La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el micrófono para iniciar la intervención c. Desactivar el micrófono al terminar cada intervención (para evitar que se genere eco) 2. Haciendo comentarios y preguntas en el Chat 3. Expresando acuerdo o desacuerdo:

2 Bienvenidos Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje

3 Apertura del encuentro 1 1 Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje Síntesis de acciones propuestas por las IES Redes que vinculan a las IES PlanEsTIC – Encuesta Nacional 2 2 Avances en las estrategias del MEN 3 3 4 4 Enriquecimiento de la propuesta: Acciones a corto, mediano y largo plazo Conformación del comité coordinador Acuerdos Estrategia de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional

4 Apertura del encuentr o Ministerio de Educación Nacional 1 1 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje

5 Avances en la estrategia del MEN Ministerio de Educación Nacional 2 2 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje

6 Seguimiento, monitoreo y evaluación FORMACIÓN DEL RECURSO HUMANO Formación de docentes y directivos en uso de TIC Certificación de docentes y directivos en uso de TIC GESTIÓN DE CONTENIDOS Contenidos estandarizados, de alta calidad y de acceso público EDUCACIÓN VIRTUAL Acompañamiento a la creación y/o transformación de nuevos programas virtuales para Educación Superior FOMENTO A LA INVESTIGACIÓN Fortalecimiento a: Grupos y proyectos de investigación en TIC y Educación, haciendo énfasis en innovación educativa con uso de TIC. ACCESO A LA TECNOLOGÍA Equipos Conectividad Soporte y mantenimiento Sostenibilidad Reposición de equipos PlanEsTIC, Centros de Innovación, Portal educativo Colombia Aprende, Seguimiento Monitoreo y Evaluación

7 Estrategia de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional Equipo de dinamización nacional 3 3 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Políticas y Procesos para la virtualización de programas

8 Fortalecimiento: Redes y comunidades

9 Dinámica de la Comunidad PlanEsTIC – Etapa 4 de Fortalecimiento Nacional

10 3 3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento 1er Encuentro virtual nacional - IES invitada: U. El Bosque 101 participantes de 56 IES y MEN Socialización: Experiencia de 1 IES PlanEsTIC Actividades asincrónicas: Análisis regional y Blog Nacional 2 encuentro virtual nacional - IES invitada: U. EAFIT 90 participantes de 53 IES Socialización: Experiencia de 1 IES PlanEsTIC 3 encuentro virtual nacional - IES invitada: Feesanjose, Unipanamericana, CUC 75 participantes de 35 IES y MEN Socialización: Experiencia de 3 IES PlanEsTIC Actividades asincrónicas: Blog Nacional

11 3 3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento 4º Encuentro virtual nacional - IES invitada: TEC de Monterrey, México 80 participantes de 48 IES y MEN Actividades asincrónicas: Blog Nacional 5º Encuentro virtual nacional - IES invitada: U. Teluq de Quebec, Canadá, U. Oberta de Catalunya, España 73 participantes de 37 IES Socialización: Experiencia de 10 IES PlanEsTIC Actividades asincrónicas: Fase de contextualización Análisis de experiencias en innovación educativa de IES PlanEsTIC

12 3 3 Abordaje de temas de interés para el fortalecimiento: Expertos Olga Mariño - Universidad Teluq De Quebec, Canadá Pablo Lara - Universidad Oberta De Catalunya, España Claudia Villafañe - MEN Ricardo Valenzuela- Sistema Tecnológico de Monterrey, México Luz Adriana Osorio Universidad de los Andes Enrique Batista Asesor Diego Leal Asesor

13 Abordaje del tema Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Encuentros virtuales -Recursos -Expertos -Experiencias nacionales - Experiencias internacionales Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento Grupos temáticos (autogestionados) - Trabajo colaborativo a nivel regional y nacional - Acciones de abordaje - Acciones de fortalecimiento

14 Abordaje del tema Encuentros virtuales Grupos temáticos Convocatoria 2012 de investigación sobre innovación educativa con TIC Julio 2012 Conexión a redes y comunidades relacionadas

15 Síntesis de acciones propuestas por las IES Equipo de dinamización nacional 3 3 Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje

16 IES vinculadas IES vinculadas al grupo temático (Talleres regionales) Fundación para la Educación Superior San Mateo Universidad de Ibagué Corporación Universitaria del Caribe - CECAR Universidad Autónoma de Occidente Universidad de Manizales Universidad del Rosario Fundación Universitaria Monserrate Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - TECNAR Universidad Católica de Manizales Politécnico Grancolombiano Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal - UNISARC Fundación Universitaria del Área Andina - Pereira Universidad Autónoma de Manizales Universidad Tecnológica de Pereira

17 Acciones propuestas por las IES vinculadas Trabajo conjunto Establecimiento de acuerdos para identificar temas de interés importantes para la comunidad de práctica y aprendizaje. Identificar líder(es) responsables de la coordinación de la comunidad de práctica y aprendizaje. Establecer una comunicación constante síncrona y asíncrona. Teniendo en cuenta las fortalezas y experticias de cada IES, construir temas y líneas de investigación que aseguren la subsistencia de la comunidad. Establecer alianzas intra e interinstitucionales para asegurar la subsistencia de la comunidad. Aprovechamiento de redes a las que pertenecen algunas de las IES PlanEsTIC, por ejemplo: utilizar las bases de datos y la infraestructura de RENATA como una forma de aprovechar el conocimiento y el poder de convocatoria para asegurar la subsistencia de la Comunidad PlanEsTIC.

18 Consideraciones Los temas deben partir de las experticias más grandes de las IES, lo que reducirá tiempos de preparación de actividades por parte del grupo y, a su vez, les representa posibilidades de avance. Importancia de crear redes y comunidades de práctica primero a nivel institucional para que sirvan de alimento y base para las redes regionales y nacionales. Definir objetivos de cada red institucional, establecer reuniones específicas de discusión y lograr un aval dentro de las IES para asegurar su existencia.

19 Aspectos que favorecen la conformación de Redes en la Comunidad PlanEsTIC …  Interés manifiesto de las IES de poner a disposición de la Comunidad PlanEsTIC sus aprendizajes y experiencias en torno al tema de incorporación educativa de TIC.  Interés manifiesto de las IES en la continuidad y sostenibilidad de la Comunidad PlanEsTIC.  Disposición de los comités interinstitucionales para planear y coordinar la dinámica de los grupos temáticos.  Participación del Ministerio de Educación Nacional en las actividades de la Comunidad PlanEsTIC  Interés del Ministerio de Educación Nacional para favorecer la continuidad y sostenibilidad de la Comunidad PlanEsTIC 3 3

20 Aspectos que favorecen la conformación de Redes en la Comunidad PlanEsTIC … 3 3

21 3 3 Encuentros virtuales nacionales de Grupos Temáticos 2° Encuentro virtual nacional del Grupo de Políticas y procesos para virtualización de programas académicos 23 participantes de 18 IES IES comité coordinador: 8 IES de 5 regiones del país 1er Encuentro virtual nacional del Grupo de Formación Docente 23 participantes de 16 IES IES comité coordinador: 8 IES de 5 regiones del país Aspectos que favorecen la conformación de Redes en la Comunidad PlanEsTIC …

22 Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4 Acciones a nivel institucional Abordaje conceptual Socialización de experiencias Trabajo conjunto Acciones para la sostenibilidad de la Comunidad PlanEsTIC

23 Acciones propuestas por las IES vinculadas Trabajo conjunto Establecimiento de acuerdos para identificas temas de interés importantes para la comunidad de práctica y aprendizaje. Identificar líder(es) responsables de la coordinación de la comunidad de práctica y aprendizaje. Teniendo en cuenta las fortalezas y experticias de cada IES, construir temas y líneas de investigación que aseguren la subsistencia de la comunidad. Establecer alianzas intra e interinstitucionales para asegurar la subsistencia de la comunidad. Aprovechamiento de redes a las que pertenecen algunas de las IES PlanEsTiC, por ejemplo: utilizar las bases de datos y la infraestructura de RENATA como una forma de aprovechar el conocimiento y el poder de convocatoria para asegurar la subsistencia de la comunidad PlanEsTIC. Establecer una comunicación constante que síncrona y asíncrona.

24 Enriquecimiento de la propuesta (1) Acciones propuestas - Lluvia de ideas 4 4

25 Enriquecimiento de la propuesta (2) Conformación del comité organizador 4 4

26 Enriquecimiento de la propuesta (3) Acuerdos para continuar 4 4 Dinámica para concretar el plan de acción Espacio del tema en la Comunidad Publicación del plan en la Comunidad PlanEsTIC – comité coordinador

27 MUCHAS GRACIAS! Etapa 4 “Fortalecimiento Nacional” Encuentros virtuales nacionales de grupos temáticos Tema: Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje


Descargar ppt "Encuentro virtual – Redes, comunidades y nuevos ambientes de aprendizaje ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la."

Presentaciones similares


Anuncios Google