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SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Gestión del riesgo de la SED

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Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Gestión del riesgo de la SED"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL Gestión del riesgo de la SED
Bogotá, Enero 28 de 2010

2 Contenido Síntesis marco normativo Aspectos físicos
Aspectos educativos Aspectos Organizacionales Propuesta plan de trabajo Conclusiones y recomendaciones Personería de Bogotá

3 NORMA FUNCION SED OBJETIVOS DE LA NORMA (VS) MISIÓN SED Decreto 332 / 04 organiza el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias Participación SED en dos comisiones: Educación Hábitat y medio ambiente Coordinación interinstitucional e implementación de planes, programas y proyectos para la gestión integral del riesgo al interior de la SED Decreto 423 / 06 Plan Distrital de Prevención y Atención de Emergencias Construcciones seguras frente a amenazas Identificación y análisis de riesgos (Inventario de emergencias, estudios y conceptos técnicos) Reducción del riesgo físico Colegios nuevos sismo resistentes y con estándares plan maestro de equipamiento Obras de mitigación, reforzamiento, mejoramiento y reubicación colegios oficiales Auditoría a colegios privados Decreto 423 /06 y Resolución SED, 3459 / 94 Planes de prevención y atención de emergencias e incorporación curricular en colegios y seguimiento Incorporación del riesgo en la cultura Campañas de divulgación Sensibilización, formación y acompañamiento a comunidades educativas en incorporación curricular y planes escolares. Seguimiento y verificación a la implementación. Decreto 423 /06 Transferencia del Riesgo Aseguramiento activos públicos – colegios oficiales Auditoría aseguramiento activos colegios privados Resolución 137 /07 – Plan de Emergencias de Bogotá Acuerdo 341 /08 - Realización de simulacros anuales Resolución SED 2410 /09 Crea Comité de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres Atención Integral de emergencias Fortalecimiento planes internos de respuesta a emergencias, nivel central y local. Ajuste e implementación del Plan Institucional de Respuesta a Emergencias – PIRE Elaboración de protocolos y procedimientos, Realización de ejercicios simulación y simulacros en el nivel central, local e institucional.

4 Avances en Aspectos Físicos
Colegios Oficiales 32 colegios nuevos terminados con normas de sismo resistencia y estándares del plan maestro de equipamientos educativos, 12 en construcción. 161 Colegios reforzados y 17 en proceso de reforzamiento 60 Nuevas etapas (55 Colegios terminados) 3 Colegios reubicados por afectaciones 58 árboles talados por afectación a colegios (2009) y 48 proyectados para el 2010. 7 Colegios evacuados (afectación por sismo Mayo 2008) y en proceso de reubicación de la cobertura. 36 estudios por fenómenos por remoción en masa realizados y 8 proyectados para el 2010. Colegios Privados 25 Colegios visitados para prevención de riesgos y asesorados en plan maestro de equipamiento, desde diciembre de 2009. 1396 Fichas de diagnóstico de vulnerabilidad. 2 Seguimiento a conceptos técnicos de riesgos de la DPAE

5 Avances en Aspectos Educativos
Disposición de instrumentos, herramientas y metodologías para la gestión escolar del riesgo diseñados por la SED: Guía multimedia (aspectos conceptuales, metodológicos, propuesta curricular y guías pedagógicas) Campaña “Prevenir es mi cuento: Desastres ni de riesgos”: (Afiches, videos, juegos) Cartilla Primeros Auxilios Multimedia de experiencias significativas en gestión del riesgo. SIGERSED: Sistema de Información para la Gestión Escolar del Riesgo - Aplicativo para documentar plan escolar para la gestión del riesgo y la incorporación curricular. Documento de trabajo “Política Distrital de Educación para la Gestión Integral del Riesgo de origen natural, socio natural y antrópico no intencional”

6 Avances en Aspectos Educativos
Realización de procesos de sensibilización, formación y acompañamiento a 793 docentes de 167 sedes de colegios oficiales en el 2009 y 1639 docentes de 122 sedes en el 2008. Concurso de pintura con estudiantes “Mi colegio está reforzado y resiste los terremotos” Concurso de afiches con 973 estudiantes “Prevenir es mi cuento: Accidentes ni de Riesgos. Formación de 130 líderes de emergencias en 130 colegios Sensibilización y formación a supervisores de la Dirección de Inspección y Vigilancia. Formación de 180 profesionales en Inspección de Edificaciones post -sismo.

7 Avances en Aspectos Organizacionales
Documento de Plan Institucional de Respuesta a Emergencias con fichas de funciones asociadas a atención social y evaluación de infraestructura física. Disponibilidad de formatos para evaluación de planes escolares para la gestión del riesgo presentados a la Personería en el 2009. Participación en la Comisión de Educación de Sistema Distrital de Prevención de Emergencias y construcción de documento de trabajo sobre la política distrital de educación en la materia

8 Plan de trabajo 2010 Conformar un equipo técnico especializado para formular e implementar el Plan Institucional de Prevención y Atención de Emergencias. y dar cumplimiento a la normatividad vigente. Fortalecer el comité de prevención y atención de emergencias y desastres. Ajustar la normatividad de la SED conforme a los requerimientos actuales. Diseñar protocolos y procedimientos asociados a la gestión del riesgo e incorporarlos en los manuales de funciones y obligaciones contractuales y en los tres niveles de.la SED Unificar bases de datos de riesgos con entidades Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, en cabeza de DPAE. Sensibilizar y ampliar compromisos con los rectores de colegios oficiales y privados Ampliar la cobertura de procesos de sensibilización, formación y acompañamiento a los docentes de colegios oficiales y privados. Coordinar la realización de simulacros anuales. Disponibilidad presupuestal para garantizar la implementación y continuidad del plan de prevención y atención de emergencias y desastres / gestión del riesgo.

9 CONCLUSIONES PERSONERIA DE BOGOTA
(REUNION DE ENERO 28 DE 2010) La Secretaria de Educación ha entregado material didáctico, multimedia y todos los instrumentos pedagógicos para adelantar un trabajo curricular y la elaboración del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, pero se evidencia falta de responsabilidad de Rectores y Maestros en ciertos establecimientos educativos, en asumir estas metodologías en su quehacer académico La Supervisión Educativa no ejerce la evaluación, verificación y acompañamiento a los colegios, la cual es su obligación (Resolución 3459/94), en lo correspondiente a la implementación del Plan Escolar para la Gestión del Riesgo, limitando su labor a exigir una radicación en la DPAE, del correspondiente plan, para el otorgamiento de licencias de funcionamiento sin criterios de calidad.

10 CONCLUSIONES PERSONERIA DE BOGOTA
(REUNION DE ENERO 28 DE 2010) La radicación que se efectúa en la DPAE es mero formalismo, sin ninguna apreciación positiva hacia el Plan que se entrega, ya que dicha Entidad supone que los PEGR fueron evaluados y verificados por los Supervisores de Educación; aspecto grave, que pone en riesgo la integridad física y la vida de estudiantes y trabajadores de los centros educativos, por avalar PEGR que no cumplan con las condiciones exigidas. El cumplimiento de la función de evaluación, verificación y acompañamiento a los PEGR, por parte de la Supervisión Educativa no se evidencia en ninguna de las localidades, como tampoco la exigencia de dicha función por parte de sus jefes inmediatos, los Directores Locales de Educación Es preocupante que el Plan Escolar para la Gestión de Riesgo tenga falencias en cualquier sentido, pues aunque los resultados del estudio reflejen que se cumple parcialmente con parámetros analizados, la población escolar exige que la probabilidad de verse afectados sea mínima, si se trata de proteger la vida e integridad de los niños y niñas de Bogotá.

11 CONCLUSIONES PERSONERIA DE BOGOTA
(REUNION DE ENERO 28 DE 2010) El Plan Escolar para la Gestión del Riesgo debe trascender de ser un simple cumplimiento a una obligación legal en algunos colegios, para convertirse en una estrategia para crear autoprotección, aprendizaje, prevención y fomento de acciones de mitigación del riesgo escolar para evitar situaciones que afecten a estudiantes y trabajadores en caso de emergencias En las Localidades no se ejerce una coordinación de intervención de diversas entidades comprometidas con el tema, tales como: Secretaría de Salud, Hospitales del sector, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, DPAE, la SED, entre otras, las cuales actúan aisladamente en el tema, con metodologías diferentes en las instituciones educativas, restando efectividad a los procesos.

12 RECOMENDACIONES PERSONERIA DE BOGOTA
(REUNION DE ENERO 28 DE 2010) La Secretaría de Educación Distrital debe asumir cada una de las conclusiones relacionadas en este informe, y proponer acciones que generen compromisos por parte de Maestros, Rectores, Supervisores y Directores Locales de Educación, designando responsabilidades en aquellos funcionarios que no se han comprometido con el tema y efectuando una coordinación eficaz a nivel interinstitucional con las entidades comprometidas en la materia. El presente análisis fue realizado a una pequeña muestra de colegios de Bogotá y con ella se puede dimensionar el riesgo a que están expuestos los niños y niñas de la capital, al encontrar deficiencias y falta de compromiso en la implementación de los PEGR, por lo que se considera necesario realizar una mesa de trabajo en la que se firmen compromisos inmediatos por parte de la Administración Distrital (SED – DPAE), en búsqueda de un verdadero acompañamiento y seguimiento a los colegios capitalinos. Del mismo modo, se propone hacer seguimiento de manera conjunta y permanente que permita ampliar considerablemente la muestra de colegios, con la participación de las Personerías Locales y las Delegadas de Sector Gobierno y Sector Social.

13 PLAZO DADO POR LA PERSONERIA DE BOGOTA
(REUNION DE ENERO 28 DE 2010) La Personería delegada para Educación, recomienda analizar y atender integralmente el contenido y los hallazgos del documento de veeduría, a efectos de que dentro de los 30 días siguientes a la presente reunión, es decir hasta el 12 de marzo de 2010, la SED en conjunto con las DILE, presenten un PLAN DE ACCION, que responda a los hallazgos encontrados, el cual deberá contener como mínimo: Definición expresa de compromisos Actividades en orden de prioridad para subsanar las deficiencias encontradas Cronograma de actividades a realizar, el cual deberá ser radicado en Personería Delegada de Educación, Deporte y Cultura. La Personería Delegada realizará el correspondiente seguimiento y comprobación del plan escolar de gestión del riesgo del 2010.


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