La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hades 1.Etimología, atribuciones y representación. 1.Etimología: 1.Hades significa el invisible 2.Se le denomina tambien Pluto o Plutón (el Rico, y el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hades 1.Etimología, atribuciones y representación. 1.Etimología: 1.Hades significa el invisible 2.Se le denomina tambien Pluto o Plutón (el Rico, y el."— Transcripción de la presentación:

1 Hades 1.Etimología, atribuciones y representación. 1.Etimología: 1.Hades significa el invisible 2.Se le denomina tambien Pluto o Plutón (el Rico, y el latín Dis, síncope de Dittes, por razones eufemísticas y por ser el señor de todo el mundo subterráneo, incluidas las minas de oro, plata... 2.Representación: -No se le presenta como diablo o demonio; -Es sombrío y triste en su carácter y funciones, severamente justo e inexorable al llevar a efecto sus decretos o los del destino; -su reino incluye un lugar donde se atormenta a los malvados, pero él no es enemigo de la humanidad ni se complace en la maldad, ni tienta a realizar malas acciones -Es un dios terrible, pero no un dios malo; -Se le representa pocas veces en el arte: cuando aparece, su forma y rasgos difieren poco de los de Zeus, exepto en su expresión: Séneca (Herc. fur ) dice de él "vultus est illi Iovis, sed fulminantis" "tiene el mismo rostro que Júpiter, pero de Júpiter cuando lanza el rayo"

2 Hades Atribuciones: –Fs el soberano del mundo subterráneo, mundo inferior o infierno. –Para situarlo, convivían dos tradiciones: subterráneo y tendencia a situar el mundo de los muertos en el Oeste, conciliadas ya en la Odisea. –Pero no eclipsó otras leyendas locales de lugares que pretendían tener en sus dominios la boca de entrada, como Ténaro, cerca de Esparta, o Trecén, cerca de Atenas. –Topografía: situado en algún lugar más allá de la corriente del Océano, cerca del país de los cimerios, que nunca ven el sol. Una masa de agua separa el mundo de los vivos del de los muertos, y se la considera como el río o la laguna Estige, aunque a veces se entiende que es el Aqueronte. Además de la Estige ("Abominable") hay otras cuatro masas de agua: el Aqueronte ("Desdichado"), Piriflegetonte ("El que lleva fuego"), Cocito ("Sollozante"), Leteo ("Olvido"). Una vez atravesado el Estige, hay un lugar con bosquecillos de chopos y sauces, consagrado a Perséfone. Más allá está la llanura de los asfódelos, donde los muertos, según Homero, llevan una vida sombría, aunque algunos realizan una cierta actividad, reflejo de lo que habían hecho en vida, y Minos juzga las querellas que se producen entre ellos.

3 Hades El paraíso se denomina o bien Elíseo o bien Campos Elíseos. Allí son llevados unos pocos mortales favorecidos, en cuerpo y alma. Está gobernado por Radamantis, solo o como asesor de Crono Se identificó con las Islas de los Bienaventurados. Los latinos las tradujeron como fortunatarum insulae, de ahí "islas afortunadas". Ambos tenían una localización geográfica: eran lugares aislados, alejados, situados al oeste del mundo, cerca del río Océano y eran lugares de difícil acceso. Al principio, la entrada aquí se ganaba sólo por recomendación, pero una creencia posterior situó allí a los héroes y patriotas de la mitología y de la historia. Luego accedían a ella los que habían llevado una vida piadosa en la tierra.

4 Hades El lugar de castigo es el Tártaro. En un principio los condenados aquí lo eran por cuestiones no éticas: personas que ofendieron o insultaron directamente a los dioses: –Ticio –Tántalo, –Sísifo, –Ixión, –Las Danaides –Salmoneo, –Teseo y Pirítoo La concepción moral o ética como causa del castigo se impuso con posterioridad. Los guardianes son las Erinias.

5 Hades Recorrido del difunto: –Las ceremonias fúnebres - de inhumación o de incineración - resultaban indispensables para poder acceder al otro mundo: si no, no podían acceder al otro mundo. –Luego la sombra del difunto era conducida por Hermes Psicopompo (conductor de almas) hasta la corriente de agua que separaba el mundo de los muertos del de los vivos, generalmente identificada con el río o laguna Estige. –Allí debía esperar la llegada de la barca que surca las aguas infernales. Había que pagar al barquero, por ello se le colocaba a los muertos en la boca un óbolo, el óbolo de Caronte. –Tras pasar a la otra orilla, de la que ya no se podía regresar, tenía lugar el juicio de los muertos.

6 Hades

7 Visión de Eneas en los Campos Elíseos: su padre le revela el pasado y el futuro. Detrás de ellos está la Sibila de Cumas


Descargar ppt "Hades 1.Etimología, atribuciones y representación. 1.Etimología: 1.Hades significa el invisible 2.Se le denomina tambien Pluto o Plutón (el Rico, y el."

Presentaciones similares


Anuncios Google