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CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT)

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Presentación del tema: "CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT)"— Transcripción de la presentación:

1 CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT)
Acción de IPEC en América Latina y Caribe PRIMERA REUNION DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO (CIMT) 4-6 de abril, 2006 Ciudad de México, México

2 IV CUMBRE DE LAS AMERICAS
5 de Noviembre del 2005 Meta concreta: año 2020 eliminación de las peores formas de trabajo infantil  y disminuir el número de niños que trabajan en violación a las leyes nacionales Los Gobiernos se comprometierón a: “Erradicar a más tardar el 2020, las peores formas de trabajo infantil y disminuir el número de niños que trabajan en violación a las leyes nacionales. Continuaremos fortaleciendo políticas nacionales que permitan lograr esas metas. Además de proveer educación básica de calidad, nos comprometemos a establecer puentes entre programas de erradicación de trabajo infantil y otros programas de ayuda, como los de apoyo a los ingresos y/o programas de compensación familiar, actividades extra-escolares y capacitación. Para la implementación de este objetivo, los países deberán establecer metas y plazos nacionales acordes a las situaciones locales”.

3 Trabajo infantil en América Latina y el Caribe
Informe Global 2002 28 millones de niños y niñas en 5 y 17 años trabajan en América Latina 17, 4 millones de estas personas están entre 5 y 14 años 19 millones de niños/as en trabajo por abolir 3 de cada 5 trabajan en zonas rurales

4 La estrategía de IPEC Asistencia técnica para el desarrollo de Políticas Nacionales desarrolladas por las propias estructuras nacionales Generar información sobre las características y magnitud del problema del trabajo infantil, así como proveer analisis sistemas de monitoreo del TI Sensibilizar, aumentar el conocimiento y la conciencia social sobre las consecuencias del TI através de actores sociales clave Desarrollar programas de Atención Directa que puedan servir como modelo a nivel nacional

5 Asistencia y Cooperación Técnica OIT-IPEC
En ámbito de las políticas públicas: 1.Asistencia y Cooperación Técnica para la formulación de planes y políticas nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas. 2.Asistencia y Cooperación Técnica para el desarrollo de políticas departamentales y locales en materia de trabajo infantil (descentralización política nacional). 3.Asistencia y Cooperación Técnica para la realización de programas para la erradicación del trabajo infantil focalizados en poblaciones de especial vulnerabilidad: niñas, poblaciones indígenas, personas menores de edad viviendo con VIH/SIDA. 4.Asistencia y Cooperación Técnica para el fortalecimiento de las Comisiones Nacionales para la erradicación del trabajo infantil y sus respectivas Secretarías Técnicas. 5.Asistencia y Cooperación Técnica para la realización de evaluación de planes y políticas nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil especialmente en sus peores formas. 6.Asistencia y Cooperación Técnica para el desarrollo y perfeccionamiento de instrumentos de medición del trabajo infantil 7.Asistencia técnica para el desarrollo de mecanismos de seguimiento de las políticas nacionales y regionales en materia de trabajo infantil

6 Asistencia y Cooperación Técnica OIT-IPEC
En ámbito de las políticas públicas: 8.Asistencia y Cooperación Técnica para la creación y/o fortalecimiento de programas de transferencias de recursos condicionadas como parte de una política integral de prevención y erradicación del trabajo infantil. 9.Asistencia y Cooperación Técnica para el desarrollo de indicadores y estrategias para el tratamiento del fenómeno del trabajo infantil dentro de los planes de lucha contra la pobreza. 10.Asistencia y Cooperación Técnica para el desarrollo de programas de formación profesional para la eliminación del trabajo infantil, en especial , en sus perores formas. 11.Apoyo en el diseño de programas de formación profesional y vocacional para la integración en el mundo laboral formal de adolescentes trabajadores en peores formas. 12.Creación de modelos pilotos demostrativos y propuestas de intervención y atención del trabajo infantil , especialmente en sus peores formas con el fin de que puedan ser replicados a escala nacional. 13.Asistencia técnica en la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de programas de intervención destinados al rescate de niños, niñas y adolescentes de las peores formas de trabajo infantil. 14. Fortalecimiento institucional mediante el desarrollo de protocolos de actuación, intercambios de experiencias y capacitaciones de organizaciones de trabajadores, empleadores, y funcionarios públicos.

7 Asistencia y Cooperación Técnica OIT-IPEC
Comunicación y Movilización Social: Asistencia y Cooperación Técnica para el desarrollo de planes nacionales sindicales para la prevención y erradicación del trabajo infantil. 2. Asistencia y Cooperación Técnica para el desarrollo de políticas de responsabilidad social empresarial para la prevención y erradicación del trabajo infantil con las organizaciones empresariales. 3. Propiciar espacios de participación local y nacional para la erradicación del trabajo infantil 4. Asistencia y Cooperación Técnica para la elaboración de estrategias y alternativas educativas para al prevenciòn y erradicación del trabajo infantil.

8 Asistencia y Cooperación Técnica OIT-IPEC
En el ámbito normativo: Asistencia y Cooperación Técnica para la adecuación de la normativa nacional en el marco de los Convenios de la OIT 138 y 182. 2. Asistencia y Cooperación Técnica para la aplicación efectiva de la legislación relacionada con el trabajo infantil mediante la realización de estudios jurídicos y diagnósticos de jurisprudencia. 3. Formación de operadores de justicia (jueces, fiscales, agentes de justicia) para la aplicación efectiva de la legislación. 4. Fortalecimiento de los sistemas de inspección laboral de los países para adecuarlos a las necesidades de identificación y denuncia que establece la ley para los casos en los que se emplee a personas menores de la edad de admisión al empleo establecida en cada país. 5. Asistencia Técnica para la elaboración de los listados de trabajos peligros 6. Asistencia técnica para la creación y desarrollo de las unidades especializadas en Explotación sexual comercial y explotación económica en los Ministerios Públicos. 7. Asistencia técnica para la elaboración y seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los convenios 138 y 182 de la OIT.

9 Proyectos de IPEC En América Latina y el Caribe
Proyectos regionales y subregionales Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil en América Latina Sectores: Política regional, subregional y nacional, fortalecimiento de capacidades y atención de NNA en las peores formas de trabajo infantil Países de actuación: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay,Uruguay, Ecuador, Venezuela, Perú Donante: Cooperación Española - AECI Vigencia: (Fase III) Proyecto prevención y erradicación del trabajo infantil en la agricultura comercial Sectores: Agricultura Países de actuación: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Costa Rica. Donante: USDOL Vigencia: (Fase II) Proyecto Subregional Alto a la explotación: Contribución a la prevención y erradicación de la explotación sexual comercial de las personas menores de edad Sectores: ESCI Países de actuación: Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Belize Vigencia: (Fase I) (Fase II)

10 Proyectos de IPEC En América Latina y el Caribe (II)
Proyecto Prevención y erradicación del trabajo infantil y en basuras y mercados Sectores: basuras y mercados Países de actuación: Guatemala, El Salvador, Honduras Donante: Cooperación Italiana Vigencia: Proyecto Tejiendo Redes contra la explotación de Niños, Niñas y Adolescentes Sectores: TID y ESCI Países de actuación: Colombia, Perú, Paraguay y Chile Donante: USDOL Vigencia: Prevención y eliminación de las peores formas del trabajo infantil en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua a través del fortalecimiento de los Ministerios de Trabajo y de las organizaciones de trabajadores y empleadores. Vigencia: 24 meses (Mayo 2006-Abril 2008) Donante : Ministerio de Trabajo de Canada

11 Proyectos de IPEC En América Latina y el Caribe (III)
Programas País y de Duración Determinada Programa de Duración Determinada para combarit las peores formas del trabajo infantil en Costa Rica Sectores: Desarrollo de Políticas y capacidades nacionales. Peores formas del trabajo infantil Países de actuación: Costa Rica, Donante: Canadá Vigencia: Prevención y eliminación de las peores formas de trabajo infantil en Haití Sectores: NNA en domesticidad Países de actuación: Haití Vigencia: (Fase II) Programa País Panamá : Combatiendo las peores formas del trabajo infantil Sectores: Desarrollo de Políticas y capacidades nacionales. agricultura, trabajo urbano, ESCI Países de actuación: Panamá, Donante: USDOL Vigencia: (Fase I) (Fase II)

12 Proyectos de IPEC En América Latina y el Caribe (IV)
Programas País y de Duración Determinada Programa de Duración Determinada para combatir las peores formas del trabajo infantil en República Dominicana Sectores: Desarrollo de Políticas y capacidades nacionales. Peores formas del trabajo infantil País: República Dominicana Donante: USDOL Vigencia: Fase I Fase II Programa de Duración Determinada para combatir las peores formas del trabajo infantil en El Salvador Sectores: Trabajo doméstico, explotación sexual, trabajo infantil urbano País: El Salvador Vigencia: (Fase I) (Fase II)

13 Proyectos de IPEC En América Latina y el Caribe (V)
Programas País y de Duración Determinada Programa de Duración Determinada para combarit las peores formas del trabajo infantil en Ecuador Sectores: trabajo infantil en bananeras, floricultoras, ESCI, fortalecimiento de la política nacional País: Ecuador Donante: USDOL Vigencia: Fase I Extensión Fase II Programa de Duración Determinada para combatir las peores formas del trabajo infantil en Brasil Sectores: Trabajo doméstico, explotación sexual, tráfico y cultivo de estupefacientes, trabajo agrícola familiar y trabajo infantil urbano País: Brasil

14 Proyectos de IPEC En América Latina y el Caribe (VI)
PROYECTOS EN EL CARIBE Identificación, eliminación y prevención de las peores formas del trabajo infantil en el Caribe Anglófono Ambito: Belize, Surinam, Guyana, Trinidad y Tobago, Bahamas, Jamaica y Barbados Acción directa en Belize, Surinam, Trinidad y Guyana Fortalecimiento de capacidades nacionales a traves de reuniones regionales (CARICOM) para todos los paises miembros. Vigencia: junio 2006 Donante: CANADA

15 Proyectos de IPEC En América Latina y el Caribe (VI Vigencia)
PROYECTOS TEMÁTICOS Programa Iniciativa Educativa Sectores: Trabajo infantil y educación País: El Salvador Donante: USDOL Vigencia: Proyecto para la erradicación progresiva del trabajo infantil en la industria del piedrín en Rehtalhuleu, Guatemala Sectores: piedrín País: Guatemala Vigencia:

16 Compromisos Regionales Cumbre de las Américas (Noviembre 2005)
Meta concreta: año 2020 eliminación de las peores formas de trabajo infantil  y disminuir el número de niños que trabajan en violación a las leyes nacionales Cumbre Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos responsables de niñez y adolescencia (Setiembre 2005) Adoptar y fomentar Planes Nacionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil con metas y marcos temporales concretos

17 Declaración de los Presidentes del MERCOSUR sobre erradicaciòn del trabajo infantil (Julio, 2002)
# Compromiso resumido Tema central 1 a) Armonización normativa en relación con los Convenios 138 y 182 de la OIT. Normatividad 2 b) Coordinación de acciones de todos los actores sociales. Actores y participación 3 c) Participación de las organizaciones gubernamentales con las organizaciones de trabajadores y empleadores. 4 d) La educación, la salud y la protección integral de los derechos de la infancia como objetivos esenciales de la ETI. Derechos 5 e) Actualización de información, a través de encuestas, relevamientos, mapeos, que permitan diagnósticos periódicos. Información 6 f) Permanente sensibilización y concienciación social. 7 g) Fortalecimiento de las redes sociales e inmediata capacidad de respuesta a los requerimientos de la ETI. Gestión y participación 8 h) Fortalecimiento de los sistemas de monitoreo e inspección del trabajo infantil. Gestión e información 9 i) Articulación de políticas de ETI con el sistema educativo para garantizar la asistencia escolar. Educación 10 j)  Políticas, programas y acciones de ETI deberán contar con mecanismos de evaluación de impacto y resultados, para optimizarlas. 11 k) Obtención de información sobre acatamiento de las normas de trabajo infantil para optimizar la eficacia de las políticas de prevención y ETI. 12 l) Adopción de sistemas estadísticos homogéneos sobre trabajo infantil para el análisis comparado y el diseño e implementación de políticas conjuntas. Sistema de información

18 Plan para el fomento del empleo y el trabajo decente en Centroamerica y Rep.Dominicana
Tegucigalpa, Junio del 2005 1. Realizar una evaluación en cada país sobre el nivel de correspondencia entre las legislaciones nacionales y los convenios 138 y 182 de la OIT, estableciendo las necesidades de armonización de la legislación. 2. Plantear las recomendaciones correspondientes, con orientaciones específicas para la armonización de las legislaciones y para avanzar en su reglamentación en temas específicos relacionados, por ejemplo, con la definición de las categorías de trabajos considerados peligrosos, etc. 3. Concertar en cada país, un acuerdo tripartito en el seno de las instancias de diálogo existentes para acompañar activamente la ejecución de los planes nacionales de acción para la erradicación del trabajo infantil 4. En el seno del Consejo de Ministros de Trabajo de la subregión, elaborar una propuesta -y poner en marcha las recomendaciones -que permita avanzar en la armonización y homogeneización de las definiciones, criterios e instrumentos de medición del trabajo infantil, que sean consistentes con la normativa nacional e internacional.

19 Plan para el fomento del empleo y el trabajo decente en Centroamerica y Rep.Dominicana
Tegucigalpa, Junio del 2005 1. Realizar una evaluación en cada país sobre el nivel de correspondencia entre las legislaciones nacionales y los convenios 138 y 182 de la OIT, estableciendo las necesidades de armonización de la legislación. 2. Plantear las recomendaciones correspondientes, con orientaciones específicas para la armonización de las legislaciones y para avanzar en su reglamentación en temas específicos relacionados, por ejemplo, con la definición de las categorías de trabajos considerados peligrosos, etc. 3. Concertar en cada país, un acuerdo tripartito en el seno de las instancias de diálogo existentes para acompañar activamente la ejecución de los planes nacionales de acción para la erradicación del trabajo infantil 4. En el seno del Consejo de Ministros de Trabajo de la subregión, elaborar una propuesta -y poner en marcha las recomendaciones -que permita avanzar en la armonización y homogeneización de las definiciones, criterios e instrumentos de medición del trabajo infantil, que sean consistentes con la normativa nacional e internacional.

20 Versiones disponibles en inglés y en español
Instrumetos de Seguimiento de Políticas para la erradicación del trabajo infantil IPEC Info Base de indicadores de actividades de niñas y niños para América Latina y el Caribe Versiones disponibles en inglés y en español Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) Organización Internacional del Trabajo (OIT)

21 CHILD LABOUR INFO IPEC Info

22 CHILD LABOUR INFO IPEC Info v2.0 incluye datos sobre 106 indicadores. Estos indicadores están agrupados por: 2 Sectores y sus 3 respectivas clases 15 Temas (por defecto) 2 Convenios (3 artículos del convenio 138 sobre la edad mínima de admisión al empleo (1973), y, 2 artículos del convenio sobre la prohibición de las peores formas de trabajo infantil (1999)

23 Construir futuro, invertir en la infancia Estudio económico de los costos y beneficios de erradicar el trabajo infantil en Iberoamérica Foto: A. Rosa

24 Propósito del Estudio Demostrar que aún cuando se utilicen criterios meramente económicos, la erradicación del trabajo infantil y la asistencia de todos los niños y niñas a la escuela es ‘beneficiosa’ no solo para los niños y niñas y sus hogares, sino que también para las sociedades en su conjunto. Eso se logrará mediante la implementación de un programa, que conlleva costos y beneficios, a partir de los cuales se estiman los beneficios ‘netos’ (metodología costo-beneficio). Foto: A. Rosa

25 Propuesta OIT/IPEC Aumentar la cobertura y calidad de la educación para que en un plazo de 20 años asistan a la escuela TODOS los niños y niñas de 6-14 años (independientemente de que trabajen o no): en 15 años los de 6-11 (iniciando en el 2006 y hasta el 2020), y en 15 años los de años (iniciando en el 2011 y hasta el 2025). En un plazo de 10 años ( ) erradicar TOTALMENTE las peores formas de trabajo infantil, mediante intervenciones directas que aseguran a largo plazo mejorías importantes de la salud.

26 Costos y Beneficios de la Propuesta
Oferta educativa: Costo de ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación pública. Costos para los hogares: Costo de oportunidad para los hogares representado por el valor del trabajo infantil que dejan de percibir. Otros costos para los hogares: uniformes, útiles escolares, transporte, etc. Propuesta IPEC para aminorar estos costos para los hogares: ejecutar un programa de transferencias a todos los niños y niñas en hogares en situación de pobreza extrema, igual a un 80% del valor del trabajo infantil (costo de oportunidad), Costo de las intervenciones directas: costo de lograr la erradicación urgente de las peores formas de trabajo infantil.

27 Costos y Beneficios de la Propuesta
Educación: por tener una población más educada, que percibirá mayores ingresos laborales (es lo único que se mide). Salud: por las lesiones que dejarán de sufrir los niños y niñas al no trabajar y que inciden sobre sus ingresos futuros. No se consideran otros beneficios, como el impacto sobre el costo de los servicios de salud y otros.

28 Beneficio económico neto (no considera transferencias)

29 Acción de IPEC en América Latina y Caribe


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