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Evaluación del Desempeño: Midiendo Resultados en el Sector Público

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Presentación del tema: "Evaluación del Desempeño: Midiendo Resultados en el Sector Público"— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación del Desempeño: Midiendo Resultados en el Sector Público
Gonzalo Hernández Licona Mayo 2012

2 Avance fundamental de prácticas objetivas/independientes de Auditoría y de Evaluación en México
Auditoría Superior de la Federación 2004 Ley de Transparencia y Acceso a la Información 2004 Ley General de Desarrollo Social 2006 Creación de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 2006 Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. 2006 Sistema de Evaluación del Desempeño Creación de instancias de evaluación en unas pocas entidades de la República

3 AUDITORÍA / EVALUACIÓN
En Democracia se miden Resultados DEMOCRACIA TRANSPARENCIA AUDITORÍA / EVALUACIÓN Medir RESULTADOS

4 AUDITORÍA / EVALUACIÓN
Democracia Efectiva: Pesos y Contrapesos DEMOCRACIA EJECUTIVO CONGRESO AUDITORÍA / EVALUACIÓN Medir RESULTADOS

5 Un poco de historia: Evaluación de la Política de Desarrollo Social
Antes del 2000 no había medición oficial de pobreza en México ni evaluaciones sistemáticas de programas. En 1997 el Congreso ya no tiene la mayoría del partido del Presidente, por primera vez. En el PEF 2000 se piden por primera vez evaluaciones externas a los programas del Ejecutivo. En 2004 todos los partidos firmaron la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), que crea un organismo independiente, CONEVAL, para que sea éste el que mida la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal Estos mismos contrapesos no han sucedido en muchas Entidades Federativas. Por esa razón, el avance en Evaluación/Auditorías Externas ha sido más lento.

6 Medición de Resultados: CONEVAL
La Ley General de Desarrollo Social establece la creación del CONEVAL (se establece en 2006): Medición de la pobreza multidimensional a nivel nacional, estatal y municipal Normar y coordinar la evaluación de programas y políticas de Desarrollo Social El CONEVAL está integrado por 6 investigadores académicos electos por la Comisión Nacional de Desarrollo Social.

7 Planeación de la Política Social
Identificar y cuantificar el problema Análisis Diseño de programas Presupuesto Operación Evaluación y Monitoreo ¿Para qué Evaluar? Mejorar políticas y programas públicos Tomar mejores decisiones (de operación, diseño, presupuestales..) Rendición de Cuentas

8 Identificar los principales problemas sociales
Toma de decisiones en base a Resultados Medición de Pobreza en varias dimensiones Evaluación de programas y políticas Identificar los principales problemas sociales Programas y políticas sociales con resultados Mejora de programas y políticas públicas

9 Medición y Análisis de la Pobreza Evaluación de Programas Sociales
CONEVAL: Principales Productos Medición y Análisis de la Pobreza Evaluación de Programas Sociales Medición Multidimensional de la Pobreza (Estimaciones Nacionales y Estatales) Bienestar económico Rezago educativo Acceso a los servicios de salud Acceso a la seguridad social Calidad y espacios de vivienda Acceso a los servicios básicos en la vivienda Acceso a la alimentación Grado de cohesión social Índice de rezago social Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) Mapas de Pobreza Medición de la Pobreza por Ingreso Programa Anual de Evaluación Marco Lógico: Programas Evaluaciones de Consistencia y Resultados Evaluación de Impacto Evaluaciones Complementarias Evaluaciones de Desempeño Valoración del Desempeño de los Programas Inventario de Programas de Desarrollo Social Evaluaciones Temáticas Evaluación de Políticas Seguimiento a Recomendaciones Documento para consideraciones presupuestarias

10 Pobreza en varias dimensiones

11 Porcentaje de la población en situación de pobreza
por municipio. México, 2010 Fuente: estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y la muestra del Censo de Población y Vivienda 2010.

12 Evaluación

13 Las Auditorías y las Evaluaciones se han movido hacia medir RESULTADOS
Normas Cobertura RESULTADOS $$$$ Percepción de beneficiarios Procesos Población objetivo Consistencia Diseño Indicadores Impacto Avance financiero Atención a recomendaciones Normas D E S E M P E Ñ O

14 Sistema de Evaluación del Desempeño
Planeación Evaluación Programa Anual de Evaluación Programas Sectoriales contribuyen con el Plan Nacional de Desarrollo Evaluación de Consistencia y Resultados Resultados Evaluación de Impacto Programas presupuestales contribuyen con los Programas Sectoriales Evaluación de Procesos Evaluación de Políticas Programas Presupuestales con Matriz de Indicadores Progresividad y Cobertura Programas Nuevos Seguimiento de Recomendaciones Evaluación Específica de Desempeño (Resumen de la información en el SED)

15 Evaluaciones y MIR de programas y acciones federales de desarrollo social 2007-2012
 TIPOS DE EVALUACIÓN 2007 2008 2009 2010 2011 TOTAL Consistencia y Resultados 106  - - Diseño 13 23 31 14 25 Impacto 3 5 2 10 Específicas 6 1 11 Estratégicas 4 Específica de Desempeño 131 127 133 391 Procesos Complementarias 30 Matriz de indicadores 220 237 223* 892 Instrumentos *Total de Mir a 2012

16 Evaluaciones Específicas de Desempeño (EED)
Valoración sintética del desempeño de los programas sociales que se presenta mediante un formato homogéneo con la información del SED. Informe: 9 hojas 133 EED

17

18 resultados

19 Congreso: Comisión de Presupuesto
Conductos institucionales para incidir en la mejora de la política social Congreso: Comisión de Presupuesto SHCP Congreso SHCP Presidencia Estados Información para el proceso presupuestario 2 1 Entrega a Actores Relevantes + Reuniones explicativas + Reuniones con diputados Página electrónica Prensa Sociedad civil Documentos de trabajo Difusión a prensa y sociedad civil 3 Seguimiento a recomendaciones 4

20 Presupuesto basado en Resultados
Cambios en la Política programática de Desarrollo Social Tipo de  Mejora 2010 /1 2011 /2 Programas Participación Relativa Corregir actividades o procesos del programa 19 16.8% 39 65% Modificar apoyos del programa 22 19.5% 6 10% Reorientar sustancialmente el programa 71 62.8% 12 20% Adicionar o reubicar el programa - 3 5% Suspender el programa 1 0.9% 0%  TOTAL 113 100%  60 /1 Con información de los Diagnósticos de las Matrices de Indicadores para Resultados 2008 y 2010 /2 Con información del Sistema de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS). Datos preliminares. Para el cálculo se consideraron los aspectos susceptibles de mejora que se atendieron al 100% a septiembre de 2011.

21 Presupuesto basado en Resultados
Acciones para mejorar los programas de Desarrollo Social Tipo de  Mejora 2011 Acciones cumplidas Participación Relativa Corregir actividades o procesos del programa 122 77% Modificar apoyos del programa 17 10% Reorientar sustancialmente el programa 16 11% Adicionar o reubicar el programa 3 2% Suspender el programa 0%  TOTAL 158 100%  Fuente: CONEVAL con información del Sistema de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora (SSAS). Datos preliminares. Para el cálculo se consideraron los aspectos susceptibles de mejora que se atendieron al 100% a septiembre de 2011. A partir de los resultados de evaluaciones terminadas en 2010, 13 dependencias y entidades de la APF decidieron mejorar 108 programas federales. 7 de cada 10 acciones que los responsables de los programas sociales realizaron a partir de los resultados de las evaluaciones, estuvieron dirigidas a corregir la gestión de los programas.

22 Mejoras de la Política de Desarrollo Social, basadas en Resultados
La SEDESOL retomó la información de pobreza del CONEVAL para focalizar y priorizar la atención a los 125 municipios más pobres como parte de la Estrategia 100 x 100 Presidencia creó la Estrategia Nacional para Disminuir la Mortalidad Materna con base en la MML Se creó el programa Cinco Pasos para su Salud para Vivir Mejor con base en información del CONEVAL sobre la obesidad como problema de salud pública Se incrementaron los recursos al Programa Nacional de Infraestructura, derivado de la recomendación de otorgar más recursos en infraestructura a zonas geográficamente marginadas, Derivado de la información sobre progresividad de los programas se establecieron topes a las transferencias de los beneficiarios con más propiedad del programa PROCAMPO Se extendió a zonas urbanas el Programa de Empleo Temporal, derivado de la información del CONEVAL sobre la insuficiencia en el crecimiento del empleo formal respecto al aumento del informal, Educación Preescolar y Primaria para de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes creó y fortaleció el SINACEM para contar con la información académica de los alumnos y evitar repetición y deserción ProÁrbol simplificó el proceso de pago de los apoyos para hacer más eficiente su operación Se incrementó a 6 meses el tiempo de cobertura del Seguro Social a desempleados, derivado de la recomendación de cobertura universal en servicios de salud y seguridad social La SHCP tomó en cuenta las evaluaciones para la asignación de presupuesto en 2010, 2011 y 2012.

23 Desafíos a futuro… Seguir fomentando el uso de las evaluaciones para mejorar política pública al interior del Ejecutivo Y EN EL CONGRESO. Mejorar el nexo entre los sistemas de evaluación del desempeño y la elaboración del presupuesto…. Avanzar en la evaluación en los gobiernos locales. Mayor autonomía e independencia de los órganos locales de evaluación y auditoría Cuidado con el efecto fatiga Cuidado con la transición sexenal y el nuevo balance entre el Ejecutivo y el Legislativo. La evaluación puede ser incómoda…. la democracia también. Pero ambas son necesarias en sociedades que toman en cuenta a los ciudadanos. 1 2 3 4 5 6


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