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El comercio interregional de bienes y servicios en España

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Presentación del tema: "El comercio interregional de bienes y servicios en España"— Transcripción de la presentación:

1 El comercio interregional de bienes y servicios en España
Carlos Llano Profesor Contratado Doctor Dpto. de Análisis Económico. Investigador Instituto L. R. Klein. CEPREDE Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Autónoma de Madrid

2 Índice Introducción El Proyecto C-intereg.
Antecedentes, metodología y primeros resultados Extensiones y líneas de desarrollo. Aplicaciones: Modelización input-output interregional. Modelos de gravedad.

3 1. Introducción:

4 Publicado el 15-07-2009. Expansión.com
Aprobado el modelo de financiación autonómica con la abstención del PP El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acaba de aprobar el nuevo modelo de financiación autonómica por mayoría. Las comunidades autónomas gobernadas por el PP se han abstenido en una votación que el PSOE ha ganado por mayoría gracias al apoyo de Cantabria, Canarias y Ceuta. Pese a la abstención de las CCAA del PP, el modelo de financiación aportará unos recursos adicionales superiores a los millones de euros en 2012, año en el que será aplicado en su totalidad. La aprobación del CPFF se produce en la fecha límite y permite al Gobierno cumplir una de las promesas que lanzó el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el último Debate de la nación. En ese momento el líder socialista se comprometió a aprobar el nuevo modelo de financiación antes del 15 de julio.

5 Sabemos + del comercio internacional que del nacional.
1. Introducción UE = 10% Resto del Mundo: 5% España: 85% Sabemos + del comercio internacional que del nacional. Sin embargo, más del 80% del comercio es nacional. La información sobre el comercio interregional es parcial e incompleta: Tablas Input-Output, Balanzas Regionales… Las mayores estimaciones de comercio interregional se han realizado dentro de proyectos de investigación puntuales.

6 Saldos Macroeconómicos
1. Metodología: Antecedentes SISTEMAS CONTABLES FUENTES ESTADÍSTICAS Saldos Macroeconómicos (FBBV, 1996) Saldo empleos - recursos. ARRIBA-ABAJO Tablas Input Output Cuentas Regionales Encuesta Industrial del INE. Encuestas directas a empresas Métodos indirectos Modelos gravitatorios, entropía. Balanzas de Pagos Regionales , (Oliver, 1997). Encuestas de transporte. Información fiscal: modelo 347 de la AET sobre operaciones con terceros. ABAJO-RRIBA

7 Spain. Input-Output Table. 2000.
1. Introduction: Spain. Input-Output Table Millions of Euros

8 Catalonia. Input-Output Table. 2001.
1. Introduction: Catalonia. Input-Output Table Millions of Euros

9 Enigmas sin resolver: ¿Cuáles son los flujos comerciales + fuertes?
¿Qué origen y qué destino tienen? ¿Por qué esos y no otros? ¿Qué mercancías? ¿Son estables? ¿Cómo influyen en los ciclos de las CCAA?...

10 2. El Proyecto C-intereg:
El comercio interregional de bienes y servicios en España

11 1. Descripción del proyecto
¿Qué es C-intereg? Proyecto permanente centrado en el comercio interregional español. Empezó en 2004 por iniciativa de CEPREDE y el patrocinio de 8 CCAA. (11 en la actualidad). ¿Cuáles son sus objetivos? Base de datos con información actualizada del comercio de bienes y servicios por CCAA y provincias. WEB para difundir los principales datos y análisis obtenidos en el proyecto. Abrir una línea de investigación permanente sobre el comercio interregional y su relación con el crecimiento, la cohesión territorial y la competitividad.

12 3. La web:

13 Etapas del proceso de estimación
NC-8 8.000 productos Precios Carretera (160) Ferrocarril (40) Matrices O-D en Tm Barco (40) Avión (160) Carretera Ferrocarril Barco Avión Total modos = Cifra NegocioEIE-INE R-16 bienes Producción interior de consumo interior CNE-INE Carretera Ferrocarril Barco Avión R-30 bienes

14 1. Metodología. Tratamientos específicos:
Ramas de productos agrícolas: R1. Ajuste a la Contabilidad Nacional INE ( ) Ramas industriales no energéticas: R3-R15. Ajuste a la Encuesta Industrial del INE (Cifra de Negocio) Ajuste a los datos de comercio exterior de la Agencia Tributaria. Ramas energéticas: R2 y R16. Corrección del efecto sede. Utilización de matrices de distribución de energía eléctrica en Gw/h. Red Eléctrica de España.

15 1. Metodología. Avances metodológicos:
Base de datos de comercio interregional más amplia a nivel autonómico ( ). 1ª estimación del comercio interregional provincial. Metodología homogénea para todas las CCAA. Detalle a 16 y 30 ramas, con incorporación de productos agrícolas, industriales y energéticos. Coherencia entre las cifras de movimientos de mercancías y producción (INE). Mejor tratamiento de CCAA insulares: 1ª estimación que usa datos de la Agencia Tributaria sobre comercio interregional península-Canarias-Ceuta y Melilla.

16 Principales resultados:
La estimación del comercio interregional de bienes

17 Distribución geográfica del comercio regional
2. Principales resultados: Distribución geográfica del comercio regional Total mercancías, R1-R16. Miles de euros Promedio PROPIA CCAA EXPORTA A IMPORTA DE SALDO TASA* APERTURA ESPAÑA MUNDO (1) (2) (3) (4) (5) (6)=(2-4) (7)=(3-5) ( )/(1+2+3) Andalucía 15.836,3 19.832,1 9.786,4 20.318,4 10.560,5 -486,3 -774,1 133% Aragón 4.642,2 10.933,3 5.487,0 13.329,1 5.049,2 -2.395,8 437,8 165% Asturias 4.261,5 5.037,0 1.644,9 5.214,0 1.874,6 -176,9 -229,6 126% Baleares 2.027,7 735,5 868,3 4.353,7 1.483,3 -3.618,3 -615,0 205% Canarias 3.300,0 1.657,2 718,0 8.019,7 3.252,9 -6.362,5 -2.534,8 240% Cantabria 1.297,7 3.183,1 1.306,8 4.387,8 1.476,8 -1.204,7 -169,9 179% Castilla y León 9.318,3 15.450,4 7.241,0 17.409,4 7.189,9 -1.959,1 51,1 148% Castilla-La Mancha 3.523,5 12.373,4 1.844,8 12.200,6 3.189,9 172,8 -1.345,1 167% Cataluña 37.817,7 42.616,6 31.229,9 25.254,1 44.801,7 17.362,5 ,8 129% Comunidad Valenciana 14.479,7 20.416,7 14.423,8 22.179,3 12.082,7 -1.762,6 2.341,1 140% Extremadura 1.631,6 2.574,9 764,3 4.860,0 393,6 -2.285,1 370,7 173% Galicia 7.246,2 12.061,3 7.618,8 8.229,1 8.116,0 3.832,2 -497,2 134% Comunidad de Madrid 12.814,2 23.211,1 12.376,1 25.020,7 36.641,4 -1.809,6 ,3 201% Región de Murcia 2.737,7 6.622,3 3.044,7 7.346,9 3.718,1 -724,5 -673,5 Navarra 2.250,5 6.661,0 4.162,9 6.476,3 3.334,2 184,7 828,8 158% País Vasco 8.965,3 17.771,5 10.482,5 14.969,8 9.134,5 2.801,7 1.348,0 141% La Rioja 754,9 2.930,6 781,1 3.377,3 597,7 -446,7 183,4 172% Ceuta y Melilla 6,2 108,9 56,8 1.230,6 330,9 -1.121,7 -274,1 1005% Total ,8 ,3 ,8 0,0 ,5

18 2. Principales resultados:
Evolución del comercio español de bienes según destino geográfico Fuente: elaboración propia a partir datos de C-intereg y AEAT

19 2. Principales resultados:
Ranking de los principales flujos intra e inter Todas la mercancías (Ramas 1 – 16) porcentaje sobre Millones de € INTRARREGIONAL En % sobre el Comercio Total 2005 Origen = Destino % 1 Cataluña 10,2% 2 Andalucía 4,9% 3 Comunidad Valenciana 4,5% 4 Comunidad de Madrid 3,5% 5 País Vasco 2,8% 6 Castilla y León 2,7% 7 Galicia 2,3% 8 Aragón 1,4% 9 Castilla-La Mancha 1,2% 10 Asturias 1,1% TOTAL INTRA + INTER INTERREGIONAL En % sobre el Comercio Interregional Origen Destino % Cataluña Comunidad Valenciana 2,98% Aragón 2,84% Comunidad de Madrid 2,24% Castilla-La Mancha 2,03% 1,98% País Vasco Castilla y León 1,85% 1,76% Andalucía TOTAL INTERREGIONAL

20 Comercio Total de Bienes. 2005 (1)-Flujos Interregionales más fuertes
MADRID P.VASCO ASTURIAS COM. VALENCIANA ANDALUCIA CASTILLA-LA MANCHA GALICIA EXTREMADURA MURCIA BALEARES ARAGON CASTILLA-LEÓN RIOJA CANTABRIA NAVARRA CATALUÑA ESPAÑA 19 9,5 1,9 POBLACIÓN % % VAB REGIONAL S/ VAB NACIONAL 13 ,6 a ,1 (2) 5 ,8 (3) 3 ,4 (4) 1 (5) ,2 1.9% 2.8% 2.2% 2.9% 1.9% 1.9% 2% 1.7%

21 Comercio Total de Bienes. 2005
(2)-Mayores cuotas de concentración de importaciones CATALUÑA NAVARRA CANTABRIA RIOJA MADRID CASTILLA-LEÓN ARAGON P.VASCO BALEARES MURCIA EXTREMADURA ASTURIAS GALICIA CASTILLA-LA MANCHA ANDALUCIA COM. VALENCIANA ESPAÑA 19 9,5 1,9 POBLACIÓN % 32% 47% 28% 45% 27% 30% 34%

22 Evolución del ranking de flujos.
Ordenados según 1995, en escala logarítmica.

23 Análisis de gravedad.

24 Análisis de gravedad.

25 4. Líneas de desarrollo del proyecto.
Análisis de los datos disponibles. Ampliar la información sobre comercio de bienes. Comercio interregional de servicios. Comercio interregional trimestral de bienes. Modelización espacial-sectorial del comercio: Tablas input-output interregionales. Análisis sobre comercio internacional-interregional

26 3. Extensiones y líneas actuales de trabajo

27 3.1. El comercio inter-regional de servicios en España

28 2. El Comercio de servicios en España
Los servicios tienen un peso muy importante en las economías occidentales (≈70%). Esta importancia no se refleja en la información estadística disponible. Al nivel nacional las principales estadísticas son: PRODUCCIÓN: Encuesta Anual de Servicios vs Contabilidad Nacional-TIOE (INE) Hay discrepancias importantes incluso dentro de publicaciones de instituciones oficiales (INE): COMERCIO INTERNACIONAL: Balanza de Pagos (BP) vs Contabilidad Nacional-TIOE (INE). Discrepancias en niveles y nivel de agregación

29 2. El Comercio de servicios en España
Discrepancias en comercio internacional:

30 2. El Comercio de servicios en España
El comercio inter-regional de servicios en España: antecedentes: Uni-regional-flujos totales: TIOR`s Balanzas de Pagos (Cataluña, Madrid… ¿?) Multi-regional- flujos totales: FUNCAS (Alcaide y Alcaide, 2005). INTERTIO: Tablas Input-Output Interregionales para España (Instituto L.R. Klein-CEPREDE): 1995, 2001, 2004.

31 2. El Comercio de servicios en España

32 “CASO PILOTO”: EL COMERCIO DE TURISMO
2. El Comercio de servicios en España “CASO PILOTO”: EL COMERCIO DE TURISMO Concepto: “Turismo”: Cifra de Negocio de la EAS relativa a los sub-sectores de: Restauración, Hostelería y Agencias de Viajes. Distinción clave: Comercio vinculado a viajes y pernoctaciones (Hostelería y Agencias) Comercio no vinculado a viajes (Restauración). Sesgo “intra-regional”.

33 2. El Comercio de servicios en España
Metodología: Estimación del Vector de comercio de Turismo con destino nacional: Cifra Negocio (EAS) - BP (x CCAA) Reparto inter-regional de los flujos bilaterales: Estimación del gasto medio diario por persona para cada categoría de consumo turístico: Consumo vinculado a viajes (Hoteles vs 2ns residencia). Consumo no vinculado a viajes (surge como diferencia). Estimación “abajo-arriba” del gasto bilateral (Familitur, Movilia, Encuesta de Ocupación Hotelera y Apartamentos del INE) Armonización de la estimación “abajo-arriba” con el vector de comercio de turismo con destino nacional.

34 Primera estimación del comercio interregional del Sector Turismo
- = x + Bilateral Tourism flows estimation National Tourism consumption estimation Tourism Output. Total. ASS Tourism Output. Interior. ASS Int.tourism exp. BP. Second homes nights. Familitur S-H daily expenditure. Hotel nights. Familitur Hotel daily expenditure. 34

35 Primera estimación del comercio inter-regional del Sector Turismo
35

36 Principales flujos bilaterales (en porcentaje del total de flujos inter-regionales). Estimación basada en Familitur 2001 36

37 Distance decade: goods vs services
37

38 A GRAVITY MODEL FOR TOURISM
38

39 3.2. El comercio inter-regional trimestral de bienes

40 Técnicas de interpolación temporal: una aplicación al Comercio Interregional
Autora de la tesina: Nuria Gallego López Director de la tesina: Carlos Llano Verduras 40

41 Metodología: métodos de interpolación.
¿En qué consiste la trimestralización de una serie anual? Idea general. Hipótesis subyacente, (Chow-Lin, 1971): Restricción: 41

42 Metodología. ¿El residuo es siempre ruido blanco?
No. No siempre se consigue el mejor ajuste (omisión de variables relevantes). Supuestos sobre la estructura residual. AR(1), Chow-Lin (1971) ARI(1,1) Litterman (1983a,b) 42

43 Proceso de trimestralización
43

44 Primeros resultados. 44

45 Primeros resultados (correlaciones).
Exportaciones Inter-regionales Importaciones Comercio Intra-regional VAB TM 61% 69% 13% 94% 95% 90% 45

46 4. Aplicaciones

47 Spatial-sectoral modeling:
4. Aplicaciones. Spatial-sectoral modeling: Inter-regional input-output models; Actualización permanente del Modelo Input-Output Interregional Spatial Interaction models: Gravity models; Métodos de interpolación espacial (Chow-Lin; Krigging) Análisis Económico: Tª del Comercio: “Efectos frontera”; Contenido factorial (HOV); Transporte: Accesibilidad; competencia inter-modal. Economic Geography: aglomeración, clusters, Modelo Centro-Periferia.

48 4.1. El modelo Input-Output Interregional para España 1995, 2001, 2002, 2004.
(Julián & Guillermo)

49

50 International and Interregional Competitiveness: Catalan Trade Revisited
Barcelona, September 18th 2008 Pankaj Ghemawat ) (*) Carlos Llano (**) Francisco Requena ) (***) (*) IESE Business School. (**) Dpto. de Análisis Económico. Universidad Autónoma de Madrid. (***) Dpto. de Economía Aplicada II. Universidad de Valencia.

51 4. Empirical model. Xijt: bilateral export flow from i to j at year t (sales in domestic trade). POPit and POPjt represent the populations, GOPPCit and GDPPCjt are per capita gross output and per capita GDP, SURFACEi and SURFACEj are the surface area of the countries (regions). Distij : distance between i and j, Islandij : dummy variable (1 if one of the trading partners is an island), Contiguityij : dummy variable (1 when the Spanish region trades with France or Portugal). EUFTAij : dummy variable (1 if the trade partner is a member of the EUFTA), EMUij : dummy variable (1 if the trade partner is a member of the EMU), Spain : dummy variable (1 if a Spanish region trades with the rest of Spain and zero otherwise) αij : country (region) pair individual effects, λt : year fixed effects, uijt : standard classical error term.

52 Spatial distribution of trade: Catalonia vs Rest of Spain.
5. Main results. Spatial distribution of trade: Catalonia vs Rest of Spain. Source: own elaboration based on C-intereg and AEAT database. 2006 2006 Own Export to Imports from Balance Openness region Spain World ratio Catalonia 51.039 51.560 43.880 31.779 68.344 19.782 134% Rest of regions 153%

53 Catalonia’s International Trade Balance. Average 1995-06
5. Main results. Catalonia’s Total Trade Balance (International + Interegional). Average Source: own elaboration based on C-intereg and AEAT database Catalonia’s International Trade Balance. Average Source: own elaboration based on C-intereg and AEAT database

54 5. Main results. Ranking de los principales clientes de Cataluña

55 Table 4. The Catalonian external border effect
5. Main results. Table 4. The Catalonian external border effect

56 Table 7. The external border effect by industry
5. Main results. Table 7. The external border effect by industry

57 Fig.2. Border effect decline.
5. Main results. Fig.2. Border effect decline.

58 4. 3. Comercio de servicios y redes sociales
ca

59 3. The empirical model Direct Effects (ij)
Con el tiempo... reasignación de funciones. ¿Es necesario que el Estado produzca directamente los bienes públicos? ¿Salen ganando los ciudadanos cuando es el Sector Público quien directamente produce: Telecomunicaciones y correos? Energía, transporte o agua? Cada vez más claro que con un sistema que genere los incentivos correctos, el resultado puede ser de más eficiencia e igual equidad.

60 Indirect Effects (ir) (sj)
Spatial neighbors Social neighbors Con el tiempo... reasignación de funciones. ¿Es necesario que el Estado produzca directamente los bienes públicos? ¿Salen ganando los ciudadanos cuando es el Sector Público quien directamente produce: Telecomunicaciones y correos? Energía, transporte o agua? Cada vez más claro que con un sistema que genere los incentivos correctos, el resultado puede ser de más eficiencia e igual equidad.

61 Con el tiempo... reasignación de funciones.
¿Es necesario que el Estado produzca directamente los bienes públicos? ¿Salen ganando los ciudadanos cuando es el Sector Público quien directamente produce: Telecomunicaciones y correos? Energía, transporte o agua? Cada vez más claro que con un sistema que genere los incentivos correctos, el resultado puede ser de más eficiencia e igual equidad.

62 Modelos de gravedad con social networks
3 Models with direct effects (mij, mji): MODEL 3: DHLA effect. ca MODEL 4: DHCA effect. MODEL 5: DHLA + DHCA effects together

63 Resultados ca

64 4. Conclusiones Based on a recent estimate of the internal trade flows (€) of tourism between 17 Spanish regions, we found: A strong `border effect' and a low negative elasticity between distance and trade services in the tourism sector. A positive relation between trade and the social networks. That when the intra-regional trade are controlled, and the network effects are introduced one by one, the negative effect of distance disappear and become positive and significant. A systematic preference toward consuming intraregional services, inter-regional services from contiguous regions, inter-regional services from regions with strong social linkages and finally from distant regions. ca


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