La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Adriana Ramos Ma. del Carmen Villagrana Rhámses Tavera Manuel Delgado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Adriana Ramos Ma. del Carmen Villagrana Rhámses Tavera Manuel Delgado."— Transcripción de la presentación:

1 La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Adriana Ramos Ma. del Carmen Villagrana Rhámses Tavera Manuel Delgado

2 Comunicación en México  Objetivos: disponer un punto de vista reflexivo sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México.  Estudiantes de comunicación en México: 64,476.  Comunicaciones: 11° lugar de las carreras más sobresaturadas.

3 Comunicación en México  56 denominaciones diferentes para la carrera de Comunicación.  Reagrupación de todas las denominaciones en seis grupos con un “modelo central” y cinco “núcleos periféricos.”  Propuesta hecha por la ANUIES sobre la licenciatura en Comunicación en México:

4 Comunicación en México  Evaluación de los programas de posgrado de CONACYT: insumos, procesos y productos.  5 maestrías acreditadas por la CONACYT (UNAM, ITESO, UAM, Ibero, ITESM).  5 programas de doctorado por la CONACYT (UNAM, Universidad de Guadalajara, UAM, ITESO).

5 Comunicación en México  La comunicación depende otras áreas multidisciplinarias.  Problemas para la especialización profesional.  Modelo importado de los Estados Unidos y adaptado a escenarios latinoamericanos.

6 Comunicación en México  Poca legitimización de la carrera de Comunicación por su insuficiente investigación académica.  Demanda laboral sobresaturada y crecimiento de la inscripción curricular.  Oportunidad para la actualización de información en esta área de estudio.

7 Comunicación en México  La carrera lleva 30 años de constante evolución y los estudios de posgrado 15 años de existencia.  Factores involucrados: solvento económico, capacitación docente e infraestructura adecuada.  Carrera fragmentada por tantas áreas de especialización ¿costo o beneficio?

8 Comunicación en México  Ciencias de la Comunicación es vista de manera negativa en nuestro país.  Carencia de un perfil exacto sobre un comunicólogo.  En 30 años de desarrollo, el modelo de Comunicaciones ha ido creciendo pero durante los últimos tiempos no ha propuesto nada nuevo.

9 Comunicación en México  Carencia de planteles o infraestructura adecuada para estudiar esta carrera.  No todas las instituciones tienen un personal docente altamente capacitado.  Pocos incentivos para estudiar una carrera de posgrado en el área de Comunicación.


Descargar ppt "La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Adriana Ramos Ma. del Carmen Villagrana Rhámses Tavera Manuel Delgado."

Presentaciones similares


Anuncios Google