La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HACEDORES DE PAZ AASC – CALI - COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HACEDORES DE PAZ AASC – CALI - COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 HACEDORES DE PAZ AASC – CALI - COLOMBIA

2 PROYECTO GENERADO POR LA ASOCIACIÓN DE AASC - CALI
COMITÉ DE PROYECTO Clemencia Guzmán de la Torre Matilde Mejía Vélez María Eugenia Ramos Giraldo

3

4 MISIÓN Aprovechar el tiempo libre, de no escolaridad de niños y niñas, entre los 7 y los 12 años, del barrio Mariano Ramos, para inculcar valores y desarrollar sus capacidades, mediante el aprendizaje y la práctica de las artes.

5 VISIÓN Convertir un grupo de niños y niñas, por medio del aprendizaje del arte, en hacedores de paz, que tengan una visión diferente de la vida y que una de sus principales metas, sea el respeto por los valores.

6 JUSTIFICACIÓN La población infantil en los estratos populares, está protegida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hasta su ingreso a la escuela primaria. Los padres y madres de estos niños y niñas, tienen la necesidad de salir a trabajar para conseguir los recursos necesarios para la subsistencia de la familia, así, estos niños y niñas, quedan a la deriva, convirtiéndose en una población de alta vulnerabilidad para la violencia.

7 Se plantea la necesidad de crear sitios donde se pueda brindar un tipo de orientación artística integral a dicha población, que carece de esta posibilidad y que está expuesta a generar y a sufrir violencia, debido al entorno geográfico donde viven. Con base en esta carencia y al factor violencia, la Asociación de Antiguas (os) Alumnas (os) del Colegio del Sagrado Corazón – Cali, de acuerdo con su objeto social, es consciente y acepta la necesidad de dirigir sus esfuerzos a la creación de uno o varios sitios, para transmitir valores a estos niños y niñas, por medio de la enseñanza de las artes y convertir en multiplicadores, a quienes serán mañana, jóvenes hacedores de paz.

8

9 MARCOS DE REFERENCIA MARCO CONTEXTUAL
El proyecto se desarrollará en la ciudad de Santiago de Cali, tercera ciudad de Colombia, con población cercana a los 2’ habitantes, en el barrio Mariano Ramos, integrante del distrito de Aguablanca, que está ubicado en un segmento poblacional bajo, estratificado en el número 3, pero con habitantes circunvecinos, pertenecientes a los estratos 1 y 2.

10 Se aspira a tener una cobertura anual inicial de mínimo 50 estudiantes, entre niños y niñas, en cada jornada, que tengan grados de escolaridad primaria y que estén en la franja de edad comprendida entre los 7 y los 12 años. igualmente se programará la repetición de este modelo en diferentes barrios de la ciudad, donde se encuentren problemáticas similares.

11

12 MARCO CONCEPTUAL Los conceptos manejados en este proyecto, se plasman en los objetivos del mismo. El entorno del distrito de Aguablanca en la ciudad de Santiago de Cali, soporta un alto índice de violencia, no solo en sus calles sino intrafamiliar. En el hogar la carga de estrés es alta, los recursos económicos son insuficientes y el hecho de dejar sus niños a la deriva mientras no están en la escuela, pues los padres y madres están consiguiendo los recursos para subsistir, agrava la situación.

13 En las calles, se encuentra la oportunidad de conseguir dinero fácil integrando las pandillas para cometer hurtos de todo tipo, para adquirir armas, inicialmente cortopunzantes y luego de fuego, para formar parte de grupos delincuenciales comunes y luego de guerrilla urbana y/o de narcotráfico.

14

15 METODOLOGÍA UBICACIÓN
PAIS REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO VALLE DEL CAUCA CIUDAD SANTIAGO DE CALI SECTOR DISTRITO DE AGUABLANCA COMUNA BARRIO MARIANO RAMOS ESTRATO – 2 ENT. RESPONSABLE A.A.S.C. CALI NIT – – 2 REPRES. LEGAL MA. EUGENIA RAMOS GIRALDO

16

17 IDENTIFICACIÓN PROBLEMA
La carencia de orientación para que los niños y las niñas utilicen su tiempo libre de manera proactiva.

18

19 POBLACIÓN OBJETIVO CUANTIFICACIÓN 50 estudiantes por jornada.
Se plantean 2 jornadas, de acuerdo a los horarios de las escuelas oficiales.

20

21 DURACIÓN DEL PROYECTO PERMANENCIA
La rotación de los grupos será acorde al año lectivo de la educación oficial primaria, a su vez, cada grupo rotará por un arte diferente durante el primer semestre, para que en los dos siguientes semestres, puedan hacer un énfasis en el segmento artístico que mas les entusiasme. Una vez terminado el ciclo se tendrán unos espacios donde los egresados puedan practicar lo aprendido, así como también se puedan convertir en monitores de los nuevos estudiantes.

22 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN OBJETO
Niños y niñas que estén en edad escolar primaria, entre 7 y 12 años, comunidad residente en la República de Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, municipio de Santiago de Cali, distrito de Aguablanca, comuna 16, barrio Mariano Ramos, estrato 3 – 2. Las comunidad en referencia está conformada por familias que logran satisfacer sus necesidades básicas, a través de los ingresos de los adultos que conforman las familias extendidas, razón por la cual se genera la problemática de situación de abandono.

23

24 OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL Formar niños y niñas con valores, que se conviertan en hacedores de paz.

25 OBJETIVOS PARTICULARES
Por medio del aprendizaje y la vivencia de las artes, lograr que los niños y las niñas puedan direccionar su futuro para que sean seres de paz y a su vez puedan comprometerse con el entorno en que viven, para ser sus trasmisores de paz. Sembrar en nuestros estudiantes los valores de solidaridad, respeto, honradez, integridad, lealtad y justicia. Colaborar con los hogares seleccionados para evitar la violencia intrafamiliar. Articular una acción social de la comunidad educativa del Colegio del Sagrado Corazón - Cali. Sembrar en nuestros estudiantes de los últimos años de colegio, el sentido de responsabilidad social y el sentido de pertenencia a la asociación y así poder continuar las obras que permitan multiplicar los valores adquiridos en el colegio.

26 POBLACIÓN BENEFICIADA
Niños en edad escolar primaria 7 a 12 años Cobertura de 50 estudiantes en cada jornada

27 EQUIPO PEDAGÓGICO Alumnos y alumnas del colegio del SCJ - Valle del Lili - Cali Grados 9, 10 y 11 Programa de alfabetización Grupo de voluntariado del profesorado jubilado del CSC Antiguas (os) alumnas (os) voluntarias (os)

28

29 LOGÍSTICA Aspecto didáctico: alumnado del colegio profesorado jubilado
antiguas (os) alumnas (os) Aspecto mobiliario: material no utilizado en el CSC

30

31 APOYO PEDAGÓGICO Profesorado actual del CSC
Apoyo conceptual y religioso Comunidad de R.S.C.J. de la parroquia de San Joaquín, ubicada en el barrio Mariano Ramos.

32

33 DESARROLLO LOGÍSTICO * Asignaturas en arte: plásticas, música, teatro, danza y el arte del buen leer. * Profesores: 10, es decir 2 por asignatura * Ayudantes o monitores: 5 * Horarios: jornada de la mañana: 10:00a.m., a 12:00p.m. ex profesores C.S.C. * Jornada de la tarde: 3:00p.m., a 5:00p.m. alumnos y alumnas C.S.C. * Materiales didácticos: reciclables del colegio. * Biblioteca: donaciones de AASC.

34

35 GESTIÓN Y ARTICULACIÓN
Junta directiva de la Asociación de Antiguas (os) Alumnas (os) del Sagrado Corazón - Cali Una coordinadora in situ, que además debe orientar inicialmente los niños y las niñas en sus deberes escolares. Fecha de inicio: septiembre 2010

36 NUESTRO ANHELO Que la niñez, doquiera que se halle, tenga un nuevo prisma en su vida, que nuestra AASC pueda contribuir en esa mirada diferente y en la conversión de la violencia a la paz, generando valores a través del arte y convirtiendo estos niños y estas niñas en verdaderos HACEDORES DE PAZ.

37 Magdalena Sofía Barat r.s.c.j.
“Un niño salvado, vale más que una vida” Magdalena Sofía Barat r.s.c.j. ¡ MUCHAS GRACIAS! AASC - CALI


Descargar ppt "HACEDORES DE PAZ AASC – CALI - COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google