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Salamanca, 30 mayo 2007 Una valoración de su impacto para AAPP, empresas e investigación universitaria Antonio Pulido.

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Presentación del tema: "Salamanca, 30 mayo 2007 Una valoración de su impacto para AAPP, empresas e investigación universitaria Antonio Pulido."— Transcripción de la presentación:

1 Salamanca, 30 mayo 2007 Una valoración de su impacto para AAPP, empresas e investigación universitaria Antonio Pulido

2 Resto del Mundo: 5% UE = 10% España: 85% Hoy, sabemos más del comercio internacional que del nacional. Sin embargo, más del 80% del comercio es nacional (TIO-INE, 00). El comercio interregional es el gran olvidado del marco estadístico. Se necesita información solvente sobre el comercio interregional, con detalle del origen-destino del flujo y el tipo de mercancía.

3 ¿Qué es C-intereg? Es un proyecto permanente centrado en el análisis del comercio interregional español. Empezó en 2004 por iniciativa de CEPREDE y el patrocinio de ocho CCAA. ¿Cuáles son sus objetivos? 1.Construir una base de datos con información actualizada del comercio de bienes y servicios por CCAA y provincias. 2.Desarrollar una WEB para difundir los principales datos y análisis obtenidos en el proyecto. 3.Abrir una línea de investigación permanente sobre el comercio interregional y su relación con el crecimiento, la cohesión territorial y la competitividad de la economía española. Descripción del Proyecto C-intereg

4 1997: Tesina de Carlos Llano (director A. Pulido), Un modelo input- output interregional para Europa: Una visión intersectorial de las relaciones de dependencia comercial intra –UE. 2001: Tesis doctoral de Carlos Llano (director A. Pulido) Economía espacial y sectorial: el comercio interregional en el marco input-output. 2004: Constitución formal de proyecto conjunto C-Intereg con los gobiernos autónomos patrocinadores. 2007: Presentación pública de resultados. Diez años de investigación

5 Características Investigación universitaria con incidencia social relevante. Calidad y Tercera Misión. Metodología contrastada internacionalmente [K. Polenske, MIT (EEUU); G. Hewings, University of IIlinois (EEUU), J. Oosterhaven Groningen University (Holanda)]. Proyecto pionero a escala internacional [antecedente M. Parellada (1981), U. de Barcelona, J. Oliver (2003, 1997) U. Autónoma de Barcelona]. Operación estadística de alto valor añadido (decenas de fuentes estadísticas nacionales y regionales). Operación estadística con un input de 100 millones de datos utilizados y un output del orden de 4 millones de datos.

6 Básica: Exportaciones, Importaciones y Saldo Comercial de cada región, años 1995-2004 y avance 2005. Detalle provincial (52 provincias). Detalle sectorial (16 tipos de productos). Detalle máximo de los resultados principales: 52 provincias de origen x 51 provincias de destino x 2 (exportaciones e importaciones) x 16 sectores x 11 años = 993.504 datos. Agregados y magnitudes complementarias (comercio intrarregional, medio de transporte, datos en volumen, precios y valor,...). Información elaborada por C-intereg

7 Tríptico de presentación. Informe Metodológico (disponible en www.c-intereg.es). Acceso libre para información sobre el comercio entre comunidades autónomas, periodo 1995-2005 [mapa, principales tablas (pdf), motor búsqueda]. Acceso completo a datos de cada comunidad patrocinadora del proyecto. Acceso a datos seleccionados, con detalle sectorial o provincial (correo a info@intereg.es). Acceso a la información

8 La web: www.c-intereg.es

9 Comercio interno a cada Comunidad con detalle por provincias y sectores. Balanza comercial entre CCAA. Principales regiones/provincias proveedoras y compradoras. Repercusiones de políticas sectoriales o territoriales. Estudios especiales sobre impacto de infraestructuras. Información de referencia para la elaboración de tablas input-output regionales. Utilización por las AAPP

10 Principales mercados y proveedores por tipos de productos y con detalle provincial. Repercusiones sectoriales de políticas territoriales. Detalle de movimiento por medios de transporte (carretera, ferrocarril, avión, barco o tubería) en volumen y valor, para 16 tipos de productos. Utilización por las empresas

11 Matriz regional o provincial de pesos para modelos de análisis espacial. Estudios de política regional. Rentabilidad de las inversiones en infraestructuras. Criterios de reparto de fondos de cohesión. Elaboración y uso de tablas input-output regionales o su desagregación provincial. Estudios comparativos de apertura intrarregional, interregional e internacional. Utilización por las universidades e instituciones de I+D

12 Comercio de bienes Castilla y León (millones de Euros, 2004) CASTILLA Y LEÓN Resto ESPAÑAResto MUNDO 11.130 6.476 18.785 21.3728.956 9.213 Tasa apertura=161

13 Comercio de bienes Salamanca (millones de Euros, 2004) SALAMANCA Resto ESPAÑAResto MUNDO 1.216 1.059348 CASTILLA Y LEÓN 423 480 426349 Tasa apertura=165

14 SALAMANCA MADRIDResto ESPAÑA 60% ASTURIAS 21% 10% ZAMORA R2. Extractivas (minerales) R1. Agricultura (remolacha azucarera/vegetales) 9% R3. Ind. Agroalimentaria (azúcar en bruto/carne) Valladolid Toledo Barcelona Ourense Cáceres,... Principales mercados Salamanca

15 Principales proveedores Salamanca SALAMANCA BADAJOZResto ESPAÑA 71% MADRID 14% 8% VIZCAYA R3. Ind. Agroalimentaria R7. Edición y artes gráficas R8. Químicas 7% R1. Agricultura (animales vivos) Valladolid Huelva Barcelona Burgos Valencia,... R2. Extractivas R11. Metalurgia

16 Salamanca, 30 mayo 2007 Una valoración de su impacto para AAPP, empresas e investigación universitaria. Antonio Pulido


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