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Logroño, 21 de febrero de 2008 Presentación del Proyecto.

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Presentación del tema: "Logroño, 21 de febrero de 2008 Presentación del Proyecto."— Transcripción de la presentación:

1 Logroño, 21 de febrero de 2008 Presentación del Proyecto

2 Una valoración de su impacto para AAPP, empresas e investigación universitaria Antonio Pulido Logroño, 21 de febrero de 2008

3 Resto del Mundo: 5% UE = 10% España: 85% Hoy, sabemos más del comercio internacional que del nacional. Sin embargo, más del 80% del comercio es nacional (TIO-INE, 00). 81% en la Rioja (2005), sin contar intrarregional. El comercio interregional es el gran olvidado del marco estadístico. Se necesita información solvente sobre el comercio interregional, con detalle del origen-destino del flujo y el tipo de mercancía.

4 ¿Qué es C-intereg? Es un proyecto permanente centrado en el análisis del comercio interregional español. Empezó en 2004 por iniciativa de CEPREDE y el patrocinio de ocho CCAA. (Diez en la actualidad). ¿Cuáles son sus objetivos? 1.Construir una base de datos con información actualizada del comercio de bienes y servicios por CCAA y provincias. 2.Desarrollar una WEB para difundir los principales datos y análisis obtenidos en el proyecto. 3.Abrir una línea de investigación permanente sobre el comercio interregional y su relación con el crecimiento, la cohesión territorial y la competitividad de la economía española. Descripción del Proyecto C-intereg

5 1997: Tesina de Carlos Llano (director A. Pulido), Un modelo input- output interregional para Europa: Una visión intersectorial de las relaciones de dependencia comercial intra –UE. 2001: Tesis doctoral de Carlos Llano (director A. Pulido) Economía espacial y sectorial: el comercio interregional en el marco input-output. 2004: Constitución formal de proyecto conjunto C-Intereg con los gobiernos autónomos patrocinadores. 2007: Presentación pública de resultados. Diez años de investigación

6 Características Investigación universitaria con incidencia social relevante. Calidad y Tercera Misión. Metodología contrastada internacionalmente [K. Polenske, MIT (EEUU); G. Hewings, University of IIlinois (EEUU), J. Oosterhaven Groningen University (Holanda)]. Proyecto pionero a escala internacional [antecedente M. Parellada (1981), U. de Barcelona, J. Oliver (2003, 1997) U. Autónoma de Barcelona. Balanza Pagos Madrid (2001)]. Operación estadística de alto valor añadido (decenas de fuentes estadísticas nacionales y regionales). Operación estadística con un input de 100 millones de datos utilizados y un output del orden de 4 millones de datos.

7 Básica: Exportaciones, Importaciones y Saldo Comercial de cada región, años 1995-2005 y avance 2006 (en realización). Detalle provincial (52 provincias). Detalle sectorial (16 tipos de productos). Nueva desagregación a 30. Detalle máximo de los resultados principales: 52 provincias de origen x 51 provincias de destino x 2 (exportaciones e importaciones) x 30 sectores x 11 años = 1.909.440 datos. Agregados y magnitudes complementarias (comercio intrarregional, medio de transporte, datos en volumen, precios y valor,...). Información elaborada por C-intereg

8 Tríptico de presentación. Informe Metodológico (disponible en www.c-intereg.es).www.c-intereg.es Informe de Resultados (en revisión) Acceso libre para información sobre el comercio entre comunidades autónomas, periodo 1995-2005 [mapa, principales tablas (pdf), motor búsqueda]. Acceso completo a datos de cada comunidad patrocinadora del proyecto. Enlaces especiales. Acceso a datos seleccionados, con detalle sectorial o provincial (correo a info@intereg.es). Acceso a la información

9 la web: www.c-intereg.es

10 Comercio interno a cada Comunidad con detalle por provincias y sectores. Balanza comercial entre CCAA. Principales regiones/provincias proveedoras y compradoras. Repercusiones de políticas sectoriales o territoriales. Estudios especiales sobre impacto de infraestructuras. Información de referencia para la elaboración de tablas input-output regionales. Utilización por las AAPP

11 Principales mercados y proveedores por tipos de productos y con detalle provincial. Repercusiones sectoriales de políticas territoriales. Detalle de movimiento por medios de transporte (carretera, ferrocarril, avión, barco o tubería) en volumen y valor, para 16 tipos de productos (ampliable a 30) Mercados potenciales y áreas de comercio. Utilización por las empresas

12 Matriz regional o provincial de pesos para modelos de análisis espacial. Estudios de política regional. Rentabilidad de las inversiones en infraestructuras. Criterios de reparto de fondos de cohesión. Elaboración y uso de tablas input-output regionales o su desagregación provincial. Estudios comparativos de apertura intrarregional, interregional e internacional. Estudios de flujos para ecología. Utilización por las universidades e instituciones de I+D

13 Comercio de bienes de La Rioja (millones de Euros, 2005) Resto ESPAÑA Resto MUNDO Tasa apertura=209 LA RIOJA 945 967 3.338 5.901 752

14 Principales mercados de La Rioja (tantos por ciento en valor, 2005) Resto ESPAÑA LA RIOJA MADRID NAVARRA BARCELONA R3. Industria agroalimentaria 30,5% R15. Industrias diversas 19,7% 10,1% 10,0% R3. Industria agroalimentaria 53,4% R16. Producción y distribución energía eléctrica, gas y agua 14,2% R3. Industria agroalimentaria 57,5% R16. Producción y distribución energía eléctrica, gas y agua 9,4% Vizcaya Valencia Jaén,... 70,2%9,6%

15 Principales proveedores de La Rioja (tantos por ciento en valor, 2005) Resto ESPAÑA LA RIOJA NAVARRA ZARAGOZA BARCELONA R3. Industria agroalimentaria 22,0% R11. Metalurgia y fabricación de productos metálicos 19,2% 20,3% 12,9% R12. Fabricación de maquinaria y equipo mecánico 42,2% R14. Fabricación de material de transporte 23,8% R3. Industria agroalimentaria 22,1% R10. Industria de minerales no metálicos 17,6% Vizcaya Sevilla, Alicante, Álava,... 55,6%11,2%

16 Detalle Rama 8-Bebidas (tantos por ciento en valor, 2005) Álava 13% Resto muy repartido LA RIOJA 42 mill 97 mill 253 mill 16% Vizcaya15% Zaragoza13% Barcelona9% Madrid9% 46% Resto España38%

17 Detalle Posición 121. Vino fresco de uva y mosto de uva (tantos por ciento en Tm sin ajustar, 2005) Zaragoza 16% Vizcaya 14% Resto muy repartido LA RIOJA 32.000 Tm 53.000 Tm357.000 Tm 9% Vizcaya17% Zaragoza14% Barcelona11% Madrid10% 52% Resto España39%

18 Una valoración de su impacto para AAPP, empresas e investigación universitaria Antonio Pulido Logroño, 21 de febrero de 2008


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