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Variables y procesos organizacionales

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Presentación del tema: "Variables y procesos organizacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Variables y procesos organizacionales
Equipo 7 Variables y procesos organizacionales Integrantes: Mera García Rodrigo Peralta Calete Mónica Alin Pérez Enríquez Mariana Grupo: HD02 Profesor: Segovia Hernández Maria De Lourdes Irene Fecha de exposición: 20 de octubre de 2014

2 Procesos organizacionales
Es el proceso mediante el cual una empresa desarrolla y ejecuta sus actividades y operaciones, aplicando los principios que le permitan tomar las mejores decisiones para ejercer el control de sus bienes, compromisos y obligaciones. Mercados Nacionales Internacionales

3 La estructura y el proceso organizacional
Para considerar la organización como un proceso, se requieren que se tomen en cuenta varios aspectos. La estructura tiene que reflejar objetivos y planes porque de ellos derivan las actividades. Tiene que reflejar la autoridad que dispone. La autoridad en una organización es el derecho socialmente de ejercer la discreción; esta sujeta a cambios. El agrupamiento de las actividades y las relaciones de autoridad, tiene que tomar en cuenta las limitaciones y las costumbres de dichas personas. La estructura de la organización, tiene que reflejar su ambiente. Tiene que diseñarse para que operen, aportes de los miembros de un grupo y ayuden a la gente a lograr con eficiencia sus objetivos en un futuro.

4 La lógica de organizar El proceso de organización consiste de los siguientes pasos: Establecer los objetivos de la empresa Formular objetivos, políticas y planes de respaldo Identificar y clasificar las actividades necesarias para cumplirlos Agrupar estas actividades de acuerdo con los recursos humanos y materiales disponibles y la mayor forma de usarlos de acuerdo con las circunstancias Delegar en el jefe de cada grupo la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades Vincular los grupos en forma horizontal y vertical, mediante relaciones de autoridad y flujos de información

5 Diferenciación e integración
Estas categorías son las que nos permitirán distinguir un sistema de su entorno en un acto de distinción en que surgen, al mismo tiempo, el sistema y su entorno. La relación entre la organización y el entorno. Con la diferenciación se hace posible dividir el trabajo para abarcarlo(mayor cantidad). Ante la diferenciación aparece el reto de desintegración. Es el proceso de integración el cual implica coordinación y control. El problema de la integración puede plantearse como un tema de diseño organizacional. Definir roles para cumplir esta labor integradora.

6 Complejidad organizacional
Diferenciación horizontal Las tareas realizadas por la organización se subdividen, dando a especialistas una gama extensa de actividades a realizar. Traer problemas de coordinación y subdividir las tareas de manera que los no especializados puedan realizarlas. Diferenciación vertical Es jerárquica. Posiciones entre el ejecutivo principal y los empleados que trabajan. Conclusión Estas 2 diferenciaciones presentan a las organizaciones problemas de control, de comunicación y coordinación. La construcción misma del sistema organizacional tiene la función de reducir la complejidad. Cuanto mas compleja sea una organización mas serán los problemas de coordinación y control. Los elementos de complejidad:

7 Formalización organizacional
Se llama formalización a las normas y procedimientos diseñados para manejar las contingencias afrontadas por la organización. Se apoyan en normas y supervisión estricta como una forma de asegurar un desempeño. El grado excesivo de formalización esta mas asociado con la probabilidad de alineación en los profesionales que en una persona no calificada. La formalización es un proceso por el cual la organización establece las normas y los procedimientos así como los medios para asegurarse que estos sean cumplidos. El problema de la formalización suele agravarse si las funciones diseñadas por ella son ambiguas o contradictorias: conflicto de roles.

8 Diseño organizacional y los procesos básicos
Likert Definió 4 modos de organización: Autoritario Paternalista Consultivo Participativo 5 variables: Estilo de liderazgo Motivación Comunicación Toma de decisiones Control Burns y Stalker Organización orgánica: es la que tiene pocas reglas y procedimientos: descentralizada, división poco precisa del trabajo, el ámbito que controlan los ejecutivos es amplio y la coordinación es personalizada. La mecánica: centralizada, con reglas y procedimientos establecidos, división precia del trabajo, el ámbito que controla cada ejecutivo es estrecho y limitado y la coordinación se da en forma impersonal y formalizada. Lawrence y Lorsch Contingencia: en el diseño organizacional se refiere al hecho de que no hay una forma mejor para estructurar las organizaciones. A partir de estas premisas se establece un diseño de organización dado bajo la condición de que se debe estructurar la organización de acuerdo a las necesidades de una estrategia.

9 LAWRENCE y LORSCH Diferenciación: engloba la segmentación en partes, la especialización de la tarea y las diferencias en las conductas actividades. Integración: Es la cualidad de colaboración entre departamentos para llegar a la unificación de la empresa. Diferencia en el modo de trabajar A) Diferencias que existen entre los directores en cuanto a su orientación hacia fines particulares.   (B) Diferencias en la orientación del tiempo.  (C) Diferencias en la orientación interpersonal.  (D) Variación en la formalidad de la estructura. (procedimientos de control)

10 Galbraith Mecanismos utilizados para lograr Interacción
Reglas y Procedimientos: se sabe que hacer Jerarquía: los problemas son comunicados al superior Planificación: especifica y clara para todos Contacto directo entre ejecutivos: coordinación directa

11 Roles de enlace: mediadores para la comunicación
Fuerzas de tareas: trabajo temporal Equipos de trabajo: Trabajo indefinido

12 Los cambios entre las distintas estructuras son causadas por su historia, tamaño, tecnología, entorno y distribución del poder. H. Mintzberg Administrativos superiores que definen visión, misión y la estructura de la organización. Asesores, proceso de planificación, control de la gestión. Proporcionar apoyo indirecto a la organización. Amplifican las ordenes de la cúspide estratégica Cumplimiento de los objetivos

13 TOMA DE DECISIONES La toma de decisiones es un proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción. -En las organizaciones, las decisiones de las personas que se ubican en niveles más altos de la jerarquía constituyen el marco de referencia, las premisas, para el decidir de los subordinados. -El diagrama de James Thompson para diferenciar situaciones de decisión: según él, todas las decisiones pueden ser clasificadas de acuerdo a un esquema que considera dos dimensiones: Creencias respecto a relaciones de causa/efecto. Es decir, si las personas creen que ciertas causas producirán determinados efectos, su decisión estará marcada por dicha creencia, tanto si es verdadera como si es equivocada. Preferencias por resultados posibles. Quien se encuentra enfrentado a una situación de decisión puede tener mayor o menor claridad acerca de cuál es el orden de prioridad de sus preferencias respecto a los resultados que podrían derivarse de la eventual decisión.

14 Cultura Organizacional y Dinámica de la Organización
Cada organización desarrolla un grupo central de suposiciones, conocimientos y reglas implícitas que gobiernan el comportamiento día a día en el lugar de trabajo y favorece directamente la comunicación entre los miembros de una organización La cultura se toma en cuenta para llevar a cabo pronósticos razonables acerca del comportamiento organizacional, ya sea en un país o en diferentes países. La cultura nacional tiene mayor impacto en los empleados que la cultura de su misma organización. A pesar de lo influyente que es la cultura organizacional para comprender el comportamiento de la gente en el trabajo, la cultura nacional lo es más todavía. Por ello es necesario que entre la cultura nacional y la cultura de una empresa, prevalezcan los mismos valores

15 Funciones de la cultura
Tiene el papel de definir las fronteras ya que crea distinciones entre una organización y las demás empresas, la importancia radica en establecer una diferenciación entre ellas. Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización. La cultura facilita la generación de un compromiso con algo más grande que el interés personal de un individuo. Incrementa la estabilidad del sistema social. Ayuda a unir a la organización porque proporciona estándares de lo que deben hacer y decir los empleados. Sirve como mecanismo de control y sensatez, mismo que guía y moldea las actitudes y el comportamiento de los empleados.

16 La cultura intensifica el compromiso organizacional e incrementa la consistencia del comportamiento del empleado. La repercusión de la cultura organizacional en la comunicación que se da dentro de una empresa es muy grande. La satisfacción en el trabajo de los empleados así como su identificación hacia la empresa afecta a la comunicación organizacional de diferentes formas: De manera positiva, cuando existe una integración entre los miembros de una organización, la comunicación es abierta y los mensajes son claros y consistentes, aprendidos y aprehendidos por todos los empleados, lo que se verá reflejado en una imagen corporativa eficiente, tanto a su interior como hacia el exterior. Afecta de manera negativa, cuando esas barreras propician la falta de productividad y la insatisfacción en los empleados, generando un clima tenso, falta de identificación con la organización y dando mayor importancia a rumores que surgen desde el interior de la empresa, generando confusiones que pueden afectar gravemente el crecimiento de cualquier organización.

17 Bibliografía 07/procesos-y-diseos-organizacionales.html s/ /Contenidos/Capitulo6/Pages/6.6/66Proceso_ organizacional.htm


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