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7-may-15 El Control Fiscal Participativo 7-may-15 ¿PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ?  Presentar las estrategias que conforman el Control Fiscal Participativo como.

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2 7-may-15 El Control Fiscal Participativo

3 7-may-15 ¿PARA QUÉ ESTAMOS AQUÍ?  Presentar las estrategias que conforman el Control Fiscal Participativo como una oportunidad para fortalecer los lazos de la ciudadanía y la CGR y mejorar su lucha conjunta contra la corrupción.  Identificar las funciones de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana y sus dos direcciones.  Enunciar los ejes temáticos de interés para la promoción de la participación ciudadana desde el control fiscal.

4 7-may-15 Estrategias para una alianza

5 7-may-15 ¿Qué es lo público? ¿Por qué es tan importante lo público?

6 7-may-15 Lo público lugar donde todo sucede, donde se prueba el amor, la identidad se afirma, la justicia es destino, la verdad horizonte, compromiso la libertad. Allí nace la tolerancia luce la solidaridad, florece el diálogo, crece la fortaleza, acontece la responsabilidad … ¿Qué es eso de “lo público”? Juan Camilo Jaramillo Gladys Beltrán

7 7-may-15 El entorno de lo público ¿Qué está pasando con lo público?

8 7-may-15 IUDADANÍA Responsable constitucional del control ciudadano o social El poder del control

9 7-may-15 ONTRALORÍA Responsable constitucional del control fiscal El poder del control

10 7-may-15 CORRUPCIÓN

11 7-may-15 Una alianza para proteger lo público

12 7-may-15 Misión: Vigilar y controlar, oportuna y efectivamente los recursos públicos destinados al cumplimiento de los fines esenciales del Estado Social de Derecho

13 7-may-15 Visión: Ser una Entidad referente de control y vigilancia fiscal nacional e internacional, moderna, oportuna, generadora de confianza, abierta a la participación ciudadana, promotora de transparencia y de las mejores prácticas de desempeño en la gestión

14 7-may-15 La Contraloría General de la República CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA Art. 267. El control fiscal es una función pública que ejercerá la CGR, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación. Dicho control se ejercerá en forma posterior y selectiva conforme a los procedimientos, sistemas y principios que establezca la ley...

15 7-may-15 El poder del control ControlCiudadano Control Fiscal Poderes autónomos e independientes

16 7-may-15 Es una alianza estratégica entre ciudadanía y contralorías para proteger lo público. Es la unión entre el control ciudadano y el control fiscal para el cuidado de los recursos y bienes públicos. Es la unión entre el control ciudadano y el control fiscal para el cuidado de los recursos y bienes públicos. Es un equipo que trabaja por la transparencia de la gestión pública. Es un equipo que trabaja por la transparencia de la gestión pública.

17 7-may-15 Estrategias del Sistema de Control Fiscal Participativo

18 7-may-15 Estrategias de Medios INFORMACIÓN Reconoce el derecho ciudadano a acceder a los documentos públicos. Implica: Mantener accesibles los productos de la entidad (informes de auditoría, estudios sectoriales). Difundir los resultados del seguimiento a los recursos para la atención y prevención de desastres y participación ciudadana. Utilizar los medios de información. Orientar a la comunidad sobre los trámites institucionales y los de otras entidades. Información

19 7-may-15 Estrategias de Medios FORMACIÓN Actividades que buscan dotar a la ciudadanía de las competencias conceptuales y procedimentales que le permitan ejercer efectivamente su derecho a participar en el control de la gestión pública Oferta Pedagógica. Oferta Pedagógica. Alianzas Estratégicas para procesos continuados. Alianzas Estratégicas para procesos continuados. Metodologías participativas. Metodologías participativas. Actividades de sensibilización y capacitación. Actividades de sensibilización y capacitación. Formación

20 7-may-15 Estrategias de Medios ORGANIZACIÓN  Promover la conformación de veedurías ciudadanas y otras organizaciones sociales para el seguimiento de la gestión pública.  Articulación de la labor de los grupos de control social a las labores misionales de la CGR.  Promoción del control social como herramienta en la lucha contra la corrupción, generación de lazos sociales.  Apoyo legal para el ejercicio del control ciudadano.  Búsqueda de continuidad de los grupos de control social. Organización

21 7-may-15 Estrategias de Fines ATENCIÓN CIUDADANA Trámite de las solicitudes de origen ciudadano, que incluyen derechos de petición, denuncias, quejas y solicitudes de control excepcional. Garantiza respuesta de fondo.Trámite de las solicitudes de origen ciudadano, que incluyen derechos de petición, denuncias, quejas y solicitudes de control excepcional. Garantiza respuesta de fondo. Base de datos actualizada y en línea para la consulta en tiempo real del trámite.Base de datos actualizada y en línea para la consulta en tiempo real del trámite. Desarrolla las actividades del Sistema de Atención al Ciudadano, para asegurar una respuesta oportuna, pertinente y de calidad a las inquietudes de la comunidad. Desarrolla las actividades del Sistema de Atención al Ciudadano, para asegurar una respuesta oportuna, pertinente y de calidad a las inquietudes de la comunidad.

22 7-may-15 Estrategias de Fines DELIBERACIÓN Espacios de diálogo entre la ciudadanía, la administración y los entes de control para obtener soluciones concertadas a problemas que afecten la ejecución de los recursos públicos. Buscan la concertación de agendas construidas colectivamente (compromisos, acciones), que incluyan actividades concretas para la ciudadanía, los entes de control y las instituciones, con metas, tiempos y responsables definidos.

23 7-may-15 Estrategias de Fines ARTICULACIÓN Vincular organizaciones de la sociedad civil a los procesos de control fiscal (macro y micro) ejecutados por la entidad.Vincular organizaciones de la sociedad civil a los procesos de control fiscal (macro y micro) ejecutados por la entidad. Estimular la participación ciudadana, como mecanismo necesario y eficaz para el control fiscal.Estimular la participación ciudadana, como mecanismo necesario y eficaz para el control fiscal. Cerrar la brecha entre el Estado y sus instituciones con la sociedad civil.Cerrar la brecha entre el Estado y sus instituciones con la sociedad civil. Iniciar procesos de cambio en la construcción de las relaciones entre la ciudadanía y el Estado.Iniciar procesos de cambio en la construcción de las relaciones entre la ciudadanía y el Estado. Fortalecer el control fiscal que ejecuta la entidad con la perspectiva ciudadana.Fortalecer el control fiscal que ejecuta la entidad con la perspectiva ciudadana. Legitimar ante la sociedad civil a la CGR y su accionar como una de las labores fundamentales dentro de las funciones sociales del Estado.Legitimar ante la sociedad civil a la CGR y su accionar como una de las labores fundamentales dentro de las funciones sociales del Estado.

24 7-may-15 Programas de Promoción del Control Fiscal Participativo La Dirección de Promoción y Desarrollo avanzó en la consolidación de su oferta de servicios a la ciudadanía a través de la formulación de Programas de Promoción del Control Fiscal Participativo, concebidos como un conjunto de actividades específicas de interacción con la ciudadanía enmarcadas en un objetivo común, de las que se esperan productos concretos en términos de vinculación de la comunidad a la vigilancia de la inversión de los recursos públicos

25 7-may-15 Programa de Regalías para el Sector Minero Energético: Con una estrategia fundada en movilizar a gremios, academia, sindicatos, trabajadores, operadores y demás actores de la sociedad civil interesados en el sector, este programa busca contribuir mediante el ejercicio del Control Fiscal Participativo a la optimización de la inversión de los recursos de regalías para lograr el mejoramiento en la calidad de vida de los colombianos. Se desarrolla en los departamentos de Guajira, César, Arauca, Córdoba, Boyacá, Santander, Bolívar, Sucre, Cundinamarca y Putumayo.

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27 Programa de Seguimiento Especial a los Recursos de Ola Invernal: Este programa articula i) el análisis de la información actualizada y del seguimiento en tiempo real a la implementación de las políticas para la atención de la emergencia derivada de la ola invernal en el país y ii) la promoción de la organización ciudadana para el seguimiento a la adecuada ejecución de estos recursos. Gracias a la intervención de la Delegada, la Contraloría ha estado presente en el proceso de entrega de ayudas humanitarias y en la ejecución de los recursos para la rehabilitación y la reconstrucción de las zonas afectadas en todo el país y ha advertido sobre las deficiencias en la ejecución de los recursos destinados para la atención de la emergencia.

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29 Programa para la Población en situación de desplazamiento forzoso: Reconociendo el alcance de la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional y de sus Autos de Seguimiento, la Delegada desarrolla una estrategia de promoción que busca asegurar la participación efectiva de las Organizaciones de Población en situación de desplazamiento (OPD) en alianza con ACNUR. Mediante un taller especializado de cartografía social y la realización de audiencias públicas para verificar el cumplimiento institucional de las responsabilidades establecidas por la Corte, la Delegada impulsa procesos de impacto que conjuren el estado de cosas inconstitucional que este grupo poblacional afronta. El programa se desarrolla en Putumayo, Arauca, Urabá antioqueño y chocoano, Nariño y Norte de Santander.

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31 Programa Control Social Juvenil: Pensando en desarrollar estrategias dirigidas a la población según sus necesidades e intereses, la Delegada lleva un cuatrienio ofreciendo sus servicios específicamente a la población de niñas, niños adolescentes y jóvenes, utilizando metodologías de formación específicamente diseñadas para su lenguaje particular y promoviendo el control sobre los recursos destinados a reconocer los derechos de la niñez, la infancia y la adolescencia. Como línea temática de interés, la Delegada promueve la conformación de veedurías juveniles sobre la prestación del servicio de Restaurantes Escolares en todo el territorio nacional (22 departamentos).

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33 Programa para el Seguimiento a la Descontaminación del Río Bogotá: Partiendo de la premisa de que no puede haber buena gestión sobre nuestro Río Bogotá si el Río todavía no vive, la Delegada lidera y acompaña un proceso continuo de incidencia ciudadana a lo largo de la cuenca de esta fuente hídrica, que se basa en tres ejes de trabajo: una institucional, que busca promover la coordinación de los esfuerzos de las entidades que tienen a su cargo la gestión para descontaminar el cuerpo de agua; una de control fiscal, en la que se han realizado auditorias concurrentes (contralorías territoriales) y articuladas con organizaciones de la sociedad civil; y uno de control ciudadano, liderado por los Comités de Seguimiento a las Agendas construidas en las cuencas alta, media y baja.

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35 Resultados de Participación Ciudadana En desarrollo de la estrategias del CFP, en el período comprendido entre el 01 de enero y el 30 de septiembre de 2012, en todo el país se realizaron 1.360 actividades de formación, deliberación, información y organización, en las que participaron 34.312 ciudadanos y ciudadanas.

36 Resultados de Participación Ciudadana Distribución porcentual de actividades por Programas

37 Resultados de Participación Ciudadana La CGR ha tramitado 8.495 documentos de origen ciudadano, en su mayoría solicitudes de información y sobre temas de competencia de otras entidades De las 1.583 denuncias de competencia del ente de control, la mayoría se refieren al proceso administrativo de contratación pública

38 Resultados de Participación Ciudadana Como resultado de la articulación de la ciudadanía al Control Fiscal regular, se ha dado apertura a indagaciones preliminares y procesos de responsabilidad fiscal por un monto de 3.272.612.525 ATLÁNTICO:$6.000.000 Corporación Universitaria de la Costa ATLÁNTICO:$6.000.000 META:$110.500.000 ASVEAS / COOCIVIPRIMETA META:$110.500.000 AMAZONAS:$31.339.090 Veeduría Ciudadana a la Educación AMAZONAS:$31.339.090 SANTANDER:$26.000.000 Juntas de Acción Comunal SANTANDER:$26.000.000 ARAUCA:$2.420.126.735 Veeduría Ciudadana a las Regalías ARAUCA:$2.420.126.735 BOGOTÁ:$675.359.000CONALCOBOGOTÁ:$675.359.000CONALCO GUAJIRA:$3.287.700 GUAJIRA:$3.287.700

39 Fortalezas de la participación ciudadana en el control fiscal  El ejercicio del control ciudadano es un derecho que fortalece el capital social y mejora la gobernanza.  Las EFS afianzan su credibilidad y fortalecen el posicionamiento de su labor frente a la ciudadanía.  Las denuncias y aportes de los ciudadanos que vigilan lo público encausan la mirada del control fiscal a los sectores más sensibles de la inversión de los recursos públicos en los que se presentan riesgos de corrupción.  La ciudadanía asume su papel como corresponsable del destino de la gestión pública y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.  Los gestores públicos perciben la alianza entre la EFS y la ciudadanía y mejoran su gestión, lo que implica el afianzamiento de la cultura de la legalidad.

40 Debilidades de la participación ciudadana en el control fiscal  El arreglo de las instituciones para acoger la participación ciudadana no siempre es eficiente y limita los procedimientos para responder las inquietudes ciudadanas.  Las expectativas de la ciudadanía pueden superar las competencias que da el marco jurídico a la EFS.  Las denuncias ciudadanas hacen visible el liderazgo y pueden generar acciones en contra de los denunciantes.  La participación ciudadana es un proceso que requiere estrategias de fortalecimiento que superan la capacidad instalada de las EFS.

41 ......................Gracias Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana www.contraloriagen.gov.co cgr@contraloriagen.gov.co Avenida Carrera 60 No. 24-09 Edificio Gran Estación II PBX: (57) 1 - 647 70 00 - Línea de atención al usuario: 01 8000 910060 Bogotá, Colombia


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