La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS Facultad “Dr. Salvador Allende”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS Facultad “Dr. Salvador Allende”"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS Facultad “Dr. Salvador Allende”
Hospital Docente Pediátrico del Cerro Título: MALTRATO INFANTIL EN PACIENTES CON TRASTORNOS MENTALES. HOSPITAL DOCENTE PEDIATRICO DEL CERRO. OCTUBRE- DICIEMBRE 2007 Autores: Dra. Olga Líen León Quindemil. Dra. Mabel Whilby Santiesteban. Dr. Guillermo Barreto Ramírez. Ciudad de la Habana, 2008

2 SINTESIS Se realizo un estudio tipo descriptivo, de corte transversal, en el servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital Docente Pediátrico del Cerro con el propósito de identificar el Maltrato Infantil en los pacientes con Trastornos Mentales atendidos en la consulta externa de Psiquiatría en el periodo comprendido 1º de Octubre del 2007 al 31 de Diciembre del Esta entidad representó el 32.7 % de todos los pacientes atendidos en el período estudiado. En 28 casos el 55 % se correspondió con el sexo Masculino. El grupo etareo más afectado fue el de 5-9 años con 28 casos para un 55%. El Maltrato mas frecuente fue el Emocional con 15 casos para el 29.4% siendo El abuso sexual fue mas frecuente en el sexo femenino con 4 casos para un 7.8 % El mayor numero de pacientes maltratados se correspondieron con los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperkinesis.

3 Introducción El maltrato en niños es tan antiguo como la propia humanidad, pero los primeros conceptos sobre este tema fueron enunciados en 1946 por Caffey quien precisa la semiología radiológica de este síndrome y lo cataloga como "negligencia de padres". Silverman en 1953 y W. Evans en 1955 habían llamado la atención sobre varios componentes del síndrome; sin embargo, fue internacionalmente reconocido cuando Kemper lo enunció. El maltrato puede ser clasificado en intencional o no, se considera intencional cuando existe premeditación y pleno conocimiento de causa por parte de quien lo ejecuta, y no intencional cuando el daño o lesión es producido por negligencia. Otra forma de clasificarlo es según el modo de agresión; maltrato físico, emocional, abuso sexual, negligencia y síndrome de Munchausen por poder. Por otra parte los niños difíciles de educar, hiperactivos, no deseados, malformados o con enfermedades crónicas sufren frecuentemente maltratos. .

4 Cómo identificar a los niños maltratados
El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios . La mayoría de estos no son específicos, sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos siguientes se hace necesario considerar el maltrato entre sus posibles causas. Indicadores de conducta: Las ausencias reiteradas a clase. El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración. La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas. La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos. La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños. Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad. Los indicadores físicos: La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. La persistente falta de higiene y cuidado corporal. Las marcas de castigos corporales. Los "accidentes" frecuentes. El embarazo precoz.

5 Como Ayudar a los Niños Maltratados
El maltrato y el abuso no siempre presentan huellas físicas fácilmente visibles, pero siempre dejan su marca en la conducta. La observación sensible, la actitud receptiva y la escucha atenta, son los mejores recursos para identificar al niño/a maltratado. Se requiere de especial sensibilidad para detectar si un niño ha sido objeto de maltrato, porque frecuentemente por temor ,vergüenza o para proteger a otros miembros de la familia encubre la situación. Hay que tener presente que para quien está creciendo en un ambiente violento, la violencia no es cuestionada e incluso, puede parecer el único modo de expresar los afectos. Un padre y/o una madre agresivos y/o abusadores, significan un peligro real para la salud y la vida del niño, pero generalmente son su principal o único referente afectivo. Además, la violencia de los padres produce un sentimiento contradictorio de afecto, rechazo y dependencia emocional en el niño. A veces, el niño/a denuncia explícitamente el maltrato que sufre. La actitud receptiva puede animar a estos niños/as a confiarse. En estos casos es indispensable disponer una escucha atenta y sobre todo: Creer en la palabra del niño/a. No culpabilizarle en ningún caso. Investigar la verdad. Consultar con otros profesionales. Recurrir a las autoridades correspondientes.

6 General: Específicos: Objetivos
Identificar el Maltrato Infantil en Pacientes con Trastornos Mentales atendidos en la consulta externa de Psiquiatría del Hospital Docente Pediátrico del Cerro. Específicos: Identificar la frecuencia en consulta externa de los pacientes con Trastornos Mentales en los se detecto Maltrato Infantil. Identificar los diferentes tipos de Maltrato. Establecer la relación entre los Trastornos Mentales y Tipos de Maltrato .

7 Diseño Metodológico Este trabajo se adapta contextualmente al tipo de proyecto de investigación, siendo el rasgo que lo tipifica, la necesidad de una intención cognoscitiva acerca de identificar el Maltrato Infantil en los pacientes con Trastornos Mentales de la atendidos en la consulta externa de Psiquiatría. Se realizo un estudio de tipo descriptivo, de corte transversal, donde fueron estudiados los niños y adolescentes portadores de trastornos mentales atendidos de forma ambulatoria La investigación fue realizada en el Hospital Pediátrico Docente del Cerro en el periodo comprendido desde el 1º de Octubre del 2007 hasta el 31 de Diciembre del 2007. Nuestro universo estuvo constituido por 156 casos, la totalidad de los niños y adolescentes que fueron atendidos por primera vez en la consulta externa de Psiquiatría Infanto-Juvenil de dicho Hospital , durante el periodo en que se realizo la investigación. La muestra quedo representada por 51 niños y adolescentes diagnosticados como maltrato infantil..

8 Diseño Metodológico Método.
Fue aplicado un método empírico para la obtención de los datos clínicos epidemiológicos, Siendo empleada como técnica de recolección de datos, basado en la Historia Clínica Social Psiquiatrica la cual ha sido validado su uso por los servicios de Psiquiatría Infanto- Juvenil de Cuba la que fue aplicada a los niños y adolescentes seleccionados, padres o tutores por el autores, en la consulta inicial. A través de esta se recogieron los datos de interés: datos personales, Motivo de Consulta ,Historia de la Enfermedad Actual, Examen Físico y Psiquiátrico, Diagnostico psiquiátrico datos aportados fueron vaciados en un listado de variables. Los diferentes tipos de Maltrato fueron catalogados según la Clasificación contenida en el Diplomado de Maltrato Infantil y el 1er Simposium de Muerte Súbita (1979) Por el Prof. Néstor Acosta Tieles.

9 Grafico 1. Distribución de los Pacientes Atendidos en Consulta Externa
Números Absolutos/ por ciento

10 Grafico 2 .Distribución de los Pacientes según Sexo y Grupos Etareos
Masculino Femenino Números absolutos

11 Grafico 3. Distribución de los Pacientes según Tipo de Maltrato
Números absolutos

12 Grafico 4 . Distribución de los Pacientes según Sexo y Tipo de Maltrato
Masculino Femenino Números absolutos

13 Grafico 5 .Distribución de los diferentes Tipos de Maltrato según Grupos Etareos
Números absolutos

14 Grafico 6 .Distribución de los Pacientes según Trastornos Mentales
Números absolutos

15 Grafico 7 . Relación de los Trastornos Mentales y Tipos de Maltrato
Físico Emocional Negligencia Sexual Escolar Números absolutos

16 Conclusiones : La Tercera parte de los pacientes presentaron uno u otro tipo de Maltrato Infantil.. Predomino el sexo Masculino, siendo el Grupo Etareo mas afectado el de 5- 9 años en ambos sexos. El Tipo de Maltrato mas frecuente fue el Maltrato Emocional siguiéndole en orden de Frecuencia el Físico y el Escolar. Predomino el Maltrato Físico en el sexo Masculino y el Maltrato Emocional en el Femenino. El Abuso Sexual fue mas frecuente en el sexo Femenino El mayor numero de pacientes maltratados se correspondieron con los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperkinesis y los Trastornos de Conducta.

17 Bibliografía - Acosta T N: Maltrato Infantil. 2da. Edición Editorial. Científico Técnica Habana, Cuba 2003. Convención de los Derechos del niño. UNICEF 1990 WHO. World Report on violence and Health. October 2002. Robaina Suárez .El maltrato infantil.Rev Cubana Med Gen Integr,ene-feb.2001,vol.17,no.1,p.74.ISSN Cabrera Álvarez C:Trabajo para optar por la categoria de profesor asistente e ortopedia y traumatología: Maltrato Infantil. Algunas consideraciones Filosóficas. Ciudad de la habana,2004 Plana Bouly ,R: TRABAJO PARA OPTAR POR LA CATEGORIA DE PROFESOR AUXILIAR. LA NEGLIGENCIA FISICA Y EMOCIONAL EN EL MALTRATO INFANTIL,Ciudad de la habana,2004. Lira Sibila P. Definición de Maltrato Infantil. (en línea)2007(citado el 22 de diciembre de 2007)Disponible en infantil .com Zaruma, ME: Prevención y atención del maltrato al menor. En Maltrato infantil. Prevención y atención, Campaña por el buentrato. Memorias del Congreso de prevención y atención del maltrato infantil. Bogotá 1998. FERNANDEZ COUCE, G, ALONSO CASTILLO, A , RODRIGUEZ IGLESIAS, Z. Maltrato oculto en adolescentes. Rev Cubana Salud Pública, jul.-set. 2006, vol.32, no.3, p.0-0. ISSN

18 “Pienso que sentarnos a ver como actúa la mano del destino, sin tratar de influir en el no es la manera en que el hombre esta destinado a actuar “ JOHN GLENN


Descargar ppt "INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MEDICAS Facultad “Dr. Salvador Allende”"

Presentaciones similares


Anuncios Google