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La intervención en Psicología de la Salud

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Presentación del tema: "La intervención en Psicología de la Salud"— Transcripción de la presentación:

1 La intervención en Psicología de la Salud
Tema 5

2 Tipos de intervención en Psicología de la Salud (I)
Programas de Promoción de la Salud: Promover la salud de los individuos en un contexto o ecosistema Identificar: Objetivo de cambio en los individuos: incremento de conocimiento sobre salud, de conductas saludables y autocontrol (favorecer conductas adaptativas a largo plazo) Objetivo de cambio en el ecosistema incrementar las variables saludables, inducir cultura de salud, favorecer la adaptación de la mayoría de los individuos Métodos: Educación para la Salud (intervención en escolares) Intervención Comunitaria (afectando a un amplio número de contextos (familia, escuela, barrio, medios de comunicación los comportamientos saludables variables del contexto saludables

3 Tipos de intervención en Psicología de la Salud (II)
Programas de prevención de una enfermedad: impedir que le afecte el daño o enfermedad a población sana. Identificar: Objetivo de cambio en los individuos: modificar los comportamientos precursores dela enfermedad Objetivo de cambio en el ecosistema: reducir las variables que inducen enfermedad. Métodos: Educación para la Salud (intervención en escolares) Intervención Comunitaria (afectando a un amplio número de contextos (familia, escuela, barrio, medios de comunicación los comportamientos mórbidos y premórbidos variables del contexto inductoras de enfermedad

4 Para hacer un programa de prevención
Definir la enfermedad o daño que queremos prevenir. Valorar la gravedad de la enfermedad. Decidir si se puede intervenir: ¿Existe modelo de génesis?. ¿Conocemos intervenciones con éxito?

5 ¿Cómo podemos proceder?
¿Sobre qué problemas intervenir? Establecer la salud y la enfermedad en la población Acotar el área geográfica o comunidad (p.e., el municipio de Alcobendas) Especificar las características de la población (acotar por edad, sexo, educación, ingresis, morbilidad, causas de mortalidad, etc.)

6 ¿Qué se pretende? Favorecer la salud general de la población
Promoción de la salud Condiciones que permiten la salud Del contexto: sociales, culturales, ambientales Del sujeto: Aptitudes (capacidad, conocimientos) personalidad, (actitudes creencias) Motivación (intereses) Comportamiento individual: Historia personal

7 ¿Qué se pretende? Prevenir una enfermedad específica
Prevención de la enfermedad Identificación de la enfermedad: descripción de su estructura, manifestaciones, funcionalidad, subsistemas biológicos y psicológicos implicados (p.e., escoliosis) Evolución o curso de la enfermedad (p.e., las posturas incorrectas y crónicas que favorecen la escoliosis) La investigación de una enfermedad en una población y su curso conlleva conocer el modelo de génesis de la enfermedad

8 Si se decide prevenir... Prevención primaria de la enfermedad
Información a la población de los resultados de la investigación de la enfermedad (p.e., informar mediante campañas de radio sobre de qué dependen las desviaciones de columna) Prevención secundaria de la enfermedad El objetivo es no sólo informar sino modificar el comportamiento de las personas y las variables ambientales y culturales del contexto (p.e., llevar a cabo intervención encaminada a corregir posturas en clase que pueden resultar inadecuadas)

9 En ambos casos, imprescindible la investigación epidemiológica
Extensión geográfica Número de afectados Prevalencia Velocidad de expansión Incidencia Hay que considerar los distintos tipos de enfermedades a prevenir: Enfermedades infecciosas: Medio de contacto Sensibilidad al contacto: predisposición a la enfermedad

10 En ambos casos, imprescindible la investigación epidemiológica (II)
Enfermedades por fallos homeostáticos en los subsistemas biológicos (hipertensión arterial esencial) Frecuencia de exposición a estímulos excitantes o amenazantes Grado de habituación del sistema Reforzamiento externo de las respuestas alteradas Enfermedades evolutivas (enuresis, osteoporosis) Estudio de la normal incidencia y prevalencia Definición de enfermedad por la anormal evolución Enfermedades o conductas que determinan otras enfermedades (tabaquismo y cánder de boca) Antecedentes biológico o psicológicos de la enfermedad Asignación del porcentaje de varianza explicada sobre las variables definitorias de la enfermedad

11 ¿Se dispone de un modelo de génesis de la enfermedad?
El ajuste datos empíricos-modelo de génesis Estudio de la enfermedad en su curso evolutivo (p.e., presencia de placa bacteriana, alteración del esmalte de la corona, caries, finalmente) Especificación de los determinantes biológicos (alteración de subsistemas ) (acidez de la saliva, acción de la placa) Papel de los determinantes psicológicos y su interrelación con los biológicos en el decurso de la enfermedad (la higiene bucal influye en el nº de horas que la placa actúa) Condicionantes ambientales, sociales o culturales que propician la enfermedad acordes con los datos de prevalencia de la misma (fluoración de las aguas, pautas generales de higiene)

12 Construcción de un modelo de génesis que mejor ajuste a los datos
Determinación de las variables del sujeto (biológicas y psicológicas) y del ecosistema (ambientales, sociales, culturales) que en algún estudio o investigación: Constituyan variables predictoras de la enfermedad, estén asociadas a la misma o estén relacionadas funcionalmente con las variables criterio de la enfermedad o daño (listar el máximo nº de variables citadas en los estudios; p.e., consumo frecuente de azúcares, ingesta entre horas...) Indiquen el grado o gravedad de la enfermedad y constituyan la variable dependiente (criterio) o enfermedad a prevenir (muestras de placa bacteriana postcepillado de dientes)

13 Construcción de un modelo de génesis que mejor ajuste a los datos
Identificar otros modelos de génesis ya diseñados que se integran las diversas variables Generar un modelo de génesis propio lo más amplio y completo posible, de manera que se especifique: Las características sociodemográficas de la población que estando sana tiene riesgo de enfermar (escolares de 7 a 12 años sin caries) Las características de esas mismas personas cuando operan las variables de las cuales depende la enfermedad o daño (escolares de 7 a 12 años con caries) Las variables psicológicas y biológicas y las variables ambientales que inducen el cambio hacia la enfermedad o daño (padres con caries, obstáculos a la higiene bucal fuera de casa)

14 ¿Se sabe sobre qué intervenir y cómo?
Revisar los trabajos de prevención sobre el problema (publicaciones que indican el éxito de determinados programas, documentación de centros sanitarios) Revisar los aspectos a modificar y con qué técnicas (p.e., cómo incrementar la conducta de cepillado, cómo reducir la ingesta de azúcares) Revisar los aspectos del ecosistema a modificar (p.e., cómo hacer para que se pueda cepillar los dientes fuera de casa) Posteriormente habrá que plantearse que recursos se necesitan y cuál es su coste (Revísese la bibliografía recomendada en el Tema 8)


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