La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Economía de La Información:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Economía de La Información:"— Transcripción de la presentación:

1 Economía de La Información:
Primeros Principios

2 3 Ejemplos de referencia:
El mercado de coches usados, o la contratación de trabajadores. Los petroleros que pueden encallar, el comprador de un seguro que puede tener un accidente, etc. Las empresas aéreas prestan un servicio similar a todos sus clientes pero cobran distintos precios a cada uno de ellos

3 El empresario desconoce el comportamiento de sus trabajadores.
En los tres casos hay una parte del mercado que posee mayor información; pero en cada uno de los casos la asimetría de información se refiere a una variable diferente: El comprador de un coche usado desconoce su calidad y el posible empleador desconoce la capacidad del posible empleado. El empresario desconoce el comportamiento de sus trabajadores. El monopolista, desconoce las preferencias de sus posibles clientes.

4 Las consecuencias son también diferentes
La ignorancia acerca de la calidad de un bien puede expulsar del mercado a los bienes de buena calidad (SELECCION ADVERSA). El riesgo moral puede expulsar los buenos productos del mercado y reducir la productividad El monopolista estará interesado en discriminar precios con el fin de sacar el mayor provecho de su poder de mercado.

5 Trasmitir la información que poseen (Señalización).
En todos los casos, el comportamiento del mercado cambiaría si la información se trasmite, de alguna manera, a la otra parte del mercado. En ese sentido, las personas pueden tener incentivos para: Trasmitir la información que poseen (Señalización). Señalización: acciones que toma la parte más informada, dando a conocer su información privada, con el propósito de mejorar su situación. Buscar la información de que carecen (Escrutinio o “screening”). Screening: Acciones que emprende la parte menos informada con el fin de descubrir la información de la otra parte, y, de ese modo, obtener mayores ganancias.


Descargar ppt "Economía de La Información:"

Presentaciones similares


Anuncios Google