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EL PLAN DE ESTUDIO El articulo 79 de la ley 115, lo define como “ el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas.

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1 EL PLAN DE ESTUDIO El articulo 79 de la ley 115, lo define como “ el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con su respectivas asignaturas. dicho plan debe establecer los objetivos por niveles grados y áreas, la metodología la distribución del tiempo. y los criterios de evaluación y administración. El articulo 36 del decreto 1860 incorpora al plan de estudio los proyecto pedagógicos, requiere la articulación coherente entre áreas y proyecto junto con el sistema de evaluación. El articulo 23 de la ley 115,establece 9 áreas fundamentales del plan de estudio que constituyen un mínimo del 80%, en cuanto a los proyectos, el articulo 36 del decreto de 1994, dice que el proyecto pedagógico es una actividad dentro del plan de estudio.

2 El plan educativo institucional
El decreto 1860 del 1994 en el capitulo 3, lo plantea como conjunto de procedimientos ., planes de acciones, programas metodología y recursos que le apunta a los fines de la educación . El decreto del 2009, se hace más relevante el diseño curricular articulando las competencias identificando los desempeños fundamentales para los criterios de promoción escolar. Los planes de estudio son unidades de diseño curricular para cada una de las áreas del conocimiento y orientan el proceso formativa en los diferentes niveles , áreas, grados, asignaturas. Registrar los proyectos transversales : El ministerio de educación, a través del SIGCE, podrá explicitar que aspectos o componentes de los proyectos transversales con sidrera que los establecimientos podrán articular a las áreas del conocimiento obligatorias.

3 Según la ley 115 del 1994 en relación de los proyectos transversales los explícita en el articulo 14, enseñanza obligatoria en todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezca educación formal es obligatorio en los niveles de educación preescolar, básica y media cumplir con:

4 EL DECRETO 1860 EN EL ARTICULO 36
Menciona sobre los proyectos pedagógicos que es una actividad dentro del plan de estudio que ejercita al educando a la solución de problemas. Transversalidad de los proyecto pedagógicos en el plan de estudio. Indicadores de proceso de la transformación institucional. 0 ausencia 1 existencia 2 pertinencia 3 apropiación 4 mejoramiento continuo. Tiempo en el marco del proyecto educativo institucional. Jornada escolar “ “ complementaria Tiempo extraescolar

5 Procedencia de los estudiantes de primer grado de educación básica
La primera infancia. Educación para la primera infancia.

6 Articulación Tipos de articulación entre primera
Vertical infancia y educación básica. Horizontal. La articulación identifica: el proyecto educativo institucional. Plan de atención- PAI: Es aquel que realiza una presentación conjunta de los servicios de protección, educación y desarrollo, que respondan a las necesidades y características de los niños y niñas menores de 5 años. Modalidades de atención: 1 entorno comunitario 2 entorno familiar 2 entorno institucional

7 retos para los centros institucionales educativos en el marco del PEI
1 acercamiento de los padres de familia 2 “ “ docentes 3 entrega pedagógica 4 descriptor de competencias Retos del programa para secretarias de educación: Acompañar á a los prestadores del servicio en el proceso de consecución de la infraestructura, habilitación, formulación y seguimiento de los planes de mejoramiento.

8 Estrategias pedagógicas:
Estrategia de evaluación: la evaluación funciona como un proceso de monitoreo, seguimiento, de constatación de los desarrollos individuales como experiencia de aprendizaje.

9 Gobierno escolar Frecuencia de reunión del gobierno escolar.
El decreto 804 de 1995, plantea que para el gobierno escolar de los grupos ÉTNICOS, se deberán tener en cuenta sus CREENCIAS, TRADICIONES Y COSTUMBRES. Frecuencia de reunión del gobierno escolar. Instancia de participación.

10 El manual de convivencia
Es en este pacto de convivencia en donde se plasma las competencias ciudadanas y de educación para el ejercicio de los derechos humanos. Áreas que benefician el proceso de gestión. el proyecto educativo institucional.

11 Población de usuarios de servicios educativos
En la presentación del servicio educativo se manifiestan grupos y poblaciones que se identifican a partir de las variables existentes en la resolución 166. Afrocolombianos Raizales ROM Habitantes frontera Población rural dispersa necesidades educativas especiales “ “ talentos Jóvenes y adultos iletrados Niños, niñas y jóvenes trabajadores Población en situación de desplazamiento Menores desvinculados de los grupos armados al margen de la ley Hijos en edad escolar de adultos desmovilizados.

12 SENA como líder en organización del sistema de formación para el trabajo
Institución es técnicas Institución tecnológica Institución universitarias MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES. Aceleración del aprendizaje Escuela nueva Pos primaria Telesecundaria

13 PERIODO DE VIGENCIA DEL PEI DE LOS EE
En este sentido los procesos para alcanzar resultados son de medio y largo plazo de (3) a cinco (5) años. Principal uso del suelo del EE. Producción agrícola “ “ ganadera “ “ forestal Explotación de recursos naturales Eco turística Agro turística Acuaturística Industrial Comercial.

14 Sector donde se ubica la institución

15 EN COLOMBIA LA DIVERSIDAD ES COMÚN
RAIZALES AFROCOLOMBIANOS INDIGENAS HIJOS DE DESVINCULADOS DESPLAZADOS DISCAPACIDAD FRONTERA GITANOS ADULTOS ILETRADOS

16 Órganos del Gobierno escolar

17 Origen y marco legal Constitución Política de 1991
Ley General de 1994 (Ley 115) P.E.I. Mecanismo de participación de la comunidad estudiantil

18 democracia Construcción social Deberes y derechos Quehacer Líder
Pedagógico Líder Democracia Autonomía Participación Mediador

19 ¿Qué es el gobierno escolar?
Es la organización política de nuestra institución Sus estamentos son elegidos por votación democrática En él se reconoce la participación activa de la comunidad educativa

20 Estamentos del gobierno escolar
CONSEJO DIRECTIVO: Máxima instancia del colegio Decisiones administrativas, de presupuesto y legales Representantes de: docentes, estudiantes, padres de familia, exalumnos, sector productivo

21 Consejo académico Jefes de área
Funciones: procesos de evaluación, metodología, comisión de promoción Sugerencias, inquietudes Promoción automática

22 Consejo estudiantil Representantes de cada curso
Desarrollar proyectos que beneficien a sus compañeros Elegir a su representante al consejo directivo Trabajar en equipo con el personero Darse su propia organización

23 Personero estudiantil
Debe ser de último grado Elegido por todos sus compañeros Plantear propuestas que garanticen la defensa de los derechos y el cumplimiento de los deberes como estudiantes Dar propuestas para el consejo directivo


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