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El Evangelio según San Marcos Lic. Claudia Mendoza /// 2014.

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Presentación del tema: "El Evangelio según San Marcos Lic. Claudia Mendoza /// 2014."— Transcripción de la presentación:

1 El Evangelio según San Marcos Lic. Claudia Mendoza /// 2014

2 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN El evangelista Marcos El estilo marcano Recursos redaccionales Estructura literaria y proyecto cristológico Extensión original del EvMc Fecha y lugar de composición

3 ¿Qué Marcos? Este Evangelio –como todos los demás– es una obra anónima La atribución a un tal Marcos procede de la tradición de la Iglesia

4 El testimonio más antiguo referido al responsable de esta obra procede de Papías obispo de Hierápolis, hacia el 125 d.C.

5 Dice Papías… Marcos, escribió detalladamente como intérprete de Pedro todo lo que éste guardaba en su memoria de las palabras y hechos del Señor aunque no según su sucesión real.

6 Pues Marcos no había oído ni acompañado al Señor, pero sí posteriormente a Pedro …quien dispuso sus exposiciones doctrinales según las necesidades, pero sin intentar aportar ninguna exposición coherente de las palabras del Señor

7 Por ello no se le debe imputar culpa alguna a Marcos por escribir algunas cosas como las tenía en su memoria. Su única preocupación era no dejar nada de lo que había oído o dar información falsa» (Tomado de Eusebio de Cesarea, HE 39,14s)

8 En el Nuevo Testamento se menciona repetidas veces a un tal Juan Marcos que procedía de la comunidad primitiva de Jerusalén (Hechos 12,12)

9 Es el Juan Marcos que había acompañado a Pablo y a Bernabé en el así llamado primer viaje misional (Hechos 12,25; 13,5), pero que se separó de ellos a poco de comenzar la misión (Hechos 13,13; 15,37s)

10 Parece que más tarde volvió a acompañar a Pablo, ya que es mencionado en los saludos de tres de las cartas Filemón 24 Colosenses 4,10 2 Timoteo 4,11

11 2 Timoteo 4,9-11 Apresúrate a venir a mí cuanto antes, 10 porque me ha abandonado Demas por amor a este mundo y se ha marchado a Tesalónica; Crescente, a Galacia; Tito, a Dalmacia. 11 El único que está conmigo es Lucas. Toma a Marcos y tráele contigo, pues me es muy útil para el ministerio

12 En 1 Pedro 5,13 es mencionado entre los que rodean a Pedro en Babilonia (es decir, Roma) Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos

13 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN El evangelista Marcos El estilo marcano Trabajo redaccional

14 El lenguaje y el estilo son sencillos, con un griego bastante trabado, con frases yuxtapuestas El léxico contiene abundantes palabras vulgares y muchos latinismos (sobre todo, del lenguaje técnico militar, comercial y jurídico) La mayor parte del evangelio está constituido por relatos, no por discursos

15 El trabajo redaccional El relato de Marcos presenta una exposición conjunta de la actividad de Jesús desde su bautismo por Juan hasta su muerte, junto con la historia del sepulcro vacío, y es la primera manifestación de este tipo que conocemos

16 Para componer su obra tuvo que… Seleccionar el material recibido de la tradición Conectar las unidades independientes Estructurar su obra en base a sus ideas teológicas claves

17 Desde comienzos del siglo XX se han señalado tres ideas teológicas clave que explicarían la estructura literaria de la obra

18 Contraste teológico entre Galilea y Jerusalén Importancia teológica de la Pasión La llamada teoría del secreto mesiánico

19 Contraste teológico Galilea - Jerusalén

20 El espacio de Marcos está teológicamente organizado Los lugares aparecen en cierta relación unos con otros, de acuerdo con su significado

21 La explotación de significado más importante ocurre con la oposición entre el concepto Galilea y el concepto Jerusalén

22 El concepto Galilea

23 El concepto Galilea La primera parte del libro (1,14-9,50) se desarrolla en Galilea Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios (Marcos 1,14)

24 El concepto Galilea Galilea se destaca como el lugar de la actuación de Jesús Allí realiza muchos milagros, enseña, hace discípulos, se sale de las fronteras

25 El concepto Galilea Su predicación es recibida con entusiasmo Sus seguidores llegan a ser tantos que no caben en las casas –aunque en Galilea no le faltan complicaciones y conflictos–

26 El concepto Galilea Después de la última cena Jesús anuncia a sus discípulos –que le abandonarán– el reencuentro en Galilea (14,27-28)

27 14,27 Jesús les dice: «Todos os vais a escandalizar, ya que está escrito: Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas. 14,28 Pero después de mi resurrección, iré delante de vosotros a Galilea»

28 En el sepulcro vacío, el joven manda a anunciar a Pedro y a los discípulos que Jesús los precederá y que podrán verlo en Galilea (16,5-6)

29 16,5 Y entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado en el lado derecho, vestido con una túnica blanca, y se asustaron.

30 16,6 Pero él les dice: «No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, el Crucificado; ha resucitado, no está aquí. Ved el lugar donde le pusieron. 16,7 Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo».

31 El concepto Jerusalén

32 A diferencia de la revoltosa y despreciada Galilea, Jerusalén es la ciudad santa, la ciudad del Templo, la ciudad de David

33 Marcos remarca la hostilidad de las autoridades judías de Jerusalén De Jerusalén van sus enemigos a Galilea En Jerusalén se intensifican los conflictos y la enemistad contra Jesús

34 No se relata milagro alguno hecho por Jesús en Jerusalén En Jerusalén no hace discípulos

35 La controversia sobre la autoridad de Jesús y la parábola sobre los viñadores homicidas (11,27-12,12) constituyen el climax del conflicto

36 Sobre Jerusalén pronuncia Jesús su célebre discurso apocalíptico (Marcos 13)

37 En Jerusalén, los responsables de la nación planifican y llevan a cabo el ajusticiamiento de Jesús

38 En el lugar donde Dios habita en el Templo, Jesús es rechazado y asesinado

39 Importancia teológica de la pasión como motivo estructurante del EvMc

40 Marcos estructura temporalmente los días de Jesús en Jerusalén y sólo estos Los caracteriza así narrativamente como una unidad cerrada, aumentando el peso que ya tenían por sí mismos

41 Hay recurrentes referencias a la pasión de Jesús a lo largo de toda la obra

42 Por ejemplo, se escuchan reiteradas condenas a muerte sentenciadas por grupos judíos ya desde el comienzo: 3,6; 11,18; 12,12s; 14,1s.55

43 Particularmente significativos son los así llamados (tres) anuncios de la Pasión 8,31; 9,31; 10,32

44 8,31 Y comenzó a enseñarles: tiene El Hijo del hombre tiene que padecer mucho y ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar después de tres días 9,31 Él les enseñaba a sus discípulos y les hablaba: El Hijo del hombre es entregado en las manos de los hombres, y lo matarán, y muerto, resucitará después de tres días 10,32 He aquí que subimos a Jerusalén y El Hijo del hombre será entregado a los sumos sacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los paganos, y se burlarán de él, azotarán y lo escupirán, matarán, y resucitará después de tres días

45 Las referencias no sólo sirven de preparación, sino que, mediante ellas, se caracteriza la pasión como la pieza más importante de la historia de Jesús, hacia la cual tienden los acontecimientos ya desde un principio

46 El relato de la Pasión muestra a las claras el cumplimiento de las Escrituras del plan de Dios

47 El así llamado secreto mesiánico

48 William Wrede ( ) William Wrede fue el primero en indicar que Marcos, al componer su obra, siguió una determinada concepción teológica…

49 …que encuentra su expresión en el motivo del así llamado secreto mesiánico (es decir, el secreto acerca de su condición de Mesías)

50 Para lograr este efecto Wrede entiende que Marcos se sirvió de tres motivos teológico-literarios

51 Mandatos de silencio A los demonios:1,25.34; 3,12 A los curados: 1,44; 5,43; 7,36; 8,26 A los discípulos:8,30; 9,9

52 Repetidas observaciones acerca de la incomprensión e incredulidad de los discípulos

53 Los discípulos aparecen de principio a fin como los que no comprenden –sobre todo, el anuncio de la pasión–

54 Marcos 6,51 Subió entonces donde ellos a la barca, y amainó el viento, y quedaron en su interior completamente estupefactos, 6, 52 pues no habían entendido lo de los panes, sino que su mente estaba embotada Mateo 14,32 Subieron a la barca y amainó el viento. 14,33 Y los que estaban en la barca se postraron ante él diciendo: «Verdaderamente eres Hijo de Dios»

55 Teoría marcana acerca de la enseñanza en parábolas

56 4,10 Cuando quedó a solas, los que le seguían a una con los Doce le preguntaban sobre las parábolas. 4,11 Él les dijo:

57 4,11 «A vosotros se os ha dado el misterio del Reino de Dios, pero a los que están fuera todo se les presenta en parábolas, 4,12 para que por mucho que miren no vean, por mucho que oigan no entiendan, no sea que se conviertan y se les perdone»

58 Ver también Mc 4,33-34 Y les anunciaba la Palabra con muchas parábolas como éstas, según podían entenderle; 4,34 no les hablaba sin parábolas; pero a sus propios discípulos se lo explicaba todo en privado

59 Según Marcos, Jesús emplearía un doble discurso…

60 En parábolas a los de afuera Explicación en privado a sus discípulos (los que le seguían a una con los Doce) porque a ellos se les ha dado el misterio del Reino

61 Para Marcos pues, las parábolas son discursos enigmáticos, que, en cuanto tales, pueden permitir o impedir el acceso al misterio

62 Para algunos investigadores, el carácter encubridor de las parábolas debería determinarse en el marco del secreto mesiánico

63 La palabra predicada por la parábola no debería separarse de la palabra que contiene la cruz y la resurrección

64 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN El evangelista Marcos El estilo marcano Recursos redaccionales Estructura literaria y proyecto cristológico

65 Estructura literaria y proyecto cristológico La obra comienza con un anuncio que, a modo de tesis, indica lo que pretende desarrollar

66 Que el evangelio (la buena noticia) es que Jesús… …es el Mesías (el Cristo) …el Hijo de Dios

67 Marcos 1,1 VArch. tou/ euvaggeli,ou VIhsou/ Cristou/ Îui`ou/ qeou/Ð Comienzo del Evangelio de Jesús, Cristo, Hijo de Dios

68 Estos dos títulos vuelven a aparecer en escenas de confesión de fe, en las que se proclama a Jesús como Mesías (8,27-30) y como Hijo de Dios (15,39)

69 Estas dos escenas son las que dividen la obra en dos grandes partes

70 …una orientada al mesianismo… I. 1,1-8,30 …y otra a la filiación divina… II.8,31-16,8 …de Jesús

71 La primera parte (1,1-8,30) está dominada por el tema del reino de Dios y está centrada en Galilea La segunda parte (8,31-16,8) está dominada por el tema de la Pasión y está orientada a Jerusalén

72 ¿Porqué decimos que la segunda parte se extiende (sólo) hasta 16,8?

73 La tradición manuscrita ofrece cinco formas de terminación de esta obra

74 Según los mejores testigos, el Evangelio de Marcos termina en 16,8

75 ¿Hubo un final del libro con relatos de apariciones del resucitado que desapareció por causas hoy desconocidas?

76 ¿O el autor del EvMc quiso explícitamente terminar su obra en 16,8?

77 El Evangelio según San Mateo

78 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN El evangelista Mateo Características de la comunidad destinataria El uso del Antiguo Testamento El motivo del Emmanuel El Reino de Dios y la estructura literaria Fecha y lugar de composición

79 Desde un punto de vista literario, Mateo hace una síntesis a partir de dos proyectos anteriores:

80 La obra se caracteriza por un claro afán doctrinal: el autor quiere instruir a la comunidad acerca de los diversos aspectos del Reino de los Cielos, en particular, mediante largos discursos de Jesús

81 Hay cinco grandes discursos que jalonan toda la obra

82 1.Mt 5-7 (cf. 7,28)……Anuncio del reino y sus exigencias 2.Mt 10 (cf. 11,1)…….Discurso de misión 3.Mt 13 (cf. 13,53)…...Discurso en parábolas 4.Mt 18 (cf. 19,1)…….Disciplina eclesial 5.Mt (cf. 26,1)…Discurso escatológico

83 Al final de cada uno de ellos se encuentra una frase estereotipada similar: y sucedió que cuando Jesús terminó estas palabras…

84 Las secciones narrativas se van alternando con estos discursos

85 Algunos investigadores estiman que se puede detectar una cierta unidad temática entre las secciones narrativas y las discursivas

86 Una propuesta posible es la siguiente

87 I.Mt … Proclamación del Reino II.Mt ……….Poder y extensión del Reino III.Mt …….Misterio del Reino IV.Mt …….Comunidad que acepta el Reino V.Mt …Venida definitiva del Reino

88 El Evangelio según San Lucas

89 ESQUEMA DE PRESENTACIÓN La llamada obra lucana El evangelista Lucas Manejo de las fuentes Estructura espacio-temporal de la obra Temas predilectos Fecha y lugar de composición

90 La conexión Lucas-Pablo se fundamenta esencialmente en el Libro de los Hechos, en particular, en los pasajes de esa obra en los que el narrador habla en primera persona plural

91 Sin embargo, la exégesis crítica de principios del siglo XX cuestionó esta atribución tradicional, particularmente cuando descubrió que la perspectiva de Lucas en Hechos correspondía más bien a la situación de finales de siglo I…

92 …y reflejaba el punto de vista de (por lo menos) la segunda generación con relación a las fuentes de los Evangelios

93 Desde entonces, se comenzó a sospechar en forma creciente del valor de la tradición patrística que identificaba al autor de Hechos con un cristiano de la primera generación

94 Así se llegó a considerar que… Bien el autor de Hechos no es el mismo que el del tercer Evangelio

95 B ien que estas dos obras habrían sido escritas por el mismo autor…

96 a) …pero en momentos diferentes (ya sea como obras completamente independientes una de otra, ya sea como obras independientes en su origen, pero asimiladas ulteriormente mediante un proceso literario)

97 b) …o como una obra única en su origen y que luego habría sido separada en dos, en el marco del proceso de canonización (lo que habría tenido como consecuencia una revisión de la conclusión del primer volumen y de la introducción del segundo)

98 La tesis según la cual un solo autor ideó y compuso una obra en dos volúmenes, tal como se ha conservado en el Nuevo Testamento, parece ser la que actualmente tiende a imponerse en la crítica contemporánea

99 …aunque la cuestión a propósito de la naturaleza de la relación que une ambos libros sigua planteándose

100 Lucas 24, ,45 Y, entonces, abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras, 24,46 y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día

101 Lucas 24, ,47 y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones, empezando desde Jerusalén»

102 Línea temporal o teología de la historia

103 ISRAEL Lc 1-2 ____________---- Desde Adán Cf. Lc 3,38 hasta Juan Bautista Lc 3,19-20 Cf. Lc 16,16 JESÚS Lc 3-24 ____________---- Desde el bautismo Lc 3,21-22 hasta la ascensión Lc 24,51 IGLESIA Hechos _____________ Desde Pentecostés Hechos 2 hasta la Venida Hechos 1,11

104 Línea espacial o geografía teologica

105 El viaje de Jesús a Jerusalén La salida de la Iglesia de Jerusalén hacia todos los pueblos


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