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Desarrollo Personal Prof. Silvana Oros Astudillo.

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Presentación del tema: "Desarrollo Personal Prof. Silvana Oros Astudillo."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo Personal Prof. Silvana Oros Astudillo

2 UNIDAD Nº 1: COMUNICACIÓN HUMANA “...ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR”
La comunicación es un proceso permanente a través del cual los seres humanos establecemos relaciones desde las más simples hasta las más complejas. Nos comunicamos fundamentalmente a través del lenguaje oral, sin embargo, toda conducta es comunicación, por lo tanto: “...ES IMPOSIBLE NO COMUNICAR”

3 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Emisor: es quien transmite el mensaje. Cuando el emisor desea expresar emociones se dice que ejerce una función expresiva. Mensaje: conjunto de ideas que se transmiten o que son recibidas. Receptor: persona o personas a quien va dirigido el Mensaje.

4 Código: es un sistema compartido de signos, señales, patrones conductuales que permite construir mensajes y emitirlos. (ej: abecedario). Canal: medio a través del cual se transmiten mensajes (voz, papel, celular, computador) y que pone en contacto al emisor con el receptor. Retroalimentación: forma a través de la cual el emisor sabe si su mensaje ha sido recibido correctamente.

5 CODIGO CANAL

6 Los 5 enunciados de la comunicación según Watzlawick
A) Es imposible NO COMUNICARSE. B) Toda comunicación tiene un nivel de CONTENIDO y un nivel RELACIONAL. C) La naturaleza de una relación depende de la forma de PUNTUAR 0 PAUTAR LAS SECUENCIAS de comunicación que cada participante establece. D. Las personas utilizan tanto la comunicación DIGITAL como la ANALÓGICA. E) Todos los intercambios comunicacionales son SIMÉTRICOS o COMPLEMENTARIOS, según estén basados en la igualdad o en la diferencia.

7 La imposibilidad de no comunicar.
No hay nada que sea lo contrario de conducta. La no-conducta no existe; es imposible no comportarse. En una situación de interacción, toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación; por eso, por más que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje: influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por tanto, también comunican.

8 B. Los niveles de contenido y de relación en la comunicación.
Toda comunicación poseerá un contenido (lo que decimos) y una relación ( a quién y cómo se lo decimos) A través de la comunicación, todos podemos expresar nuestra forma de ser y la visión de la relación a la otra persona. Una comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone una conducta o un comportamiento. El "nivel de contenido" de un mensaje transmite "INFORMACIÓN". El "nivel de relación" se refiere a cómo la comunicación sirve para "DEFINIR" el tipo de relación que quiero establecer con mi interlocutor.

9 C. La puntuación de la secuencia de hechos.
Para un observador una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios de mensajes. Sin embargo, quienes participan en la interacción siempre introducen lo que se llama "puntuación de la secuencia de hechos". En una secuencia prolongada de intercambios, las personas puntúan la secuencia de modo que uno de ellos o el otro tiene iniciativa, predominio, dependencia, etc. Así, a una persona que se comporta de determinada manera dentro de un grupo, la llamamos "líder" y a otra "adepto", aunque resultaría difícil decir cuál surge primero o que sería del uno sin el otro. La falta de acuerdo con respecto a la manera de puntuar secuencia de hechos es la causa de incontrolables conflictos en las relaciones.

10 D. Comunicación "digital" y "analógica".
Lenguaje: digital: el que se transmite a través de símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación. b) Analógico: vendrá determinado por la conducta no verbal (tono de voz, gestos, etc) y será el vehículo de la relación. Funciones: transmitir información.

11 En la comunicación digital, la palabra es una convención semántica del lenguaje; no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa. Como señalan BATESON y JACKSON: "No hay nada" parecido a cinco en el número cinco; no hay nada particularmente "similar a mesa" en la palabra mesa. Por otro lado, en la comunicación analógica hay algo particularmente "similar a la cosa" en lo que se utiliza para expresaría. La comunicación analógica tiene sus raíces en períodos mucho más arcaicos en la evolución y, por tanto, encierra una validez mucho más general que el modo digital de la comunicación verbal, relativamente reciente y mucho más abstracto. La comunicación analógica coincidiría con la comunicación no verbal, entendiendo por comunicación no verbal: los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, el silencio y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto.

12 El ser humano se comunica de manera digital y analógica
El ser humano se comunica de manera digital y analógica. De hecho, la mayoría de los logros civilizados resultarían impensables sin el desarrollo de un lenguaje digital. Ello asume particular importancia en lo que se refiere a compartir información acerca de los objetos. Sin embargo, existe un vasto campo donde utilizamos en forma casi exclusiva la comunicación analógica, se trata del área de la relación. “Así pues, el aspecto relativo al "nivel de contenido en la comunicación se transmite en forma digital, mientras que el "nivel relativo a la relación" es de naturaleza predominantemente analógica.”

13 E. Interacción simétrica y complementaria.
Todas las relaciones podríamos agruparlas en dos categorías: o son COMPLEMENTARIAS 0 SIMÉTRICAS. En el primer caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del otro; en el segundo caso, los participantes tienden a igualar especialmente su conducta recíproca. Son relaciones basadas en la diferencia (complementarias), o en la igualdad (simétricas). Una relación complementaria puede estar establecida por el contexto social o cultural (como en los casos de madre e hijo, médico y paciente, maestro y alumno), o ser el estilo idiosincrásico de relación de una díada particular. En cualquiera de los dos casos, es importante destacar el carácter de mutuo encaje de la relación en la que ambas conductas, disímiles pero interrelacionadas, tienden cada una a favorecer a la otra. Ninguno de los participantes impone al otro una relación complementaria, sino que cada uno de ellos se comporta de una manera que presupone la conducta del otro, al mismo tiempo que ofrece motivos para ella: sus definiciones de la relación encajan.

14 Los conceptos de complementariedad y simetría se refieren simplemente a dos categorías básicas en las que se puede dividir a todos los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes y, por lo que se sabe por las relaciones sanas, cabe llegar a la conclusión de que ambas deben estar presentes, aunque en alternancia mutua o actuando en distintas áreas. Ello significa que cada patrón puede estabilizar al otro siempre que se produzca una escapada en uno de ellos; así mismo, es posible y necesario, que los dos participantes se relacionen simétricamente en algunas áreas y de manera complementaria en otras.

15 Una buena comunicación es el proceso de transmitir información y llegar al entendimiento entre las personas. Existen dos tipos de comunicación básicos: COMUNICACIÓN VERBAL COMUNICACIÓN NO VERBAL Lenguaje Gestos Mensajes Emociones Palabras Postura corporal, Actitudes Textos olores Imágenes gráficas, Artes Tono de voz, Música

16 Tipos de comunicación Se pueden distinguir tres tipos esenciales de comunicación: Comunicación personalizada, experiencial o directa: consiste en un tipo de comunicación en la que los interlocutores se involucran directamente, traspasando los roles sociales habituales y generando un espacio donde los afectos son el centro de la comunicación. Permite generar cambios actitudinales y compromete a las personas integralmente.

17 b) Comunicación funcional o instrumental: se centra en la acción donde lo que interesa es la ejecución eficaz de determinadas conductas. Importa solo algunos aspectos de la personalidad, específicamente aquellos relacionados con la tarea a realizar. c) Comunicación espontánea o informal: aquí el proceso comunicacional sigue un curso libre, es decir, no tiene una estructura definida y por consiguiente no genera compromiso entre los interlocutores hacia acciones efectivas.

18 La mejor habilidad comunicativa se logra cuando somos capaces de movernos a través de estos tres tipos de comunicación, es decir podemos contactarnos con la experiencia vivencial de las personas, somos capaces de instruir y mantener un diálogo abierto. ...La comunicación personalizada tiene como objetivo el conocimiento y el ayudar a las demás personas ...

19 ¿Qué necesitamos para desarrollar una comunicación personaliza?
Estas son las condiciones básicas para este tipo de comunicación: Aceptación: esto tiene relación con el aceptar al otro como un ser humano único e irrepetible, que tiene valor en sí mismo. Es aceptar que las otras personas son distintas a mí, con su propia visión de mundo, sus valores, sus intenciones y creencias. b) Valoración positiva: significa percibir al otro como un ser con potencialidades, capaz de desenvolverse en distintos contextos y con capacidad de crecer.

20 c) Atmósfera cálida carente de crítica y amenaza: esto implica un estilo de relación donde esta ausente cualquier forma de violencia o discriminación hacia el otro y todo tipo de actitudes, mensajes o conductas que tiendan a vulnerar su integridad. Habilidades de la comunicación personalizada: Existen tres habilidades que nos ayudan a ser mas eficaces en la comunicación y ellas son: El escuchar activo. El responder comprensivo. El expresar propositivo.

21 A) El escuchar activo Ser un buen escuchador, significa ponerse activamente en el lugar de la otra persona. Escuchar bien, implica hacer una pausa con respecto a las propias reacciones, mientras se intenta experimentar sinceramente los sentimientos y puntos de vista del otro.

22 Pasos del Escuchar Activo
A) Hacer silencio No se puede escuchar si uno está hablando. B) Invitar a conversar Ayude a la persona a hablar libremente, mostrando interés, cerrando la puerta y eliminando distracciones. Sea paciente, no interrumpa y trate de ponerse en el lugar del otro. C) Retroalimentar Haga preguntas aclaratorias y use lenguaje no verbal además de expresiones que denoten que se esta escuchando a la otra persona.

23 Efectos del Escuchar Activo
El que habla: Se siente verdaderamente escuchado. Se incrementa la apertura. Se incrementa la confianza. Disminuyen las defensas. Se siente importante. El que escucha: Incrementa su atención e interés en el interlocutor. Se hace más sensible a los sentimientos y puntos de vista del otro. Se hace más tolerante.

24 B) Responder comprensivo.
La comunicación es un proceso y tiene dos etapas: la primera es el escuchar activo y la segunda es responder en forma comprensiva. La respuesta comprensiva es una aproximación positiva y constructiva, que considera verdaderamente lo que el otro piensa o siente.

25 ¿Cómo responder comprensivamente?
Perciba los sentimientos a través del mensaje verbal y no verbal de la persona que le habla y dígale a esa persona que ha captado sus sentimientos.  Ej. “Me parece que sientes mucha pena por lo que te ha pasado...”

26 Tipo de respuestas Comprensivas
Respuestas de reflejo: es un tipo de respuesta comprensiva en la que el receptor repite en forma idéntica algún mensaje o segmento de mensaje. Respuesta de síntesis: se le devuelve al interlocutor lo mismo que nos ha comunicado en su mensaje, pero en forma compacta o resumida o usando palabras sinónimas. Respuestas complementarias: al escuchar atenta y activamante al interlocutor , se puede seguir el hilo de lo que quiere comunicar y de esa manera es posible inferir la dirección de su mensaje y adelantarse a lo que va a decir.

27 Respuestas integradoras: estas respuestas relacionan o conectan distintas vivencias, mostrando sus posibles vínculos, sus concomitancias o sus correspondencias. Respuestas empáticas: la respuesta empática se centra en los sentimientos y vivencias de las personas, en la cual se actúa como si fueramos un espejo, reflejando los sentimientos que percibimos en el interlocutor.

28 USO DE BLOQUEADORES EN LA COMUNICACIÓN
Los Bloqueadores de la comunicación son actitudes, mensajes y/o conductas que coartan la posibilidad de que el otro exprese sentimientos, vivencias o puntos de vista. Tienen la particularidad de entorpecer o cerrar la posibilidad de una comunicación personalizada, ya que, genera en la otra persona barreras defensivas frente a lo que se percibe como amenaza en vez de generar una mayor apertura.

29 Ejemplos de bloqueadores de la comunicación
Juzgar Distraerse Amenazar Manipular Interrumpir Ridiculizar Adular Criticar Ponerse de ejemplo Interrogar Culpabilizar Imponer, ordenar Agredir Compadecer

30 C) Expresar propositivo.
El expresar propositivo es un mensaje para comunicar nuestro sentir y opiniones de una modo tal que no se vulnere al si mismo de la otra persona. Para ello es fundamental hacerse responsable de lo que se expresa hablando explícitamente en primera persona, con expresiones tales como: Yo siento Yo pienso Yo creo Me parece etc....

31 Las expresiones descritas deben contextualizarse siempre, haciendo referencia a las conductas y situaciones específicas y no a la persona. Estructura de un mensaje propositivo: a) Introductor: contempla el uso de expresiones tales como: Yo siento, yo experimento, me siento, me afecta, me estoy sintiendo, siento que....etc b) Señalar explícitamente el sentimiento que se experimenta: Me estoy sintiendo molesto Yo me siento molesto...... Siento molestia......

32 c) Señalar explícitamente la conducta o situación en relación a la que se experimenta el sentimiento. Ejemplo: Me estoy sintiendo molesto por que me interrumpen lo que quiero decir... d) Petición explícita en relación a la situación o conducta señalada: Me estoy sintiendo molesto por que me interrumpen lo que quiero decir...por favor espere que yo pueda terminar mi idea y entonces tu podrás decir lo tuyo.

33 ¿Como ser mejores comunicadores?
Tener tiempo y disposición para comunicarse. Es necesario tener las ganas de comunicarse e invertir la energía suficiente para lograrlo -  Ser claro y no utilizar dobles mensajes. Significa transmitir el mismo mensaje tanto con el lenguaje verbal como con el lenguaje no verbal. - Tener claro con quien va a comunicarse Es importante tener clara la relación que hay con la otra persona, ya sea por el distinto papel o por la jerarquía dentro de la organización, puesto que el tipo de relación define la manera en como se realiza la comunicación.


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