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Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información.

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Presentación del tema: "Unidad 6 Sociología de las Organizaciones. Información."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 6 Sociología de las Organizaciones

2 Información

3  La comunicación humana ocurre cuando una persona responde a un mensaje y le asigna un significado, es decir, una imagen mental que ayuda a interpretar fenómenos y desarrollar el sentido del entendimiento. (Kreps, 1986)

4 A) Elementos Organizacionales B) Elementos Personales Canales de Comunicación estructurados formales e informales Establecidos de acuerdo a la función que poseen los RRHH La información es interpretada en función a diferencias o características individuales

5 EmisorMensajeReceptorEfectos

6  B) Elementos Personales Se caracterizan por el conocimiento e interpretación de la información, esta puede no ser interpretada por todos de la misma forma.

7  A) Factores individuales: “Es el proceso a través del cual las personas concientizan los mensajes internos y/o externos y los interpretan para crear significados”. En ello hay un factor individual que varía de persona a persona. Kreps, 1986. Variables que afectan el proceso:  Necesidades personales,  Valores e intereses de la gente.  Factores Emocionales,  Otros Factores: la edad (joven o viejo), la ubicación física (si el mensaje viene de producción o de gerencia).

8  B) Factores organizacionales: Las organizaciones desarrollan sus propias culturas, con lenguaje, ritos y estilos de comunicaciones. También intentan socializar a su personal para que se reduzca al mínimo los problemas comunicación.

9 “ Comprende las comunicaciones tanto Descendentes como Ascendentes”.  Comunicación descendente.  1) La instrucción común y simple para un trabajo es la indicación de lo que la persona debe hacer.  2) La justificación de la tarea y sus relaciones con el resto de la organización.  3) Información de procedimientos y prácticas dentro de la organización: es complementario del primero.  4) La retroalimentación a los individuos respecto a su desempeño.

10  Comunicación ascendente: se puede reducir a lo que la gente dice:  1) acerca de si misma, su desempeño y sus problemas.  2) acerca de otras personas y sus problemas.  3) acerca de las prácticas y políticas organizacionales.  4) acerca de lo que necesita hacer y como llevarlo a cabo. La comunicación ascendente se ve afectada por la jerarquía, porque las comunicaciones ascendentes son resumidas, por la percepción, etc

11  1) Las diferencia de jerarquías inhiben la comunicación.  2) Se busca aprobación de los superiores en lugar de colegas, por lo que el respeto de los colegas que se puede ganar en base al desempeño queda en segundo término.  3) La interacción entre colegas tiende a eliminar los errores, es menos probable que esto suceda en la comunicación ascendente, ya que por lo común los subordinados no le dicen al superior que piensan que es errónea una orden por una explicación, por temor a afectar su propia posición.

12  El componente horizontal parece ser (Hall) el de mayor proporción de la comunicación en una organización. Los que están en el mismo nivel probablemente compartan características comunes, haciendo más probable la comunicación horizontal.  La comunicación dentro de la unidad es “crucial para el funcionamiento efectivo del sistema”. Las fuerzas psicológicas siempre empujan a la gente hacia la comunicación con sus colegas (Katz y Kahn, 1978).

13  1) El patrón “de rueda” es uno donde todas las personas en la periferia de la rueda envían sus comunicaciones al centro. Esta es una jerarquía impuesta, debido a que aquellas personas que se encuentran en la periferia no envían mensajes unos a otros, es tarea del centro efectuar la comunicación.

14  2) El patrón “de círculo” permite que cada miembro del grupo hable con aquellos que están a ambos lados, sin que hay ninguna prioridad específica, no teniendo ninguna jerarquía.

15  3) Sistema de todos los canales, permite que todas las personas se comuniquen con todas las demás. Mientras más compleja sea la tarea más tiempo se requiere para que se estructure la red de comunicaciones.

16  3) Comunicación en forma de árbol, es el que parte de un jefe, tiene líneas intermedias descendencia hacia niveles inferiores.

17  Los mensajes son transformados o modificados al pasar por el sistema, significa que el receptor final del mensaje recibe algo diferente de lo que envió originalmente, variando la intención del proceso de comunicación.

18  Omisión: comprende “la eliminación de aspectos de los mensajes” y ocurre porque los receptores no comprenden todo el contenido del mensaje y solo reciben o hacen circular lo que si pueden entender, puede provenir de la sobrecarga, intencional, etc.

19  Distorsión: Se refiere a la alteración de los significados del mensaje al pasar por la organización.  Sobrecarga: Conduce a la omisión y contribuye a la distorsión. También conduce a otros mecanismos de ajuste para enfrentar la situación. Hay ajustes adaptadores y mal adaptadores.

20  Emociones: el estado de animo que se tenga al recibir un mensaje influirá en la forma de interpretarlo  Lenguaje: las palabras tiene distintos significados para diversas personas en razón de su edad, educación y antecedentes culturales.  Barreras culturales: de origen semántico, diferencias de entonación, connotación de vocablos.  Contexto cultural: alto: sutiles indicios no verbales, situación, status, lo que no se dice puede ser mas importante; bajo: recurren solo a las palabras para comunicarse.

21  Distorsión: Se refiere a la alteración de los significados del mensaje al pasar por la organización.  Sobrecarga: Conduce a la omisión y contribuye a la distorsión. También conduce a otros mecanismos de ajuste para enfrentar la situación. Hay ajustes adaptadores y mal adaptadores.

22  1. Duplicación de reportes para su verificación, lo que permite a más personas ver o escuchar la información y responder a la misma (este es un dispositivo de corrección).  2. Adición de especialistas en comunicaciones o coordinación y control. Es otra respuesta posible a los problemas de comunicación (para facilitar la retroalimentación y realizar la socialización.  3. Las juntas o reuniones que asignan significados comunes entre los participantes.


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