La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rosa Corea, Coordinadora Nacional OIT/IPEC-Honduras Plan Nacional de trabajo decente en Honduras y trabajo infantil… líneas de acción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rosa Corea, Coordinadora Nacional OIT/IPEC-Honduras Plan Nacional de trabajo decente en Honduras y trabajo infantil… líneas de acción."— Transcripción de la presentación:

1 Rosa Corea, Coordinadora Nacional OIT/IPEC-Honduras Plan Nacional de trabajo decente en Honduras y trabajo infantil… líneas de acción

2 Mejorar las oportunidades que tienen las mujeres y los hombres para conseguir un empleo productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. El trabajo decente implica…

3 El desempleo a bajado Subempleo alto Avances en materia de diálogo social Altos niveles de precariedad laboral Cerca de 5 millones de personas en edad para trabajar, 2.6 millones PEA, 1.2 millones de desempledas, la mayoría jóvenes Existencia de normativa nacional e internacional vinculante Elevados niveles de pobreza Trabajo infantil Algunas consideraciones sobre la situación de país…

4 Alrededor de 2.5 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años trabajan 1 de cada 6 niñas y niños trabaja Poco menos 1.4 millones de niñas y niños trabajadores tienen menos de 15 años Cerca de 2 millones de niñas y niños están en trabajo por abolir Trabajo infantil en América Central y el Caribe

5 Una de las consecuencias de la pobreza generalizada es el fenómeno del trabajo infantil, que en Honduras, afecta a más de 350 mil niños, niñas y adolescentes. Más que 300 mil niños, niñas y adolescentesen esta franja de edad estaban ocupadas en trabajo por abolir en trabajos prohibidos por la legislación del país o por los convenios internacionales, debido a los riesgos que implica en términos de desarrollo y salud física, moral o mental. La mayor incidencia de trabajo infantil en Honduras se concentra en el sector agrícola (un 58% del total). La tasa de asistencia escolar entre los niños, niñas y adolescentes que se encontraban ocupados en trabajo por abolir fue estimada en un 40%. Situación de país…

6 La reducción de los niveles de pobreza de los hogares contribuiría a la erradicación del trabajo infantil y a la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en la escuela. La erradicación del trabajo infantil debe ser enfrentado como prioridad de la política estatal, institucionalizándose e integrándose en la agenda social del Gobierno y en las políticas y programas nacionales de reducción de la pobreza.

7 Niñas y niños en trabajo por abolir son trabajadores (ocupados) que además llenan una de las siguientes condiciones: su edad está por debajo de la edad mínima de admisión al empleo establecida por la legislación nacional las horas que trabajan son excesivas o superan el límite máximo establecido por la legislación el trabajo es una de las peores formas trabajan en condiciones inseguras (por ejemplo, de noche, con sustancias o herramientas peligrosas, etc.) Trabajo infantil por abolir en Honduras…

8 PaísOcupados (en miles) Tasa de trabajo Honduras35615% Niñas y niños ocupados… Fuente: IPEC Info

9 La mayoría de los trabajadores infantiles son niños... Fuente: IPEC Info

10 Generalmente predomina el trabajo rural…

11 Muchos menores de 15 años trabajan

12 Resalta el empleo en el sector agropecuario

13 No se respeta la legislación de edad mínima en los países

14 El trabajo en horas de la noche y/o madrugada presenta riesgos adicionales para las niñas y niños trabajadores

15 Cerca de la mitad de las niñas y niños ocupados trabajan para su propia familia sin recibir remuneración Otras categorías en el empleo importantes son: - asalariado - trabajador por cuenta propia La remuneración por el trabajo no es la norma Fuente: IPEC Info

16 Programa Nacional de Trabajo Decente La estrategía… Sus prioridades: 1.Promover el cumplimiento efectivo y aplicación de las NIT y la ratificación de convenios de relevancia nacional. 2.Fortalecer al Gobierno, a las organizaciones de empleadores y a las organizaciones de trabajadores en el desarrollo de sus capacidades para la ejecución del PNED y para mejorar la calidad y cobertura de los servicios que ofrecen. 3.Fortalecer la incidencia del CES, y de las organizaciones de empleadores y de las organizaciones de trabajadores, en la formulación y ejecución de políticas de desarrollo sociolaboral.

17 Efecto directo 1.1 El país adecua y mejora la aplicación de la legislación laboral nacional, particularmente referida a los Convenios Fundamentales y Prioritarios de la OIT. Efecto directo 2.1 PNED ejecutado satisfactoriamente, a través del fomento del trabajo decente con énfasis en los jóvenes, el desarrollo de MIPYME, reducción de la informalidad y el subempleo, mejora de los servicios de empleo, formación profesional e información sobre el mercado laboral, en un marco de equidad PNTD-Efectos directos…

18 Efecto directo 2.4 El Gobierno y los interlocutores sociales formulan y ejecutan políticas, programas y estrategias tendientes a la reducción del trabajo infantil y a la eliminación de la explotación sexual comercial. Productos Programa de asistencia técnica al Consejo Técnico de la Comisión Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Explotación Sexual Comercial, elaborado y ejecutado. Los programas sociales incorporan la prevención y erradicación del trabajo infantil entre sus prioridades. Propuestas técnicas para la generación de información nacional sobre trabajo infantil. Programa de intervención en comunidades indígenas elaborado y ejecutado. Programa de asistencia técnica a las OE y a las OT elaborado y ejecutado. Indicadores Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sistema de seguimiento, formulado y ejecutado incorporando las recomendaciones de la OIT. Línea de base: N/D. Número de niñas y niños retirados del trabajo infantil siguiendo la metodología y las competencias técnicas transferidas por la OIT (identificando en forma particular el retiro en comunidades indígenas). Línea de base: N/D. Meta: A definir. Inclusión de módulos de trabajo infantil en los instrumentos estadísticos nacionales, según metodologías desarrolladas por OIT-IPEC. Línea de base: 1 módulo desarrollado y aplicado. Meta: 2 módulos aplicados en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples. Agendas, programas u otras acciones sistemáticas para la erradicación del trabajo infantil emprendidas por las OE y las OT. Línea de base: 1 módulo desarrollado y aplicado. Meta: 2 módulos aplicados en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples.

19 Compromisos en los foros regionales en las Américas e Iberoamérica Meta concreta: año 2020 eliminación de las peores formas de trabajo infantil y disminuir el número de niños que trabajan en violación a las leyes nacionales Plan de Acción Hemisférico Crear Trabajo para Enfrentar la Pobreza y Fortalecer la Gobernabilidad Democrática Erradicar a más tardar el 2020, las peores formas de trabajo infantil y disminuir el número de niños que trabajan en violación a las leyes nacionales. Continuaremos fortaleciendo políticas nacionales que permitan lograr esas metas. Además de proveer educación básica de calidad, nos comprometemos a establecer puentes entre programas de erradicación de trabajo infantil y otros programas de ayuda, como los de apoyo a los ingresos y/o programas de compensación familiar, actividades extra-escolares y capacitación. Para la implementación de este objetivo, los países deberán establecer metas y plazos nacionales acordes a las situaciones locales. Continuaremos –indican los firmantes- fortaleciendo políticas nacionales que permitan lograr esas metas. Además de proveer educación básica de calidad, nos comprometemos a establecer puentes entre programas de erradicación de trabajo infantil y otros programas de ayuda, como los de apoyo a los ingresos y/o programas de compensación familiar, actividades extra-escolares y capacitación. Para la implementación de este objetivo, los países deberán establecer metas y plazos nacionales acordes a las situaciones locales." IV Cumbre de las Américas Noviembre 2005

20 Declaración de México XIV Conferencia Interamericana Nos comprometemos a proteger a los niños y niñas de la explotación económica y la realización de tareas que puedan interferir con su educación y desarrollo integral conforme al principio de abolición efectiva del trabajo infantil, recogido en la Declaración de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT (1998). Asimismo aplicaremos medidas prioritarias y efectivas para prevenir y erradicar las peores formas del trabajo infantil de acuerdo al Convenio 182 de la OIT (1999). Un mayor acceso a una educación básica de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes es la base para garantizar que la niñez de hoy tenga mejores posibilidades de obtener Trabajo Decente cuando sea adulta. Hacemos un llamado a las agencias internacionales de cooperación para que apoyen con recursos financieros o de otro tipo a los países que lo soliciten para avanzar acciones orientadas en este sentido. XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. Septiembre 2005 Plan de Acción de la XIV Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo. Alli se organizaron grupos de trabajo en los cuales se refiere con énfasis el tema de la lucha contra el trabajo infantil. Específicamente las recomendaciones quedaron así: " Combate al trabajo infantil, con especial énfasis en la prevención y erradicación de sus peores formas. (Grupo de Trabajo N° 1) " Análisis e intercambio de políticas y acciones dirigidas a la promoción de la Declaración sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la OIT, haciendo énfasis en el principio de la abolición efectiva del trabajo infantil (Grupo de Trabajo N°2) Compromisos en los foros regionales en las Américas e Iberoamérica

21 . Plan de acción, capitulo sobre trabajo infantil : Realizar una evaluación en cada país sobre el nivel de correspondencia entre las legislaciones nacionales y los convenios 138 y 182 de la OIT, estableciendo las necesidades de armonización de la legislación. Plantear las recomendaciones correspondientes, con orientaciones específicas para la armonización de las legislaciones y para avanzar en su reglamentación en temas específicos relacionados, por ejemplo, con la definición de las categorías de trabajos considerados peligrosos, etc. Concertar en cada país, un acuerdo tripartito en el seno de las instancias de diálogo existentes para acompañar activamente la ejecución de los planes nacionales de acción para la erradicación del trabajo infantil. En el seno del Consejo de Ministros de Trabajo de la subregión, elaborar una propuesta -y poner en marcha las recomendaciones -que permita avanzar en la armonización y homogeneización de las definiciones, criterios e instrumentos de medición del trabajo infantil, que sean consistentes con la normativa nacional e internacional. Declación Tripartita para el fomento del empleo y el trabajo Decente en Centroamérica y República Dominicana Tegucigalpa, Junio 2005 Compromisos en los foros regionales en las Américas e Iberoamérica

22 Adoptar y fomentar Planes Nacionales de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil con metas y marcos temporales concretos, o bien, en su caso, incluir acciones, en otros planes, programas o proyectos integrales de infancia y adolescencia para ser presentados en la próxima Conferencia Iberoamericana de Ministras, Ministros y Altos Responsables de la Infancia y la Adolescencia, que tendrá lugar en Uruguay en el presente año. solicitud específica a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que brinden asistencia técnica para la formulación de dichos planes y el seguimiento y evaluación de los ya existentes. VII Conferencia Iberoamericana de Ministras, Altos Responsables de la Infancia. septiembre 2005 Compromisos en los foros regionales en las Américas e Iberoamérica

23 Programa IPEC en América Latina 1. planes y políticas nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas. 2. desarrollo de políticas departamentales y locales en materia de trabajo infantil (descentralización política nacional). 3. programas para la erradicación del trabajo infantil focalizados en poblaciones de especial vulnerabilidad : niñas, poblaciones indígenas, personas menores de edad viviendo con VIH/SIDA. 4. fortalecimiento de las Comisiones Nacionales para la erradicación del trabajo infantil y sus respectivas Secretarías Técnicas. 5. Evaluación de planes y políticas nacionales para la prevención y erradicación del trabajo infantil especialmente en sus peores formas. 6. Desarrollo y perfeccionamiento de instrumentos de medición del trabajo infantil 7. Mecanismos de seguimiento de las políticas nacionales y regionales en materia de trabajo infantil La ruta: Una estrategia integral. Políticas Publicas

24 8. Programas de transferencias de recursos condicionadas como parte de una política integral de prevención y erradicación del trabajo infantil. 9. Planes de lucha contra la pobreza. 10. Programas de formación profesional para la eliminación del trabajo infantil, en especial, en sus perores formas. 11. Formación profesional y vocacional para la integración en el mundo laboral formal de adolescentes trabajadores en peores formas. 12. Moodelos pilotos demostrativos y propuestas de intervención y atención del trabajo infantil, especialmente en sus peores formas con el fin de que puedan ser replicados a escala nacional. 13. Identificación, formulación, seguimiento y evaluación de programas de intervención destinados al rescate de niños, niñas y adolescentes de las peores formas de trabajo infantil. 14. Fortalecimiento institucional mediante el desarrollo de protocolos de actuación, intercambios de experiencias y capacitaciones de organizaciones de trabajadores, empleadores, y funcionarios públicos. Programa IPEC en América Latina La ruta: Una estrategia integral. Políticas Publicas-2

25 Programa IPEC en América Latina 1.Planes nacionales sindicales para la prevención y erradicación del trabajo infantil. 2. Políticas de responsabilidad social empresaria l para la prevención y erradicación del trabajo infantil con las organizaciones empresariales. 3. Propiciar espacios de participación local y nacional para la erradicación del trabajo infantil 4. Elaboración de estrategias y alternativas educativas para al prevenciòn y erradicación del trabajo infantil. Programa IPEC en América Latina La ruta: Una estrategia integral. Comunicación y movilización social

26 Adecuación de la normativa nacional en el marco de los Convenios de la OIT 138 y Aplicación efectiva de la legislación relacionada con el trabajo infantil mediante la realización de estudios jurídicos y diagnósticos de jurisprudencia. 3. Formación de operadores de justicia (jueces, fiscales, agentes de justicia) para la aplicación efectiva de la legislación. 4. Fortalecimiento de los sistemas de inspección laboral de los países para adecuarlos a las necesidades de identificación y denuncia que establece la ley para los casos en los que se emplee a personas menores de la edad de admisión al empleo establecida en cada país. 5. Elaboración de los listados de trabajos peligros 6. Creación y desarrollo de las unidades especializadas en explotación sexual comercial y explotación económica en los ministerios públicos. 7. Seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco de los convenios 138 y 182 de la OIT. Programa IPEC en América Latina La ruta: Una estrategia integral. Ámbito legal

27 Asistencia técnica para el desarrollo de Políticas Nacionales desarrolladas por las propias estructuras nacionales Generar información sobre las características y magnitud del problema del trabajo infantil, así como proveer analisis y sistemas de monitoreo del TI Sensibilizar, aumentar el conocimiento y la conciencia social sobre las consecuencias del TI através de actores sociales clave Desarrollar programas de Atención Directa que puedan servir como modelo a nivel nacional La estrategia del IPEC. Respuesta a los elementos clave

28 La importancia de la adopción de políticas adecuadas: No se puede confiar únicamente en el progreso económico para lograr la erradicación del trabajo infantil. Los países que aúnan un crecimiento económico a una correcta combinación de políticas logran avances más rápidos para abordar el problema. Factores clave de progreso

29 Las políticas fundamentales para abordar el problema del trabajo infantil están relacionadas con: la educación; la mejora de las posibilidades de ingresos para los adultos (trabajo decente); la sensibilización, y la legislación y su cumplimiento. Factores clave de progreso

30 Se requiere: una mayor apropiación del tema por los países, apoyada por las organizaciones de empleadores y de trabajadores; unos esfuerzos intensificados para integrar la erradicación del trabajo infantil en los marcos clave de desarrollo y de derechos humanos (en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP/ERP)). Desafíos pendientes

31 Muchos países están dispuestos a tratar el problema del trabajo infantil, pero carecen del apoyo financiero internacional necesario. Vincular la erradicación del trabajo infantil al empleo juvenil y la creación de trabajo decente para los adultos, especialmente en el marco de las políticas económicas y tratados comerciales en implementación o negociación. Mejorar los mecanismos de monitoreo de los países. Desafíos pendientes

32 Hacia un plan de acción mundial Metas y objetivos mundiales: La eliminación de todas las peores formas de trabajo infantil para 2016; para ello, todos los países deberán formular y adoptar medidas apropiadas de duración determinada para 2008.

33 Para mayor información


Descargar ppt "Rosa Corea, Coordinadora Nacional OIT/IPEC-Honduras Plan Nacional de trabajo decente en Honduras y trabajo infantil… líneas de acción."

Presentaciones similares


Anuncios Google