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Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso.

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Presentación del tema: "Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Veracruzana Instituto de Salud Pública IV Congreso Brasileño, XIV Congreso de Asociaciones Internacionales de Políticas de Salud y X Congreso Latinoamericano de Medicina Social Las FESP como referente en la formación de posgrado en salud pública. La experiencia mexicana Enrique Hernández Guerson 13 al 18 de julio de 2007

2 PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA SALUD PÚBLICA: UN DESAFÍO IMPOSTERGABLE (2001) PROBLEMAS DE LA MAESTRIA EN SALUD PÚBLICA. UV. (Evaluación permanente)

3 Instituto de Salud Pública Asociación Mexicana de educación en Salud Pública (1985) Asociación Latinoamericana y del Caribe de Escuelas en Salud Pública (ALAESP). Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana. Fundado en 1980 como Departamento de Salud Pública. Transformado en 1992 en Instituto de Salud Pública. Ofreció desde 1981 la Especialización en Salud Pública: 410 egresado en 20 generaciones. Especialización que se transforma en el 2001 en Maestría en Salud Pública con cuatro Áreas Disciplinares de egreso: Administración de Servicios de Salud, Comunicación en Salud, Epidemiología e Informática Aplicada a la Salud: 57 egresados en dos generaciones. Actualmente la cursan 31 alumnos.

4 Taller de Planeación Educativa en Salud Pública Octubre del 2004 Expertos, núcleo de profesores, alumnos, egresados, empleadores Decisiones: Actualizar la maestría. A) eje orientador: FESP; B) propósitos clave de la Salud Pública y competencias ( construcción colegiada ); C) sistema modular; D) aprendizaje significativo. Sistema nacional de FRHSP...homologable América Latina y el Caribe

5 COMPETENCIAS PARA EL EJERCICIO DE LA SALUD PÚBLICA Realizar diagnósticos de la situación de salud de una población desde una perspectiva participativa y promocional; hacer un aporte técnico significativo y proactivo para generar y materializar políticas, planes y programas integrales de salud que respondan a las necesidades detectadas; promover y participar en la formación de recursos humanos en el campo de la Salud Pública y en la producción y utilización del conocimiento necesario. 1 3. Promover y participar en la formación de recursos humanos en salud, así como en la producción y utilización del conocimiento para el beneficio de la salud de la población; de igual manera, en la educación para la salud de la población, buscando el empoderamiento de la misma en lo que se refiere a su salud. 4 PROPÓSITO CLAVEFUNCIONES CLAVEAREAS DISCIPLINARES Instituto de Salud Pública. Universidad Veracruzana, 2007 3.1. Promover y participar en la formación de recursos humanos en salud. 3.2 Producir y utilizar conocimiento para beneficio de la salud de la propia población. 3.3. Facilitar el empoderamiento de la población para identificar y resolver sus necesidades en salud. 3.4. Promover el empoderamiento individual y comunitario para la gestión y acción de salud y 3.5. Propiciar diálogos y concertaciones entre los actores sociales y las instituciones del Estado, para facilitar la gestión social y promover comportamientos saludables. FUNCIONES PRINCIPALES 2.1 COMUNICACIÓN EN SALUD  Implementar estrategias de comunicación (interpersonal, organizacional y comunitaria) para la generación y difusión de información en salud.  Utilizar a información epidemiológica para priorizar acciones de comunicación en salud.  Implementar estrategias de comunicación para facilitar la copartición de la comunidad en los procesos de diagnóstico, planeación, gestión, control social y evaluación de las intervenciones locales en salud.  Utilizar de manera óptima los diferentes medios de información y comunicación.  Diagnosticar situaciones y caracterizar a los actores involucrados.  Construir y propiciar mecanismos de diálogo y concertación.  Facilitar el diseño y la implementación de estrategias de comunicación de consenso.  Dar seguimiento a las intervenciones de comunicación a través del monitoreo y de la evaluación de resultados.  Manejar la mercadotecnia social como herramienta comunicativa. 2 1.1 4.1 ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE SALUD INFORMÁTICA APLICADA A LA SALUD EPIDEMIOLOGIA

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7 Sistema Modular basado en competencias En la situación modular, el aprendizaje es producto de la experiencia en las acciones de investigación.En la situación modular, el aprendizaje es producto de la experiencia en las acciones de investigación. El alumno se involucra en un proceso de formación, utilizando el instrumental conceptual, teorías científicas, paradigmas metodológicos e instrumentos de acción, que le permite avanzar cualitativamente en su práctica profesional. Favoreciendo el trabajo grupal, interdisciplinario y multiprofesional. El alumno se involucra en un proceso de formación, utilizando el instrumental conceptual, teorías científicas, paradigmas metodológicos e instrumentos de acción, que le permite avanzar cualitativamente en su práctica profesional. Favoreciendo el trabajo grupal, interdisciplinario y multiprofesional.

8 Competencias Una combinación integrada de conocimientos, habilidades y actitudes conducentes a un desempeño adecuado y oportuno en diversos contextos.... Metodología para la Formulación de Perfiles de Competencias para Trabajadores del Primer Nivel de Atención. p. 29. Lima: Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos, 2005. “ Un conjunto identificable y evaluable de conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí que permiten desempeños satisfactorios en situaciones reales de trabajo, según estándares utilizados en el área ocupacional” (Consejo Federal de Cultura y Educación de Argentina 1998). Combinación de habilidades, atributos y comportamientos que están directamente relacionados con un desempeño exitoso en el trabajo” (Kofi Annan 1999). Una persona competente es aquella que sabe lo que debe hacer, como debe hacerlo y responde a las necesidades de los cambios. Comunicación en Salud: Lecciones Aprendidas y Desafíos en el Desarrollo Curricular: 2002

9 “aprender a ser” “aprender a hacer” “aprender a aprender” EJE DE APRENDIZAJE EJE DE APRENDIZAJE Escenarios de aprendizaje ; justo donde ocurre la salud pública: servicios de salud, instituciones educativas, sociedad civil.....26 ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Competencias transversales : Competencias transversales : interacción social, proactividad, asertividad, liderazgo situacional, orientación hacia el logro, compromiso ético, aprendizaje permanente, profesionalismo, trabajo en grupo, autoestima

10 Evaluación y seguimiento Evaluación al menos en dos momentos a lo largo del semestre, por el tutor, asesores de prácticas profesionales, respecto del desarrollo de competencias transversales Informe mensual del estudiante y tutor respecto del estado de la maestría. Informe semanal de los estudiantes, avalado por su responsable de entidad de adscripción Reunión mensual del núcleo básico y ampliado de Colegio de Profesores Sistematización y devolución de los diferentes resultados de los procesos, a través Del Observatorio. Evaluación antes y despúes de módulos.

11 Logros

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13 Prueba piloto: Veracruz

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16 Fuerza de Trabajo. México 25 % de los médicos ESTÁN EN FORMACIÓN: pasantes, internos, residentes 35 % a población no asegurada 16 % población asegurada


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