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INTERNATIONAL NETWORK OF PENSION REGULATORS AND SUPERVISORS CENRTAL AND EASTERN EUROPEAN REGIONAL NETWORK La Inversión de los Fondos de Pensiones: Desafíos.

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1 INTERNATIONAL NETWORK OF PENSION REGULATORS AND SUPERVISORS CENRTAL AND EASTERN EUROPEAN REGIONAL NETWORK La Inversión de los Fondos de Pensiones: Desafíos para la Regulación y Supervisión en el marco de La Reforma de Pensiones en Europa del Este, Experiencias y Perspectivas Kiev, Ucrania, Mayo 27-28, 2004 Tibor Parniczky Coordinador Regional de INPRS Consultor de la OIT

2 Enfoques a la inversión Beneficio definido versus Contribución definida Administración de activos dentro de la empresa versus contratación externa Regulación cualitativa versus Límites cuantitativos Rendimiento del fondo de pensiones: balance de –Rentabilidad de la inversión, y –Costos

3 Cobros y retornos Dejando todos los demás parámetros iguales, ¿cuánto retorno compensaría la pérdida de cobros? 0.00% 0.50% 1.00% 1.50% 2.00% 2.50% 3.00% 0.00%2.00%4.00%6.00%8.00% 10.00%12.00%14.00%16.00%18.00%20.00%22.00%24.00%26.00%28.00%30.00% Cobro sobre la contribución Rendimiento requerido 20 años 30 años 40 años

4 Retornos y fondos acumulados 0.00% 20.00% 40.00% 60.00% 80.00% 100.00% 12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940 años Fondos acumulados 0.00% 3.00% 4.00% 5.00% Fondos acumulados como % de acumulación con retorno del 5%

5 Ejemplo de Hungría Estructura de mercado de los fondos privados de pensiones en Hungría Tipo de Fundador obligatoriovoluntarioobligatoriovoluntarioobligatoriovoluntarioobligatoriovoluntario Institución financiera172111 64,7%52,4%164 04576 204 Empleador2416155120,8%31,7%9 1175 289 Otros199622010,5%20,8%6 8061 941 Total60278188230%29%96 98113 985 Número de fondos establecidos Número de fondos Operando en 2003 Probabilidad de sobrevivencia Tamaño promedio (afiliados/fondo) al Principio de 2003

6 Ejemplo de Hungría Distribución por tamaño de los Fondos Voluntarios de Pensiones en Hungría SizeMembership microless than 5002632%6 0271%5 5842% small501-5.0003037%52 7705%26 6538% medium5.001-50.0001923%365 69532%134 33838% largemore than 50.00079%722 30563%184 61953% 821 146 797351 193 FundsMembersAssets (millions HUF )

7 Ejemplo de Hungría Costos de administración de los VMBFs húngaros en 2002 miembros* Valor de Mercado De los activos* Costos operativos Costo de Admin. de activos Costo Total de Admin. Costos operativos Costo de Admin. de activos Costo Total de Admin. m HUF above 100.000 2148 612 32 105 1,3%1,0%2,3%2 9952 1985 194 50.000-100.000 483 447 17 398 1,4%1,3%2,8%3 0012 5225 523 10.000-50.000 1426 813 8 105 1,2%0,8%2,0%3 6432 0705 713 1.000-10.000 243 444 1 534 1,1%0,6%1,7%4 4792 4476 926 below 1.000 34393 221 1,4%0,6%2,0%12 4804 48516 965 TOTAL 78 262 708 59 363 1,3%0,9%2,2%3 32424945 818 * A principios de año fondo operado en 2003. Grupo de afiliación por afiliados (HUF/año) Medios del grupo Como % de activos administrados

8 Ejemplo de Hungría Cobros proporcionales a los Activos Administrados en los VMBFs en Hungría en 2002 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20 0,20%0,40%0,60%0,80%1,00%1,20%1,40%1,60%1,80% Cobros proporcionales a los activos administrados Número de fondos Fondo operado por instituciones financierasFondo de empleadoresFondo abierto con admin. de activos competitiva

9 Ejemplo de Hungría Rentabilidad de Inversión de los Grupos de VMBFs húngaros en el período de 1998-2002 MediaMINMAX 157622%20918%3,4%-1,7%7,4% Admin externa y competitiva de activos569728%26223%2,2%-1,2%5,6% Admin externa y no competitiva de activos1117851%67659%1,2%-2,8%3,6% Total 82351100%1 147100%2,3%-2,8%7,4% Admin interna de activos Activos Admin. en bill. De HUF Promedio de las tasas de Retorno reales 98-02 Número de afiliados (miles) %Método de administración de activos en 2002 Número de fondos

10 Estándares de Inversión - UE La regla del hombre prudente se define en las Directrices de Pensiones –Los estados miembros pueden aplicar restricciones sobre una base prudencial, pero aún en este caso se podría aplicar un límite de 70% a las acciones y otros títulos transados en mercados regulados; 30% en monedas no emparejadas; para capital de riesgo: concepto del hombre prudente; dispersión del 5% en un mismo emisor y del10% a nivel de grupo –En caso de actividad trans-fronteras, se podría aplicar reglas más estrictas en cuanto a mercados regulados o no regulados, e inversiones garantizadas Declaración de Principios de Inversión Divulgación de información Supervisión apropriada

11 Principios de Inversión – OCDE y INPRS La regulación de la inversión debe basarse en los objetivos prudenciales de la función de inversión de los fondos de pensiones, tomando en cuenta su seguridad y rentabilidad, e implementarse utilizando conceptos de diversificación, dispersión, madurez e igualación de monedas, y gestión del riesgo. La inversión y gobierno de los fondos de pensiones se regulan por el mismo concepto: En un fondo de pensiones, la administración de los inversiones es la responsabilidad de la entidad de gobierno –La entidad de gobierno puede delegar este deber a consultores u otros profesionales. –El deber de aceptar y aprobar la política de inversión del fondo de pensiones queda con la entidad de gobierno. La entidad de gobierno define –el proceso de actividades de inversión, incluyendo el establecimiento de la declaración de la política de inversión, –controles y procedimientos internos apropiados para implementar y monitorear el proceso de gestión de inversiones. Se definen las reglas de responsabilidad y idoneidad para las personas involucradas en la gestión de inversiones. Se podría derivar reglas de los principios prudenciales para imponer límites cuantitativos (máximos) para la inversión: –Usando listas de activos autorizados o recomendados, diversificación, dispersión, gestión de madurez y riesgo, además de productos regulados y estandarizados, e inversión en el extranjero. –Los límites cuantitativos deben ser reevaluados y modificados periódicamente Los activos de los fondos de pensiones deben valorizarse según reglas consistentes para propósitos actuariales, de contabilidad y de información.

12 Lecciones Aclaración: retornos y gastos Objetivo de inversión Gobierno e inversión


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