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BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN DE POBREZA EXTREMA SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA,

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1 BUENAS PRÁCTICAS Y LECCIONES APRENDIDAS EN COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN ESTRATEGIAS DE SUPERACIÓN DE POBREZA EXTREMA SUBSECRETARÍA DE PROSPECTIVA, PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN UNIDAD DE PLANEACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES Febrero 2013

2 Política Social en México La Ley General de Desarrollo Social (LGDS), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de enero de 2004, establece las bases de la Política Nacional de Desarrollo Social, la cual debe incluir cuando menos, las siguientes vertientes: Art. 14 I. Superación de la pobreza a través de la educación, la salud, la alimentación, la generación de empleo e ingreso, autoempleo y capacitación II. Seguridad social y programas asistenciales III. Desarrollo Regional IV. Infraestructura social básica V. Fomento del sector social de la economía Art. 38 A través del Sistema Nacional de Desarrollo Social

3 Instrumento de coordinación de los programas, acciones e inversiones que para el cumplimiento de los objetivos, estrategias y prioridades de la Política Nacional de Desarrollo Social lleven a cabo las dependencias y entidades federales. Proponer programas estatales y regionales SEDESOL Proponer mecanismos de financiamiento y distribución de recursos federales Crear grupos de trabajo temáticos y regionales Definir criterios de planeación regional, estatal y municipal Definir criterios de planeación regional, estatal y municipal Art. 47 Instrumentos de coordinación (Sistema Nacional de Desarrollo Social) Comisión Nacional de Desarrollo Social De manera directa o en concurrencia con las entidades federativas, los municipios o con los sectores social y privado. Participantes Funciones SEP SALUD SEMARNAT SAGARPA STPS Podrán ser invitados a participar: Organismos sectorizados de la Secretaría Otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Entidades Federativas Municipios

4 Instrumento de coordinación de las acciones del Ejecutivo Federal para garantizar la integralidad en el diseño y ejecución de la Política Nacional de Desarrollo Social. Proponer las partidas y montos del gasto social Acordar y dar seguimiento al PND, programas de desarrollo social, sectoriales, regionales, institucionales y especiales. Garantizar la correspondencia entre la Política Nacional de Desarrollo Social, con la de los estados y municipios Garantizar la correspondencia entre la Política Nacional de Desarrollo Social, con la de los estados y municipios Revisar los términos de los convenios de coordinación entre el Gobierno Federal y las entidades federativas federativas Art. 51 Instrumentos de coordinación Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social Participantes Funciones SEGOB SHCP SEP SALUD SEMARNAT SENER SCT SAGARPA SE SFP SRA STPS SECTUR SEDESOL Podrán ser invitados a participar: Otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal

5 Es el órgano consultivo de la Secretaría, de participación ciudadana y conformación plural, tiene por objeto analizar y proponer programas y acciones que inciden en el cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Social. Emitir opiniones sobre la aplicación de la Política Nacional de Desarrollo Social Impulsar la participación ciudadana y de las organizaciones Proponer temas que ameriten ser sometidos a consulta pública pública Recomendar auditorías a programas prioritarios que lo ameriten ameriten Art. 55 Instrumentos de coordinación Consejo Consultivo de Desarrollo Social Participantes Funciones Promover convenios con dependencias del Ejecutivo Federal, los estados, municipios y organizaciones Consejo Consultivo de Desarrollo Social Podrán ser invitados a participar: Dependencias Gobiernos estatales y municipales De los ámbitos académico, profesional, científico y cultural Organizaciones civiles o particulares SEDESOL Ciudadanos mexicanos

6 La LGDS establece que los programas, proyectos y acciones deberán dirigirse a las regiones o personas que más lo necesitan Focalización de acciones Art. 29- Focalización territorial: Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) La determinación de las ZAP se orienta con base en los criterios de resultados que establece el Coneval. La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto y emite la Declaratoria de ZAP El Ejecutivo determina anualmente las ZAP e informa a la Cámara de Diputados para asignación de presupuesto. Para la atención de estas zonas se deberá: Asignar recursos para elevar los índices de bienestar Promover actividades productivas generadoras de empleo Generar programas de apoyo, financiamiento y diversificación de actividades productivas Desarrollar obras de infraestructura social

7 El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) establece los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza. Efectuarse cada 2 años a nivel estatal y cada 5 a nivel municipal Utilizar la información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Considerar los derechos sociales, el bienestar económico y el contexto territorial Criterios que el Coneval debe seguir para medir la pobreza: Focalización de acciones Art. 36- Focalización a nivel individual: Cada programa de desarrollo social debe ejecutar un método de identificación de acuerdo a alguno de los criterios de focalización

8 Evaluación de la Política de Desarrollo Social Art. 81: El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión. Objetivo N ormar y coordinar la evaluación de las Políticas y Programas de Desarrollo Social, que ejecuten las dependencias públicas, y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza. Participantes Tipos de evaluación a cargo del Coneval Dependencias Académicos a)De consistencia y resultados: mide el diseño y desempeño global de los programas. b)De Indicadores: mide el logro de resultados. c)De Impacto: mide la magnitud de los efectos de los programas. d)De Desempeño: determina el avance en el logro de objetivos y metas.

9 Buenas prácticas en coordinación interinstitucional para estrategias de superación de pobreza extrema Cruzada contra el hambre Programa de Desarrollo Humano Oportunidades Programa 3x1 para Migrantes Decreto presidencial que consiste en una estrategia de inclusión y bienestar social. Para personas en pobreza multidimensional extrema y con carencia en alimentación. Objetivos: Cero hambre a partir de una nutrición y alimentación adecuada, eliminar la desnutrición infantil aguda, aumentar la producción de alimentos, entre otros. Participación activa y coordinada de entidades federativas y municipios, sectores público, social y privado, y organismos e instituciones internacionales. Creado por Decreto Presidencial, establece una política integral e intersectorial de salud, educación y alimentación. Busca el desarrollo de las capacidades asociadas a la educación, salud y nutrición de las familias para contribuir a la ruptura del ciclo intergeneracional de la pobreza. Para familias que viven en condiciones de pobreza o cuyos ingresos son insuficientes para desarrollar sus capacidades básicas. Se han comprobado efectos positivos en el estado nutricional de los niños y niñas beneficiarios Multiplica los esfuerzos de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, mediante el fortalecimiento de los vínculos con sus comunidades de origen. Realiza acciones coordinadas entre el gobierno federal, estatal, municipal y asociaciones de migrantes (concurrencia de recursos). Tiene presencia en las localidades que los migrantes decidan apoyar y que presenten condiciones de rezago en infraestructura, servicios comunitarios, u otros. Se ha fortalecido el esquema de participación entre la sociedad civil organizada y los diferentes órdenes de gobierno

10 Logros y éxitos les de comunicación en función de las necesidades de los gobiernos locales y los diferentes poderes. Diseño e implementación de acciones estratégicas con base en problemáticas identificadas. Coordinación técnica e inter institucional bajo esquemas de planeación y evaluación. Institucionalización de la política social, dando un marco de estabilidad, certeza y legalidad Coordinación interinstitucional que utiliza herramientas técnicas para diseñar, planear, ejecutar y evaluar programas y acciones Políticas estratégicas diseñadas e implementadas de acuerdo a la identificación de problemas específicos Fortalecimiento de interacción, cooperación y aprendizaje entre gobiernos federal y locales, sociedad civil, poderes de la Unión, academia Uso de evaluaciones que permiten verificar que los programas y acciones efectivamente tengan impacto y así puedan fortalecerse o modificarse

11 Retos y Desafíos La coordinación interinstitucional puede tener costos en tiempo, oportunidad y por diferencia en prioridades Actualizar o realizar los cambios necesarios al marco normativo con base en necesidades cuando así se requiera, requiere construir consensos Crear políticas públicas de aplicación continua, eficaz y con visión de largo plazo, a diferencia de programas y acciones aisladas y particularizadas Fortalecer el diseño de políticas públicas que trasciendan la duración de un gobierno y que busquen resolver metas de largo plazo A pesar del uso de herramientas técnicas, siguen existiendo presiones, intereses y acuerdos que moldean el diseño y la implementación de las políticas públicas


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