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Moisés y el Éxodo.

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Presentación del tema: "Moisés y el Éxodo."— Transcripción de la presentación:

1 Moisés y el Éxodo

2 La figura de José Según La Biblia, José, el último patriarca, vive en Egipto debido a que fue vendido como esclavo. Luego, sus hermanos llegan ahí por una hambruna provocada por la sequía.

3 El trasfondo histórico
Los semitas llegaron a la capital egipcia de varias maneras y en sucesivas oleadas. Algunos grupos, como José. Llegaron en calidad de esclavos. Otros grupos, como los hermanos de José, llegaron en calidad de refugiados por la sequía. El relato concuerda con la situación histórica.

4 El trasfondo histórico
También algunos semitas y miembros de otras etnias pudieron ser parte importante de la corte, por servicios muy útiles prestados al Faraón. Sin embargo, la figura de José se parece más bien al sabio salomónico, que interpreta sueños y predice el futuro. Este paradigma de sabiduría es tardío, proveniente del escritor sacerdotal.

5 La permanencia de los israelitas en Egipto
La Historia nos dice que durante todo el periodo imperial hubo extranjeros en calidad tanto de esclavos como de trabajadores asalariados. Los inmediatos antecesores de los judíos muy bien pudieron estar en Egipto, al principio voluntariamente, pero después por la fuerza.

6 La figura de Moisés Abraham es el padre de los judíos en la fe, pero Moisés es el libertador y el fundador del pueblo judío. Su figura en el Pentateuco está muy mitificada: es libertador, legislador, mediador entre Dios y el pueblo… hasta escritor del mismo Pentateuco.

7 Su historia se identifica con varias historias conocidas de su entorno cultural:
Sinué el Egipcio es encontrado en el río y criado por una princesa. La adopción de Moisés está de acuerdo con la legislación acadia. Su nombre es egipcio, la raíz ‘sés’ es igual a la de Ramés y otros nombres egipcios. Para salvar a sus hermanos de raza, al igual que Sinué, huye de Egipto y regresa a pelear.

8 La configuración histórica de Moisés
Con todo lo anterior, es difícil seguir una línea histórica para saber quién y cómo fue Moisés, la mitificación diluye su figura. Moisés se refugia en Madián con el sacerdote Jetró. Esto puede significar que recibió una iniciación de tipo religioso en un lugar fuera de Egipto, por ejemplo, en el monoteísmo o en el dios de los pastores semi-nómadas, o en ambos.

9 Las novedades de Moisés
En el campo teológico, Moisés aporta la idea del monoteísmo. Esta la asocia a la idea del Dios de la Alianza con todas sus características. De este hibridismo emerge el concepto de Yahavé, que permanece en el judaísmo.

10 En el campo político, Moisés aporta su liderazgo y la organización de un grupo inconforme con su situación en Egipto. La rebelión o revolución judía afecta a la economía egipcia. No es el único grupo que sale de Egipto, pero sí el más significativo.

11 El trasfondo histórico del Éxodo
El relato de la salida de Egipto pudo haber sido una guerra de guerrillas mitificada. No podían enfrentarse al ejército del Faraón, el más poderoso de todo el mundo conocido. Los judíos eran un pueblo de albañiles, no de guerreros. Tuvieron un gran líder, Moisés, quien los condujo a la liberación y los encaminó a fundar una nación independiente.

12 El sueño de Moisés A diferencia de Abraham, Moisés deseaba un pueblo-nación que adorara a Yahavé, Dios único y Dios de la Alianza. Para que esto sucediera, debía liberar a los judíos de Egipto y fundar una nación independiente con su propio territorio. Esto lo encontró con los judíos oprimidos en Egipto.

13 Moisés, líder guerrillero
Moisés organiza al pueblo y planea una estrategia eficaz para poder salir de Egipto. Las plagas, el agua envenenada, la muerte de los primogénitos… pudieron haber sido provocados por una guerra de guerrillas, ayudada por algún fenómeno natural incidental.

14 El éxito de Moisés La guerrilla tuvo éxito y Moisés pudo salir de Egipto con un grupo numeroso de semitas, que se constituye en el pueblo judío, el pueblo de la Alianza. El pueblo deseado, planeado y formado por Moisés.

15 La guerrilla del pueblo judío
Las plagas pudieron haber sido provocadas por los semitas inconformes. Pisotear las mieses, envenenar el agua… aunque pudo haber coincidido con alguna plaga natural, como la de las langostas. Como culmen de la guerrilla, los semitas asesinan a los primogénitos egipcios, y para no equivocarse, marcan los dinteles de sus puertas con sangre.

16 La salida de Egipto El asesinato de los niños es el colmo para los egipcios, quienes los dejan salir. Los semitas aprovechan la bajamar para salir, sabiendo que pronto el mar Rojo tendrá una oleada peligrosa. Tienen que apurarse. A los egipcios les va mal. No previeron el regreso del agua en una gran oleada.

17 El significado de Éxodo
Cuando por fin salen de Egipto, Moisés forma un pueblo con los semitas fugitivos, el pueblo de Israel o judíos. Es entonces cuando nace este pueblo, no antes. En el pasado había antecedentes del pueblo judío, ahora ya este pueblo está formándose.

18 Lo novedoso de Moisés Las aportaciones de Moisés son varias:
La fundación de un pueblo que se convertirá en nación. El vínculo de este pueblo con Dios. La legislación detallada. La naturaleza del Dios de la Alianza.

19 El Dios de la Alianza Antes de Moisés, era un dios entre otros muchos.
Ahora es Dios Único. Dios es espiritual, amoroso, dirige a su pueblo, hace un pacto con ese pueblo, cumple su parte aunque el pueblo lo traicione.

20 La naturaleza de Dios Es una mezcla del Dios de Akénaton, único, poderoso y creador de todo el universo (con la excepción de que no se trata del disco solar) y el dios de la Alianza, con todas sus características. El dios de los patriarcas se convierte así en Yahvé, Dios de la Alianza.

21 La trascendencia de Moisés
El Dios propuesto por Moisés es en mismo en el que todavía nosotros creemos. Nadie lo ha modificado, solamente se ha explicado de diferentes maneras, o bien, hemos tratado de entenderlo un poco mejor. Todavía no es Dios Trino, pero sí es Dios Uno. Aun así es el mismo Dios de los cristianos.

22 La otra trascendencia de Moisés
Para los judíos, Moisés es el fundador de su pueblo, quien les dio una identidad que aún prevalece. La Pascua, fiesta de los nómadas que marcaba el día de salida para otro paraje más rico en recursos naturales, se convirtió en fiesta religiosa, que recordaba el día de salida hacia la liberación y hacia la fundación de un pueblo nuevo.


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