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Dr Dianne Jackson Universidad de Western Sydney – Escuela de Educación y Directora Ejecutiva Servicios Integrados para el Niño y su Familia Coordinadora.

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Presentación del tema: "Dr Dianne Jackson Universidad de Western Sydney – Escuela de Educación y Directora Ejecutiva Servicios Integrados para el Niño y su Familia Coordinadora."— Transcripción de la presentación:

1 Dr Dianne Jackson Universidad de Western Sydney – Escuela de Educación y Directora Ejecutiva Servicios Integrados para el Niño y su Familia Coordinadora del Estado de NSW Alianza Australiana de Investigación para la Infancia y la Juventud

2  Contexto de los Servicios Integrados para el Niño y su Familia, Connect Child and Family Services (CCFS), y la investigación en alianza con la Escuela de Educación de la Universidad de Western Sydney (UWS)  Qué es la práctica inclusiva en una educación de calidad para la primera infancia?  Qué desafíos presenta una práctica inclusiva para los docentes de la primera infancia?  Teorías y modelos que promueven la inclusión en la educación de la primera infancia.  Conclusión

3  Es una ONG que trabaja con la Primera Infancia en 3 municipios del Oeste de Sydney, Australia  Se trabaja con niños de entre 0 y 12 años y sus familias, muchos de los cuales viven en sectores marginales  Existe una amplia gama de servicios:  3 Centros para la Educación de la Primera Infancia  48 Programas Itinerantes para la Primera Infancia  Programas de transición del nivel prescolar a la escuela básica.  Servicios para la discapacidad en la Primera Infancia.  Programas de visita a los hogares.  Programas enfocados en el desarrollo de la comunidad.  Trabajo con las familias caso a caso.

4  Is a multidisciplinary organisation that integrates all of its service provision – universal and targeted  Trabajan educadoras y asistentes de párvulo, asistentes sociales, terapeutas y agentes comunitarios.  Es una organización enfocada en la práctica, el liderazgo y el desarrollo profesional de servicios integrados  Draws significantly en su alianza con la Universidad de Western Sydney para proponer prácticas y políticas

5  La práctica inclusiva se ha ido definiendo de manera más amplia,particularmente en el contexto multidisciplinario y en el marco de servicios sociales integrados.  Los Servicios Integrados para el Niño y su Familia requieren una nueva forma de definir la inclusión en el escenario de la Primera Infancia.

6 Niño y Familia Asistencia al Niño y su Familia y Terapia de Juego  Asistentes familiares Terapeutas deluego Juegos para Padres y Biblioteca de Recursos  Agentes Comunitarios Asistentes Educación de la Primera Infancia y Centros Abiertos  Educadores de Párvulos Asistentes Educadores Diferenciales Terapeutas Asistentes familiares Equipo Administrativo Programas de Transición a la Escuela  Educadores de Párvulo Asistentes Grupos de Juego para los más pequeños y Programas Comunitarios  Educadores de Párvulo Agentes comunitarios Educadores Diferenciales Servicios para la Descapacidad en la Primera Infancia  Educadores Diferenciales Asistentes Terapeutas Asistentes Familiares Sistema amplio de servicios para la Familia  Otras organizaciones comunales Organizaciones locales, estatales y federales. Servicios Integrados para el Niño y su Familia Niño y Familia Gestión  Consejo de Gestión Director Ejecutivo Equipo de Administración

7 La práctica inclusiva en la primera infancia requiere de una exitosa interacción y una integración satisfactoria entre niños, familias, equipo ejecutor, profesionales, organizaciones y el sistema de servicios sociales de educación, salud y vivienda que los apoya.

8 Resulta imposible separar los Vínculos entre la práctica inclusiva y los resultados de los niños en los programas de educación para la primera infancia, sin embargo:  Las educadoras y asistentes de párvulo son a menudo el primer punto de contacto entre los niños y las familias, generándose relaciones de confianza, y muchas veces no están lo suficientemente preparadas para ese rol.  Las relaciones significativas que permiten la práctica inclusiva requieren de un equipo que piense y actúe de manera holística y desarrolle conocimientos y competencias fuera del modo en que seguramente fueron capacitados en su formación inicial  El equipo de Primera Infancia amenudo tiene que mediar situciones difíciles entre los niños, las familias y otros profesionales. NOSOTROS TENEMOS QUE ASEGURAR QUE TODOS LOS NIVELES DEL EQUIPO (EDUCADORES, TECNICOS, ADMINISTRATIVOS) ESTEN CALIFICADOS Y RESPALDADOS PARA TRABAJAR DE MANERA RESPONSABLE CON LAS FAMILIAS A FIN DE ENTREGAR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y DE CALIDAD A TODOS LOS NIÑOS

9  Red de Liderazgo (Woodrow, 2011)  Pedagogía del Encuentro (Vandenbroeck et.al 2009)  Sistemas desarrollados para la supervisión y apoyo del desarrollo profesional. Core Report Competence Requirements in Early Education and Care (Vandenbroeck & Urban, 2011)  Modelo de Asociación con las Familias (Centre for Parent and Child Support, UK)

10  Las complejidades de prácticas inclusivas e integradas requieren nuevas formas de dirigir la práctica en la Primera Infancia.  Woodrow (2011) ha usado el término “Liderazgo trabajado en redes” para desarrollar e implementar un modelo para educadoras para la primera infancia que: ― Traslada el liderazgo más allá del individuo ― Resuena fuertemente con conceptos de demacracia participativa, ciudadanía e inclusión ― Exige una sólida conexión entre los niños, familias, comunidades y el amplio sistema de servicios ― TRANSFORMA LA IDENTIDAD DE LOS PROFESIONALES DE LA PRIMERA INFANCIA Woodrow, C. et. al (in press 2012) Futuro Infantil Hoy and Community Capacity Building: Perspectives on an international early childhood literacy project. In Arthur et. al (Eds.). (2012, in press). Diverse literacies and social justice: Implications for practice. Melbourne: Australian Council for Educational Research.

11  La Red de Liderazgo requiere de un enfoque sistemático y responsable que: ― Considere que el liderazgo opera en todos los niveles y en cada aspecto de los servicios para la Primera Infancia ― Otorga capacitación basada en las competencias y la capacidad de trabajo colaborativo que promueve la toma de decisiones y de asumir riegos ― Crea un ambiente de confianza, mutuo respeto y una visión compartida del los niños y las familias  A través de su alianza de investigación con la Universidad de Western Sydney, CFS ha usado este modelo para articular y desarrollar mejor su práctica

12  Diseñado a partir de la investigación europea de Vandenbroeck et.al 2009, Vandenbroek & Geen, 2010; Ramaekers, 2010  Basada en “ética del encuentro” (Levinas,1969) que NO intenta atrapar al otro para hacer de él o ella uno igual al modelo  El énfasis es puesto en: –Crear espacios que permitan el encuentro(tanto positivo como negativo) entre niños, educadores, padres y profesionales –Crear procesos de reciprocidad donde individuos, familias y comunidad de moldean unos a otros  La creación de ambientes de prácticas inclusivas donde se considera a los padres y los niños como agentes sociales potencialmente potentes.

13  Recomendaciones basadas en el Core Competence Requirements in Early Childhood Education and Care report (Urban, Vandenbroek, Lazzari, Peters et.al. 2011)  Asesorada por la European Commission, Directorate- General for Education and Culture included:  Amplia revisión de publicaciones de Croacia, Dinamarca, Holanda, Francia, Alemania, Italia e Inglaterra  Investigaciones para explorar perfiles de competencia en 15 países europeos  Un conjunto de estudios de caso en 7 localidades de Italia, Bélgica, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Polonia, Eslovenia

14 La calidad de los servicios para la Primera Infancia –y en definitiva los resultados para los niños y las familias- depende de un equipo bien formado, con experiencia y competente.  Pero qué hace exactamente competente a un educador de la primera infancia?  Cómo se puede entender “ competencia” y cómo se puede desarrollar en el complejo y demandante campo del trabajo profesional con niños pequeños, familias y comunidades?  Qué enfoque adoptan distintos países y qué lecciones se pueden sacar de las prácticas desarrolladas por educadores, instituciones capacitadoras y quienes desarrollan políticas públicas en Europa?

15  ‘”Competencia” en la Educación Inicial y en el contexto de cuidado debe ser entendida como una caracterpistica de todo el sistema de la Primera Infancia.  El Sistema Competente se desarrolla en relaciones de reciprovidad entre individuos, equipos, instituciones y contextos socio-políticos amplios  Una característica clave del “sistema competente” es su apoyo para que los individuos se den cuenta de su capacidad para desarrollar prácticas resposables y que respondan a las necesidades de los niños y las familias en cualquier contexto social siempre cambiante.

16  Llegar a ser una persona competente en la práctica es un proceso contínuo que incluye la capacidad y habilidad para construir un conjunto de conocimientos, prácticas y VALORES profesionales.  Las personas en su práctica y los equiñpos necesitan también competencias de reflexión, dado que trabajan con contextos altamente complejos, impredecibles y diversos.  Un “sistema competente” requiere la posibilidad de que todo el equipo se aboque a un aprendizaje articulado y una reflexión crítica. Esto implica que estas actividades sean remuneradas.  Un “sistema competente” incluye la colaboración entre individuos y equipos, instituciones (prescolar, escolar, servicios de apoyo para niños y familia) como también una gestión competente a nivel de políticas públicas. CONTINUACION

17  La calidad necesita ser considerada como un proceso continuo más como algo que se logra o no  La competencia de la mano de obra en la primera infancia es el predictor de calidad más importante  La importancia de la interacción entre educadores, niños, familias y comunidades para establecer la calidad diariamente requiere un énfasis en el aspecto relacional y en el seguimiento de los procesos.

18  La calidad es multidimensional y debe ser desarrollada proactivamente en por lo menos cinco dimensiones, incluyendo:  Experiencias y resultados para los niños, por ejemplo, experiencias de pertenencia, participación, bienestar, sentido y logro  Experiencia de los padres y cuidadores, por ejemplo experiencias de pertenencia, participación, bienestar, sentido y accesibilidad  Interacciones, por ejemplo, entre adultos y niños, entre niños, entre educadores y padres, entre los miembros del equipo, como también entre instituciones y comunidades locales, entre profesiones, entre práctica e investigación, capacitación y gestión. CONTINUACION

19  Condiciones estructurales: proporción adulto-niño, tamaño del grupo, espacio, ambiente, materiales de juego, pero también remuneraciones de las horas no presenciales, desarrollo profesional continuo, apoyo para la investigación en la práctica y práctica reflexiva y crítica  Sistema de evaluación, monitoreo y mejoramiento de la calidad. Por ejemplo evaluación interna y externa, incluyendo sistemáticamente la mirada de todos los participantes; evaluaciones iniciadas y apoyadas por autoridades locales o del nivel central CONTINUACION

20  Desarrollado en el Reino Unido en el Centro de Apoyo para Padres e Hijos, Michael Rutter Centre  Se enfoca en la relación entre un miembro del equipo y un padre  Enseña al equipo estrategias para establecer la mejor relación con las familias  Es aplicable en todos los niveles del equipo, pues todos se conectan. Por ejemplo, personal de administrativo, técnico, educadores, todos son entrenados en este modelo  Esaplicable a todo tipo de relaciones. Por ejemplo educador/niño, educador/padre, educador/educador, educador/director

21  Las recomendaciones de la investigación CoRe y del modelo de asociación con la familia otorgan las bases de un sistema de supervisión profesional en conectar los servicios integrados para los niños y las familias  Todo el equipo tiene la oportunidad de reflexionar y hablar de manera confidencial con un jefe del equipo sobre su trabajo con las familias y tener apoyo y orientación  Esta estrategia también se hace cargo de necesidades emocionales del equipo que enfrenta situaciones laborales difíciles ESTO CONDUCE A  Un equipo experto y con apoyo  Escenarios inclusivos y de calidad para los niños

22  La práctica de la inclusión en la educación de la primera infancia se torna cada vez más compleja  Los educadores de educación inicial necesitan estar bien preparados desde su formación inicial para trabajar en ambientes integrados cada vez más complejos  La capacitación inicial de los educadores de la primera infancia necesita enfocarse en: ― Enfoques de liderazgo en redes y su aplicación en todos los niveles de servicios de atención a la infancia ― La importancia y complejidad de un amplio rango de relaciones que llevan a una práctica inclusiva  El desarrollo profesional continuo y el apoyo de supervisión para el equipo denería formar parte integral del sistema de educación de la primera infancia

23 Finalmente la integración no trata acerca de una estructura rectora, un conjunto de actividades o una construcción, tiene que ver con la trama conceptual de relaciones que nosotros creamos detrás de todo lo que hacemos. Las relaciones genuinas que tenemos unos con otros nos ayudan en nuestras relaciones con los niños y las familias. Nos permiten trabajar junto a ellos con los apoyos y recursos que necesitan en el tiempo y lugar que se considera mejor para ellos.


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