La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Reforma del sector del Taxi (Resumen) M. Albertí (Ercros) A. León (U. Alicante) G. Llobet (CEMFI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Reforma del sector del Taxi (Resumen) M. Albertí (Ercros) A. León (U. Alicante) G. Llobet (CEMFI)"— Transcripción de la presentación:

1 1 Reforma del sector del Taxi (Resumen) M. Albertí (Ercros) A. León (U. Alicante) G. Llobet (CEMFI)

2 2 Introducción (1)  Aplicación de las opciones reales para estudiar el impacto (mediante el valor del excedente neto o net surplus value) sobre las medidas de reestructuración del sector del taxi en Barcelona en 1995.  Reforma: Pasar de un sistema liberalizado a un sistema de precios fijos para las licencias.  Se demuestra que la reforma anterior contribuye a incrementar el valor del excedente neto de los taxistas.

3 3 Introducción (2)  Las ciudades difieren en el tratamiento de las licencias. Las licencias son en general transferibles y la entrada es limitada.  El precio de la licencia bajo regulación era de €36.000 en 1995. Este precio fue muy poco ajustado al alza en los siguientes años. En concreto, el valor era de €36.500 en 2002. Este precio era considerablemente más bajo que los €60.000 - €80.000 pagados por licencias en otras ciudades como Valencia o Madrid.  El sector del taxi volvió a liberalizarse en el año 2002 debido a las tensiones al comparar con otras ciudades por la enorme diferencia en los precios.

4 4 Introducción (3)  Poseer una licencia no sólo otorga el derecho a obtener una corriente futura de flujos de caja por conducir el taxi sino también el derecho a la venta de la licencia del taxi en cualquier momento a un precio establecido y obtener un empleo alternativo.  Se define el valor del excedente neto del taxista como el valor actual (VA) del proyecto (conducir un taxi), incluyendo la flexibilidad de abandonar y conseguir otro empleo y sustraemos los costes de oportunidad (VA de la corriente de salarios del nuevo empleo desde ahora hasta la jubilación) y el precio de la licencia del VA del proyecto.

5 5 Introducción (4)  El valor del excedente neto bajo el sistema de intervención (o precios fijos) tras la reforma es de €80.000 en 1995. Esta cantidad podría interpretarse como la cantidad adicional que un taxista estaría dispuesto a pagar por participar en el sector una vez iniciada la reestructuración en 1995 para un horizonte temporal de 30 años como taxista.  Se modelizará la decisión del taxista de mantener su empleo o vender la licencia como una opción put americana.

6 6 Flujo de caja (cash-flow) : CF(t) Ingresos Coste en gasóleo Costes fijos

7 7

8 8 Percent. of abandoned paths per period (1/2 year) Data: T=30 years, N=60 periods and M=50,000 simulations Benchmark net surplus value (1995):

9 9 Sensitivity analysis (Time horizon) Percent. of abandoned paths per period (1/2 year) & T=10 years

10 10

11 11 Análisis de sensibilidad (resumen)  El valor del excedente neto es aproximadamente de €80.000 y este valor es robusto frente al exhaustivo análisis de sensibilidad realizado que no presentamos aquí.


Descargar ppt "1 Reforma del sector del Taxi (Resumen) M. Albertí (Ercros) A. León (U. Alicante) G. Llobet (CEMFI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google