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CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA 4a

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Presentación del tema: "CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA 4a"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA 4a
CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA BÁSICA 4a. Medición de salud y enfermedad en la población Dra. Sabine Hutter Centro de Capacitación – Alto de Ochomogo Lunes, 19 de abril 2010

2 Tema basado en: Se puede encontrar en el internet, por ejemplo:

3 …y: Derek Rowntree: STATISTICS WITHOUT TEARS - An Introduction for Non-Mathematicians (ISBN )

4 Contenido Introducción Medidas de tendencia central
Medidas de dispersión Medidas de frecuencia: Prevalencia e incidencia Morbilidad Mortalidad Distribución proporcional

5 Introducción

6 El enfoque epidemiológico
Observación de los fenómenos de salud y enfermedad en la población Cuantificación de éstos en frecuencia y distribuciones Análisis de las frecuencias y distribuciones de salud y de sus determinantes Definición de cursos de acción apropiados

7 Proceso cíclico de epidemiología
Observar Cuantificar Comparar Proponer

8 Variable Característica o atributo que puede asumir valores diferentes

9 Variables Variables Categóricas Número de partos Número de cerditos
Nominales Ordinales Cuantitativas Discretas Continuas Número de cerditos Raza: Pientrain Duroc… Peso al nacer

10 Medidas de tendencia central

11 Tendencia central (promedios)
Es la tendencia de observaciones a centrarse alrededor de un valor particular (o en una categoría particular) en lugar de extenderse uniformemente en el rango o las categorías disponibles Hay 3 promedios: Modo, mediana, promedio aritsmético -> dependiente del tipo de variable

12 Tendencia central MUESTRA A MUESTRA B        
Pulso de 50 estudiantes (pulsaciones por minuto)                      Pulso de 50 estudiantes (pulsaciones por minuto) MUESTRA B           

13 Moda o modo El valor más frecuente (el que más se repite)
Ej.: Días de incubación de 11 niños con rubeola 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 15 16 19 20 32 37

14 Mediana Valor que ocupa la posición central
Si no hay valor central (porque hay un número par de valores), se suman los dos valores centrales, y se divide el resultado entre dos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 15 16 17 18 19 20 32 37 (17+18)/2 = 35/2 = 17.5

15 Media o Promedio aritsmético
Suma de los valores de todas las observaciones y división del resultado entre el número de observaciones Ej.: Días de incubación de 11 niños con rubeola 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 15 16 19 20 32 37 ( )/11 = 217/11 = 19.7

16 Uso de medidas de tendencia central: ej. Comparar grupos
Ej.: Comparación de Grupo de enfermos y Grupo de sanos por edad: Enfermos 8 12 17 7 9 11 6 3 13 Sanos 19 33 26 21 36 24 Enfermos = ( )/9 = 10 años Sanos = ( )/8= 25 años

17 Pregunta: ¿Qué tipo de tendencia central es?
Método de transporte N° de estudiantes Bicicleta 15 A pie 12 Autobús 9 Moto 6 Carro 5 Tren 3 Total 50 ¿Qué tipo de tendencia central es? (a) ¿Modo? o (b) ¿Mediana? o (c) promedio aritsmético

18 Pregunta: Grupo X £ 13.800£ £ £ £ Grupo Y £ £ ¿Cuál tendencia central es más útil aquí? La mediana o el promedio aritsmético? Mediana = £ Promedio aritsmético = 36,220 £ Para Grupo X? Para Grupo Y? Cualquiera de las dos La mediana

19 Distribución Es el resumen completo de las frequencias de los valores o categorías de la medición realizada. La distribución muestra cuántos o qué proporción del grupo se encuentra en un determinado valor o rango de valores dentro de todos los posibles que la medida cuantitativa puede tener (Last, 1995)

20 Pulso de diferentes números de estudiantes
N° estudiantes Pulso

21 Distribución normal Moda = Mediana = Promedio

22

23 Series agrupadas ->
Cuando hay muchos datos -> agruparlos en intervalos Altura 139 140 149 152 155 156 159 161 162 163 166 167 169 173 174 177 178 190

24 Series agrupadas Altura Número participantes 120-129 130-139 1 140-149
1 3 7 6

25 Medidas de dispersión

26 Rango = amplitud 37 días -15 días = 22 días
Diferencia entre el valor máximo y el valor mínimo de una serie de datos Ej.: días de incubación de 11 niños para rubeola 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 15 16 19 20 32 37 37 días -15 días = 22 días

27 Pregunta: ¿Cuál muestra tiene el mayor rango?
Medidas de Dispersión

28 Varianza Mide la desviación promedio de los valores individuales con respecto a la media Cociente entre la suma de los cuadrados de la diferencia entre cada valor y el promedio, y el número de valores observados menos 1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 15 16 19 20 32 37

29 Varianza = (15-19.7)^2+(15-19.7)^2…+ (32-19.7)^2 + (37-19.7)^2
Cálculo de la varianza 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 15 16 19 20 32 37 Promedio = 19.7 Varianza = ( )^2+( )^2…+ ( )^2 + ( )^2 11-1 = = 10 días

30 Desviación estándar Raíz cuadrada de la varianza 57.219 = 7.56 días 1
3 4 5 6 7 8 9 10 11 15 16 19 20 32 37  = 7.56 días

31

32 Distribución normal -> 68% dentro de 1 desviación estándar
-> 95% dentro de 2 (realmente 1.96) desviaciones estándar -> 99.9% dentro de 3 desviaciones estándar

33 Medidas de frecuencia

34 Probabilidad Número de eventos que ocurren dentro de un número de eventos posibles Ej. Probabilidad que un lote de pollitos de Mexico esté infectado con la enfermedad de ND en las 100 importaciones previstos en este año Ej. Probabilidad que en importaciones de Italia un lote de harinas de carne y huesos esté contaminado con PrPsc (EEB) entre

35 Tasa Medida clásica de la epidemiología. 3 componentes básicos:
Incluye: Persona Lugar Tiempo Tasa Medida clásica de la epidemiología. 3 componentes básicos: Un numerador, que corresponde al número de individuos que experimenta el evento de interés (ej. enfermedad, nacimientos) Un denominador, que corresponde al número total de individuos en la población expuestos o en riesgo de presentar el evento Un periodo de tiempo específico, durante el cual se observa la frecuencia del evento de interés y la población que ha estado expuesta efectivamente.

36 3 dimensiones básicas del análisis epidemiológico
¡¡Persona!! ¡¡Lugar!! ¡¡Tiempo!!

37 Medidas clásicas de frecuencia de enfermedades
Prevalencia Incidencia

38 Medidas de morbilidad Para poder responder a las necesidades de la población en forma adecuada, los servicios de salud deben precisar la frecuencia de las condiciones de salud relevantes en la comunidad Ej. el número de fincas y de animales con la enfermedad en cuestión -> Para orientar los servicios a la magnitud de los recursos necesarios como el número de veterinarios necesarios para el control de la enfermedad, o el número de vacunas a producir

39 Datos básicos necesarios
Enumeración (recuento) de casos Estimados censales de la población (y sus características)

40 Ejemplo Tuberculosis en una comunidad 1995-2000
Año 1995 2000 N° de casos 60 80 ¿Cuál sería la mejor explicación de la diferencia observada entre los 5 años? Las medidas de control fueron inadecuadas y por ello se produjo un aumento en el número de casos Un cambio en la definición de caso de tuberculosis permitió una mejor identificación de casos , dando la impresión de aumento de la enfermedad Factores socioeconómicos (independientes de las medidas de control) provocaron un aumento de la enfermedad Hubo un aumento en la población local

41 Ejemplo Tuberculosis en una comunidad 1995-2000
Año 1995 2000 N° de casos 60 80 Total población 30.000 50.000 ¡Disminución! 1995: 60 casos/ habitantes = 0.0020 = 20 casos por habitantes 2000: 80 casos/ habitantes = 0.0016 = 16 casos por habitantes

42 Prevalencia de tuberculosis en una comunidad 1995-2000
Año 1995 2000 N° de casos 20 16 Casos por personas

43 Prevalencia Es la medida del número total de casos existentes, llamados casos prevalentes, de una enfermedad en un punto o periodo de tiempo y en una población determinados, sin distinguir si son o no casos nuevos. Es un indicador de la magnitud de la presencia de una enfermedad u otro evento de salud en la población.

44 Es casi imposible conocer la magnitud real de la morbilidad
¿Por qué? Presencia de casos subclínicos Inaccesibilidad a los servicios de salud Falta de confianza en la asistencia médica Diversidad de la percepción cultural sobre salud y enfermedad

45 Incidencia Es la medida del número de casos nuevos, llamados casos incidentes, durante un periodo de tiempo determinado. En general, nos da una idea del riesgo promedio que tienen los individuos en la población de padecer la enfermedad, y evaluar la eficacia de las acciones de control adoptadas.

46 Incidencia Incidencia de la enfermedad =
número de casos nuevos de la enfermedad en un periodo/ número total de personas en riesgo al comienzo del mismo periodo x factor -> Incidencia acumulada

47 Cálculos de incidencia y prevalencia
En los cálculos de incidencia y prevalencia es importante dejar bien claro a qué población y a qué momento o período de tiempo se refieren. Pueden relacionarse con la población entera de una región o con un grupo específico (ej. solamente hembras, solamente terneros…)

48 Ej. Incidencia gastroenteritis en Región Brunca en 12/2001
Incidencia de gastroenteritis (GE) en niños de 5 a 10 anos en la Región Brunca en el mes de diciembre 2001 = N° de niños de 5-10 anos que desarrollaron GE en el mes de diciembre / población de niños de 5-10 anos residentes en la Región Brunca en el mes de diciembre 2001

49 Tasa de incidencia (Densidad de incidencia, fuerza de morbilidad)
Utiliza el “tiempo-persona” (años persona, días persona) de observación Más preciso que la incidencia acumulada Para estudios epidemiológicos Cuando no se cuenta con los años-persona, se puede tomar como denominador la población a mitad de período

50 Relación entre incidencia y prevalencia

51 Caso de enfermedad en mes de septiembre
Preguntas: ¿Cuál es el número de casos incidentes de la enfermedad en el mes de septiembre? ¿Cuál es el número de casos prevalentes en el día 15 de septiembre?

52 Tasa de ataque Tasa de incidencia que se obtiene en una situación de brote o epidemia, normalmente es un % (porcentaje). Ej: 96 personas estuvieron expuestas a un agente, 26 se enfermaron TA = 26/ 96 x 100 = 27.1%

53 Tasa de ataque secundario
Expresa el número de casos de una enfermedad que aparecen dentro del periodo de incubación entre los contactos susceptibles expuestos a un caso primario TAS = N° casos secundarios/ N° contactos susceptibles expuestos x 100

54 Medidas de mortalidad Tasa de mortalidad general = número de defunciones/ población total x 1.000 Tasa de mortalidad infantil = número en menores de 1 año de edad / número de nacidos vivos x Tasa de mortalidad materna = número de muertes maternas / número de nacidos vivos x

55 Tasa de letalidad Para saber cuántas de las personas enfermas mueren
Especialmente en situaciones epidémicas Tasa de letalidad de la enfermedad A = Número de defunciones por enfermedad A/ total de casos de enfermedad A x 100

56 Mortalidad vs. Letalidad
Distrito: habitantes Enfermos: 200 Muertos por la enfermedad: 6 ¿Cuál es la mortalidad? 6 muertes/ habitantes x = 2 x ¿Cuál es la letalidad? 6 muertes/ 200 casos x 100 = 3 x 100

57 Distribución proporcional
Exprese la cantidad de casos según alguna característica de interés, como sexo, edad… Ej. Distribución proporcional de casos de H1N1 en Pérez Zeledón por sexo: Sexo Número de casos Distribución proporcional Feminino 24 63.2 Masculino 14 36.8 Total 38 100.0

58 Ejercicios (3.2) Cacule para Localidad A y B:
Datos básicos Localidad A Localidad B Población total 10.320 76.311 Número de nacidos vivos 850 1.226 Población menor de 5 anos 3.350 6.901 Defunciones en menores de 1 año 105 10 Defunciones en menores de 1 año por infecciones 32 4 Defunciones en menores de 5 años 161 12 Defunciones en menores de 5 años por diarrea 36 Cacule para Localidad A y B: La tasa de mortalidad en menores de 5 años (por 1.000) B. La tasa de mortalidad infantil (por 1.000) C. La tasa de mortalidad por diarrea en menores de 5 años (por 1.000) La tasa de mortalidad por infecciones en menores de 1 años (por 1.000) ¿Qué se observa en comparar las localidades A y B?

59 Ejercicios (3.3) - Pregunta 1
¿Qué denominador emplearía para el cálculo de las siguientes medidas? a) la incidencia de dengue hemorrágico en el país “X” en 2000. b) La incidencia de neumonía en los escolares de la Provincia.

60 Ejercicios (3.3) - Pregunta 2
En una isla del Caribe la letalidad por tifoidea es 5%. Durante el año 2000 ocurrieron 40 defunciones por esa enfermedad. ¿Cuántos casos de tifoidea ocurrieron en esa comunidad en dicho año?

61 Ejercicios (3.3) – Pregunta 3

62 Ejercicios (3.3) - Pregunta 4
Analice el siguiente cuadro y, de acuerdo con la información presentada, resuelva los puntos considerados a continuación:

63 Ejercicio 3.3 Pregunta 4 a continuación
a) la tasa de mortalidad (por ) para el grupo de edad de 1 a 4 años b) la tasa de mortalidad (por ) para el grupo de edad de 65 y más años c) la tasa de mortalidad (por ) para el grupo de 25 a 44 años d) Comente estos resultados con respecto a la magnitud de la mortalidad en los grupos de edad. Considere que estos resultados son típicos de cualquier población.

64 Ejercicios (3.3) - Pregunta 5

65 Ejercicios (3.3) – Pregunta 6
a) la tasa de ataque en los participantes de la fiesta; b) la tasa de ataque en los hombres; c) la tasa de ataque en las mujeres; e) la tasa de ataque en el grupo de 20 a 39 años de edad. f) Qué interpretación daría a estos resultados?

66 Ejercicios (3.3) – Pregunta 7
Examine el siguiente cuadro y resuelva lo considerado a continuación.

67 Ejercicios (3.3) – Pregunta 7 a continuación

68 Ejercicios (3.3) – Pregunta 8
Un centro de salud informó que el tiempo de duración de todos los casos de neumonía en niños de 5 a 9 anos de edad atendidos en los últimos dos meses fue 9,7,11,9,8,4,6,12,6,8,8 y 5 días, respectivamente. Usando esta información, calcule: La moda La mediana La media El rango

69 ¡Muchas gracias! Ministerio de Agricultura y Ganadería Servicio Nacional de Salud Animal Tel.: (506) Fax: (506) Formato PPT Comunicación y Notificación


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