La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-Jaime Fernández Sánchez. -1º bachillerato

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-Jaime Fernández Sánchez. -1º bachillerato"— Transcripción de la presentación:

1 -Jaime Fernández Sánchez. -1º bachillerato
Hades -Jaime Fernández Sánchez. -1º bachillerato

2 Nombre en latín: Plutón nombre en griego: ᾍδης
-A Hades se le atribuyó el mundo subterráneo, los Infiernos.

3 El Reino Del Hades Los Infiernos eran lugares donde descansaban los muertos. Había dos partes, una para las almas condenadas y otra para las buenas almas , los Campos Elíseos. Aquí también se encontraba el Tártaro lugar dónde estaban encerrados los Cíclopes y los Titanes. En los Infiernos reinaba Hades (Plutón) un dios poco sociable pero no malvado. Para cruzar a los infiernos era necesario pasar por la laguna Estigia. Caronte ,el barquero, recogía a los muertos a cambio de una moneda. Por eso los Griegos y Romanos enterraban a sus muertos con una moneda en la boca. Después se hallaba la puerta del Hades custodiada por el Can Cerbero (El perro de Hades) . Una vez dentro eran juzgados por un tribunal de tres jueces que decidían el destino de las almas. En el infierno se hallaban las tres Furias y las Parcas.

4 Mapa del Averno

5 Atributos Hades es a menudo representado sosteniendo un cuerno de abundancia, símbolo de la riqueza. Aparece pocas veces solo, normalmente al lado de su mujer, y con el cetro. Se le representa con barba, cabellos ásperos, igual que Poseidón y Zeus. También es habitual que en sus representaciones aparezca un gallo, animal que se sacrificaba para las divinidades de la tierra. El nombre significa "el Invisible", raramente mencionado, ya que de hacerlo se temía excitar su cólera. Por esta razón se le designaba por medio de eufemismos -el más corriente era Plutón "el Rico" (en Grecia clásica Plutón era epíteto de rico), aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra, tanto las de la tierra cultivada como las de las minas que encierra.

6 Leyenda Hades es hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, Poseidón, Hera y Deméter. Con Zeus y Poseidón, es uno de los tres soberanos que se repartieron el imperio del Universo después de su victoria contra los Titanes. Al nacer, fue tragado por Crono y luego expulsado (como a sus hermanos); participó en la lucha contra los Titanes, y los Cíclopes lo armaron con un casco que volvía invisible al que lo llevaba.

7 El rapto de Perséfone Hades reina en los Infiernos, sobre los muertos, siendo un amo despiadado que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra. Asistido por demonios y todo tipo de genios (Caronte, el barquero, por ejemplo), tiene a su lado a Perséfone, no menos cruel. Ésta había sido raptada en los llanos de Sicilia mientras jugaba y cogía flores con sus compañeras. Perséfone era sobrina de Hades, y él estaba enamorado de ella, pero Zeus, su padre, no había consentido en el matrimonio porque le repugnaba que se quedase eternamente encerrada en el Tártaro. Por eso Hades resolvió raptarla. Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había hecho que su esposa comiera un grano de granada, pues quienquiera que visita el Tártaro y toma en él un alimento cualquiera no puede volver ya al mundo de los vivos. Así pues, Perséfone se vio forzada a permanecer una tercera parte del año junto a Hades.

8 Hades también interviene en otro mito
Hades también interviene en otro mito. La Ilíada cuenta que, cuando Heracles descendió a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro y el dios tuvo que ser conducido rápidamente al Olimpo, donde Peán, el "dios que cura", le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Hay variantes que muestran a Heracles abatiendo al dios de una pedrada, pero sea lo que fuera la victoria quedó para el hijo de Zeus.

9 Mente y Leuce Como su hermano Zeus y otros dioses antiguos, Hades no era el más fiel de los maridos. Según Ovidio, persiguió y amó intensamente a la hermosísima ninfa infernal Mente, asociada con el río Cocito. Una vez, su esposa Perséfone los encontró juntos y, presa de un ataque de celos, lanzó furiosa a la ninfa al suelo y la pisoteó. Hades transformó sus restos en la planta de la menta para que Perséfone no pudiera tomar más represalias contra ella. De forma similar, la ninfa Leuce, a quien también había violado, fue metamorfoseada tras su muerte natural por Hades en un álamo blanco. Otra versión cuenta que fue transformada por Perséfone mientras estaba junto a la fuente de la Memoria.

10 Cuadros relacionados con Hades
Óleo sobre lienzo. 180 x 270 cm. Museo del Prado. Madrid. España./ el rapto de Proserpina.

11 Óleo sobre lienzo. 174 x 314 cm. Chalon sur-Saone Musée Vivant Denon
Óleo sobre lienzo. 174 x 314 cm. Chalon sur-Saone Musée Vivant Denon./Il ritorno di Perséfone

12 François Perrier – Orfeo ante Hades y Perséfone – c. 1647-1650

13 Júpiter, Neptuno y Plutón - Caravaggio

14 -The abduction of Persephone by Hades - Baurscheit

15 Hades Plutón- sopor aeternus (letra en español)
Soñé que estaba tendido en el fondo del mar oscuro e interminable, en una cama que mi amante muerto estaba preparando con su propio esqueleto para mí ... Tráenos una cabra y te mostraremos el camino recto a través del reino de los caídos y de los muertos Sentí los espectros miserables de los ahogados mirando a través de alguna orilla distante, y mi tristeza me hizo acercarme más, dar el pésame y rogar algo Soy como el dudoso beso de un cadáver o quizá el beso de una piedra antigua. Sí, es como besar a una estatua de mármol que no tiene ni el calor ni vida propia. Abajo, más abajo, donde la oscuridad se convierte en sonido, en la celda dónde tu amor debería ser encontrado. Cubre los espejos, el frágil ha muerto, pero está dejando una ruin estrella detrás, rompe los espejos para que él nunca pueda ser llamado de nuevo desde el maldito silencio de su espantosa tumba. No, no, no pon fin al show... Voy a volver a la tierra, donde el tallo de las flores crece. Al salvaje y extraño clima que yace, sublime, fuera del espacio, fuera del tiempo... Ven la forma, pero no a través de ella, nadie puede odiarme tanto como yo me odio. Sé cuándo reír, cómo forzar una sonrisa, ¡soy una mentira tan "amigable"! Tráenos sólo esta cabra y te conduciremos a él, ello abrirá las puertas, para que podamos colarte Tráenos una cabra y te mostraremos el camino recto a través del reino de los caídos y de los muertos. Abajo, más abajo, donde la tiniebla se hace sonido, hacia la celda donde tu amor podrías encontrar. Tráenos sólo esta cabra y te conduciremos a él, ello abrirá las puertas, para que podamos colarte. Oh, hace frío y está oscuro aquí, y debes recordar que nadie podrá sacarte si cruzas la línea del tiempo...


Descargar ppt "-Jaime Fernández Sánchez. -1º bachillerato"

Presentaciones similares


Anuncios Google