La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares
El Renacimiento Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares

2 Contexto histórico y geográfico
Eventos históricos que estaban ocurriendo: Unificación del reino cristiano con Granada *Granada: última ciudad de la España Islámica Expulsiones en miles de creyentes musulmanes y judíos El descubrimiento de América (1492) La publicación de la primera gramática de una lengua vulgar europea; La Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija.

3 Conexión, relevancia o influencia a los eventos históricos a las obras leídas
El renacimiento causo que la gente empezara a pensar con una mente abierta. Les dio una nueva perspectiva contra la vida, “por la que el individuo toma las riendas de su destino en vez de rendirse al poder divino”. Esto es visto en las obras de Garcilaso (Soneto 23) y Góngora (Soneto 166) con el tema “carpe diem”, cual se significa aprovechar del día. Metricas italianas: endecasílabas, sonetos, silvas, etc.

4 País La literatura hispanoamericana se enfoca en España.
Este mapa nos muestra las ciudades más importantes del Renacimiento: Florencia, Milán, Roma, Venecia, etc.

5 Contexto social Sistema social

6 Actitudes costumbres, valores, creencias, idiomas
Recuperar los valores éticos y estéticos que ofrecía la cultura grecolatina como la elegancia, el orden, el equilibrio, la claridad, la proporción, etc. El humanismo: creencia que el hombre logra a conducir una confianza, optimismo y las capacidades físicas, intelectuales, espirituales y morales. Un tema que es mencionado constantemente es Carpe Diem. Inteligencia y la razón. Exaltación de la naturaleza y lo natural.

7 Caracterización de la gente en las obras leídas
Los poemas usan sonetos italianos cuales fueron adaptados durante el renacimiento. El mismo contenido se enfoca en belleza y nuevas perspectivas cuales fueros adaptados durante el renacimiento también.

8 Contexto artístico Es antropocéntrico
Ve la religión de una forma diferente Tenia un concepto mas natura listico Se enseña la anatomía y morbidez muscular y la belleza física para tratar de imitar la naturaleza

9 El arte Tamaños precisos y anatómicamente correctos
—Usaba recursos ópticos de la perspectiva geométrica Temas frecuentaban ser de la belleza, de la naturaleza, de la religión

10 Obras de arte El nacimiento de Venus - Sandro Botticelli
La creación – Miguel Ángel Hombre de Vitrubio – Leonardo da Vinci

11 Contexto literario Los sonetos italianos eran populares
Temas de carpe diem, la belleza femenina y locus amoenus Famosos poetas: Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Juan Boscan

12 Poesía Estructura de los sonetos 14 versos
11 silabas por verso (endecasílaba) 4 estrofas Arte mayor

13 Poesía Soneto XXIII – Garcilaso (1543) Soneto CLXVI – Góngora (1582)
En este poema el poeta dice a su amada que la juventud es pasajera y que hay que disfrutarla antes de que sea demasiado tarde “por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre” Soneto CLXVI – Góngora (1582) En este poema también se describe la belleza femenina y dice que se debe de gozar antes de que se acabe la belleza “goza cuello, cabello, labio y frente, antes que lo que fue en tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, no sólo en plata o vïola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”


Descargar ppt "Presentación por Yadira Galván y Roselyn Cazares"

Presentaciones similares


Anuncios Google