La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008."— Transcripción de la presentación:

1 Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008

2 Matías Gómez Pérez DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS Las estrategias son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones ) que un aprendiz emplea de forma consciente, controlada e intencional para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castafiec 1986; Gaskins y Elliot, 1998). Las estrategias son procedimientos (conjuntos de pasos, operaciones ) que un aprendiz emplea de forma consciente, controlada e intencional para aprender significativamente y solucionar problemas (Díaz Barriga, Castafiec 1986; Gaskins y Elliot, 1998).

3 Matías Gómez Pérez Rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje Es controlada y no automática; requieren necesariamente toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución. Es controlada y no automática; requieren necesariamente toma de decisiones, de una actividad previa de planificación y de un control de su ejecución. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que se sepa además cómo y cuando aplicarlas flexiblemente. Es necesario que se dominen las secuencias de acciones e incluso las técnicas que las constituyen y que se sepa además cómo y cuando aplicarlas flexiblemente.

4 Matías Gómez Pérez Rasgos más característicos de las estrategias de aprendizaje La aplicación de las estrategias implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición. Se utiliza una actividad estratégica en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje. La aplicación de las estrategias implica que el aprendiz las sepa seleccionar inteligentemente de entre varios recursos y capacidades que tenga a su disposición. Se utiliza una actividad estratégica en función de demandas contextuales determinadas y de la consecución de ciertas metas de aprendizaje.

5 Matías Gómez Pérez CÓMO INTERVENIR EN EL AULA: PAUTAS PARA INTERVENCIONES EDUCACIONALES. Dividir la tarea Dividir la tarea Legalicemos su necesidad de movimiento, Legalicemos su necesidad de movimiento, Mezcla de actividades de alto y bajo interés Mezcla de actividades de alto y bajo interés Presentaciones visuales Presentaciones visuales Obligarle a que repita la orden Obligarle a que repita la orden Coloque al niño junto a compañeros que sirven de modelos positivos: Coloque al niño junto a compañeros que sirven de modelos positivos:

6 Matías Gómez Pérez PAUTAS PARA INTERVENCIONES EDUCACIONALES. Establezca actividades que impliquen movimiento Establezca actividades que impliquen movimiento Proporcione descansos frecuentes y regulares Proporcione descansos frecuentes y regulares Proporcionarle un refuerzo positivo Proporcionarle un refuerzo positivo Mostrar interés cuando este trabajando correctamente en su mesa Mostrar interés cuando este trabajando correctamente en su mesa

7 Matías Gómez Pérez MODIFICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS Conviene adaptar la temporalización de los objetivos, las agrupaciones, y el sistema de evaluación a las características de estos alumnos. Conviene adaptar la temporalización de los objetivos, las agrupaciones, y el sistema de evaluación a las características de estos alumnos. Una mezcla de actividades de alto y bajo interés Una mezcla de actividades de alto y bajo interés Materiales informáticos de aprendizaje Materiales informáticos de aprendizaje

8 Matías Gómez Pérez PARA LA ACTIVIDAD EXCESIVA Tratar de guiar la actividad hacia vías aceptables y constructivas Tratar de guiar la actividad hacia vías aceptables y constructivas Utilizar la actividad como recompensa Utilizar la actividad como recompensa Utilizar respuestas activas, que impliquen acción en las clases Utilizar respuestas activas, que impliquen acción en las clases Encárguele que sea el que cierre o abra la clase Encárguele que sea el que cierre o abra la clase Practique en clase períodos cortos de relajación y autocontrol Practique en clase períodos cortos de relajación y autocontrol

9 Matías Gómez Pérez PARA LA INHABILIDAD DE ESPERAR: Oportunidad de hacer actividades motoras o verbales mientras espera Oportunidad de hacer actividades motoras o verbales mientras espera Permita que el niño prepare y planifique mientras espera Permita que el niño prepare y planifique mientras espera Cuando la espera se torna en impaciencia, proporcione conductas alternativas por ejemplo, que el alumno lea una frase, que cuente diez del diez al cero.. Cuando la espera se torna en impaciencia, proporcione conductas alternativas por ejemplo, que el alumno lea una frase, que cuente diez del diez al cero.. Ignorar cuando reclame su atención antes de haber finalizado la tarea. Ignorar cuando reclame su atención antes de haber finalizado la tarea. Refuerce de inmediato la demora en la repuesta Refuerce de inmediato la demora en la repuesta

10 Matías Gómez Pérez Para la Dificultad en Comenzar las Tareas: Aumente la estructura de las tareas y subraye las partes importantes Aumente la estructura de las tareas y subraye las partes importantes Enseñarle como estructurar las tareas: por ejemplo leer los títulos, los párrafos, establecer conclusiones... Enseñarle como estructurar las tareas: por ejemplo leer los títulos, los párrafos, establecer conclusiones...

11 Matías Gómez Pérez Para la Falta de Atención Disminuya la duración de la tarea, organizando su ejecución por etapas Disminuya la duración de la tarea, organizando su ejecución por etapas Asegúrese que las tareas sean interesantes Asegúrese que las tareas sean interesantes Ejercicios para centrar la atención diversos ejercicios relacionados con: Ejercicios para centrar la atención diversos ejercicios relacionados con:  Detectar diferencias  Detectar semejanzas- similitudes  Detectar diferencias  Detectar semejanzas- similitudes  Evaluación de errores  Sopa de letras.  Laberintos  Localizar palabras en textos  Figuras encubiertas  Seriaciones  Figuras encubiertas  Seriaciones

12 Matías Gómez Pérez Para Incumplimiento y Tareas Incompletas Aumente el interés de las tareas y permita que el niño tenga la libertad de escoger entre ellas. Aumente el interés de las tareas y permita que el niño tenga la libertad de escoger entre ellas. Asegúrese que las tareas caigan dentro de las habilidades de aprendizaje del alumno y su estilo preferido para responder Asegúrese que las tareas caigan dentro de las habilidades de aprendizaje del alumno y su estilo preferido para responder

13 Matías Gómez Pérez Para Completar las Tareas a Tiempo: Utilice las agendas, escriba las tareas en la pizarra, y asegure que el niño las anote. Utilice las agendas, escriba las tareas en la pizarra, y asegure que el niño las anote. Establezca rutinas Establezca rutinas


Descargar ppt "Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google