La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Responsabilidad Social Universitaria: Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey Noviembre, 2007 Ing. Hilda Catalina Cruz Solís Vicerrectoría.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Responsabilidad Social Universitaria: Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey Noviembre, 2007 Ing. Hilda Catalina Cruz Solís Vicerrectoría."— Transcripción de la presentación:

1 1 Responsabilidad Social Universitaria: Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey Noviembre, 2007 Ing. Hilda Catalina Cruz Solís Vicerrectoría de Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey

2 2  ¿Cuáles son los retos de las universidades para generar mejores oportunidades de vida en México?  ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de la universidad para formar a los alumnos como ciudadanos socialmente responsables?  ¿Cuál es la responsabilidad social de los estudiantes en un país en el que pocos jóvenes llegan a la universidad?

3 3  Estamos en la era del conocimiento  Impulsamos la economía basada en el conocimiento  El conocimiento es el valor agregado que permite ser competitivo  La tecnología progresa extraordinariamente Seguramente ustedes han escuchado que:

4 4 Sin embargo:  Mueren al año por hambre 20 millones de personas  Mueren al año por enfermedad controlable 7 millones  La tercera parte de la población activa del mundo está desocupada o subocupada

5 5 Reflexión "La pregunta más urgente de la vida es: ¿qué estás haciendo por los demás?" Martin Luther King "La pregunta más urgente de la vida es: ¿qué estás haciendo por los demás?" Martin Luther King

6 6 Más datos  3000 millones de personas están por debajo de la línea de la pobreza  3000 millones no poseen servicios de saneamiento  1300 millones no tienen agua potable  2000 millones carecen de electricidad  2000 millones tienen serias deficiencias de micronutrientes Población mundial: 6000 millones

7 7 Reflexión “Si hace 300 años a las personas de ese tiempo se les pidiera que imaginaran un mundo sin esclavitud seguramente les parecería imposible, así hoy lo es el reto de terminar con la pobreza extrema, … sólo se puede construir lo que se ha imaginado. No podemos construir un mundo sin pobreza si no somos capaces de concebirlo” Muhamad Yunus “Si hace 300 años a las personas de ese tiempo se les pidiera que imaginaran un mundo sin esclavitud seguramente les parecería imposible, así hoy lo es el reto de terminar con la pobreza extrema, … sólo se puede construir lo que se ha imaginado. No podemos construir un mundo sin pobreza si no somos capaces de concebirlo” Muhamad Yunus

8 8 Actualmente:  Se desarrolla la democracia pero se fortalecen movimientos xenófobos y racistas  Las polarizaciones sociales se acentúan  La delincuencia y el terrorismo están muy bien organizados y hacen uso intensivo de la tecnología

9 9 Reflexión: “Todo lo que falta para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke “Quien aumenta la solidaridad aumenta la paz” Pirkei Avot “Todo lo que falta para que triunfe el mal es que los hombres buenos no hagan nada” Edmund Burke “Quien aumenta la solidaridad aumenta la paz” Pirkei Avot

10 10 PaísIDHExpectativa de vida Matricula escolar PIB per cápita dlls Noruega 0,96579.6 años100%38 454 Japón 0.94982.2años85%29 251 Edos. Unidos 0,94877.5 años93%39 676 Canadá 0,95080.2 años85%31 263 Datos sobre Desarrollo Argentina 0,86374.6 años89%13 298 México0,82175.3 años75%9. 803 Personas con ingreso de 1 dólar por día:4.4% 2 dólares por día: 20.4 % Personas con ingreso de 1 dólar por día:7% 2 dólares por día:23% Human Development Report 2006 http://www.undp.org* Primaria y secundaria

11 11 1/ Pobreza Alimentaria: Proporción de hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir las necesario para cubrir las necesidades de alimentación, correspondientes a los requerimientos establecidos en la canasta alimentaia de INEGI, CEPAL. 2/ Pobreza de Capacidades: Proporción de hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, salud y educación. 3/ Pobreza de Patrimonio: Proporción de hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte público y educación. Evolución de la pobreza en México 1992-2004 (porcentajes) Tipo de pobreza 1992199419961998200020022004 Porcentaje de personas pobres Pobreza Alimentaria 1/22.521.137.133.924.220.317.3 Pobreza de capacidades 2/28.029.445.340.731.926.524.6 Pobreza de patrimonio 3/52.655.669.963.953.751.747.0 Fuente: La agenda pública pendiente en México: una visión desde la CROC (estimaciones del autor con datos CONAPO)

12 12 EstratoHogares Ingreso Mensual Promedio Decil X A/B1,150,00070,000 C+2,370,00030,000 Decil IX C4,160,00015,000 Decil VIII Decil VII D+5,240,0009,000 Decil VI Decil V D8,990,0004,500 Decil IV Decil III Decil II E3,650,0002,500 Decil I Sectores sociales a los que está orientada la red de incubadoras La red de incubadoras está orientada a los sectores D+ y D que representan el 55.6% de los hogares en México

13 13 ¿Cuál es el rol de la universidad en la solución de esta problemática?

14 14 Generar con el conocimiento soluciones sociales en los ámbitos de:  Producción de alimentos nutritivos a bajo costo  Conservación de la salud  Energías alternativas  Generación de empleos productivos  Fortalecimiento de la microempresa  Vivienda y saneamiento  Conservación de recursos naturales (agua, aire,…)  Modelos de negocio para la base de la pirámide  Políticas públicas para facilitar la incorporación de la microempresa a la economía formal  Entre otras

15 15 ¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria?

16 16 Antecedentes:  Conferencia Mundial UNESCO (1998): “La Responsabilidad Social de las Universidades”  Chile Proyecto Universidad Construye País (2001)  Conferencia Mundial UNESCO (1998): “La Responsabilidad Social de las Universidades”  Chile Proyecto Universidad Construye País (2001)

17 17 Formación humana y profesional (propósito académico) Construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación) Según Vallaeys/Carrizo, dos son los propósitos de la Universidad: “Marco teórico de la RSU” Vallaeys y Luis Carrizo Por lo anterior, la Universidad, no debe asumir el rol de una OSC, ni el del Estado

18 18 1.- Dentro de su organización como tal, especialmente con las personas que la forman y sus recursos ambientales 2.- En la formación de los alumnos, en su manera de entender e interpretar el mundo, comportarse en él y valorar ciertas cosas de su vida y de su ejercicio profesional 3.- En la producción del saber pues influye en lo que socialmente se llama: Verdad, Ciencia, Racionalidad, Legitimidad, Utilidad. 4.- En la participación en el desarrollo sostenible de la comunidad Según Vallaeys/Carrizo, su labor está en llevar a cabo una gestión socialmente responsable : “Marco teórico de la RSU” Vallaeys y Luis Carrizo

19 19 1 2 3 4 5 6 7

20 20 Francois Vallaeys concluye:

21 21 Responsabilidad Social Universitaria en el Tecnológico de Monterrey

22 Tecnológico de Monterrey TecMilenio Certificación de competencias profesionales 17,158 estudiantes Certificación de competencias profesionales 17,158 estudiantes Universidad Virtual 6,180 de posgrado 333,734 de programas sociales 47,420 en educación continua 6,180 de posgrado 333,734 de programas sociales 47,420 en educación continua Incubadoras Sociales 100 incubadoras sociales Educación Incubación Educación Incubación Vivienda Salud Vivienda Salud 92,875 estudiantes 33 Campus 38% con beca y/o crédito 30 Campus 1 en línea 30 Campus 1 en línea

23 23 A.Técnica didáctica Aprendizaje – ServicioTécnica didáctica Aprendizaje – Servicio B.Planes de estudio que incorporan la formación humanística y ciudadanaPlanes de estudio que incorporan la formación humanística y ciudadana C.Incubadoras de empresasIncubadoras de empresas D.Investigación y Cursos vinculados a proyectos socialesInvestigación y Cursos vinculados a proyectos sociales E.Servicio Social ComunitarioServicio Social Comunitario F.Centros Comunitarios de AprendizajeCentros Comunitarios de Aprendizaje G.Programas sociales de la Universidad VirtualProgramas sociales de la Universidad Virtual H.Prepa NetPrepa Net El Tecnológico de Monterrey se ha enfocado en los últimos años a crear sistemas de impacto social

24 24 Misión 2015:  Formar a los alumnos como:  Personas íntegras, honestas  Profesionistas competitivos  Ciudadanos  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Ciudadanos Desarrollando:  Comportamiento fundamentado en la ética  Respeto a las personas y actitud de tolerancia a la diversidad  Responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social  Solidaridad y espíritu de servicio  Formar a los alumnos como:  Personas íntegras, honestas  Profesionistas competitivos  Ciudadanos  Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Ciudadanos Desarrollando:  Comportamiento fundamentado en la ética  Respeto a las personas y actitud de tolerancia a la diversidad  Responsabilidad ciudadana y sensibilidad a la realidad social  Solidaridad y espíritu de servicio

25 25 De la consulta para redefinir la Misión 2015 1.La competitividad basada en la economía del conocimiento 2.La creación de empleos 3.La profesionalización de la administración pública y de la política pública 4.Propuestas para detonar cada una de las regiones del país 5.El desarrollo social sostenible 1.La competitividad basada en la economía del conocimiento 2.La creación de empleos 3.La profesionalización de la administración pública y de la política pública 4.Propuestas para detonar cada una de las regiones del país 5.El desarrollo social sostenible Retos de México en cuya solución se recomienda que colabore el Tecnológico

26 26

27 27 Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey  Tienen como finalidad:  Asegurar la formación de los estudiantes como ciudadanos responsables del desarrollo de su comunidad  Enfocar y sistematizar hacia programas prioritarios de desarrollo social  Convocar a la comunidad TEC a participar en el desarrollo social  Generar modelos para el desarrollo social sustentable y transferir mejores prácticas  Tienen como finalidad:  Asegurar la formación de los estudiantes como ciudadanos responsables del desarrollo de su comunidad  Enfocar y sistematizar hacia programas prioritarios de desarrollo social  Convocar a la comunidad TEC a participar en el desarrollo social  Generar modelos para el desarrollo social sustentable y transferir mejores prácticas

28 28 Comunidades marginadas urbanas Comunidades marginadas rurales Actores sociales clave para el desarrollo Públicos Educativos y Desarrollo y creación de micro - empresas Programas: Zonas marginadas cercanas a los Campus Tec Usuarios de Internet Incubadoras Sociales ubicadas en: CCA´s certificados humano, intelectual, Sustentado en los capitales: humano, intelectual, tecnológico y administrativo del Tec de Monterrey

29 29 Programas y Servicios

30 30 Red de Incubadoras de Microempresas 100 Incubadoras Sociales 200 Microempresas por incubadora $ 2,000 - $150,000 Rango de microcréditos $ 30,000 Préstamo promedio a otorgar Proyectado al 2010 Potencial 2010 20,000 Microempresas 40 – 60,000 Empleos Campus del Sistema ITESM Incubadoras Sociales Oficinas sedes del Tec

31 31  Recurso humano con habilidades pero no suficientes conocimientos ni educación formal  Requieren acceso a micro- créditos  Su énfasis no es la innovación y la tecnología  No cuentan con canales de distribución  Operan generalmente en la economía informal  Requieren poco capital  Representan un porcentaje importante de la actividad económica Características de las empresas en las incubadoras:

32 32 Empresarios de la microempresa que atenderá la Incubadora Social Empresas de tecnología intermedia  4 a 6 personas  Tienen alguna activo fijo  Operan fuera de casa  Deja excedentes para reponer activos fijos y crecer un poco  Ventas entre 500 y 800 mil pesos al año  1.5 millones de microempresarios  Pocas en la economía formal  4 a 6 personas  Tienen alguna activo fijo  Operan fuera de casa  Deja excedentes para reponer activos fijos y crecer un poco  Ventas entre 500 y 800 mil pesos al año  1.5 millones de microempresarios  Pocas en la economía formal  12 a 15 personas  Ventas por 1.5 a 2 millones por año  Tienen excedentes y pueden crecer más rápido  Operan en negocios establecidos  Mayor número en la economía formal  1.5 millones de empresarios  12 a 15 personas  Ventas por 1.5 a 2 millones por año  Tienen excedentes y pueden crecer más rápido  Operan en negocios establecidos  Mayor número en la economía formal  1.5 millones de empresarios Acumulación ampliada Acumulación ampliada Acumulación simple Subsistencia (no generan empleo ni crecen) Microempresas  Unipersonales  Ventas entre 40 y 50 mil pesos / año  80% mujeres  Complementar el ingreso familiar  Operan en sus casas  8 millones de microempresarios  Economía informal  Unipersonales  Ventas entre 40 y 50 mil pesos / año  80% mujeres  Complementar el ingreso familiar  Operan en sus casas  8 millones de microempresarios  Economía informal Empresas de base tecnológica

33 33 Modelo de incubación Capacitación: –tecnológica, –habilidades básicas de negocio. Idea estructurada y evaluada Plan de Negocios Constitución legal Procesos operativos Capacitación avanzada: –tecnológica, –empresarial. Vinculación a: –opciones de crédito y –redes de comercialización. Consolidación y crecimiento Vinculación a: –opciones de crédito y –redes de comercialización mayores A lo largo de todo el proceso se brinda el soporte de manera virtual y presencial: tutoría, asesoría especializada y asistencia técnica. PREINCUBACIÓN (6 meses) INCUBACIÓN (12 meses) POSTINCUBACIÓN (6 meses)

34 Zona Norte Estados4 Incubadoras sociales 4 Microempresas en incubación 29 Zona Sur Estados4 Incubadoras sociales 4 Microempresas en incubación 73 Zona Occidente Estados3 Incubadoras sociales 4 Microempresas en incubación 42 Zona Centro Estados3 Incubadoras sociales 3 Microempresas en incubación 23 Zona Metropolitana de Monterrey Estados1 Incubadoras sociales 1 Microempresas en incubación 64 Zona Ciudad de México Estados2 Incubadoras sociales 2 Microempresas en incubación 106 * 5% del Servicio Social Semestral del Tecnológico de Monterrey Rectorías de Zona Estados Incubadoras Sociales Microempresas en incubación Totales61718337 Distribución actual de las Incubadoras Sociales en México En las incubadoras sociales están involucrados 39 grupos con 913 alumnos de 14 campus, quienes realizan un total de 109,560* horas de servicio social comunitario.

35 35 Incubadora Social “El Jaral” Incubadora Social Santa Fe Incubadora Social “Tlalpan” Campus Estado de México Campus Ciudad de México Campus Santa Fe

36 36 Incubadora Social”Juan Antonio González Aréchiga de la Cueva ” Incubadora Social “El Sauz” Incubadora Social Toluca Campus Monterrey Campus Guadalajara Campus Toluca

37 37 Incubadora Social Chihuahua Incubadora Social Morelia Incubadora Social San Luis Potosí Campus Chihuahua Campus Morelia Campus SLP

38 38 Incubadora Social Laguna Campus Laguna Incubadora Social “Laureles” Campus Guadalajara Incubadora Social “Jaral del Progreso” Campus Irapuato

39 39 Incubadora Social “Saltillo ” Incubadora Social “Naucalpan ” Campus Saltillo Campus Estado de México

40 40 El Tec de Monterrey asume el reto de formar a sus alumnos y a su propia comunidad como :  ciudadanos solidarios, responsables y participativos,  para contribuir al desarrollo humano, económico y social de su entorno A través de la Red de Incubadoras Sociales

41 41

42 42 Anexos

43 43 Responsabilidad Social Universitaria  “La habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.  Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo.” (Conferencia de Universidades Jesuitas)  “La habilidad y efectividad de la universidad para responder a las necesidades de transformación de la sociedad donde está inmersa, mediante el ejercicio de sus funciones sustantivas: docencia, investigación y extensión.  Estas funciones deben estar animadas por la búsqueda de la promoción de la justicia, la solidaridad y la equidad social, mediante la construcción de respuestas exitosas para atender los retos que implica promover el desarrollo.” (Conferencia de Universidades Jesuitas)

44 44 Índice de Desarrollo Humano  El Índice de Desarrollo Humano ( IDH ) es una medición por país elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:  vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer)  educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)  nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares).  El Índice de Desarrollo Humano ( IDH ) es una medición por país elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:  vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer)  educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y terciaria)  nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita en dólares).

45 45 ¿Quién es un ciudadano?  Perspectiva Ateniense El ciudadano es el miembro de una comunidad política que participa activamente en ella, es quien se ocupa de las cuestiones públicas y no se Contenta sólo con asuntos privados.  Perspectiva Ateniense El ciudadano es el miembro de una comunidad política que participa activamente en ella, es quien se ocupa de las cuestiones públicas y no se Contenta sólo con asuntos privados.  Perspectiva de Aristóteles El ciudadano, en general, es el individuo que participa en la autoridad y en la obediencia pública...En la república perfecta, es el individuo que puede y que quiere libremente obedecer y gobernar alternativamente, conforme a los preceptos de la virtud.  Perspectiva de Aristóteles El ciudadano, en general, es el individuo que participa en la autoridad y en la obediencia pública...En la república perfecta, es el individuo que puede y que quiere libremente obedecer y gobernar alternativamente, conforme a los preceptos de la virtud.  Thomas Marshall (Noción Clásica) Es aquél que en una comunidad goza no sólo de derechos civiles (libertades individuales), derechos políticos (participación política) sino también de derecho sociales (trabajo, educación, vivienda, salud, prestaciones sociales)  Thomas Marshall (Noción Clásica) Es aquél que en una comunidad goza no sólo de derechos civiles (libertades individuales), derechos políticos (participación política) sino también de derecho sociales (trabajo, educación, vivienda, salud, prestaciones sociales)

46 46 Perspectiva Roger Smith  Una persona con derechos políticos de participar en el autogobierno (derecho al voto, ser funcionario, participar en debates).  Una persona legalmente reconocida como miembro de una comunidad ( nacional).  Un miembro de cualquier grupo político o asociación (clubes, universidades, asociaciones de vecinos).  Una persona que contribuye al bienestar de una comunidad, a través de pertenencia a las asociaciones, iglesias, actividades humanitarias. Perspectiva Roger Smith  Una persona con derechos políticos de participar en el autogobierno (derecho al voto, ser funcionario, participar en debates).  Una persona legalmente reconocida como miembro de una comunidad ( nacional).  Un miembro de cualquier grupo político o asociación (clubes, universidades, asociaciones de vecinos).  Una persona que contribuye al bienestar de una comunidad, a través de pertenencia a las asociaciones, iglesias, actividades humanitarias.  Perspectiva de Fernando Barcena Para llegar a ser ciudadano activo en la comunidad debemos estar motivados, formados y gozar de oportunidades para la participación en la construcción del interés común y el cumplimiento de los deberes cívicos desde un ideal moral de servicio a la comunidad.  Perspectiva de Fernando Barcena Para llegar a ser ciudadano activo en la comunidad debemos estar motivados, formados y gozar de oportunidades para la participación en la construcción del interés común y el cumplimiento de los deberes cívicos desde un ideal moral de servicio a la comunidad.  Perspectiva de John Rawls  El ciudadano es una persona libre e igual que forma, revisa y persigue una concepción del bien y delibera de acuerdo con él, para llegar a acuerdos con otros estando sujeto a restricciones razonables  Perspectiva de John Rawls  El ciudadano es una persona libre e igual que forma, revisa y persigue una concepción del bien y delibera de acuerdo con él, para llegar a acuerdos con otros estando sujeto a restricciones razonables

47 47 Perspectiva de Adela Cortina  El ciudadano es quien asume su responsabilidad y por ende su protagonismo en la construcción de una sociedad de justicia; imposible sin la participación activa de la sociedad civil, imposible sin el fortalecimiento de una sociedad civil, capaz de asumir activamente su corresponsabilidad en la creación de una sociedad justa. Perspectiva de Adela Cortina  El ciudadano es quien asume su responsabilidad y por ende su protagonismo en la construcción de una sociedad de justicia; imposible sin la participación activa de la sociedad civil, imposible sin el fortalecimiento de una sociedad civil, capaz de asumir activamente su corresponsabilidad en la creación de una sociedad justa. Perspectiva del Ciudadano Republicano  Participa activamente en la democracia representativa y/o directa (asume funciones políticas).  Conoce y respeta los fundamentos constitucionales de su comunidad.  Rechaza el consumismo y la privatización de la vida pública.  Participa en debates sobre el bien común.  Sabe manejar el conflicto de visiones e interpretaciones.  Antepone el bien público sobre el interés privado, la comunidad política a la social.  Antepone las relaciones de igualdad cívica a las del clientelismo y paternalismo.  Busca solucionar el problema de la desigualdad social. Perspectiva del Ciudadano Republicano  Participa activamente en la democracia representativa y/o directa (asume funciones políticas).  Conoce y respeta los fundamentos constitucionales de su comunidad.  Rechaza el consumismo y la privatización de la vida pública.  Participa en debates sobre el bien común.  Sabe manejar el conflicto de visiones e interpretaciones.  Antepone el bien público sobre el interés privado, la comunidad política a la social.  Antepone las relaciones de igualdad cívica a las del clientelismo y paternalismo.  Busca solucionar el problema de la desigualdad social.

48 48 Perspectiva del Ciudadano Liberal  Se reconoce como persona moral, racional y razonable.  Reconoce la inconmesurabilidad de las concepciones del bien (tolerancia).  Reconoce que la libertad de cada una de las personas es fuente de reivindicaciones políticas.  Reconoce la coexistencia de la identidad privada (racionalidad) y la pública (razonabilidad), sin jerarquizar. Perspectiva del Ciudadano Liberal  Se reconoce como persona moral, racional y razonable.  Reconoce la inconmesurabilidad de las concepciones del bien (tolerancia).  Reconoce que la libertad de cada una de las personas es fuente de reivindicaciones políticas.  Reconoce la coexistencia de la identidad privada (racionalidad) y la pública (razonabilidad), sin jerarquizar. Perspectiva Comunitarista de Ciudadano  El carácter constitutivo de la comunidad en el ndividuo.  El carácter histórico y cultural de la comunidad.  Predominio del bien sobre la justicia.  Necesidad de la existencia de sociedad civil independiente del Estado y del Mercado.  Particularismo ético. Perspectiva Comunitarista de Ciudadano  El carácter constitutivo de la comunidad en el ndividuo.  El carácter histórico y cultural de la comunidad.  Predominio del bien sobre la justicia.  Necesidad de la existencia de sociedad civil independiente del Estado y del Mercado.  Particularismo ético.

49 49 A. Modelo educativo del TEC ProgramasProceso Enseñanza - Aprendizaje Recursos y medios Aseguramiento de la calidad académica Alumnos Profesores Técnicas didácticas: PBL POL AC Casos Aprendizaje y Servicio Profundo y significativo Experiencial Colaborativo Comportamientos éticos Comportamientos pro-sociales Formación humanista y ciudadana Educación general Formación social Liderazgo estudiantil Internacionalización Desarrollan aprendizajeTrabajan UtilizanGuían, retroalimentan y evalúan Centros de información físicos y digitales (Bibliotecas) Tecnologías de información y comunicación (TIC´s) Aulas Laboratorios Empresas Organizaciones Comunidad Procesos de aprendizaje Enriquecidos con la: Programas académicos Programas cocurriculares

50 50 B. Planes de estudio de profesional  8 cursos de formación ética, humanística y ciudadana 1.Ética, persona y sociedad 2.Ética, profesión y ciudadanía 3.Perspectiva humanística 4.Perspectiva científica y tecnológica 5.Perspectiva sociopolítica 6.Taller de análisis y expresión verbal 7.Expresión verbal en el ámbito profesional 8.Desarrollo de emprendedores

51 51 La Red de Incubadoras de Empresas está integrada por Incubadoras de Empresas de las cuales: Incubadora Tradicional (CCA) Incubadoras de Tecnología Intermedia Incubadoras de Alta Tecnología C.Red de Incubadoras de Empresas 27 2 1 * De 2003 a la fecha. 30 * *

52 52 Programa ProNutrición  NutreTec: Suplemento alimenticio para la comunidad infantil  Producción para los campus: 1 tonelada al semestre  10 campus  Alumnos que han trabajado en el programa: 712 D. Investigación y Cursos vinculados a proyectos sociales

53 53 Sistema de autoconstrucción TECnovivienda MR ¡ 6 días después !

54 54 Servicio Social en el área de salud En el 2006, se ofreció atención médica a personas de escasos recursos hecha por 400 alumnos y profesores de la Escuela de Medicina a través de la Fundación Santos y de la Garza Evia Programas Pacientes Atendidos Centro de Atención Médica (CAM) 16,710 Asistencia Médica Social Atención Hospitalaria Promoción de la investigación médica 1,311 Prevención de la salud 8,000 Total 26,021

55 55 E. El Servicio Social Comunitario de los estudiantes

56 56 Servicio Social Comunitario 11 mil alumnos acreditan 2.5 millones horas/semestre de Servicio Social Comunitario  Al inicio, reciben un taller de sensibilización  Al término de su servicio, otro de reflexión

57 57 Programas de servicio Social Comunitario durante 2005-06: 868 Asistencia social 13% Empleo y asesoría profesional 14% Infraestructura comunitaria y vivienda 9% Educación 57%

58 58 Centros Comunitarios de Aprendizaje

59 59 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)  Internet inalámbrico  Comunidades marginadas y/o remotas  Contenidos desarrollados por profesores del Tec  Alumnos del Tec como tutores  Promotor local

60 60 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA´s): 1,896 en México: 1,729 Houston, Tx Dr. Arroyo, N. L. en EUA: 142 en otros países: 25  Ecuador  Rep. Dominicana  Guatemala  Panamá  Colombia Colaborando con: SEDESOL Gob. Estatales y municipales Instituciones privadas Escuelas* Universidades* Colaborando con: SEDESOL Gob. Estatales y municipales Instituciones privadas Escuelas* Universidades*

61 61 28,908 64,388 18,232 3,402 228,065 342,995 participantes de 28 países 342,995 participantes de 28 países Funcionarios públicos Maestros y directivos Empresas y ONGs Comunicadores Personas de las comunidades marginadas Total Programas para los actores sociales clave a través de la Universidad Virtual * Datos acumulados de septiembre de 1997 a marzo de 2007

62 62  Preparatoria en línea con sesiones presenciales periódicas  Cursos diseñados por profesores del Tec  Estudiantes del Tec como tutores 3,040 alumnos 1,195 tutores 26 Campus


Descargar ppt "1 Responsabilidad Social Universitaria: Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey Noviembre, 2007 Ing. Hilda Catalina Cruz Solís Vicerrectoría."

Presentaciones similares


Anuncios Google