La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

  UNIVERSIDAD 2012 PROPUESTA DE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES DE POSTGRADO AUTORES: Dr. C Esther María Surós.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "  UNIVERSIDAD 2012 PROPUESTA DE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES DE POSTGRADO AUTORES: Dr. C Esther María Surós."— Transcripción de la presentación:

1   UNIVERSIDAD PROPUESTA DE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES DE POSTGRADO AUTORES: Dr. C Esther María Surós Reyes Dr. C Diana Mondeja González Dr. C Félix Ledo Babarro

2 INTRODUCCIÓN Durante muchos años las especialidades de postgrado han tenido como columna vertebral la actividad profesional donde se ha desarrollado con más fuerza en los Organismos de la Administración Central del Estado, ejemplo: las de Ciencias Médicas, del Turismo, de la Agricultura, entre otras.  Las especialidades responden a una necesidad actual de proporcionar el desarrollo de las competencias laborales para resolver –total o parcialmente-- los problemas que se presenten en la práctica profesional. En cada área del conocimiento tienen sus características muy propias cuando se concibe un programa, sus objetivos, el perfil del egresado, la actividad laboral y la evaluación.

3 El presente trabajo tiene como objetivo comprobar la validez del proyecto del Sistema de Evaluación y Acreditación de las Especialidades de Postgrado (SEA-EP) a partir del desarrollo de la validación de algunos programas de especialidades, teniendo en cuenta los indicadores previamente establecidos en el SEA- Maestrías.

4 DESARROLLO Artículo 39. La maestría enfatiza la capacidad creadora de los estudiantes. Es por ello que las actividades de investigación, innovación y creación artística -según la orientación del programa  constituyen el núcleo del currículo. Articulo 43: La especialidad de posgrado proporciona la actualización, profundización, perfeccionamiento o ampliación de las competencias laborales para el desempeño profesional que requiere un puesto de trabajo -o familia de puestos de trabajo-, en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país.

5 La Maestría tiene como objetivo desarrollar capacidades para la Investigación científica
La Especialidad tiene como objetivo el desarrollo de habilidades para asimilar tecnologías, la adquisición de métodos, técnicas profesionales y modos de actuación inherentes a determinados campos de acción y a las funciones y requerimientos de determinados puestos de trabajo o cargos, para los que serán designados y que no fueron estudiados en los niveles precedentes o adquiridos con la profundidad requerida para lograr un desempeño exitoso.

6 Validaciones realizadas
Especialidad en Informática Operativa del MININT-ISPJAE Especialidades de Ciclismo, Nado sincronizado y Tenis para el alto rendimiento. Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) ¨Manuel Fajardo¨ Especialidad de Dirección de Instituciones Educativas. Universidad de Ciencias Pedagógicas ¨Enrique José Varona ¨UCPEJV. Especialidad en Gestión Contable y Financiera para el turismo. Universidad de La Habana

7 Variable 1: Pertinencia social
Identidad del especialista: --Están definidos en el programa las competencias laborales del especialista y sus funciones. --Están descritas las competencias del especialista -- Correspondencia entre el perfil del egresado, y competencias, los problemas identificados en el puesto de trabajo y sus soluciones Reconocimiento social del especialista -- Proyección del especialista --Si la sociedad y las entidades empleadoras reconocen que el desempeño profesional del especialista ha permitido impactar en el mejoramiento de su actividad en los últimos cinco años

8 Variable 3: Profesores y Tutores
Por ciento de especialistas, Doctores y Máster de alto prestigio profesional vinculados al programa

9 -- Variable 6: Currículo: Incorporando la actividad profesional
Si existe correspondencia entre el componente académico y la práctica profesional. Si la actividad profesional esta individualizada en planes concretos para su seguimiento y evaluación Si esta planificada y sistemáticamente orientada y evaluada la tutoría de la actividad profesional Si están definidas las vías y formas de evaluación de la actividad profesional y su documentación correspondiente.

10 RESULTADOS LOGRADOS Fortalezas identificadas:
Claustro integrado, por especialistas, doctores y máster vinculados al área de conocimiento del programa. El puesto de trabajo reúne las condiciones necesarias para aprender las mejores prácticas profesionales. Existe correspondencia entre el perfil del egresado, las habilidades profesionales declaradas y las funciones de los puestos de trabajo. Los resultados de los trabajos finales se aplican en la actividad profesional, según entrevistas a cursistas y profesores.

11 Debilidades detectadas
No se pudieron apreciar las publicaciones, los reconocimientos y la participación en eventos por parte de los miembros del claustro. No se pudo comprobar la existencia de un instrumento para evaluar el impacto del programa . No se cumple en algunas especialidades con el % de tesis defendidas en el tiempo de duración del programa. No siempre están los tutores vinculados al puesto de trabajo con el futuro especialista. Falta de homogeneidad en las actas de las actividades evaluativas. Incumplimientos de lo establecido en el Reglamento de Postgrado y en las Normas y Procedimientos. Resolución 132/2004.

12 Claustro (Profesores + tutores) Drs. MSc Esp.
Claustro de profesores Especialidades Claustro (Profesores + tutores) Drs. MSc Esp. Profesionales de Rec. Prest. % Informática Operativa   Nado Sincronizado 21 3 4 5 57 Tenis 32 4(0) 15(3) 6(6) (9) --28 Ciclismo 42 4 (1) 17 (5) 15 (15) (21) --50 Dirección de Instituciones educativas 36 23(20) 5(2) 8(8) (30-83 Gestión Contable y Financiera del Turismo 35 11 15 94

13 Egresados Especialidades MI MF Graduados en el tiempo de duración programa % Graduados en el tiempo de duración de los créditos Informática Operativa Nado Sincronizado Dos ediciones 25 19 1 60 9 47 Tenis 11 6 54 Ciclismo 48 42 8 26 62 Dirección de Instituciones educativas 66 24 46 23 96 Gestión Contable y Financiera del Turismo Dos ediciones concluidas y tres en ejecución 59 49 83

14 CONCLUSIONES Las validaciones realizadas a las seis especialidades responden a las necesidades propias de la producción, para capacitar determinados puestos de trabajo. La evaluación de los Programas de las especialidades se pueden desarrollar sobre los mismos principios que la evaluación de las Maestrías. Por ello, son válidas las seis variables contempladas en el patrón de calidad del Sistema de Evaluación y Acreditación de Maestrías (SEA-M), solo adecuando algunos indicadores que las caracterizan. Integrar el Sistema de Evaluación y acreditación de las Especialidades y de las Maestrías, lo que nos permite el fortalecimiento de estas figuras de postgrado, demostrado en la validación que se realizó en seis especialidades. Solo tuvimos que adecuar algunos indicadores dentro de las variables pertinencia social, profesores y tutores y Currículo.

15 RECOMENDACIONES  Realizar la validación en las especialidades médicas por la experiencia muy valiosa en la formación de especialistas donde la educación en el trabajo es la base para cualquier tipo de educación médica. Adecuación del Sistema de evaluación y acreditación de las Maestrías para su aplicación a las Especialidades, teniendo en consideración las especificidades que las diferencian.

16 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "  UNIVERSIDAD 2012 PROPUESTA DE SISTEMA DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE ESPECIALIDADES DE POSTGRADO AUTORES: Dr. C Esther María Surós."

Presentaciones similares


Anuncios Google