La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estética Valorativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estética Valorativa."— Transcripción de la presentación:

1 Estética Valorativa

2 Dentro del arte la estética valorativa conlleva una función importante para entender las diferentes categorías que son determinaciones generales y esenciales del universo real que llamamos estético.

3 Es por ello que el objetivo de esta conocer las diferentes categorías estéticas que existen e identificar cada una de ellas cuando estés mirando, escuchando, etc., una obra de arte (música, pintura, escultura, danza, teatro, cine, literatura, arquitectura

4 Se suele denominar la estética como una “filosofía del arte”.

5 CATEGORÍAS ESTÉTICAS Bello, sublime, feo, tenebroso, lo cómico, grotesco, lo trágico

6 Lo bello La belleza es una característica de un ente real, imaginario o ideal cuya percepción constituye una experiencia de placer, revelación de significado, o satisfacción. La belleza es estudiada como parte de la estética. En su sentido más profundo, la belleza puede surgir a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia

7

8 La fealdad es también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente la experiencia contraria a la que se vive con la belleza, pero finalmente también es una experiencia que se sale de lo cotidiano.

9 Esta categoría no es reconocida como tal en la Grecia clásica, la belleza es la categoría más significativa cuando se aborda la problemática de la estética.

10 Lo sublime es una categoría estética, derivada principalmente de la obra ("Sobre lo sublime") del poco conocido escritor griego Longino (o Pseudo-Longino), y que consiste fundamentalmente en una belleza extrema, capaz de arrebatar al espectador a un éxtasis más allá de su racionalidad, o incluso de provocar dolor por ser imposible de asimilar.

11

12 Lo grotesco Hace referencia a un estilo extravagante del arte decorativo romano que fue redescubierto e imitado en Roma en el siglo XV.. Se llamó también grotesco al arte inspirado en la decoración de grutas, caracterizadas por la presencia de elementos ridículos, chabacanos, vulgares o absurdos, con adornos en forma de bichos, sabandijas, quimeras y follajes (grutescos).

13

14 La categoría de lo grotesco nunca figuró en la estética clásica griega
La categoría de lo grotesco nunca figuró en la estética clásica griega. Lo grotesco aparece en la pintura ornamental romana descubierta a fines del siglo XV y a la que se denominó grottesca. Era un conjunto de formas vegetales, animales y humanas que se combinaban fantásticamente.

15 La risa es producto de lo que se le ha llamado cómico, que se usa
cuando algo es chistoso, chusco, festivo, jocoso, hilarante o burlesco.

16 En cambio las obras de arte cómicas están hechas por el hombre propositivamente, el objetivo de su creación fue ese: suscitar en el espectador la risa. Hegel define a lo cómico en el arte como: “satisfacción infinita, la seguridad que se experimenta de sentirse elevado por encima de la propia contradicción y de no estar en una situación cruel ydesgraciada.”

17

18 La vida humana es trágica, esto significa que en la vida cotidiana el ser humano se ve afectado por acontecimientos funestos que son sumamente sangrientos y terribles. Por eso se ha dicho que la tragicidad es propia de la existencia humana.

19

20 Existen obras producto de la creatividad humana que muestran lo trágico, y justamente por ser obras de arte están diseñadas para contemplarse y llevar al espectador al goce estético. En todas las obras se manifiesta la situación terrible, funesta y conflictiva que caracteriza a lo trágico.

21

22

23

24 Un juicio es un enunciado o proposición que relaciona dos conceptos, predicado y sujeto, de tal modo que uno de ellos (el predicado) se atribuye a o expresa una propiedad del otro (sujeto). Los juicios expresan conocimiento en diferentes grados. Son producto del trabajo de la Razón y pueden ser verdaderos o falsos.

25 Juicio de Gusto / Juicio Estético

26

27

28

29

30

31


Descargar ppt "Estética Valorativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google