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Instrumentos Institucionales para el Desarrollo de Dueños de Pequeñas Tierras de Vocación Forestal Estudio de Prefactibilidad: Componente de Apoyo a la.

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1 Instrumentos Institucionales para el Desarrollo de Dueños de Pequeñas Tierras de Vocación Forestal Estudio de Prefactibilidad: Componente de Apoyo a la Integración José Luis B. Mota Villanueva, Consultor Abril, 2003

2 Financiado por el Fondo Asociación con Holanda para el Medio Ambiente

3 Resumen de la Presentación 1.Antecedentes. 2.Concepto del Componente. 3.Diseño del Componente. 4.Ejecución del Componente. 5.Costo. 6.Factibilidad del Componente. 7.Riesgos y Supuestos.

4 1. Antecedentes 5 millones de habitantes. 77% de la población: 44% en pobreza extrema. 33% en pobreza. 75% en áreas rurales. Cobertura forestal (1960-1988): 10 millones ha – 4 millones de ha. Deforestación anual (1960-1998): 18 mil ha. PobrezaDeterioro Ambiental Aportación económica 0.3% del PIB (1995-2000). 13 mil empleos. Muchos talleres artesanales. 80% madera aserrada exportada. US$140 millones ahorrados por uso de leña. MFS Marco regulatorio excesivo. Alto porcentaje de PMF y POA rechazados. Reducción producción industrial. Corta selectiva (menos 10% del potencial).

5 1. Antecedentes TVF: 72% de la superficie del país. Superficie bajo manejo: 16% de la superficie de TVF; 25% de la superficie arbolada; y 54% de la superficie potencial comercial. Bosque de latifoliadas: Existencias hectárea: 40 m 3 r. Producción media/ha: 28 m 3 r. Bosque de coníferas: Existencias hectárea: 113 m 3 r. Producción media/ha: 90 m 3 r. Recurso Forestal

6 TVF – Tenencia y Fragmentación Estado: 4.2 millones ha. bosque tropical - 3.8 millones ha. bosque pino - 310 mil ha. bosque seco - 35 mil ha. Comunidades indígenas: 173 mil ha. Pequeños propietarios: 58 mil ha. 16% fincas hasta 14 ha. 17% fincas hasta 70 ha. 18% fincas hasta 140 ha. 20% fincas hasta 350 ha. 29% fincas más 350 ha. 1. Antecedentes

7 Instituciones y Políticas 1. Antecedentes Estado: Normativo y Facilitador (MAGFOR, MARENA, INAFOR, INPYME). Propietario y Administrador (MIFIC - ADFOREST). Alcaldías Municipales. DTVF : (Comunidades indígenas, Pequeños propietarios). Industriales. Prestadores de servicios. Forestal (2001): Desarrollo sostenible sector. Elevar calidad de vida. Eje desarrollo economía nacional. Ambiental (2001): Preservar, mejorar y recuperar calidad ambiental. Fiscal: Tasas federales y locales aprovechamiento, industria y transporte. InstitucionesPolíticas

8 Leyes y normas forestales 1. Antecedentes Ley Organización, Competencias y Procedimientos Poder Ejecutivo. Estatuto Autonomía Regiones Costa Atlántica. Ley Municipios. Ley General Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ley Tasas por Aprovechamiento y Servicios Forestales. Disposiciones Administrativas Manejo Sostenible Bosques Tropicales Latifoliados y Coníferas. Normas Técnicas Manejo Sostenible Bosques Tropicales Latifoliados y Coníferas. Programa Manejo Forestal. Programa Operativo Anual. Permiso de Operación. LeyesNormas

9 Integración forestal Horizontal: 31 asociaciones DTVF (8 organizaciones regionales). 24 coníferas y 7 latifoliadas. 8,400 socios, con 589 mil ha (455 mil latifoliadas y 134 mil coníferas). Problemas organización y operación. Agencias gestoría. Vertical: No hay. 108 plantas (487 mil m 3 r). 1. Antecedentes Negocios forestales DTVF sin economía de escala. Industria sin reglas claras para abastecimiento madera precio competitivo, oportuno y estándares mínimos de calidad. Integración requiere arreglos institucionales, legales, financieros y ambientales. Arreglos determinan cantidad y distribución de beneficios (poder de negociación, escasez relativa factores de producción y aportaciones).

10 2. Concepto del Componente Estrategia: Desarrollo negocios base forestal que incrementen retorno financiero DTVF para lograr uso sostenible de las TVF, promover progreso económico de DTVF y las poblaciones aledañas, y mejorar calidad del ambiente. Beneficiarios: Dueños de Tierras de Vocación Forestal. Industriales y / o Usuarios Mayoristas de Productos Forestales. Proveedores de Servicios Privados de Consultoría, Mediadores de Controversias Comerciales, Pequeñas y Medianas Empresas. Gobiernos Federal, Estatal y Municipal. Beneficios: Generación oportunidades empleo e ingreso; creación micro empresas; aumento volumen negocios; expansión negocios base forestal; mejoramiento inteligencia del mercado; utilización más especies forestales; manejo forestal sostenible; y protección biodiversidad y otros beneficios ambientales.

11 2. Concepto del Componente Parte Programa Socio Ambiental y de Desarrollo Forestal (POSAF II), con objetivos: (i) elevar nivel de ingresos y calidad vida productores rurales en cuencas prioritarias, (ii) disminuir impacto desastres naturales, y (iii) capacitar población y apoyar organización para manejo recursos naturales. Facilitará y apoyará integración horizontal y vertical de DTVF y con industriales y/o usuarios mayoristas para aumentar ingreso y mejorar calidad vida, y para lograr economía escala facilite incrementar productividad, rentabilidad y competitividad negocio forestal, a través MFS. Facilitará acceso instrumentos institucionales, legales y financieros establezcan con claridad obligaciones y derechos en constitución y operación de sociedades; contratos de abastecimiento y producción madera, arrendamiento y mediería de TVF; y en fusiones.

12 3. Diseño del Componente FIN PROPÓSITO COMPONENTE Contribuir, mejorar calidad vida DTVF y calidad ambiental zonas rurales. Contribuir a aumentar ingreso DTVF. Tener a DTVF integrados horizontal y/o verticalmente con industriales.

13 3. Diseño del Componente Condiciones e instrumentos necesarios para la integración Servicios de apoyo e insumos a la integración Desarrollar / ajustar normas, instrumentos y procedimientos faciliten integración. Desarrollar / adecuar mecanismos resolución conflictos comerciales. Identificar instrumentos / mecanismos financiamiento a la integración. Desarrollar políticas específicas apoyo a la integración. Apoyar desarrollo instituciones. Identificar, capacitar y acreditar proveedores privados de servicios de integración. Estudio mecanismos operativos para compartir bonos forestales. Realizar / diseñar estudios, instrumentos adicionales para apoyar la integración. Difundir, promover e identificar interesados en la integración. Asistencia legal aclarar tenencia de la tierra; adecuar modelos contractuales; pasos constitución empresas integradas. Asistencia empresarial preparar Plan de Integración (PI) y Plan de Negocio (PN). Promover mecanismos financieros disponibles para DTVF y empresarios forestales. Asistencia constitución de empresas y preparación de contratos. Asistencia para resolución de conflictos.

14 4. Ejecución del Componente Entidad ejecutora del CAI es MARENA. Estructura institucional diseñada y en operación del POSAF II. Oficina pequeña, responsable administrar, difundir, promover, ejecutar, monitorear y evaluar Componente. Entidad Ejecutora

15 4. Ejecución del Componente Beneficiarios: DTVF: individuos o empresas con TVF. Industriales y/o usuarios mayoristas: empresarios que realizan transformación de materias primas o que consumen materias primas y productos forestales. Proveedores de servicios de consultoría: individuos o empresas dedicadas a proveer servicios de asesoría, capacitación, asistencia técnica y consultoría. Reglamento Operativo

16 4. Ejecución del Componente Criterios Elegibilidad DTVF: Demostrar tenencia legal de la tierra. Tener TVF bajo uso forestal o en proceso de implantar el uso forestal. Cumplir con normatividad forestal, ambiental, fiscal y comercial que aplica para el negocio forestal. TVF deberán estar dentro de las áreas geográficas priorizadas POSAF II. Reglamento Operativo

17 4. Ejecución del Componente Criterios Elegibilidad Industriales / Usuarios mayoristas: Cumplir con normatividad forestal, ambiental, fiscal y comercial que aplica para el negocio forestal. Reglamento Operativo

18 4. Ejecución del Componente Criterios Elegibilidad Proveedores de Servicios: Persona física: Autorizado para vender servicios de consultoría. Cumplir con normatividad comercial, laboral y fiscal que aplica a actividad de consultoría. Empresa: Constituida con las leyes aplicables. Cumplir con normatividad comercial, fiscal y laboral que aplica a actividad de consultoría. Mediador de Conflictos: Conocer proceso de mediación y entender asuntos de la materia de que se trata el conflicto. Reglamento Operativo

19 4. Ejecución del Componente Criterios de Elegibilidad de Proyectos: PI y PIN con factibilidad institucional, legal, financiera, técnica y ambiental. Rechazo PI y PN sin economía de escala, con rentabilidad financiera aceptable y posición competitiva en el mercado. Reglamento Operativo

20 4. Ejecución del Componente Responsabilidades de DTVF e Industriales: Aceptar política POSAF II, criterios de elegibilidad y selección, y normas y mecanismos de ejecución del RO. Cumplir compromisos adquiridos en constitución de la sociedad. No cambiar uso TVF durante vigencia de contratos. Cubrir diferencia financiamiento otorgado por CAI y costo total de servicios elegibles. Cubrir costo servicios e insumos necesarios para éxito integración, que no son elegibles para el CAI. Firmar Contrato de Cooperación para la Integración con obligaciones y derechos de las partes. Reglamento Operativo

21 4. Ejecución del Componente Financiamiento CAI usado para: Preparación PI y PN para integraciones horizontales. Preparación PI para integraciones verticales. Plan para Constitución de Empresas. Constitución Asociaciones DTVF para negociación colectiva con industriales. Apoyo para mediación de conflictos comerciales. Apoyos para capacitar y acreditar a PROSECOs. Reglamento Operativo

22 4. Ejecución del Componente Reglamento Operativo BeneficiarioBeneficio DTFVPI; PN; CE; MC; CA Asociación / Empresa de DTVFPI; PN; MC IndustrialPI Proveedor de serviciosCAc PN = Plan de Negocio; PI = Plan de Integración; CE = Constitución de Empresas; CA = Constitución de Asociación; MC = Mediación de conflictos; CAc = Capacitación y Acreditación.

23 5. Costo del Componente Categoría de gasto Presupuesto (US$ dólares) DTVF IndustrialesGobierno BIDTotal Administración y Supervisión - Oficina de Apoyo a la integración - Promoción. 245,000 40,000 245,000 40,000 Recursos Naturales - Inversión en fincas privadas y en comunidades. 60,00090,000547,000697,000 Fortalecimiento del Manejo de los Recursos Naturales - Fortalecimiento institucional de MARENA, INAFOR, AdForest, INPYME, FEDUBONIC, CFN y AFONIC. 150,000219,000369,000 Total 60,00090,000150,0001’051,0001’351,000

24 6. Factibilidad del Componente Técnica Recursos humanos y capacidades técnicas. Volumen corta anual permisible. Planta industrial. Tecnología moderna industria y cultivo. Económica Reduce fragmentación. Genera empleo. Genera negocios. Genera ingreso. Poder negociación. Economía de escala. Financiera Productividad, rentabilidad y competitividad. Reducción riesgos forestal y comercial. Flujo caja positivo y estable. Inversión bosque.

25 6. Factibilidad del Componente Institucional Vence individualismo. Reduce antagonismo. Solución amigable conflictos. Sentimiento propiedad. Ambiental Reduce cambio uso TVF. Recupera TVF degradadas y deforestadas. Producir para conservar. MFS – C&I. Mitigación impactos potenciales negativos. Social Derechos y obligaciones actores. Responsabilidad social corporativa. Ambiente negocios amigable y estable.

26 8. Riesgos y Supuestos Riesgos Incertidumbre tenencia TVF. Concesión terrenos nacionales. Población - Cambio uso suelo. Delimitación ANP. Rechazo PMF / POA. Acción ONGs – Individualismo. Desastres naturales. Aumento regulación e impuestos. Demanda efectiva reducida. Oferta PROSECOs limitada. Supuestos Gobierno convencido integración: - Apoyar economía nacional / local - Reducir pobreza. - Aumentar ingreso y mejorar calidad de vida DTVF. - Asegurar uso sustentable TVF. - Proteger ambiente y biodiversidad. - Valorar servicios ambientales. Políticas sectoriales y extra sectoriales apoyarán integración. Estabilidad macro económica. Entorno legal ágil, transparente y eficaz. Desarrollo del “cluster” forestal.

27 http://www.iadb.org/regions/re2/ en2/forestal/integracion.htm


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