La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Tiene hormigas en. " (Es movedizo e inquieto)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Tiene hormigas en. " (Es movedizo e inquieto)"— Transcripción de la presentación:

1 QUE LA DIVERSIDAD NO SE TRANSFORME EN DESIGUALDAD Y LA DIFERENCIA EN DÉFICIT

2 “Tiene hormigas en. " (Es movedizo e inquieto)
“Tiene hormigas en..." (Es movedizo e inquieto). “Es un turista del aula" (Se levanta en clase y deambula). “Es torpe" (Corre y trepa, con accidentes frecuentes). “Es nervioso” (Ansioso. Tiene dificultad para estar tranquilo, relajado). “No piensa, no escucha" ( Interrumpe las conversaciones y contesta abruptamente las preguntas).

3 “Estás en la luna" (Le cuesta prestar atención, mantenerla y concentrarse). “Cuando quiere, puede" (Puede pasar largos períodos frente al televisor, video juegos, o con su colección de “bichos”). “ Es vago” (Deja incompleta sus tareas, olvidos) ("¿irresponsable?"). Se pelea y discute con sus compañeros ("¿Es malo y caprichoso?"). “No sirvo, soy el peor " (Tiene baja autoestima y poca tolerancia a la frustración

4 PROBLEMA DE APRENDIZAJE
Se origina en un desarrollo anormal, en una alteración orgánica. Compromete al sistema nervioso central, provocando alteraciones visuales, auditivas, psicomotrices. Se advierte desde el nacimiento, es decir, acompaña durante toda la vida al sujeto. Afecta a todas las áreas del conocimiento. Se manifiesta en cualquier tarea, o actividad que se le proponga al sujeto. Necesita atención especializada de un grupo interdisciplinario. Se relaciona con las discapacidades. Si el problema es grave se convierte en una discapacidad

5 DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE
Conjunto de obstáculo que interfieren en el “normal” desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Manifiesta un desnivel entre el potencial intelectual y el aprovechamiento real y efectivo de sus capacidades, por ejemplo no termina las tareas. Explicación pluricausal (social, cultural, metodológica), por ejemplo, mala base de la primaria, no tiene posibilidades de acceder a libros, no entender la terminología que utiliza el profesor para explicar un tema. Rotulaciones del sistema educativo. Se observa tanto en el nivel primario como en el secundario. Son transitorias.

6 TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
No conlleva a ninguna alteración psicológica, por ejemplo ansiedades. Afecta a un área del conocimiento, por Ej. El lenguaje, el calculo, la psicomotricidad, perturbando las actividades que realiza el alumno (procesos de conocimiento, comportamientos, actividades o tareas que realiza). Se puede resolver con tratamiento específico y atención interdisciplinaria.

7 ¿Cómo se manifiesta el Trastorno por Déficit de Atención? (TDA)
Se manifiesta a través de un conjunto de síntomas importantes en el campo de la atención, el control de los impulsos y la regulación del nivel de actividad, lo que justifica su diagnóstico.

8 SÍNDROME DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD Se denomina Síndrome porque es un conjunto de Síntomas. Se denomina Síntoma a la manifestación de la dificultad, trastorno o problema. Inatención o Déficit Atencional Impulsividad. Hiperactividad

9 ¿Es un trastorno nuevo? Es un viejo trastorno que se denominaba con otros nombres y con el que a través del tiempo se lo estudio resaltando otros aspectos. Al comienzo se denominó Disfunción Cerebral Mínima, Retardo Mental Leve y está descrito en la literatura psiquiátrica desde fines del siglo pasado. En la década de 1970, se describía la misma tríada, pero el aspecto predominante en términos explicativos era la hiperactividad.

10 INATENCIÓN o DÉFICIT ATENCIONAL
No puede atender el tiempo requerido para la realización de tareas que pueden realizar otros niños de la misma edad, inteligencia y escolarización.

11 Sin embargo, pueden permanecer atentos largo tiempo si el foco atencional es de su interés: "no existen niños con TDAH frente a un vídeo juego". “Expresiones tales como: “mi hijo puede estar horas mirando televisión” o “sólo se distrae cuando algo no le interesa” son comunes

12 Indicadores de un Déficit Atencional
Tiempo de atención corto. Dificultad en completar las tareas. Estados de ensueño (soñar despierto). Fácilmente distractible. Merecedor de apodos como: "soñador“, volador". Mucha actividad pero pocos resultados. “Presta atención a todo", en especial a lo novedoso.

13 IMPULSIVIDAD (O FALTA DE CONTROL INHIBITORIO)
el actuar sin pensar, la velocidad incrementada en la respuesta la impaciencia.

14 Un niño impulsivo, llama la atención desfavorablemente.
Centro de observaciones negativas del docente. Los pares se quejan y lo evitan, no disfrutan sentarse con él o realizar actividades conjuntas. Los padres de sus compañeros se mostrarán deseosos de que sus hijos se sienten lejos de un niño con tales características.

15 Indicadores de Impulsividad
Baja tolerancia a la frustración. Actuar antes de pensar. Desorganización Pobre habilidad de planeamiento. Excesivo cambio de una actividad a otra. Dificultad en grupos en las que se requiere paciencia para actuar según turnos. Requerimiento de mucha supervisión. Constantemente en problemas por comportamientos inapropiados.

16 Indicadores de Impulsividad
Frecuentemente comienza a contestar o hablar antes que la pregunta se haya completado. Frecuentemente tiene dificultades en esperar su turno en juegos o conversaciones. Frecuentemente interrumpe o se entromete en las actividades de otros (Ej. Interfiere en conversaciones o juegos o tiene intervenciones "descolgadas").

17 HIPERACTIVIDAD (O TRASTORNOS DE LA ACTIVIDAD)
“Pauta motora incrementada y que se asocia con la producción de movimientos ociosos", Es decir, “movimientos que no están dirigidos a un fin”. Por ej: “retorcerse en el asiento continuamente”.

18 Indicadores de Hiperactividad
Flujo excesivo de verbalizaciones (hiperactividad verbal) Una actividad mental continua: no se detiene; salta de idea a idea, buscando estímulos sensoriales ("hambre de estímulos"). Favorece la aparición de conductas que perturban la relación del niño con el nivel de estructuración que determina el formato de la actividad escolar.

19 Frecuentemente juega o mueve inquietamente dedos, manos, o pies y/o se retuerce en el asiento.
Frecuentemente deja su asiento en el aula o en otras situaciones en las que se espera que permanezca sentado. Frecuentemente corre y/o trepa en exceso en situaciones en las que es inapropiado (en adolescentes y adultos este criterio debe limitarse a los sentimientos subjetivos de desasosiego e impaciencia).

20 Frecuentemente tiene dificultades para participar o disfrutar de actividades de descanso y ocio.
Frecuentemente está como en funcionamiento permanente y/o a menudo está en acción como si estuviese impulsado por un motor. Frecuentemente habla excesivamente.

21 El fenómeno contrario que se presenta: Hipoactividad.
Puede ocurrir que no se hallen presenten grandes movimientos aunque sí los pequeños, persistentes y ociosos. La actividad mental puede ser continua y se los define como ensoñadores cuyos patrones de atención están fuertemente determinados por cuestiones internas.

22 Se deben considerar los siguientes puntos:
CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM – IV (MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES) Se deben considerar los siguientes puntos: Los síntomas deben haberse instalado antes de los 7 (siete) años. Los síntomas deben haber estado presentes ininterrumpidamente al menos durante los últimos 6 (seis) meses Los síntomas deben manifestarse en 2 (dos) o más ámbitos (escuela, hogar, deportes, etc.) )

23 Causas del TDAH El módulo cerebral que funciona distinto es el lóbulo frontal, el área prefrontal, ricamente conectada y vinculada con los Ganglios de la Base y el Cerebelo. Se nota en este área un consumo distinto de glucosa, y un nivel distinto de neurotransmisores como la dopamina que regulan la concentración, la inhibición y el control de las facultades motoras. Hay quienes piensan que puede haber sido características adaptativa de otros momentos.

24 Incidencia Entre un 3% y un 5% de los niños sufre este trastorno que es una de las principales causas de fracaso escolar.

25 Comorbilidad con Trastorno del Aprendizaje La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario. Dislexia: Déficit en el nivel fonológico del lenguaje, es decir, dificultad en los procesos de decodificación de la palabra hablada y escrita. Afecta el desarrollo de la lectoescritura. Se manifiesta tempranamente con signos tales como: retraso en la aparición del lenguaje, dificultad en la pronunciación, dificultad para retener información auditiva (por Ej. Nombres de colores, de los compañeros). Tiende a rechazar la lectura, se avergüenza al leer frente a los demás y su autoestima se ve frecuentemente deteriorada. Contrasta con su buena capacidad de comprensión.

26 Discalculia: Déficit en la retensión de dígitos, en la capacidad para repetirlos al derecho y al revés, la posibilidad de utilizar los dígitos retenidos para la realización mental de un calculo aritmético (retensión de material verbal a lo largo de un intervalo para su posterior utilización) Disfluencia: Déficit en el campo de la fluencia verbal.

27 Estrategias docentes para trabajar con un niño/a con TDAH
El docente debe saber que este trastorno interfieren con las actividades académicas, con los deportes y con las relaciones con los otros niños. Debe aprender a ayudarlo apoyándose en las fortalezas en vez de frustrarse y frustrarlos centrándose en sus áreas débiles. No se puede ayudar a un niño a ganar una mejor imagen propia cuando experimenta diariamente un fracaso.

28 El maestro/a y el TDAH: Asegúrese que el niño/adolescente tiene TDAH. No es responsabilidad del maestro diagnosticar pero sí debe hacer preguntas para asegurarse que el niño ha recibido todos los controles clínicos, visuales y auditivos correspondientes, descartándose otros problemas médicos. La responsabilidad del diagnóstico le cabe a los padres pero es el docente quien debe dar soporte al proceso. Busque apoyo y trabaje en equipo. No tenga miedo de pedir ayuda. Nadie espera que Ud. sea un experto en TDAH. La Institución escolar, los padres y los profesionales que atienden al niño pueden colaborar.

29 Construya una alianza de trabajo con los padres
Construya una alianza de trabajo con los padres. Desarrolle objetivos comunes, técnicas compartidas y comunicación fluida. Si el niño está medicado manténgase al tanto de los efectos positivos deseados, de los posibles efectos colaterales y de cualquier cambio que haya en el tratamiento farmacoterapéutico. Mantenga contacto con el médico tratante. Defina claramente sus objetivos con el niño/a. Planifique tanto en lo curricular como en lo comportamental y social. Conviértase en el socio del niño/a. Pregúntele como considera que le puede ayudar. En niños más grandes asegúrese que comprendan lo que es el TDAH. Explíquele cómo tratará de ayudarlo.

30 Lo emocional y el aprendizaje
Estos niños necesitan: Un aprendizaje atractivo, éxitos en lugar de fracasos o frustraciones, estimulación en vez de aburrimiento o temor y un trabajo sistematizado y persistente. Las reglas Para asegurar y mantener la estructura del aula no vacile en colocar carteles con las reglas básicas, horarios y diversos recordatorios a la vista del niño. Necesitan que el entorno les estructure lo que ellos no pueden estructurar internamente. Realmente se benefician con las listas u horarios que les permiten volver atrás cuando se pierden en lo que están haciendo y se sienten seguros al saber que se espera de ellos. Recuerde ser flexible. Estructura no es sinónimo de rigidez. Proporcione instrucciones breves, simples y claras. No vacile en escribirlas, comunicarlas, repetirlas. Los niños con TDAH necesitan oír las cosas más de una vez, no por falta de voluntad para cumplirlas sino porque tiene un déficit en la inhibición de sus impulsos.

31 El manejo del espacio El niño debe sentarse cerca del pizarrón. Tendrá mejor visibilidad y menos distractores. Siente al niño en una posición próxima a la suya Tendrá mayor contacto visual con él y así podrá con una mirada rápida recuperarlo de una “ ensoñación diurna”,o quizás con una sonrisa o una caricia tranquilizarlo o animarlo cuando trabaje bien. Déle la posibilidad de sentarse solo cuando necesite realizar trabajos que requieren de mucha concentración. En los primeros grados, situar un cesto para meter los juguetes a primera hora hasta la hora del recreo, evitará que tenga la tentación de jugar con ellos durante la clase. Nombrarle encargado de cerrar la clase puede evitar que empuje en la fila para ser el primero en salir.

32 Llegue a un consenso con los padres para que le proporcionen un ambiente hogareño tranquilo cuando el niño debe abordar las tareas. Seleccione compañeros de trabajo y/o banco que sean tranquilos .

33 Los límites Ponga límites de modo firme, claro, y simplemente. Ante las situaciones de disconducta intervenga rápidamente. Asegúrese que el niño conoce las consecuencias posibles de su disconducta y bríndele la oportunidad de evitarlas. Dificultad para los cambios Organice los horarios de forma previsible y póngalos en un lugar visible del aula. Los cambios no anunciados descontrolan a un niño con TDAH. Anuncie lo que va a pasar. Repita los recordatorios a medida que el tiempo se aproxima. Convenga con los padres que tenga el Horario Escolar en un lugar visible de la casa y de sus cuadernos o carpetas. Llegue a un consenso con los padres para que establezcan una moderada rutina en el hogar.

34 Las exigencias evaluativas
Verifique frecuentemente el desempeño del niño. Saber que se espera de ellos y como van cumpliendo esos objetivos los ayuda a mantener una actitud positiva ante la tarea escolar. Efectúe evaluaciones mas cortas, frecuentes y por etapas. Así hay mas probabilidades de que las terminen pues sentirá que el desafío es proporcionado a sus posibilidades. Permítase el evaluar en forma oral. Con frecuencia, tienen dificultades en la lecto-escritura y se caracterizan por tener una expresión oral fluida y bien organizada. Las tareas y proyectos deben ser fraccionados o con entregas parciales. Así el niño evita la sensación de sentirse sobrepasado, inmovilizarse (“ pues nunca seré capaz de terminar todo esto”) y frustrarse, cayendo en un círculo vicioso. Facilite tiempo extra para la realización de los trabajos o las evaluaciones. No penalice los errores ortográficos. Pero sí aliente la autocorrección con un diccionario.

35 Técnicas comportamentales
Ayude al niño a construir una imagen positiva de sí mismo. Premie, aliente, apruebe y asista más que corregir y castigar. Destaque, siempre que sea posible, su buen comportamiento. Estos niños viven con tanto fracaso que necesitan todo el apoyo que se les pueda ofrecer. A menudo, el aspecto mas desbastador del TDAH no es el síndrome en sí mismo, sino el daño que éste puede hacerle a la autoestima. Brinde retroalimentación al niño sobre su comportamiento y desempeño. Esto lo ayudará a convertirse en un observador de sí mismo pues a menudo no tiene idea de su comportamiento. Trate de darle la información de modo constructivo, haciéndole preguntas que lo lleven a reveer sus conductas, por Ej. ¿Cómo pensás que se siente esa niña con lo que le hiciste/ dijiste?

36 Un sistema de premios es una posibilidad de cambiar o modificar una conducta. El reconocimiento del docente a través de permitirle privilegios como borrar el pizarrón, realizar un trámite, notas para casa destacando los aspectos positivos, un trabajo bien terminado puesto en la cartelera o un aplauso de toda la clase vienen a reforzar la conducta positiva. Utilice, en su justa medida, el “ tiempo afuera” . Si se lo observa inquieto, molesto o ansioso permítale una válvula de escape, por ejemplo terminar la tarea en la Biblioteca. Dé mayor libertad para ir al baño. La solicitud de ir al baño en medio de la clase puede responder a impulsividad, stress o ansiedad y no necesariamente a una especulación por abandonar el aula con cualquier excusa. Puede ser efectivo pedirle que espere hasta que se termine de explicar el tema y luego, si aún lo necesita, permitírselo. Por otro lado, no debemos olvidar que es frecuente en estos niños, síntomas secundarios como la enuresis y la encopresis.

37 No prohíba los recreos como método de castigo
No prohíba los recreos como método de castigo. Si ha pensado en él busque una forma que le permita al niño moverse y a la vez no acumule ni rabia ni aburrimiento. La práctica positiva suele ser muy útil para modificar una conducta. Consiste en realizar la conducta que se ha incumplido varias veces o con una intensidad exagerada. Por ejemplo: si el niño corre por los pasillos cuando no está permitido, cada vez que lo haga deberá recorrerlo cinco veces pero caminando.

38 Favoreciendo el aprendizaje
Enseñe técnicas de estudio, planificación y memorización. Supervise su uso. Enseñe a subrayar, remarcar, notas al margen, pequeños resúmenes de un párrafo leído, mapas y redes conceptuales. Enseñe a tomar apuntes y a organizar el material de estudio. Luche contra la impulsividad cognitiva exigiendo que revise sus trabajos. Desarrolle habilidades metacognitivas. Se debe interrogar al niño no sólo sobre qué aprendió sino también en cómo lo aprendió y qué hizo para aprenderlo. En el caso de la lectura, el niño debe aprender a medida que lee y comprende a ser cada vez más activo: debe aprender a contestar las preguntas que el texto le dispara, a preguntarle al texto y a hallar la respuesta.

39 Cuando enseñe ponga siempre las ideas en su lugar
Cuando enseñe ponga siempre las ideas en su lugar. Anuncie lo que va a decir. Dígalo a medida que lo va escribiendo. Luego, diga lo que terminó recién de decir. Muchos de estos niños aprenden más en forma oral. Simplifique las instrucciones, las elecciones, los horarios.

40 Las habilidades sociales
Si la organización del aula es en filas, seleccione el compañero de banco buscando un niño tranquilo, que guste compartir sus actividades pero que no sea un modelo inalcanzable, en lo académico. Un criterio similar aplique para elegir los alumnos mas próximos. En los primeros grados, de ser posible, estructure el aula en pequeños grupos, siguiendo el mismo criterio. Tendrá que hacer muchos cambios hasta encontrar el grupo justo. Estos niños tienen necesidad de sentirse comprometidos y conectados. Fomente el aprendizaje cooperativo. Si el docente nota que el niño tiene buen desempeño en un área y otro alumno no, puede instruir al niño con TDAH para que sea tutor del otro, por un tiempo determinado. Desarrolle la responsabilidad en el niño, cuando sea posible. Dejándolo, por ejemplo, desarrollar su propio método para los recordatorios.

41 La relación escuela – hogar
Comuníquese a menudo con los padres y evite hacerlo solo en los momentos de crisis. Utilizar un cuaderno de comunicaciones o un informe periódico, de los logros, no disciplinario, puede ayudar mucho. La motricidad Escribir a mano es difícil para estos niños. Considere desarrollar alternativas. Acepte los trabajos tipeados y las exposiciones orales. Aliente el ejercicio físico. Aliente la lectura en voz alta, tanto en casa como en clase. Esto lo ayuda a permanecer en el tema.

42 CONSEJOS BREVES Necesita un docente que no lo encasille y sepa usar el diagnóstico como un trampolín para recursos y posibilidades. Necesita un docente equilibrado, justo y ejecutivo en la resolución de problemas. Necesita un docente claramente a cargo del aula. Necesita que el docente sea un líder democrático que promueva procesos de aprendizaje activos y participativos.

43 Necesita un ambiente agradable, estructurado, seguro, motivador.
Necesita un nivel de estímulos controlado. Necesita un docente que le preste atención positiva y le brinde respeto y confianza. Necesita objetivos y reglas claras y explícitas. Necesita un docente previsible y consistente.

44 Los diez (10) NO básicos No se concentre en los aspectos negativos de su comportamiento y/o desempeño. No prejuzgue al niño calificándolo de vago, desinteresado o desidioso. No interprete, apresuradamente, que sus disconductas son actos deliberados de desobediencia, rebeldía y o desafío. No lo subestime. Normalmente rinden por debajo de sus posibilidades. No se aísle de los padres; colabore con ellos.

45 No cargue todo el problema sobre sus espaldas
No cargue todo el problema sobre sus espaldas. Pregunte a los expertos y procure formar equipos. No se "ate" a las formas tradicionales en que usted resuelve problemas, pueden ser poco útiles en los niños con TDAH. No vacile en realizar acomodamientos ambientales y curriculares. No crea que el niño y/o su familia son todo el problema: la escuela también es parte del problema. No sea pesimista; un buen docente puede hacer mucho por un niño con TDAH.

46 "la escuela comienza demasiado a menudo
En síntesis: "la escuela comienza demasiado a menudo con un fracaso... y desde allí el niño con TDAH continúa cuesta a abajo" (R. Reeve, 1994).

47 GRACIAS

48

49

50 Las intervenciones más comunes en el ámbito escolar:
Contratos Comportamentales Economía de Fichas, Programas de Administración de Contingencias para la Escuela y el Hogar Automonitoreo Tiempo afuera, Modelamiento Entrenamiento en la Resolución de Problemas Enseñanza a cargo de un compañero

51 CONTRATOS COMPORTAMENTALES
Establecen una relación específica y explícita entre dos partes: el alumno y el docente. El niño se compromete a realizar o no realizar determinados comportamientos y el docente, si esto se verifica, responderá de una forma específica. Suelen ser escritos, abarcar no más de tres ítems, de aplicación diaria y sencilla.

52 ECONOMÍA DE FICHAS Esta es una forma de contrato comportamental
más complejo. Se realiza el listado de comportamientos que pueden ser premiados con una "ficha". Luego el alumno puede cambiar la ficha por una serie de premios o privilegios. Se estimula a desarrollar una estrategia apropiada para obtener la cantidad de fichas correcta para cada privilegio.

53 PROGRAMAS DE ESTRATEGIAS PARA LA ESCUELA Y EL HOGAR
Estos programas articulan el funcionamiento del niño dentro de la escuela con el hogar. El docente llena parte de la planilla o tarjeta conforme al comportamiento del niño y la entrega a los padres para que ellos continúen con el programa en la casa. Son sistemas de economía de fichas en que el niño obtiene "fichas" tanto en la escuela como en el hogar, depositando en los padres la administración de los premios y/o privilegios, como asi tambien de sanciones.

54 AUTO MONITOREO El niño está acostumbrado a que otros lo supervisen y controlen. Por medio de esta técnica se busca enseñar al niño continuas conductas de auto evaluación y autocontrol sobre su comportamiento. Son útiles para conseguir una mejoría en la performance académica, en el perfil atencional y el comportamiento impulsivo.

55 TIEMPO AFUERA Se debe usar con cuidado ya que implica una forma leve de castigo. Aunque los castigos no se han mostrado muy útiles para corregir comportamientos disfuncionales, puede ser un auxilio útil para mantener la estructura adecuada del aula. Implica que el niño será emplazado en un lugar del aula, DISTINTO AL HABITUAL, de frente al grupo p en un lugar inhabitual, y verá restringida su participación y libertad de desplazamiento.

56 MODELAMIENTO El docente modela activamente el comportamiento requerido, por sí, con la ayuda de otros y/o utilizando juego de roles. Es una técnica altamente útil, en especial cuando se la articula con auto instrucciones verbales.

57 ENSEÑANZA A CARGO DE UN COMPAÑERO
Un compañero, bajo la supervisión directa del maestro, procede a instruir a otro, en este caso al niño con TDAH. El objetivo de esta asociación puede ser tanto la realización de tareas académicas como sociales. La duración y locación de esta actividad debe ser estrictamente controlada y limitada.

58 TRATAMIENTOS No existe un tratamiento que "cure"
Aunque es "tratable" sobre la base de un abordaje multidisciplinario. Suele exigir la complementación de diversas formas de terapia pedagógica, psicológica, psicomotriz.


Descargar ppt "“Tiene hormigas en. " (Es movedizo e inquieto)"

Presentaciones similares


Anuncios Google