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PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA

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Presentación del tema: "PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DISCIPLINA: ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD. (4TO AÑO)

2 ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD
Estudia al ser humano como unidad biosicosocial. Integra contenidos de las ciencias sociales y de la salud. ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PRÁCTICA MÉDICA INTEGRAL

3 CARACTERIZACIÓN GENERAL:
Estudia la salud de las personas, la familia y la comunidad en equilibrio con su entorno desde una perspectiva integral. Tiene como campo de acción la atención a la salud del individuo, la familia y la comunidad en equilibrio con el ambiente.

4 FUNDAMENTACIÓN: Su función dentro del Plan de Estudio es el desarrollo de un pensamiento integrador en la atención a los pacientes, las familias y la comunidad, a la vez que se crean habilidades propias de la profesión como la atención médica integral dispensarizada, el Análisis de la Situación de Salud y la Intervención en Salud para el control o la solución de los problemas de salud.

5 ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD
FUNDAMENTACIÓN. Métodos productivos: Enseñanza problémica. Pequeños grupos Aprendizaje independiente del estudiante Binomio activo Estudiante protagonista de su propio aprendizaje. Escenarios de la comunidad: Todos los de Barrio adentro. Duración: 10 semanas.

6 INDICACIONES METODOLÓGICAS Y DE ORGANIZACIÓN
Métodos: Activos. Formas de organización de la enseñanza. Encuentro docente Práctica docente Orientación al contenido. Evaluación. Evaluación Autoprepración Actividad científica estudiantil.

7 CALIFICACIÓN FINAL = E. FRECUENTE + EXAMEN PRÁCTICO
Continuación ……… Recursos de aprendizaje: guías de estudio, CD- ROM, clases en formato digital, textos. Evaluación: Frecuente: EED + EPD. Final: Examen práctico (Visita a la familia). CALIFICACIÓN FINAL = E. FRECUENTE + EXAMEN PRÁCTICO

8 DISTRIBUCIÓN DEL FONDO DE TIEMPO:
UNIDADES CURRICULARES HORAS POR FORMAS DE ORGANIZACIÓN Encuentro docente PD EI TOTAL O E 1 Atención Integral en Salud. 18 22 180 90 310

9 OBJETIVOS EDUCATIVOS:
1. Realizar con rigor científico las acciones de Atención Integral a la salud dirigidas a preservar o mejorar el estado de salud de las personas, las familias y la comunidad, mediante la apropiación de modos de actuación caracterizados por alta dedicación, disciplina, ética, independencia cognoscitiva y creatividad, que le faciliten dotarse de las estrategias, métodos, técnicas y habilidades propias de la profesión que contribuyen a la elevación del estado de salud de la población asignada.

10 Continuación ….. 2. Describir con un enfoque integrador los aspectos relacionados con el crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de la vida mediante la aplicación del método clínico, epidemiológico y social como modos de actuación del médico que labora en la Atención Primaria de Salud. 3. Ejecutar con enfoque ético e integrador las acciones dirigidas a la atención integral al paciente con necesidades especiales mediante la aplicación activa, consciente y creativa de los modos de actuación profesional del médico que labora en la Atención Primaria de Salud.

11 OBJETIVOS INSTRUCTIVOS:
Brindar atención médica integral a pacientes, familias y comunidad en las diferentes etapas del crecimiento y desarrollo del ser humano teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales propias de cada grupo etáreo bajo la orientación del equipo de salud y mediante su vinculación con situaciones de salud reales y/o modeladas. Ejecutar acciones integrales de salud dirigidas a la atención al adulto mayor, al paciente en etapa terminal y a su familia así como al paciente con discapacidad a través de su vinculación con el trabajo en los diferentes escenarios de formación en estrecha relación con el equipo de salud que labora en la Atención Primaria de Salud.

12 Continuación …… Recomendar acciones de rehabilitación integral en la atención a pacientes, familia y comunidad a partir de los principios de la rehabilitación basada en la comunidad mediante su vinculación en los diferentes escenarios de formación. Aplicar acciones de atención integral a la familia a partir de los métodos y procedimientos dirigidos a la evaluación de la familia mediante el uso de la bibliografía básica y complementaria y apoyados en situaciones de salud reales y/o modeladas.

13 SISTEMA DE HABILIDADES.
Caracterizar. Argumentar. Reconocer. Aplicar. Explicar. Identificar. Analizar. Describir. Reconocer Diseñar

14 TEMAS Temas Habilidades Describir . Identificar. Explicar .
Crecimiento y desarrollo Maduración neurológica. Maduración biológica. Características psicológicas en las diferentes etapas de la edad infantil. Crecimiento y desarrollo en la adolescencia, juventud y adultez. Atención integral al paciente con situaciones especiales de salud. Atención Integral al Adulto Mayor. Atención integral al enfermo en etapa terminal y su familia. Atención integral al paciente con discapacidad. Rehabilitación en la Atención Primaria de Salud. Generalidades. Rehabilitación Comunitaria en la Atención Primaria de Salud. Salud Familiar. Describir . Identificar. Explicar . Interpretar. Diferenciar. Reconocer. Brindar. Describir. Proponer. Definir.

15 MUCHAS GRACIAS.


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