La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

phylum reptilia Universidad de San Carlos de Guatemala EFPEM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "phylum reptilia Universidad de San Carlos de Guatemala EFPEM"— Transcripción de la presentación:

1 phylum reptilia Universidad de San Carlos de Guatemala EFPEM
Biologia VI Introducción a la Zoología Diana Liset Pineda Mejia

2 PHYLUM REPTILIA El término reptil se aplica a aquellos organismos que en su desplazamiento se arrastran (reptan). Los reptiles son vertebrados muy diversos incluidos en cuatro grupos: Las Tortugas (orden Testudines) Lagartijas y serpientes (orden Squamata) Cocodrilos (orden Crocodilia) Tautaras (orden Rhynchocephalia)

3 Tortugas (orden Testudines)
Presentan el cuerpo protegido por un caparazón óseo (concha) cubierto de escamas en la que pueden esconder total o parcialmente la cabeza, extremidades y cola; el cráneo es muy robusto, la mandíbula es en forma de pico córneo, sin dientes con los bordes cortantes.

4 Lagartijas y Serpientes (orden Squamata)
Es el grupo más diverso de reptiles, en general presentan cuerpo alargado, las lagartijas poseen cuatro extremidades, aunque en algunas especies pueden estar reducidas o ausentes; la cola es generalmente larga, y prensil en algunas especies algunas pueden desprender la cola (autotomía caudal) para escapar de sus depredadores y una nueva cola crece para reemplazar la perdida. Las serpientes son de cuerpo cilíndrico y alargado, carecen de extremidades, solo algunas especies presentan vestigios de las extremidades posteriores junto a la cloaca.

5 Cocodrilos (orden Crocodilia)
Son organismos de gran talla y cuerpo robusto, presentan adaptaciones para la vida acuática como son cabeza alargada y plana, con los ojos y fosetas nasales en posición superior, además de una cola muy fuerte aplanada lateralmente que utilizan como timón.

6 Tautaras (orden Rhynchocephalia)
Es el grupo menos numeroso en los reptiles, representado por solo dos especies que viven exclusivamente en Nueva Zelanda; son organismos morfológicamente similares a las lagartijas, pero se diferencian de estas por características de anatomía interna, presentan cabeza grande y cola gruesa, alcanzan una longitud hocico-cloaca de hasta 50 cm.

7 Características Generales de los Reptiles
Presentan piel seca, cubierta por escamas y casi desprovista de glándulas, lo que los protege de la desecación. La respiración es solo pulmonar, y en el caso de las tortugas acuáticas una parte de la respiración se lleva a cabo en la piel, así como en el epitelio de la faringe y de la cloaca. La capa superior de la piel (epidermis) se cambia (muda) a intervalos regulares. Presentan un esqueleto óseo. La cabeza está bien desarrollada. Las serpientes y algunas familias de lagartijas carecen de párpados. El sentido del olfato está bien desarrollado. Todos poseen dientes excepto las tortugas. El aparato digestivo, urinario y reproductor tiene una abertura común, la cloaca.

8 Reproducción Todos los reptiles tienen fertilización interna, los machos de tortugas y cocodrilos presentan un pene, mientras que lagartijas y serpientes presentan dos hemipenes localizados en la base de la cola y usualmente solo uno de ellos es utilizado durante la cópula. Todas las tortugas, cocodrilos y tuatara, así como un gran número de lagartijas y serpientes depositan huevos (ovíparas) en la tierra, preferentemente en lugares húmedos, mientras algunas lagartijas y serpientes dan a luz a crías vivas (vivíparas). El huevo de los reptiles presenta un cascarón duro que lo hace resistente a la pérdida de agua, protegiendo al embrión de la desecación, presenta tres membranas extra embrionarias (amnios, corion y alantoides) por lo que se le llama huevo amniótico. El embrión se desarrolla directamente sin metamorfosis y las crías son parecidas a los adultos.

9 Alimentación Los reptiles se alimentan de una gran variedad de presas; la dieta de las tortugas está formada por una combinación de plantas y animales (omnívoras); una gran cantidad de especies son carnívoras como los cocodrilos que se alimentan de otros vertebrados; lagartijas y serpientes consumen invertebrados y vertebrados; un grupo de lagartijas (varánidos) de gran talla se alimenta de carroña, y solo las iguanas y algunas otras lagartijas más pequeñas son herbívoras.

10 Habitan en todo el mundo excepto en las áreas más frías (polos), representando una parte significativa de la biodiversidad en las regiones templadas, tropicales y subtropicales, y en las regiones secas (áridas y semiáridas) suelen ser los vertebrados más numerosos.

11 Incluire un video de 8 minutos pero no lo puedo enviar le senvio la direccion del mismo

12 Necropcia de una tortuga

13


Descargar ppt "phylum reptilia Universidad de San Carlos de Guatemala EFPEM"

Presentaciones similares


Anuncios Google