La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO JOSE MARÍA BERRIO PRENSA ESCUELA (Del periódico El Colombiano) Equipo LECAS (Lengua Castellana y Literatura) Sabaneta

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO JOSE MARÍA BERRIO PRENSA ESCUELA (Del periódico El Colombiano) Equipo LECAS (Lengua Castellana y Literatura) Sabaneta"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 COLEGIO JOSE MARÍA BERRIO PRENSA ESCUELA (Del periódico El Colombiano) Equipo LECAS (Lengua Castellana y Literatura) Sabaneta

4 OBJETIVO 1 OBJETIVO 2 OBJETIVO 3
Motivar y acercar los docentes y estudiantes al trabajo propuesto por PRENSA ESCUELA del periódico el Colombiano en el Se retomaran las experiencias vividas en la institución. OBJETIVO 2 Comprender la propuesta de PRENSA ESCUELA como complemento del proceso de enseñanza –aprendizaje, integración de saberes, áreas o disciplinas con el contexto social y cultural. OBJETIVO 3 Exponer las perspectivas de trabajo de Prensa Escuela para el 2013

5 Prensa Escuela “Prensa Escuela es un programa de apoyo a la educación, cuyos ejes son la comunicación, la lectura y el uso de  EL COLOMBIANO como recurso didáctico. Es una propuesta pedagógica aplicable al desarrollo curricular desde Preescolar hasta el grado Once, los complementarios e inclusive en la universidad”

6 Programa Prensa Escuela del periodico El Colombiano, nació en 1993 gracias a un convenio entre la Organización de Estados Iberoamericanos OEI, la Asociación de Diarios Colombianos ANDIARIOS y el Ministerio de Educación Nacional.

7 En el 2005 y con el apoyo de ANDIARIOS, 15 periódicos eran los encargados de capacitar a docentes en el uso de la prensa en el aula. El Colombiano es uno de ellos. "Tiene mas de 280 instituciones educativas de 25 municipios antioqueños, atendiendo directamente, cada año, a más de 60 mil estudiantes y docentes“.

8 La docente Beatriz Cecilia Villa Arango, ha trabajado la prensa con el grado primero.
Se recortan los zudokus o las historietas para complementar los procesos de lectura y escritura. Tambien se han aprovechado los recursos como las publicaciones de C para ti, a traves de la cual los pequenos se divierten aprendiendo en un contexto significativo.

9 La docente Blanca Mary Ossa, aprovecha la Prensa en el grado tercero para apliar las tematicas en las areas de: filosofia, lengua castellana, ciencias y religion.

10 El periódico se concibe entonces como: un agente dinamizador del aprendizaje; sensibiliza a los docentes para que a través de la prensa desarrollen habilidades lingüísticas, de comunicación, habilidades de pensamiento y competencias ciudadanas con los alumnos.

11 La docente Astrid Liliana Restrepo Calle ha utilizado la prensa desde hace varios anos, y participo activamente en el Taller (Del periodico el Colombiano), 2012

12 Durante el año escolar en el Josema se realizan distintas actividades como por ejemplo los talleres o charlas, donde se habla del uso corriente de los contenidos del periódico, para establecer relaciones de aprendizaje desde las diferentes áreas. Se les cuenta a los docentes, estudiantes o padres de familia, acerca de la estructura del periódico; tanto interna como externa, el sentido del programa Prensa Escuela y se socializan las experiencias vividas durante varios años de trabajo conjunto. Ya que no podemos dejar de lado las capacitaciones brindadas por el periódico El Colombiano que favorecen el ámbito educativo.

13

14 PARA QUE? Y PORQUE Cuando la profe de castellana me entrego un periódico y nos dijo que lo observáramos, yo simplemente empecé a pasar sus hojas como un álbum de fotografías de alguien desconocido y me pregunte PARA QUE? Cuando ella empezó a hacernos un recorrido detallado de todas sus partes y secciones, todo empezó a reorganizarse en mi mente como un juego de cartas y supe el PORQUE. PORQUE todo en la vida tiene un propósito y como quien lee un libro de historietas, con mi hija Sofía, una niña de 8 años tomamos el periódico que la profe nos había dado y fuimos buscando por cada una de sus secciones al protagonista de cada aventura, y enseñándole que habían finales tristes y alegres como aquellos cuentos que leemos cada noche, fue un recorrido mágico por el mundo del periódico y así mi hija nunca olvidara PARA QUE y PORQUE leer el periódico. Martha Cecilia Palacio Echeverri

15 ¿Cómo es una clase dinamizada por la prensa?
TIPO DE TEXTO VS TIPOLOGIA TEXTUAL ANALISIS ESTRUCTURA INTERNA MACROESTRUCTURA MICROESTRUCTURA PRODUCCION ESCRITA PRENSA

16 Los docentes definen el tipo de actividad a realizar con: la crónica, la noticia, la entrevista, el reportaje la historieta, entre otros… Inicio: Lo último, Lo + comentado, Lo + leído, Lo + votado, Versiones digitales Actualidad: Antioquia, Colombia, Competitividad, Conflicto armado, Economía, Educación, Internacional, Informes Comerciales, Medio ambiente, Política, Salud Tendencias: Astrología, Ciencia, Cine, Crucigrama, Espacios, Farándula Motores, Sudoku, Tecnología, Televisión, Turismo, Vida y cultura Opinión: Opinión, Caricaturas, Defensor del lector Deportes: Eliminatorias Brasil, Fútbol, Fórmula uno, Otros Deportes Zona C: Blogs, ¡Envía noticas!, Malala va a tu barrio, Noticias de lectores, Twittercrónica, Temas populares, Sobre nosotros Multimedia Audios, Imágenes, Videos, Clasificados: Avisos clasificados EL COLOMBIANO, Compra aquí tu aviso clasificado, Clasificados en tu celular, Revista Propiedades Servicios: Canal RSS, Loterías, Suscriptores EL COLOMBIANO, Centros de atención al cliente, Club de suscriptores Intelecto, Cines en su celular, EL COLOMBIANO en el exterior, Sitio de anunciantes, Suscríbase a los titulares Corporativo: Quiénes somos, Colombian headlines, EL COLOMBIANO Ejemplar, Clásico EL COLOMBIANO Publicaciones: Gente, Q´Hubo, Revistas Utilidades: Versiones digitales, Contáctenos, FAQ, Mapa del sitio

17 Los estudiantes reciben las partes correspondientes de ejemplares del periódico y las usan, ya sea leyendo, construyendo nuevos textos, usando los textos para producir otros contenidos, cambiando elementos (titular un texto, escribir un texto a partir de un titular, construir un nuevo texto con titulares, entre otros) o desarrollando nuevas ideas a partir de los contenidos. Los ejercicios propuestos varían y se desarrollan de acuerdo con el grado (Puede ser un crónica, una noticia, un articulo de opinión…). Se desarrollan las competencias, habilidades y técnicas de estudio. Las actividades de aprendizaje se caracterizan por ser: muy lúdicas, fomentar el trabajo en grupo, la discusión, el desarrollo de competencias comunicativas y un ambiente de aprendizaje colaborativo.

18 EXPERIENCIAS

19 Durante estos año el trabajo de Prensa escuela inicia en el Josema de una manera muy ordenada, se desarrolla un Plan de trabajo para todo el año 2005 y el siguiente. Una clase con la prensa se puede hacer a nivel grupal, en pequeños grupos o de manera individual. Los integrantes buscan los interrogantes que se hacen y se lleva al debate la noticia. Lo que se persigue es que el estudiante sea crítico frente a lo que lee, produzca textos responsablemente a partir de las experiencias dadas y las articule a los contenidos que se deben desarrollar en las áreas del conocimiento.

20 COLEGIO JOSÉ MARÍA BERRÍO
...en donde ser persona es tan… tan, pero tan importante… NOMBRE: INFORME DE EJECUCIÓN DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES ACTIVIDAD: PRENSA ESCUELA RESPONSABLE: LILIANA MARÍA PATIÑO PATIÑO PERÍODO: II AÑO: 2006 ACTIVIDADES PROPUESTAS FECHA PROGRAMADA RECURSOS NECESARIOS ACTIVIDADES EJECUTADAS RESULTADO DE LA ACTIVIDAD OBSERVACIONES NO Elaboración de cartelera. Mayo 2-06 Periódico, marcadores. Papel silueta. X El tema que expusieron fue con respecto al concurso de escudos, dirigido por la profesora Yolanda Molina. Motivación para los docentes, por medio del material impreso para llevar a cabo actividades en el aula de clase. Durante todo el período Periódico y artículos de interès. Mayo 16-06 Papel silueta y periódico El tema expuesto fue relacionado con la buena imagen del país, dirigido por el profesor Carlos Enrique Rìos. Mayo 30-06 Cartulina plana, papel bond. Se expuso un material donde se les proporcionaron estrategias a los docentes para realizar actividades con los estudiantes. Juegos y diversión: construcciones a partir de imágenes. ( para preescolar y primero) Junio 5-06 Caricaturas del periódico dominical. Se les proporcionó material a los grupos de preescolar y primaria, igualmente se les dio algunas indicaciones e ideas de qué hacer. Exposición de trabajos específicos dentro del aula de clase, sustentando el proyecto de lecto-escritura, orientado por todos los docentes Julio 11-06 Actividades de lectoescritura utilizando la revista de Alpiclub Julio 25-06 Agosto 8-06 Agosto 22-06 Construcción de juegos y pasatiempos desde las diferentes áreas. Elaboración y exposición de un periódico mural, orientado por los docentes y el responsable de prensa escuela Agosto

21 VISUALIZACION DEL TRABAJO DESDE EL La clase del proceso lectura –escritura puede ser con periódicos de devolución y se persigue que el estudiante construya el proceso, conceptualice y produzca textos a partir de sus experiencias y que estos textos tengan posibilidad de circular. Lo importante en cada clase es poder desarrollar las competencias específicas de cada área y hacer transversales algunas de esta áreas como: lengua castellana, competencias ciudadanas, entre otras. Cada clase se desarrolla de acuerdo con los procesos mentales que se requieran.

22 Ejemplo: Una clase en el grado quinto...
¿Para qué se desarrollará esta actividad? Para repasar la estructura interna del periódico y del cuadernillo Deportes en Grande, para desarrollar la competencia escritora y ortográfica estipuladas en el Plan de Estudios. ¿Con qué lo hacemos? (Diccionario- Prensa) Cada estudiante posee un cuadernillo acerca de la misma noticia (“ Botero se sacó la espina, Lunes 16 de julio de 2007” )y el docente maneja el periódico completo. ¿Cómo lo hacemos? Cada estudiante: lee mentalmente el texto y posteriormente subraya o resalta las palabras cuyo significado le llaman la atención o quiere reforzar. Busca en el diccionario aquellos significados difíciles. Utiliza el contexto para identificar significados. Selecciona 10 palabras para construir con ellas el crucigrama. En una hoja realiza la cuadrícula para ingresar la información con las respectivas palabras. A la letra inicial de cada una le coloca un número. Separa las definiciones. Las horizontales van en las filas y las verticales en las columnas. Socialización: Se juega con los compañeros.

23

24 Todos los lunes, nuestra bibliotecóloga se encarga de publicar los hechos relevantes o de gran interés para dos estudiantes, en el Periódico Mural

25

26 Y LAS CIENCIAS QUÉ? El experimentar con la prensa en el aula, fue en un principio muy difícil para algunos de los estudiantes del grado cuarto (2006), ya que veían el texto de algunas de las noticias como algo tedioso y difícil de leer.

27 Aquellos que tenían un ritmo lento de lectura sólo se limitaban a leer un fragmento. Pero en el momento en que se les plantea la posibilidad de realizar un álbum fotográfico con las imágenes alusivas a la contaminación en Antioquia, y por ende investigar, su lectura se incrementa y el tema los logra cautivar. En muchos de los trabajos presentados realizaron se dio la producción escrita y demostraron interés y conocimiento referente al tema.

28

29

30

31

32

33

34 Periodismo escolar Se desarrollan talleres durante el año escolar en aquellas instituciones educativas que fueron seleccionadas en la primera reunión que se hace en el mes de enero. La idea es que realicen sus periódicos escolares y publiquen sus experiencia a través del blog de Prensa Escuela.

35

36 El Taller(de el periódico El Colombiano), también esta dirigido a los docentes. Se trata de que el maestro a través de su experiencia directa, recuerde los distintos métodos que se han desarrollado a lo largo de la historia, haciendo un análisis del porqué se ha suscitado el cambio de cada uno. De igual manera aprende a identificar el momento en que se encuentra el niño, joven o adulto en su proceso de construcción de la lengua escrita y se ve motivado a buscar estrategias de trabajo, significativas desde su contexto sociocultural.

37 Didáctica de la actualidad: Así, por ejemplo, una información sobre los índices de pobreza en Colombia puede tratarse como cuestión ilustrativa en un curso del área de Sociales, ética, filosofía y matemáticas…. Una historia sobre un conjunto musical famoso puede ser complemento didáctico de una clase de música y bellas artes. En cada página, en cada espacio del periódico hay un motivo de ilustración, análisis, conocimiento, que puede aprovecharse en el aula de clase o en el aula virtual en la web del periódico El colombiano o en el blog de Prensa Escuela, en la que se incluyan recursos que posibilitan la interacción o interactividad y una relación comunicativa fructífera entre el periódico, los estudiantes y los profesores.

38 Visión "Ser una herramienta pedagógica idónea y amigable para la comunidad educativa antioqueña, útil para la formación de ciudadanos más lectores, responsables y participativos". Misión "Contribuir a la formación de nuevos lectores, mediante el uso de EL COLOMBIANO, aportando al mejoramiento de la calidad de la educación y a la consolidación de ciudadanos más conscientes de su entorno social y de su responsabilidad para el mejoramiento continuo de la ciudad".

39 Toda una casa editorial Una diversidad de productos complementan el servicio de EL COLOMBIANO para sus lectores, tanto para ampliar el espectro informativo como para aquellos que encuentran, día a día, razones de peso para seguir leyendo las páginas y los productos y publicaciones de este diario que, a lo largo de los años, gana en experiencia y calidad. Las diversas publicaciones de EL COLOMBIANO, fueron creadas pensando en satisfacer las necesidades de cada lector, desde el ama de casa, los niños o los interesados en vender o adquirir propiedad raíz.

40

41


Descargar ppt "COLEGIO JOSE MARÍA BERRIO PRENSA ESCUELA (Del periódico El Colombiano) Equipo LECAS (Lengua Castellana y Literatura) Sabaneta"

Presentaciones similares


Anuncios Google