La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL HADES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL HADES."— Transcripción de la presentación:

1 EL HADES

2 En la definición del Hades como lugar, hablamos del inframundo
En la definición del Hades como lugar, hablamos del inframundo. No solo para los helenos o griegos existía un mundo subterráneo al que iban las almas de los muertos, sino que incluso para casi todas las culturas ha existido siempre ese lugar temido, bajo tierra, al que iban las almas de los difuntos, bien fuese lugar de tormento o lugar en el que estarían para siempre. De esta manera, si entendemos el Hades como “la morada de los muertos”, pues así lo era para los griegos en su época, era un lugar dividido en zonas, como lo son los Campos Elíseos y el Tártaro. Existe otro mito de acuerdo con la otra vida, el Jardín de las Hespérides, identificado con las “Islas de la Bendición”. No olvidemos que después, la mitología griega sería tomada por los romanos, los cuales hablaban del Averno, situado en un cráter cercano a Cumas, en una ruta utilizada por Eneas para descender a él.

3 En el momento en que se fallecía, había que comenzar por atravesar el río Aqueronte, siendo transportados por el barquero Caronte, al que debían pagar un óbolo, que era una pequeña moneda que se ponía bajo la lengua de los difuntos. Quienes no tenían familia o allegados que les pusiesen la moneda se quedaban en la orilla intentando “colarse”. La otra orilla está guardada por el cancerbero, un perro cuya cantidad de cabezas varía en función de la fuente que consultemos, aunque según el relato de Heracles (Hércules para los romanos), tenía 3, y fue el propio Heracles quien lo venció. Los cinco ríos del Hades eran Aqueronte (“de la pena”), Cocito (“lamentos”), Flegetonte (“fuego”), Lete (“olvido”) y Estigia (“odio”). Como podemos observar, cada uno de ellos hace alusión a algo relacionado con la propia muerte.

4

5

6

7 HADES Hades es el dios de los muertos. Es hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, Posidón, Hera, Hestia y Deméter. Con Zeus y Posidón, es uno de los tres soberanos del Universo después de su victoria sobre los Titanes. Mientras Zeus obtenía el cielo y Posidón el Mar, a Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los infiernos, o Tártaro. Hades al nacer, había sido, como sus hermanos, tragado por Crono y luego expulsado. Participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba. Este casco de Hades, semejante al de Sigfrido en la mitología germánica, fue usado después por otras divinidades, como Atenea o incluso por héroes como Perseo. En los infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despiadado, que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes (por ejemplo Caronte, el barquero, entre otros).

8 A su lado está la reina Perséfone, no menos cruel
A su lado está la reina Perséfone, no menos cruel. Contábase que había sido raptada tiempo atrás en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone, hija de Deméter es sobrina suya. Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba, contrariamente a Deméter, que la jóven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla. Tal vez le ayudó en el rapto el propio Zeus, que se convirtió secretamente en cómplice suyo. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones, haciendo que su esposa comiera un grano de granada; pues, quienquiera que hubiese visitado el imperio de los muertos y tomado en él un alimento cualquiera, no podía volver ya al mundo de los vivos. Perséfone se vio, pues forzada a pasar una tercera parte del año junto a Hades. Se creía que su unión con éste había sido infecunda.

9

10

11

12

13

14

15 CARONTE Caronte es un genio del mundo infernal. Su misión es pasar las almas, a través de los pantanos del Aqueronte, hasta la orilla opuesta del río de los muertos; éstos, en pago, deben darle un óbolo. De ahí la costumbre de introducir una moneda en la boca del cadáver en el momento de enterrarlo. Se representa a Caronte como un viejo carente de toda belleza estética, con la barba de color gris, vestido de harapos y con un sombrero redondo. Conduce la barca fúnebre, pero él mismo no rema, sino que de ello se encargan las propias almas de los difuntos. Se muestra con ellas tiránico y brutal, como un verdadero subalterno. Cuando Heracles descendió a los infiernos, obligó a Caronte a pasarlo en su barca, y como se negó rotundamente, el héroe se apoderó de la percha y le dio una paliza que no le quedó más opción que obedecer. Fue castigado por haber permitido que un viviente penetrase en el reino de los muertos, por ello estuvo un año encadenado. En las pinturas de las tumbas etruscas, Caronte aparece como un demonio alado, con la cabellera entremezclada de serpientes y llevando un mazo en la mano.

16

17

18

19

20

21

22

23

24 Perséfone Es la diosa de los Infiernos, compañera de Hades. Es hija de Zeus y Deméter, por lo menos según la versión más corriente. Pero una tradición la presenta como hija de Zeus y Éstige, la ninfa del río infernal. La leyenda principal de Perséfone se refiere a su rapto por Hades, su tío (puesto que como ya se ha dicho era hermano de Zeus). Fue raptada por él mientras recogía flores en el llano de Enna, en Sicilia. Este rapto dio lugar a los viajes de Démeter, su madre, sollozando y provocando la improductividad de los campos, por Grecia en su busca. Para mitigar la pena, Zeus, dispuso que distribuyese el tiempo entre el mundo subterráneo y el terrestre. La proporción varía según los autores: según unos, permanece en la tierra sólo un tercio del año, según otros, la mitad. Perséfone desempeña un papel como esposa de Hades en la leyenda de Heracles, en la que Ordeo y en la de Teseo y Pirítoo. También se decía que se había enamorado del bello Adonis, quien, a su vez, hubo de repartir su tiempo entre la Tierra y los Infiernos. Perséfone figura, junto con Deméter, en los Misterios de Eleusis. En Roma se le identificó con Proserpina.

25

26

27

28

29 El Tártaro En los poemas homéricos, y en la Teogonía de Hesíodo, el Tartaro es la región más profunda del mundo, situada debajo de la funda de los propios infiernos. Hay la misma distancia entre el Hades (los Infiernos) y el Tártaro que entre el cielo y la tierra. Constituye, en una palabra, los cimientos del universo. La leyenda muestra que las distintas generaciones divinas encerraron allí sucesivamente a sus enemigos. Urano había recluído en él a los primeros hijos que había tenido con Gea, los cíclopes Arges, Estéropes y Brontes. Pero Gea, para liberarlos, amotinó a los titanes contra su padre. Después de su victoria, Crono, el más joven de los titanes, liberó a los cíclopes, pero se apresuró a volver a encerrarlos. Estos no fueron liberados definitivamente hasta que Zeus los aceptó como aliados en su lucha contra los titanes y los gigantes. A su vez, los titanes fueron hundidos en el Tártaro por Zeus, ayudado por sus hermanos Hades y Posidón. Y los recién llegados pusieron, para guardarlos, a los hecatonquiros Gies, Coto y Briareo. EL Tártaro sigue siendo un lugar temido por los olímpicos.

30

31 Thanatos En la mitología griega, Tánatos (en griego Θάνατος Thánatos, ‘muerte’) era la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. La muerte violenta era el dominio de sus hermanas amantes de la sangre, las Keres, asiduas al campo de batalla. Su equivalente en la mitología romana era Mors. Era una criatura de una oscuridad escalofriante. Homero y Hesíodo le hacían hijo de Nix, la noche, y gemelo de Hipnos, insinuando que ambos hermanos discutían cada noche quién se llevaría a cada hombre, o que el Sueño anulaba cada noche a los mortales en un intento de imitar a su hermano mayor. Desempeña un papel pequeño en los mitos, pues quedó muy a la sombra de Hades, el señor de los muertos.

32

33 BIBLIOGRAFÍA: GRIMAL, Pierre : Diccionario de Mitología Griega y Romana, Editorial Paidós, Barcelona GARCÍA GUAL, Carlos: Introducción a la mitología griega, Alianza Editorial, Madrid, 2006


Descargar ppt "EL HADES."

Presentaciones similares


Anuncios Google