Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJuan Carlos Salinas Piñeiro Modificado hace 9 años
1
Cómo contar y leer cuentos (Material para el docente)
Educación Parvularia
2
Para contar o leer cuentos de manera interesante, es conveniente seguir los pasos que se sugieren a continuación:
3
1. Conocer el texto previamente
Es necesario leerlo con anterioridad. Conocer el texto en forma detallada, identificando el ambiente donde transcurre la trama: la geografía y el tiempo histórico en que se desarrolla. Averiguar datos sobre su autor, como su nombre, nacionalidad, época en que vivió, algunas anécdotas interesantes de su vida, etc..
4
2. Ensayar la caracterización de los personajes
La lectura resulta más atractiva para los niños y las niñas si se caracterizan los personajes, es decir, si la voz y los gestos de la persona que lee cambian para cada personaje.
5
3. Crear un clima de expectación
Crear un ambiente especial de magia, suspenso y expectación. De esta manera se atrae la atención de los párvulos, produciendo interés frente a la historia. El grado de interés de ellos va a depender, fundamentalmente, del entusiasmo que comunique el o la educador/a.
6
4. Facilitar la interrogación del texto
Antes de iniciar la lectura es conveniente dar un espacio para que los párvulos puedan comentar sus experiencias, conocimientos previos o plantear hipótesis respecto al texto. La idea es que la o el educador/a realice preguntas tales como: ¿Alguien conoce este cuento? (se muestra la carátula) ¿De qué se trata? Cuéntanos (se escucha con atención la participación de ellos, preocupándose de preguntar en forma alternada a niñas y niños).
7
5. La lectura Mientras se realiza la lectura, caracterizando los personajes, establecer contacto visual con los niños y niñas, monitoreando sus emociones y comentarios. Si el texto es extenso, fraccionar su lectura cortando la historia en un momento interesante, de manera que los párvulos queden motivados a continuar otro día.
8
6. Relacionar las experiencias personales con el contenido del cuento
La primera aproximación de análisis o comentario de un cuento debe ser en función a lo que cada niña y niño sintió, recordó o asoció, es decir, sus experiencias y conocimientos previos.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.