La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Interacción Comunicativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Interacción Comunicativa"— Transcripción de la presentación:

1 Interacción Comunicativa

2 ¿Qué es la interacción comunicativa Oral?
Cuando hablamos con otro y nuestras palabras conllevan un significado y, por ende, estamos haciendo uso de un código lingüístico, podemos hablar de una interacción comunicativa. Esto no sólo se da entre un emisor a un receptor, sino que también la situación puede ser entre dos o más interlocutores. Podemos decir entonces que es…. Es el intercambio de significados entre dos o más personas, haciendo uso del lenguaje.

3 ¿Cuántos tipos existen? Existen dos tipos:
Interacción comunicativa privada. Interacción comunicativa pública.

4

5 ¿Qué es..? Es cuando la conversación pertenece al plano de lo individual, es decir, cuando el diálogo deja fuera a los “otros” y se centra en un determinado receptor, no haciéndose éste abierto a más participantes. Ejemplo de ello es una conversación telefónica o por medio de Internet, también un mensaje de texto de celular a un solo destinatario.

6 Características a) Emisor y receptor mantienen una relación cercana o no, que les permite interactuar más directamente. Ambos participantes se conocen y pueden tener relaciones simétricas (amigos, hermanos) o asimétricas (jefe/empleado, padre- madre /hijos) b) El contexto temático corresponde a un asunto que atañe a los participantes, que es cercano a ellos, por lo que, en muchos casos, el mensaje se estructura dando una serie de supuestos (información no explícita que se suponen conocidos por el otro (s) c) El emisor conoce al receptor, por lo tanto tiene menos posibilidad de errores en la utilización del código adecuado para la situación y el tipo de receptores d) Las situaciones pueden ser formales o informales, dependiendo de la relación que exista entre los participantes.

7 Tipos de discursos utilizados
Directo (persona a persona) Indirecto (uso de medios como el teléfono, el chat, entre otros.

8

9 ¿Qué es..? Es lo que despierta el interés masivo, una interacción abierta, que incluye a más de dos participantes. Es decir, más personas tienen acceso a la información; como ejemplo, los medios masivos de comunicación: televisión, radio, internet, debates, discursos públicos, etc.

10 Características a) el emisor dirige su mensaje a otros (un colectivo, una masa) con los cuales no necesariamente tiene cercanía, incluso puede no conocerlos. b) La relación que mantiene el emisor con el receptor, puede ser asimétrica o simétrica Simétrica: una conferencia de un profesional hacia sus pares o colegas. Asimétrica: un discurso de la Presidenta (agente de autoridad) dirigido a la nación. c) el contexto de la interacción corresponde a temas de interés público d) El mensaje se adecua a un código que considera las características del receptor colectivo y la situación en la que se manifiesta e) Un tipo de canal muy utilizado, si bien no es el único, corresponde a los medios de comunicación de masas. f) La s situaciones pueden ser formales o informales, dependiendo de la cercanía que quiera lograr el emisor.

11 Tipos de discursos utilizados
Los más utilizados: Debates Foros Discursos


Descargar ppt "Interacción Comunicativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google