La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Lecto Escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Lecto Escritura"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Lecto Escritura
Enfocado para padres

2 Estructura Objetivo del taller. ¿Por qué es importante leer?
Importancia del desarrollo de la percepción visual y auditiva Iniciación a la lectura. Iniciación a la escritura. Metacognición ¿Qué es lo que hemos aprendido? Actividades para desarrollar en el hogar: prekinder y kinder

3 Objetivo del taller Entregar herramientas a los padres que les pueda favorecer en el desarrollo de la lecto escritura como trabajo en familia. Desarrollar un trabajo en conjunto con la comunidad familiar con respecto al desarrollo de la lecto escritura en los niveles de PK y K.

4 ¿Por qué es importante leer?
El lenguaje es una de las principales herramientas que mantiene viva la cultura, es un pilar fundamental para el sustento de esta en el transcurso de la historia.

5 El pensamiento se manifiesta y transmite a través del lenguaje
El pensamiento se manifiesta y transmite a través del lenguaje. Se entiende que pensamos en palabras y ambas se desarrollan de forma conjunta.

6 El lenguaje permite establecer una base de datos para las personas, que le permite complejizar las redes de relaciones que establece, aumentando su vocabulario y comprendiendo los elementos ligados al desarrollo del mismo.

7 Percepción Visual Proceso cognitivo que precede el aprendizaje de la lectura y enriquece la comunicación oral. Implica la capacidad para reconocer, discriminar e interpretar estímulos visuales y explorar. Requiere del desarrollo de la atención y la memoria. Considera el desarrollo de habilidades para establecer relaciones de diferentes tipos. Ejemplo de esto son las conjugaciones de las diferentes letras que forman una palabra.

8 Aspectos que se desarrollan
Direccionalidad. Motilidad ocular. Discriminación visual. Igualdad/ diferencias. Relaciones imágenes- grafías, imágenes- acciones, imágenes- contenidos. Opuestos.

9 Percepción Auditiva Discriminación auditiva de sonidos y ruidos del ambiente: canto de pájaros, motor de autos, etc. Respuesta a estímulos auditivos: entrar a la sala al escuchar el pandero, hacer silencio cuando escuchan contar, etc. Descubrir el instrumento de un instrumento musical, sin verlo indicando de donde proviene. Seguir instrucciones. Discriminar sonidos iniciales vocálicos y silábicos. Discriminar sonidos finales.

10 Metacognición…¿Qué es lo que hemos aprendido?
Es un atributo clave para el pensamiento formal, orienta al estudiante a ser responsable de su propio aprendizaje. Se refiere a la observación continua de los procesos mentales que cada uno sigue para aprender y conseguir algún objetivo. Le permite a cada niño sintetizar los aprendizajes que ha adquirido y al adulto reconocer aquellos que se deben reforzar.

11 Preguntas metacognitivas
Están principalmente basadas en el proceso de aprendizaje, orientadas a reconocer los aprendizajes adquiridos, dificultades y facilidad para la adquisición de este aprendizaje. Algunas preguntas sugeridas son: ¿Qué es lo que aprendiste hoy? ¿Qué conocías acerca de esto? ¿Qué te costo más para desarrollar? ¿Qué fue lo más fácil? ¿Qué cosas necesitaste para hacer la actividad?

12 Actividades para desarrollar en el hogar
Prekinder: Reconocer direccionalidad.

13 Reconocer el diferente:

14 Imágenes Grafías.

15 Actividades para Kínder
Sonido inicial. “Loterias”

16 Sopas de letras

17 Noción de espacio en la cuadrícula

18 Discriminación Visual

19 Fonemas que se verán en PK
El fonema M, N, L, P, J. Formas en que serán estudiados. Como discriminación visual serán buscados en sus diversas formas, en sopas de letras y encerrados dentro de palabras. De forma auditiva buscando palabras que comiencen con el sonido.

20 Conjugadas con vocales reconociendo sus sonidos.
Además se trabajará la conciencia fonológica realizando segmentación silábica y sonido final rimado. Comienzo del reconocimiento de la cuadricula, conciencia del tamaño del espacio.

21 Aprendizaje base para comenzar a trabajar en kínder.
Reconocimiento de vocales de forma visual y auditiva, reproduciendo sus sonidos de forma natural.

22 Fonemas de Kínder En Kínder ya se trabajan distintos fonemas que deben ser la base de nuestro progreso, estos son M, N, P, L, J. Para trabajar estos fonemas conocerlos en sus diversas presentaciones, como imprenta mayúscula y minúscula, y ligada mayúscula y minúscula. Sin embargo, se prioriza la escritura con letra ligada.

23 Reconocemos las conjugaciones y elaboraciones de sílabas con estas
Reconocemos las conjugaciones y elaboraciones de sílabas con estas. Ejemplo: ma, me, mi, mo, mu. También debemos ser capaces de leer palabras cortas elaboradas con estas sílabas, ejemplo de ellos es mapa, pala, palo, lupa, etc. También como acercamiento a la lectoescritura, los niños comienzan a reproducir texto en kínder, como la copia de los títulos, las fechas y sus propios nombres.

24 Debemos priorizar espacios letrados, días de la semana escritos y asociación con sílabas iniciales.
Se potencia y prioriza el trabajo en cuadricula de caligrafía vertical dando a los espacios de cielo pasto tierra, en donde los niños deben reconocer que espacio ocupar para escribir. Comenzamos a trabajar también las consonantes S, D, T e Y como conector.

25 Para trabajar la lectura de palabras debemos realizar la descomposición de esta. Ejemplo:
Tomate: To – ma - te T - o - m - a - t - e To - ma - te Tomate Posteriormente podemos comenzar a trabajar pequeñas oraciones y la lectura de estas.

26 Gracias por trabajar con nosotros


Descargar ppt "Taller de Lecto Escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google