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Descentralización Herramientas de Gestión Pública Local.

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Presentación del tema: "Descentralización Herramientas de Gestión Pública Local."— Transcripción de la presentación:

1 Descentralización Herramientas de Gestión Pública Local

2 Definición Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H La descentralización es un proceso de carácter global que supone: Reconocimiento de un sujeto capaz de asumir los intereses colectivos Transferencia a ese sujeto de competencias y recursos que ahora no tiene y que podrá gestionar autónomamente La Descentralización responde a realidades locales, por lo que no hay un único modelo de descentralización aplicable a cualquier ciudad, sino que existen pautas que deben ser adaptadas a la realidad y conveniencia de la sociedad y el territorio a intervenir

3 Transferencia del ejercicio de competencias o funciones expresamente autorizadas por el tiempo que determine la norma mediante la cual se delegan las mismas, o hasta que sea revocada dicha delegación Cuando sólo se da lugar a la creación de un servicio o una unidad operativa Que es un instrumento del organismo desconcentrador, es decir que no pretende representar a la sociedad en la que actúa, ni tiene autonomía en su funcionamiento Cuando sólo se da lugar a la creación de un servicio o una unidad operativa Que es un instrumento del organismo desconcentrador, es decir que no pretende representar a la sociedad en la que actúa, ni tiene autonomía en su funcionamiento Diferencias Desconcentración Delegación Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H

4 Tendencias Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Tendencias que impulsan la descentralización La crisis del estado de bienestar, el exceso de una burocratización excesiva, y las crecientes y diversas funciones de las que se tiene que hacer cargo el estado Un mayor grado de autonomía municipal Mayor reclamo de los ciudadanos por participar en los asuntos públicos Las posibilidades que se plantean a partir de los adelantos científicos tecnológicos

5 Porque tienen aceitada relación con la administración centralizada, por lo que las tendencias descentralizadoras atentan contra sus intereses Porque se ve afectada por la redistribución de funciones y la reestructuración territorial Porque pierden poder ante el surgimiento de nuevos referentes locales Oposición Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Líderes políticos Burocracia estatal Grupos empresarios

6 Elementos Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Elementos a considerar al definir un programa de descentralización Territorio Presupuesto Competencias

7 Territorio Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Criterios a considerar Identidades histórico culturales a considerar al momento de efectuar la división La dimensión de las unidades descentralizadas Unidades más grandes posibilitan la transferencia de mayores competencias Unidades más pequeñas generan mayor cercanía con Los representados

8 10 distritos 1.595.110 hab. Territorio Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H 91,4 km2

9 20 arrondissements Establecidos en 1860 105 km2 2.125.246 Hab. Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Territorio

10 33 Boroughs 1.579 Km2 7.512.400 hab. Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Territorio

11 15 Comunas 204 km2 3.000.000 hab. (e) Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Territorio CGPCPoblaciónSuperficie 2165.494 5.90 km2 8161.64221.70 km2 13228.22614.10 km2 9155.96716.70 km2 Toman los límites de los 48 barrios de la Ord. 26.607

12 6 CMD 178 km2 908.000 hab. Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Territorio

13 7 UCG 52 km2 309.380 hab. Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Territorio

14 Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Presupuesto Debe ser el suficiente para cumplir con las competencias que le son transferidas. Si esto no se da la descentralización fracasará Disponibilidad de recursos transferidos sin un uso finalista o específico, que les posibilite llevar adelante obras menores de significativa importancia para la zona, y que tiendan a consolidar la identidad común de la misma

15 Competencias Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Criterios a considerar para transferir competencias Todo aquello que pueda gestionarse en el nivel más bajo, sin que aumente significativamente el costo, no debe gestionarse desde el nivel superior Conviene transferir aquellas competencias o funciones que se refieren a su ámbito territorial o son de interés exclusivo de su población Aquello que por proximidad a los ciudadanos suponga una mejora en la calidad del servicio Los programas o competencias que potencian la participación

16 Competencias Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H No se debe transferir Programación y planificación general Elaboración técnica de proyectos Facultades de Legislación Auditorías Nunca se debe perder de vista que la CIUDAD es una

17 Ventajas Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H La Descentralización permite la jerarquización de los otros poderes y niveles de la Administración pública de la Ciudad Produce un mayor grado de accountability sobre los gobernantes Genera mayores niveles de participación ciudadana Aumenta los niveles de equidad en las ciudades, a partir de la mejora en las prestaciones de los servicios, cuyos principales demandantes son los sectores de menores recursos Al posibilitar la realización de tramites en los barrios contribuye a descomprimir el transito en y hacia las áreas centrales

18 Ventajas Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Permite la mejor adecuación de los servicios públicos a las preferencias de los ciudadanos de la zona Posibilita instituciones más efectivas e innovadoras, ya que cuentan con mejor información del territorio, son más ágiles para responder –dada su escala-, y permite mayor protagonismo de los empleados en la determinación de las soluciones a adoptar Facilita el protagonismo de las entidades intermedias, el refuerzo de las identidades barriales y regionales

19 Desventajas Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H La creación de muchas unidades descentralizadas puede derivar en una atomización del poder La falta de definición de las competencias concurrentes puede generar la duplicación de funciones, que derivará o en la deficiente gestión o en el aumento del gasto La falta de transferencia de competencias y recursos puede derivar en la trasformación de las unidades descentralizadas en meras oficinas de recepción de demandas, sin capacidad de solución de las mismas La posibilidad de que tendencias localistas de cada distrito intenten imponerse haciendo prevalecer valores e intereses contrarios a las necesidades del resto de la ciudad o de sus habitantes Escalas micro pueden resultar ineficientes

20 Río Cuarto - Córdoba Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Vecinales

21 Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Buenos Aires En Buenos Aires la primera experiencia de Descentralización se dio con los Consejos Vecinales en 1973 Los CGP se plantean a partir de 1996 en el marco de un ambicioso Programa de Descentralización que debía culminar en 2001 con la instalación de las Comunas La falta de convicción política en las ventajas de la descentralización de parte de los últimos gobiernos de la Ciudad, ha hecho que los CGPC tengan hoy menor nivel de prestaciones y capacidad de resolución que hace una década

22 Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Córdoba CPCDenominaciónPoblación 1Centro América135.267 2 Monseñor Pablo Cabrera 87.242 3Argüello137.730 4Avenida Colón105.702 5Ruta 20117.265 6Villa El Libertador127.668 7Empalme210.154 8Pueyrredón69.805 9Rancagua80.298 10Mercado de la Ciudad130.632 10 CPC 576 km2 418 barrios 1.300.000 hab. Inicio del Programa: 1994 En el 2008 están creando las Unidades Operativas Locales (UOL) Ha implementado los CPCerca, con menos servicios en lugares de alta concentración de vecinos

23 Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Rosario En Programa de Descentralización es resultado de una propuesta del PER Luego de la definición de los Distritos se promovió la creación de las Áreas de Servicios Urbanos Los Edificios de los CMD han ayudado a consolidar la identidad de los distritos De acuerdo a los fundamentos del Programa los CMD son espacios de coordinación de políticas, de cooperación y gestión mixta, donde se genera y lleva a la práctica la participación ciudadana DistritoPoblaciónSuperficie Centro261.0472.037 ha. Norte131.4953.502 ha. Noroeste144.4614.414 ha. Oeste106.3564.021 ha. Sudoeste103.4462.019 ha. Sur160.7711.876 ha.

24 Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Morón Intendente Municipal Gabinete Territorial Gabinete Temático Ventanilla única Cobro Tasas Tramites Excepción Defensa del consumidor Mediación Solicitud hab. comercial Catastro Aprobación Obras Coord. Act. culturales Capacit. No formal Apoyo Microemprend. Temas de Vecinos UGC Reclamo Cuestiones estructurales Áreas Operativas Ideas de mejoras locales Presupuesto Participativo Gabinete Temático La participación se concreta en los Consejos Vecinales de las UGC

25 Esta comenzando a establecer Regiones Municipales Descentralizadas, con un ambicioso programa de descentralización de prestaciones, para dar respuesta a su población de 1.300.000 hab., en una superficie de 326 km2, y 15 localidades Esta comenzando a establecer Regiones Municipales Descentralizadas, con un ambicioso programa de descentralización de prestaciones, para dar respuesta a su población de 1.300.000 hab., en una superficie de 326 km2, y 15 localidades Inicia su Programa de Descentralización en 1992 Cuenta con 18 Centros Comunales con un Delegado Administrador La participación se canaliza a través de las Juntas Comunales, que son elegidas mediante el voto popular Inicia su Programa de Descentralización en 1992 Cuenta con 18 Centros Comunales con un Delegado Administrador La participación se canaliza a través de las Juntas Comunales, que son elegidas mediante el voto popular Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Otros casos La Plata La Matanza

26 Instituciones Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Más Flexibles: pueden responder con rapidez a las circunstancias y necesidades cambiantes. Ventajas de las Instituciones Descentralizadas Más eficaces: el contacto con el día a día obliga a encontrar soluciones en poco tiempo a problemas dinámicos y cambiantes. Más innovadoras: producto de la flexibilidad organizativa. Mayor compromiso: de los empleados, por su cercanía con los problemas y las responsabilidades delegadas en ellos para la búsqueda de soluciones.

27 Tics Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Tics para la Descentralización: Cooperación trabajador-Director Políticas de no despido Allanar la organización jerárquica Organización en equipo: implica dirección compartida en la gestión; para lo cual se cuenta con instrumentos como: 1.Círculos de calidad (problemas focalizados) 2.Comités de trabajadores-dirección (problemas más amplios) 3.Programas de desarrollo de los empleados (capacitaciones, talleres) 4.Encuestas 5.Valoración de los directores a cargo de los empleados (retroalimentación) 6.Política de inventos (desarrollo y patente de inventos) 7.Defensa de la innovación 8.Programas de recompensas (premios como política de estímulos)

28 Tipología Herramientas de Gestión Pública Local L Descentralización G P H Tipología de las organizaciones: Orientadas al poder: centralizadas y jerárquicas, poca circulación de la información, poca comunicación entre las diferentes áreas o dependencias; al ser rígidas tienen problemas al tratar con los cambios. Orientadas a los roles: se organizan en base a normas, y procedimientos, burocracia tradicional, también con problemas para adaptarse a los cambios. Orientadas a las tareas: gestión por resultados, de gran fluidez; aquí entran las organizaciones emprendedoras que fomentas las comunicaciones permanentes y el equipo entre distintas áreas; creando redes mejor preparadas a cambios y fluctuaciones propias de la realidad dinámica. Orientadas a las personas: instituciones cuyo objeto es responder a las necesidades de sus miembros. Finalmente, la descentralización sólo puede ser exitosa si se trabaja en los siguientes dos aspectos: 1.Invertir en el empleado 2.Descentralizar el Sistema Federal.


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