puede desdibujar por la diversidad de situaciones ligadas a la convivencia y a la protección de los niños y niñas, que les implica ejercer multiplicidad de funciones: trabajador comunitario, mediador de conflictos, prestar atención psicosocial, orientar los procesos de desarrollo afectivo, cognitivo y sexual de los niños y niñas, administración, planeación y evaluación, además de las competencias ligadas a la enseñanza: “Hay que saber de todo, psicología, sociología, trabajo social, ser mama…se necesita docente para oficios varios” (Cafaba- Barrancabermeja). 2.En la mayoría de las Entidades Territoriales se percibe que existe incoherencia a nivel de las políticas educativas, al centrar la educación en la labor docente, y al mismo tiempo, al desestimar las condiciones reales del contexto en que se dan las prácticas: “El problema no es el ejercicio docente, el problema es el sistema, no tenemos autonomía, el estudiante hace lo que quiere y el sistema no colabora con la eficiencia del ejercicio docente” (Comfamiliares-Caldas). Condiciones del Trabajo Pedagógico en el Aula

21 3.Persiste en al menos la mitad de los docentes malestar con respecto a condiciones de infraestructura y de recursos (computadores, material didáctico), considerándolos insuficientes para la práctica docente, especialmente en contextos rurales, en los cuáles la escuela constituye el único punto de relación de los niños y niñas con la cultura escrita y los avances tecnológicos. “Las condiciones reales de los docentes en su contexto frente a la ley no les permite su buen desempeño, principalmente en el contexto rural, donde las bibliotecas son casi nulas, es difícil acceder a otros escenarios de conocimiento y las herramientas tecnológicas son obsoletas en las instituciones, esto les dificulta mejorar la calidad de la educación en la región. - las carencias son muy básicas como la provisión de marcadores, textos primordiales para el aprendizaje de los estudiantes y nuevas tecnologías acordes con el desarrollo actual” (Compensar)

22 Recomendaciones y Conclusiones CAJAS DE COMPENSACION Proponen continuidad en la practica de estos procesos con el fin de generar impacto y recordación en los docentes con relación al papel que juega el Ministerio en la formación de los maestros y su ejercicio en la educación. Por otro lado es importante para futuros eventos liderar la convocatoria, ya que fue factor determinante en la actitud, disposición y expectativa de los grupos Dentro del proceso se destaca un especial interés de los docentes por apropiarse y entender de forma directa la normatividad que les regula, por lo cual es importante reforzar por diferentes medios la transmisión de información legal a los docentes por personal calificado para tal fin.

23 Los participantes muestran especial interés en formarse y ascender dentro del estatuto, pero no encuentran posibilidades especialmente en espacios rurales. Esta es una oportunidad para que el Ministerio y las Secretarías construyan espacios de formación de acuerdo a las competencias esperadas que den herramientas a los docentes para mejorar su labor- Se sugiere que el proceso continúe al interior de las Secretarías con monitoreo permanente del Ministerio con el fin de facilitar un canal efectivo y alineado de comunicación entre maestros, Secretarias y Ministerio como trabajo conjunto en la dignificación del rol docente en Colombia.

24 Al final de la jornada de Reinducción, se aplicó un instrumento para explorar las expectativas de los maestros frente a sus instancias directivas: los rectores, las Secretarías de Educación y el Ministerio de Educación Nacional, con un formato de tres preguntas abiertas. Este ejercicio produjo una gran cantidad de información que debió ser procesada e interpretada, con el fin de servir de insumo para la toma de futuras decisiones que conduzcan al mejoramiento de la calidad del servicio de la educación pública en Colombia. 36 Entidades Territoriales Estudiadas Resultados de Evaluaciones Individuales Expectativas de los maestros del decreto 1278 frente a las competencias de liderazgo de sus instancias directivas

25 Las Tres Preguntas 1.¿Qué espera como docente de su rector? 2.¿Qué espera como docente o directivo docente de su Secretaría de Educación? 3.¿Qué espera como docente o directivo docente del Ministerio de Educación Nacional? TOTAL NACIONAL Número de maestros que respondieron la encuesta Tamaño de la muestra aleatoria del 25% Número de respuestas para el Rector Número de respuestas para la Secretaría Número de respuestas para el Ministerio 12.2953.0794.0063.6453.139 Poblaciones, Muestras y Respuestas por Instancia Directiva

26 Principales expectativas frente a las Competencias de Liderazgo de los Rectores 1.Trato humano, atención y respeto: 18% 2.Liderazgo:13% 3.Gerencia, organización y transparencia: 11% 4.Apoyo a iniciativas:11% 5.Equidad e imparcialidad: 9% 6.Acompañamiento del líder: 8%

27 Principales expectativas frente a las Competencias de Liderazgo de las Secretarías 1.Capacitación:22% 2.Apoyo a iniciativas:11% 3.Acompañamiento del líder:10% Principales expectativas frente a las Competencias de Liderazgo del Ministerio 1.Evaluación y claridad de la normatividad:23% 2.Valoración profesional:15% 3.Capacitación:11% 4.Equidad e imparcialidad: 8% 5.Contraprestación salarial: 8%

28 Recomendaciones para el Ministerio Ofrecer a sus docentes transparencia y certidumbre jurídica de la carrera docente: reglamentación del Decreto 1278, ascensos, evaluación, estímulos y capacitación. Crear la Oficina de Bienestar Docente, que vele por el sano desarrollo humano y profesional de los maestros. Realizar un estudio del clima organizacional, de motivadores y de incentivos de acción duradera.

29 Recomendaciones para las Secretarías Estandarizar sus procesos de atención al cliente, preferiblemente con miras a la obtención de certificaciones de calidad. Buscar la certificación de sus procesos internos. Brindar claridad a los docentes sobre sus posibilidades reales de capacitación.

30 Recomendaciones para los Rectores Explorar su propio clima organizacional, para detectar posibles disfuncionalidades. Realizar un plan de capacitación en: Habilidades sociales (relaciones humanas y públicas) Competencias de liderazgo Competencias gerenciales Incluir estas competencias en su evaluación de desempeño

31 Recomendaciones para los Docentes Capacitación en el organigrama general de la educación pública en Colombia Creación de un canal personalizado de orientación jurídica y de trámites Creación de un canal personalizado de orientación pedagógica Creación de un canal personalizado de orientación psicológica

32 PAGINA WEB ADELANTE MAESTROS PORTAFOLIO MAESTRO

33

34 El 15 de mayo, se implementó en la página WEB del MEN, el minisitio “Portafolio Maestro – Información y Servicios” con ocasión de la celebración del Día del Maestro, dentro del cual se dio apertura al Foro virtual “ADELANTE MAESTROS”: Atención Integral al Docente; Talleres de Reinducción y Portafolio Maestro, el punto de partida, como un espacio de participación para que los docentes opinen sobre el programa de atención integral al docente. Este Minisitio hace parte de la estrategia del Programa de Servicios Especiales al Maestro, creado por el Ministerio de Educación Nacional como un medio de atención especial y directa; como eje central de la política de apoyo, orientación, asesoría, mejoramiento continuo, y estímulo a la labor de todos los maestros de Colombia.

35 En este espacio exclusivo para la población docente, se brindará información relacionada con: 1.Salarios y Prestaciones Sociales 2.Bienestar y Seguridad Social 3.Carrera Docente 4.Formación y Capacitación Además contará con foros virtuales, novedades y eventos, así como enlaces de interés de los docentes. Acceso al Minisitio: www.mineducacion.gov.co/adelantemaestroswww.mineducacion.gov.co/adelantemaestros

36 GRACIAS


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