La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios

2 La Ayuda Humanitaria Los suministros de socorro no solicitados que llegan despues de un desastre pueden abrumar a las autoridades nacionales de socorro. El espacio, los medios de transporte y el tiempo son escasos. Se carece de informacion técnica sobre los suministros recibidos Los donantes y los medios de comunicación reciben una impresion negativa.

3 Software Versión 5.2 El Programa
Desarrollado por OPS/OMS inicialmente para las actividades de salud En la actualidad incluye funciones para la administración de suministros y manejo de bodegas. Constantemente actualizado para satisfacer los requerimientos de los países y agencias. De fácil utilización por el usuario.

4 Software Versión 5.2 Evolucion del Sistema SUMA
Central y Unidades de Campo inicialmente Se desarrollo el Modulo para Manejo de Bodegas posteriormente, en base a necesidades detectadas

5 SISTEMA SUMA Central Puntos Entrada Donantes Información Unidad Campo
Suministros Información Unidad Campo Central Distribución Suministros Información Modulo Bodega Distribución Información Items SISTEMA SUMA

6 1 El sistema actual Cuenta con tres componentes: Módulo Central:
Consolida información de Unidades de Campo o de Módulos de Bodega. Análisis de información.

7 2 El sistema actual Cuenta con tres componentes: Unidad de Campo:
Preparada por Central. Para hacerla es necesario instalar una Central y configurarla. La Unidad de Campo es un elemento completamente operativo. Sus principales tareas son: Registro de envíos que se tratan como una unidad .

8 2 El sistema actual Cuenta con tres componentes: Unidad de Campo:
Preparada por Central. Para hacerla es necesario instalar una Central y configurarla. La Unidad de Campo es un elemento completamente operativo. Sus principales tareas son: Entrega de suministros: al destinatario sobre un envío específico.

9 2 El sistema actual Cuenta con tres componentes: Unidad de Campo:
Preparada por Central. Para hacerla es necesario instalar una Central y configurarla. La Unidad de Campo es un elemento completamente operativo. Sus principales tareas son: Reporte de información: reporta la información de los envíos recibidos y entregas a la Central.

10 3 El sistema actual Cuenta con tres componentes:
Módulo de Manejo de Bodega: Para la administración básica de una bodega. Sus principales características son: Es independiente, puede estar instalado antes de una emergencia en un almacén, o bien instalarse para la emergencia en proceso. Tiene la habilidad de reportar la información de los suministros almacenados, recibidos y distribuidos a una Central o a otra Bodega.

11 3 El sistema actual Cuenta con tres componentes:
Módulo de Manejo de Bodega: Para la administración básica de una bodega. Sus principales características son: La Bodega registra Entradas. La entrada tiene un consignatario u origen, pero el destinatario es la bodega, por lo que los suministros que ingresan son parte del disponible general para entregas

12 3 El sistema actual Cuenta con tres componentes:
Módulo de Manejo de Bodega: Para la administración básica de una bodega. Sus principales características son: Una Bodega puede consolidar la información de una o varias Bodegas, puede generar reportes únicamente sobre la información de una bodega específica, o hacer reportes que involucren la información de otras.

13 Componentes de la metodología SUMA:
El sistema SUMA para manejo de suministros con software o el registro manual. Formación en manejo logístico, curso formativo en la metodología

14 Software Versión 5.2 Que permite el Sistema SUMA
Demostrar la eficiencia en el manejo de la ayuda humanitaria por las instituciones usuarias. Los donantes pueden recibir reportes en tiempo real de sus aportes. Permite el intercambio de información entre las ONG’s y los Organismos Públicos.

15 SUMA actúa en los puntos de entrada de suministros.
SUMA también puede trabajar en centros de almacenamiento permanentes de cualquier tamaño

16 Software Versión 5.2 Que permite el Sistema SUMA?
Separar Clasificar Inventario

17 Se etiquetan los suministros que son de distribución
urgente para el tipo de emergencia y las necesidades del lugar

18 Lo que no es urgente, lo que puede ser útil después
de la emergencia

19 Lo que no es útil para la emergencia, material en
mal estado o vencido, artículos desconocidos

20 Para el material que requiere de refrigeración

21 SEPARAR URGENTE NO URGENTE Util para la emergencia
Util despues de la emergencia Inútil

22

23 CLASIFICAR Los suministros que pueden ser utilizados se clasificaran según categorias técnicas predefinidas:

24 CLASIFICAR Cada Categoria se divide en Sub-Categorias
Ejemplo - Categoria Medicamentos:

25 CLASIFICAR Cada Sub-Categoria posee items de referencia
Ejemplo - Categoria Medicamentos Sub- Categoria Antibióticos: Item -Ampicilina

26 INVENTARIO Todos los articulos son inventariados de acuerdo a sus características y cantidades permitiendo: Realizar reportes diarios a las autoridades Saber cantidades y ubicación de los insumos Tener control sobre las demandas y ofertas.

27 ¿Qué se necesita para que funcione ?

28 Requerimientos mínimos
Llegada de Suministros: de cualquier naturaleza en gran cantidad por varias semanas

29 Requerimientos mínimos
Voluntad política: para cuantificar para controlar para ofrecer transparencia y confianza a los donantes

30 Requerimientos mínimos
Para una organización de cobertura nacional Una computadora por punto de ingreso y por depósito. Dos personas por computadora Un programador en el nivel nacional Un jefe de equipo

31 Para un desastre y por un mes
15 personas 7 computadoras Un programador un jefe de equipo experto en SUMA Un sistema de transmisión de datos

32 ¿Qué se puede obtener? Listado de donantes Informe de envíos recibidos
En el punto de entrada: Listado de donantes Informe de envíos recibidos Procedencia de los envíos

33 En las bodegas

34 Ventajas de SUMA Registra desde su arrivo, las donaciones que ingresan
Provee información actualizada sobre la disponibilidad de suministros Facilita la toma de decisiones para el uso de los suministros Demuestra transparencia en el manejo de los suministros y genera confianza en los donantes

35 Limitaciones de SUMA Fue utilizado sólo por algunas agencias
Se aprovechó poco la información producida

36


Descargar ppt "Sistema de Manejo de Suministros Humanitarios"

Presentaciones similares


Anuncios Google