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Noviembre 2007.

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Presentación del tema: "Noviembre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Noviembre 2007

2 Contribuir a la formación de ciudadanía, un reto de la Misión al 2015 del Tecnológico de Monterrey

3 Misión 2015 Formar Personas éticas, íntegras, honestas
Profesionistas competitivos Ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Estrategia 7 de la Misión 2015 Establecer centros de transferencia del conocimiento para el desarrollo social sostenible

4 El Tecnológico de Monterrey se ha enfocado en los últimos años a crear sistemas de impacto social
Técnica didáctica Aprendizaje – Servicio Planes de estudio que incorporan la formación humanística y ciudadana Incubadoras de empresas Investigación y Cursos vinculados a proyectos sociales Servicio Social Comunitario Centros Comunitarios de Aprendizaje Programas sociales de la Universidad Virtual Prepa Net

5 Qué hemos aprendido Que el Tecnológico de Monterrey, puede y debe incorporar la dimensión social en su quehacer docente, de investigación y desarrollo para: Actuar como motor del desarrollo en las regiones, y Generar modelos de educación y desarrollo para las comunidades marginadas

6 Red de Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey
Para consolidar los programas de impacto social se decidió la creación de la: Red de Incubadoras Sociales del Tecnológico de Monterrey Objetivos principales: Contribuir con el desarrollo humano, económico y social de las comunidades que carecen de oportunidades para generar riqueza, empleo y mejorar sus condiciones de vida Formar a nuestros alumnos como ciudadanos comprometidos con el desarrollo de sus comunidades Cumplir con la Responsabilidad Social Universitaria del Tecnológico de Monterrey

7 Qué es una incubadora social
Es el espacio físico, ubicado en zonas marginadas cercanas a los campus del Tecnológico, en donde la comunidad tiene acceso a la oferta de los programas en educación, emprendimiento y de infraestructura comunitaria básica.

8 Programas y Servicios

9 Vinculación académica en las Incubadoras Sociales
Académico Modelo del curso Hrs. SSC Trabajo en la Incubadora Social Materias del plan de estudios: 1. Emprendimiento Social 1 2. Emprendimiento Social 2 3. Responsabilidad Social y Ciudadanía 48 hrs. de clase con profesor: 24 hrs. Contenidos teóricos. 24 hrs. Trabajo en la Incubadora. 80 hrs. adicionales de trabajo en la incubadora. 120 c/u Trabajo en el salón de clases Incubadora de microempresas (Cursos 1 y 2) Diagnóstico de la comunidad (Curso 3) Cursos de la modalidad de Aprendizaje-Servicio vinculados a la Incubadora Social 40 c/u Trabajo en proyectos del la Incubadora Social Un curso de 8 unidades: 3 hrs. Clase/sem 5 hrs. Trabajo adicional/semana Clase 3x16 = 48 hrs Trabajo 5x16 = 80 hrs Total hrs

10 Rol del profesor y el alumno
Cursos académicos Incubadora Social Portal Emprendetec Profesor Supervisor Alumno Asesor Documenta el proceso de incubación) Empresario Elaboración del plan de negocio Asesores expertos

11 Meta para el año 2010 Potencial 2010 20,000 Microempresas
40 – 60,000 Empleos 100 Incubadoras Sociales con incubadora de microempresas 200 Microempresas por incubadora $ 2, $150,000 Rango de microcréditos $ 30,000 Préstamo promedio a otorgar Campus del Sistema ITESM Oficinas sedes del Tec Incubadoras Sociales

12 Características de las empresas en las incubadoras:
No cuentan con canales de distribución Operan generalmente en la economía informal Requieren poco capital Representan un porcentaje importante de la actividad económica Recurso humano con habilidades pero no suficientes conocimientos ni educación formal Requieren acceso a micro-créditos Su énfasis no es la innovación y la tecnología

13 Empresarios de la microempresa que atenderá la Incubadora Social
12 a 15 personas Ventas por 1.5 a 2 millones por año Tienen excedentes y pueden crecer más rápido Operan en negocios establecidos Mayor número en la economía formal 1.5 millones de empresarios Empresas de base tecnológica Empresas de tecnología intermedia 4 a 6 personas Tienen alguna activo fijo Operan fuera de casa Deja excedentes para reponer activos fijos y crecer un poco Ventas entre 500 y 800 mil pesos al año 1.5 millones de microempresarios Pocas en la economía formal Acumulación ampliada Microempresas Acumulación simple Unipersonales Ventas entre 40 y 50 mil pesos / año 80% mujeres Complementar el ingreso familiar Operan en sus casas 8 millones de microempresarios Economía informal Subsistencia (no generan empleo ni crecen)

14 Empresas de base tecnológica Empresas de tecnología intermedia
Reto: integrar a las microempresas a un proceso de desarrollo económico sostenido Integración de cadenas productivas que generan valor Empresas de base tecnológica Empresas de tecnología intermedia Formación de “Clusters” Acumulación ampliada Integración a la economía formal Acumulación simple A las personas de este sector generarle opciones de empleo. Subsistencia

15 PREINCUBACIÓN (6 meses) POSTINCUBACIÓN (6 meses)
Modelo de incubación PREINCUBACIÓN (6 meses) INCUBACIÓN (12 meses) POSTINCUBACIÓN (6 meses) Consolidación y crecimiento Vinculación a: opciones de crédito y redes de comercialización mayores Capacitación: tecnológica, habilidades básicas de negocio. Idea estructurada y evaluada Plan de Negocios Constitución legal Procesos operativos Capacitación avanzada: tecnológica, empresarial. Vinculación a: opciones de crédito y redes de comercialización. A lo largo de todo el proceso se brinda el soporte de manera virtual y presencial: tutoría, asesoría especializada y asistencia técnica.

16 Portal de la incubadora de microempresas

17 Zona Metropolitana de Monterrey
Distribución actual de las Incubadoras Sociales en México Zona Metropolitana de Monterrey Estados 1 Incubadoras sociales Microempresas en incubación 64 Zona Occidente Estados 3 Incubadoras sociales 4 Microempresas en incubación 42 Zona Norte Estados 4 Incubadoras sociales Microempresas en incubación 29 Zona Centro Estados 3 Incubadoras sociales Microempresas en incubación 23 Zona Ciudad de México Estados 2 Incubadoras sociales Microempresas en incubación 106 Zona Sur Estados 4 Incubadoras sociales Microempresas en incubación 73 En las incubadoras sociales están involucrados 39 grupos con 913 alumnos de 14 campus, quienes realizan un total de 109,560* horas de servicio social comunitario. Rectorías de Zona Estados Incubadoras Sociales Microempresas en incubación Totales 6 17 18 337 * 5% del Servicio Social Semestral del Tecnológico de Monterrey

18 Ejemplos de proyectos productivos
1. Tortilla de nopal PenKa 2.- Industrialización del café orgánico Giro:Industrial Sector:Alimentos Nombre: Proyecto de Industrialización de Café Orgánico Lugar:San Juan Tabaa, Oaxaca, México Incubadora:Microempresas tradicionales Etapa:Pre incubación Producto:La misión de este proyecto es exportar un producto orgánico para el consumo nacional elaborado con la mayor vigilancia ecológica. A la vez busca generar empleo que permita una mejor calidad de vida de las familias cafetaleras  Giro: Industrial Sector: Alimentos Nombre: Tortilla de nopal PenKa Lugar:Salinas Victoria, Nuevo León,México Incubadora: Microempresas tradicionales Etapa: Incubación Producto: La presidenta de la agrupación es productora de nopal, y se le ocurrió hacer tortillas de nopal no procesado con mucho éxito. Luego formó dicha agrupación con varias mujeres de la comunidad. Las comercializan a nivel local, y con ayuda de CODESOL

19 Ejemplos de proyectos productivos
3.- Balderas Velas y Cirios 4.- Tartaletas Arenales Tapatíos Giro:Industrial Sector:Alimentos Nombre:Tartaletas Arenales Tapatíos Lugar:Zapopan, Jalisco, México Incubadora:IS - El Sauz Etapa:Pre incubación Producto:Tartaletas de crema pastelera con decoración frutal Giro :Industrial Sector: Manufacturera Nombre: Balderas Velas y Cirios Lugar:Allende, Nuevo León, México Incubadora: Microempresas tradicionales Etapa:Pre incubación Producto :Velas aromáticas, decorativas, artesanales y comerciales

20 Incubadora Social Santa Fe
Campus Estado de México Incubadora Social “El Jaral” Incubadora Social “Tlalpan” Campus Ciudad de México Incubadora Social Santa Fe Campus Santa Fe

21 Campus Monterrey Campus Guadalajara Campus Toluca
Incubadora Social”Juan Antonio González Aréchiga de la Cueva” Campus Monterrey Campus Guadalajara Incubadora Social “El Sauz” Campus Toluca Incubadora Social Toluca

22 Incubadora Social Chihuahua Incubadora Social Morelia
Campus Chihuahua Campus Morelia Incubadora Social Morelia Incubadora Social San Luis Potosí Campus SLP

23 Incubadora Social Laguna Incubadora Social “Laureles”
Campus Laguna Incubadora Social Laguna Incubadora Social “Laureles” Campus Guadalajara Incubadora Social “Jaral del Progreso” Campus Irapuato

24 Campus Saltillo Campus Estado de México Incubadora Social “Saltillo ”
Incubadora Social “Naucalpan ” Campus Estado de México

25 A través de la Red de Incubadoras Sociales
El Tec de Monterrey asume el reto de formar a sus alumnos y a su propia comunidad como: ciudadanos solidarios, responsables y participativos, para contribuir al desarrollo humano, económico y social de su entorno

26

27 A. Modelo educativo del TEC
Programas Proceso Enseñanza - Aprendizaje Recursos y medios Alumnos Programas académicos Trabajan Desarrollan aprendizaje Formación humanista y ciudadana Educación general Centros de información físicos y digitales (Bibliotecas) Tecnologías de información y comunicación (TIC´s) Aulas Laboratorios Empresas Organizaciones Comunidad Técnicas didácticas: PBL POL AC Casos Aprendizaje y Servicio Profundo y significativo Experiencial Colaborativo Comportamientos éticos Comportamientos pro-sociales Programas cocurriculares Procesos de aprendizaje Formación social Liderazgo estudiantil Enriquecidos con la: Internacionalización Utilizan Guían, retroalimentan y evalúan Profesores Aseguramiento de la calidad académica

28 B. Planes de estudio de profesional
8 cursos de formación ética, humanística y ciudadana Ética, persona y sociedad Ética, profesión y ciudadanía Perspectiva humanística Perspectiva científica y tecnológica Perspectiva sociopolítica Taller de análisis y expresión verbal Expresión verbal en el ámbito profesional Desarrollo de emprendedores

29 C.Red de Incubadoras de Empresas
La Red de Incubadoras de Empresas está integrada por Incubadoras de Empresas de las cuales: Incubadora Tradicional (CCA) Incubadoras de Tecnología Intermedia Alta Tecnología 30 1 27 * 2 * De 2003 a la fecha. *

30 Programa ProNutrición
D. Investigación y Cursos vinculados a proyectos sociales Programa ProNutrición NutreTec: Suplemento alimenticio para la comunidad infantil Producción para los campus: 1 tonelada al semestre 10 campus Alumnos que han trabajado en el programa: 712

31 Sistema de autoconstrucción TECnovivienda MR
¡ 6 días después !

32 Servicio Social en el área de salud
En el 2006, se ofreció atención médica a personas de escasos recursos hecha por 400 alumnos y profesores de la Escuela de Medicina a través de la Fundación Santos y de la Garza Evia Programas Pacientes Atendidos Centro de Atención Médica (CAM) ,710 Asistencia Médica Social Atención Hospitalaria Promoción de la investigación médica ,311 Prevención de la salud ,000 Total ,021

33 E. El Servicio Social Comunitario de los estudiantes

34 Servicio Social Comunitario
11 mil alumnos acreditan 2.5 millones horas/semestre de Servicio Social Comunitario Al inicio, reciben un taller de sensibilización Al término de su servicio, otro de reflexión

35 Programas de servicio Social Comunitario durante 2005-06: 868
Empleo y asesoría profesional 14% Asistencia social 13% Infraestructura comunitaria y vivienda 9% Educación 57%

36 Centros Comunitarios de Aprendizaje

37 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA)
Internet inalámbrico Comunidades marginadas y/o remotas Contenidos desarrollados por profesores del Tec Alumnos del Tec como tutores Promotor local

38 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA´s): 1,896
Colaborando con: SEDESOL Gob. Estatales y municipales Instituciones privadas Escuelas* Universidades* en EUA: 142 en México: 1,729 Houston, Tx Dr. Arroyo, N. L. en otros países: 25 Ecuador Rep. Dominicana Guatemala Panamá Colombia

39 Funcionarios públicos comunidades marginadas
Programas para los actores sociales clave a través de la Universidad Virtual Funcionarios públicos 28,908 Maestros y directivos 64,388 Empresas y ONGs 18,232 Comunicadores 3,402 Total 342,995 participantes de 28 países Personas de las comunidades marginadas 228,065 * Datos acumulados de septiembre de 1997 a marzo de 2007

40 Preparatoria en línea con sesiones presenciales periódicas
3,040 alumnos 1,195 tutores 26 Campus Preparatoria en línea con sesiones presenciales periódicas Cursos diseñados por profesores del Tec Estudiantes del Tec como tutores

41 Financiamiento del proyecto
Aportaciones de gobiernos, consejeros y otros donantes Fondos nacionales e internacionales para la generación de un patrimonio que asegure la permanencia del proyecto Fondos de operación de los Campus

42 Organizaciones que han contribuido al proyecto de Incubadoras Sociales
Aportaciones (%) Tecnológico de Monterrey 54.80 Instituciones privadas (donaciones) 22.26 Gobierno (tres niveles) 18.00 Consejeros del Tecnológico 4.80 Ex alumnos .14


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