La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”"— Transcripción de la presentación:

1 “De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”
Enrique Lepe García Monterrey , N.L..; marzo de 2010

2 ¿Qué son las prácticas sociales de uso de lenguaje?
Ejemplos de los participantes

3 ¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje?
“Las diferentes maneras en que nos comunicamos, recibimos y transmitimos información, utilizamos y nos apoyamos del lenguaje oral y escrito”. SEP (2009): Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 24.

4 Ejemplos de prácticas sociales del lenguaje
Recomendar una obra de teatro. Llevar un diario personal. Mandar mensajes escritos a través del teléfono celular. Platicar sobre un libro que se lee o se ha leído. Responder una carta. Expresar su opinión sobre lo escuchado en una conferencia. Corregir un texto con otra persona. Mandar un telegrama. Escribir una reseña literaria. Tomados de: SEP (2006). Español. Guía de trabajo. Primer Taller de Actualización sobre los Programas de Estudio 2006. Reforma de la Educación Secundaria, p. 15.

5 El programa se estructura con base en las prácticas sociales de lenguaje:
“La estructuración del programa de Español a partir del uso de las prácticas sociales del lenguaje constituye un avance en esta dirección, pues permite reunir y secuenciar contenidos de diferente naturaleza en actividades socialmente relevantes para los alumnos”. SEP (2009): Programas de estudio Primer grado. Educación básica. Primaria. P. 25.

6 Las prácticas sociales del lenguaje como objeto de estudio
Escuela Salón de clase Clase de Español PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE (Lo que hacemos con el lenguaje en la vida)

7 Práctica social del lenguaje
¿Cómo se relacionan las prácticas sociales del lenguaje con los proyectos didácticos del programa de Español? Práctica social del lenguaje Proyecto didáctico Actividades que las personas realizan en la vida social con el lenguaje para lograr un propósito y que implican el uso de textos con destinatarios reales Actividades planificadas que los niños han de realizar en el salón de clases y que son semejantes a las actividades que las personas realizan en la vida social con el lenguaje para lograr un propósito y que implican el uso de textos con destinatarios reales

8 El significado de proyecto didáctico
Proyectos didácticos Prácticas sociales del lenguaje

9 El significado de proyecto didáctico
Actividad […] Producto Prácticas sociales del lenguaje

10 ¿Qué hacer para planificar por proyectos didácticos?
Identificar el producto. Reconocer el propósito comunicativo. Identificar el propósito didáctico Conocer las implicaciones de cada actividad Qué preparar con anticipación. Cómo intervenir con los niños. Cómo organizar al grupo

11 ¿Qué hacer para planificar por proyectos didácticos?
Preparar la evaluación: Identificar las etapas del proyecto. Determinar los indicadores de evaluación. Determinar los aspectos a evaluar en el producto. Estudiar el contenido

12 Identificar el producto

13 Identificar el producto

14 Reconocer el propósito comunicativo Identificar el propósito didáctico
Propósitos didácticos Propósitos comunicativos

15 Reconocer el propósito comunicativo Identificar el propósito didáctico
Debe guardarse equilibrio entre…. Propósito comunicativo Propósito didáctico Los contenidos Los aprendizajes esperados Lo que se quiere enseñar Tener un sentido práctico Resolver el problema

16 Reconocer el propósito comunicativo Identificar el propósito didáctico

17 Conocer las implicaciones de cada actividad
Qué preparar con anticipación. Cómo intervenir con los niños. Cómo organizar al grupo

18 Preparar la evaluación:
Identificar las etapas del proyecto. Determinar los indicadores de evaluación.

19 Preparar la evaluación:
Identificar las etapas del proyecto. Determinar los indicadores de evaluación. Determinar los aspectos a evaluar en el producto.

20 Para duda, comentarios o solicitar información:
Enrique Lepe García


Descargar ppt "“De las prácticas sociales del lenguaje a los proyectos didácticos”"

Presentaciones similares


Anuncios Google