La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Introducción a la Economía Programa ESDAP Banrural-Galileo Sesión 10.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Introducción a la Economía Programa ESDAP Banrural-Galileo Sesión 10."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Economía Programa ESDAP Banrural-Galileo Sesión 10

2 EQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEMANDA ELÁSTICA Ante una variación del precio, la variación en la cantidad demandada es (en porcentaje) mayor que la del precio. Ejemplo: bienes de lujo. DEMANDA INELÁSTICA Cuando ante variaciones del precio la cantidad demandada varía (en porcentaje) menos que la del precio. Ejemplo: productos de la canasta básica DEMANDA ELÁSTICA Ante una variación del precio, la variación en la cantidad demandada es (en porcentaje) mayor que la del precio. Ejemplo: bienes de lujo. DEMANDA INELÁSTICA Cuando ante variaciones del precio la cantidad demandada varía (en porcentaje) menos que la del precio. Ejemplo: productos de la canasta básica EQUILIBRIO En una situación normal el mercado se mantiene equilibrado. Es decir todo lo que existe para vender se vende. Se oferta tanto como se demanda. EQUILIBRIO En una situación normal el mercado se mantiene equilibrado. Es decir todo lo que existe para vender se vende. Se oferta tanto como se demanda.

3 ¿QUÉ ES LA RENTABILIDAD? La rentabilidad se refiere a la capacidad de obtener más ganancias que pérdidas en un campo o negocio determinado. También podemos definir la rentabilidad como la capacidad que posee algo de producir utilidades o beneficios, es decir que genere más ingresos que egresos. Son las ganancias obtenidas en una transacción económica. Ejemplos: una empresa, un negocio, ahorros en un banco.

4 EXCESO DE DEMANDA Si bajase mucho el precio de un bien, seguramente aumentaría su demanda y al mismo tiempo descendería la cantidad de bienes ofrecida u ofertada. Por la sencilla razón que ya no sería rentable para los vendedores. Existirían menos ofertantes, muchos compradores interesados en comprar y a la vez menos productos que ofrecer. EXCESO DE DEMANDA Si bajase mucho el precio de un bien, seguramente aumentaría su demanda y al mismo tiempo descendería la cantidad de bienes ofrecida u ofertada. Por la sencilla razón que ya no sería rentable para los vendedores. Existirían menos ofertantes, muchos compradores interesados en comprar y a la vez menos productos que ofrecer. EXCESO DE OFERTA Se provoca nuevamente un desequilibrio, pues existirían más vendedores interesados en vender (la rentabilidad sería mayor). Pero habrían menos interesados en comprar, por el alto costo del producto. Por lo que el mercado buscaría la forma de equilibrar esta situación, en la cual se oferte tanto como se demanda. EXCESO DE OFERTA Se provoca nuevamente un desequilibrio, pues existirían más vendedores interesados en vender (la rentabilidad sería mayor). Pero habrían menos interesados en comprar, por el alto costo del producto. Por lo que el mercado buscaría la forma de equilibrar esta situación, en la cual se oferte tanto como se demanda. DESEQUILIBRIO ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA

5 COSTOS DE PRODUCCIÓN Al producir bienes o prestar servicios surgen gastos o egresos, denominados, Costos. Entre estos costos podemos mencionar: - Alquiler de una fábrica - Materia prima - Sueldos - Otros. Al producir bienes o prestar servicios surgen gastos o egresos, denominados, Costos. Entre estos costos podemos mencionar: - Alquiler de una fábrica - Materia prima - Sueldos - Otros. COSTOS FIJOS Son aquellos que no varían, ante variaciones en la cantidad de bienes producidos o servicios prestados. Ejemplo: el costo del alquiler de una fábrica COSTOS FIJOS Son aquellos que no varían, ante variaciones en la cantidad de bienes producidos o servicios prestados. Ejemplo: el costo del alquiler de una fábrica COSTOS VARIABLES Son los que varían según la cantidad de bienes producidos o servicios prestados. Por ejemplo si se produce más de un determinado producto, habrá un mayor gasto en materia prima, un mayor número de sueldos de trabajadores, etc. COSTOS VARIABLES Son los que varían según la cantidad de bienes producidos o servicios prestados. Por ejemplo si se produce más de un determinado producto, habrá un mayor gasto en materia prima, un mayor número de sueldos de trabajadores, etc.

6 EL DINERO Es un bien de intercambio, tiene distintas funciones, entre ellas la de instrumento de cambio, ahorro, cancelación de deudas y otros. DINERO MERCANCÍA Es aquel cuyo valor está dado de forma intrínseca. El ejemplo más común son los metales preciosos, como el oro y la plata DINERO MERCANCÍA Es aquel cuyo valor está dado de forma intrínseca. El ejemplo más común son los metales preciosos, como el oro y la plata DINERO SIGNO Es el conformado por los billetes y las monedas que utilizamos comúnmente para adquirir bienes o servicios en el mercado. Su valor es extrínseco. DINERO SIGNO Es el conformado por los billetes y las monedas que utilizamos comúnmente para adquirir bienes o servicios en el mercado. Su valor es extrínseco. Las 2 monedas más utilizadas en el mundo son: -El Dólar - El Euro Las 2 monedas más utilizadas en el mundo son: -El Dólar - El Euro

7 DEVALUACIÓN DE LA MONEDA También conocida como depreciación Se define como la disminución del valor de una moneda en comparación de otra moneda (extranjera) La devaluación puede ser utilizado como un instrumento de política económica. Esta devaluación se puede medir a través del tipo de cambio. Este tipo de política sirve para fomentar las exportaciones y disminuir las importaciones Ante la devaluación, se hace más difícil las importaciones, por lo costoso que representa comprar productos extranjeros Se benefician las exportaciones, pues éstas aumentarían, y se puede vender una mayor cantidad de productos al extranjero.

8 ¡GRACIAS! ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Introducción a la Economía Programa ESDAP Banrural-Galileo Sesión 10."

Presentaciones similares


Anuncios Google