La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Persona y Personas. Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Persona y Personas. Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los."— Transcripción de la presentación:

1 Persona y Personas

2 Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los otros  Las relaciones interpersonales constituyen el verdadero escenario de la existencia humana.

3 Apertura  Hemos dicho que la libertad constitutiva significa la apertura radical del hombre hacia el mundo y las demás personas.  La persona humana es un ser constitutivamente dialogante

4  Si lo propiamente humano es manifestar la creatividad de nuestra intimidad, dialogar y dar, ¿qué sucedería si no hubiese otro alguien que nos reconociera, escuchara, y aceptara el diálogo y el don que le ofrecemos?  Habría que contestar que la vida de la persona sería entonces un fracaso, una soledad completa

5 Una vida solitaria es estéril  La persona, sin los demás, se frustraría de modo radical, porque no tendría destinatario: su capacidad de dar estaría frustrada.  Una vida solitaria es estéril, es convertirse en una sombra entre los vivientes

6 Una vida solitaria es estéril  Así se caracterizaba en Grecia la pena del destierro:  Quedarse sin patria, ir a un lugar donde se hablaba otra lengua y donde los problemas eran distintos a los que habíamos compartido siempre, era más duro que morir porque, de hecho, era una muerte en vida.

7 Una vida solitaria es estéril  La necesidad de los demás se ve desde el nivel biológico: en el hombre el instinto necesita hábitos para realizar todas sus funciones, tiene que aprender, necesita de los otros.  El hombre solo es un animal inviable, débil, desvalido.

8 Frustración radical  La persona, a lo largo de todas las etapas de su vida, necesita de otras para aprender a reconocerse a sí misma, desarrollar su vida con normalidad y alcanzar su plenitud.  La soledad en el hombre significa su frustración radical.  No hay yo sin tú y el tú es un rostro.

9  En su origen, persona significaba la máscara del actor en el teatro, el rostro del representado.  El «otro» es siempre un semblante que se nos muestra.  Así lo aprende el niño al reconocer a su madre antes que a sí mismo: la sonrisa de la madre es el primer contacto del niño con la realidad.

10  El hombre es constitutivamente dialógico.  Eso supera la relación con la Naturaleza:  Necesitamos hablar, compartir racional, crecer en un campo de aportaciones comunes.  No bastan los animales, los árboles.  Ante ellos la existencia del hombre es incompleta.

11 Lo común, el amor y la amistad.  En su fundamento, las relaciones interpersonales precisan esclarecer las siguientes nociones: lo común, el amor y la amistad.  Sobre ellas se articula el yo con el tú de la manera más profunda e intensamente humana.  Desde éstas, cabe hablar de los mundos humanos que nacen de ese compartir: la relación sexual, la familia, el derecho, la sociedad, la fiesta, etc.


Descargar ppt "Persona y Personas. Apertura  La persona, además de las características que hemos desarrollado en los sesiones precedentes, es apertura al tú y a los."

Presentaciones similares


Anuncios Google